El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Acabamos de llegar de China, algunos consejitos

ratxl, Sab Sep 17, 2011 10:15 am

Hola,

Al igual que otros foreros me gustaría ofreceros nuestra experiencia en China y si os puede servir de ayuda estupendo!

Fueron 3 semanas en total del 22 de agosto al 11 de septiembre. Todos los hostels y aviones internos los habíamos reservado antes y en casi todos los sitios quedábamos con los hostels para que nos vinieran a buscar al aeropuerto o estación de tren. Tened en cuenta que los taxistas no hablan inglés y sólo entienden carácteres chinos, hay que llevar las direcciones impresas en chino. También se ha de tener en cuenta que cualquier sitio que vayas es una enorme ciudad de millones de habitantes.

Ahí va la ruta:

Pekin Estuvimos 4 días pero el último cogíamos un tren por la tarde así que no fue completo, creo que es muy justo, un día más nos habría ido muy bien. Nos alojamos en el Alley Garden Courtyard, está en un hutong. No nos acabó de convencer, no tiene gran encanto y los chicos de recepción eran bastante justitos de inglés y muy parados y la comunicación era complicada, además nos dijeron que nos conseguirían los tickets de tren a Pingyao y luego nada. Los tickets los compramos nosotros en una ticket office que encontramos por casualidad por el centro. Nos dijeron que en la estación de tren hay una taquilla para occidentales que hablan en inglés. Lo mejor para conseguir los tickets es ir allí mismo. Vimos un hostel muy céntrico cerca de Tianamen que se llamaba 358 inn o algo así y tenía muy buena pinta, estuvimos tomando algo en el bar. Visitamos la Gran Muralla en Jinshanling que es donde menos gente hay. La ruta de Jinshanling a Simatai no se puede hacer porque Simatai está cerrado por obras de reconstrucción, nosotros hicimos el trozo hasta Simatai y vuelta por el mismo camino. Pactamos con el hostel un coche y nos costó 900 yuanes, como salimos pronto y no había tráfico en 2 horas llegamos. Si vais en tours evitar los que incluyen shopping, nos dijeron que te tienen 1 h a la ida y 1 h a la vuelta, un rollo!

Fuimos a ver ópera china, a mi personalmente no me gustó, es superlento y las voces y sonidos de la música son para nuestros oídos no acostumbrados muy estridentes. Los occidentales estábamos medio dormidos.

Pingyao Fuimos en tren en litera dura desde Beijing. El pueblo es muy bonito y en un día se ve, después de estar en la capital se agradece la tranquilidad y lo fácil que es recorrer sus 4 calles. En el Tian Yuan Kui Gyesthouse se portaron de maravilla. Es un hotelito en la calle principal y es precioso, las habitaciones tradicionales y los entresijos del patio le llenan de encanto, además hay un bar muy agradable donde se come muy bien. Habíamos quedado por mail que nos conseguían el tren a Xian en soft bed y cumplieron su palabra (son tickets muy difíciles de conseguir). Nos regalaron te y agua, genial!!

Xi'an Llegamos en tren por la mañana y nos vinieron a buscar las chicas del Han Tang Inn, el hostel es de HI y está genial, tiene muy buen ambiente y una terraza chulísima. Estuvimos 3 días.

En general las ciudades chinas son muy feas porque se construye sin ningún sentido de la estética y se han cargado gran parte de los edificios tradicionales y además son enormes y sólo para cruzar la calle es un laberinto de túneles. Xi'an es así pero a la vez tiene encanto, la zona musulmana y la muralla no os la podéis perder.

Chengdu Volamos desde Xi'an y nos vinieron a buscar desde el Loft hostel. El hostel es precioso, las zonas comunes tenían muchísimo encanto y gusto en la decoración, la comida muy buena y la habitación amplia y con un gran ventanal, nos encantó! Estuvimos muy a gusto y menos mal porque la ciudad en sí no tiene nada de nada. Fuimos por ver el Gran Buda de Leshan que está a dos horas de bus y tambien la reserva del pandas al norte de la ciudad. Creo que quizás coger dos vuelos y perder dos días no merece la pena a no ser que hagas una ruta mayor por la zona (hay un parque natural cerca que no recuerdo el nombre pero vimos fotos y es precioso).

Guilin Otro vuelo desde Chengdu y recogida en el aeropuerto pactada con el This Old Place de Guilin. Fuimos a este hostel porque nos quedábamos en el This Old Place de Xinping. El de Guilin no tiene ningún encanto y las camas son durísimas. Guilin es una ciudad muy grande y fea, a la mañana fuimos a la estación de tren para conseguir tickets de tren y en seguida cogimos el bus para Xinping. En Xinping estuvimos ese día y dos más. Es un pueblo pequeño y muy tranqui, creo que fue una buena elección, aunque la gente que va a Yangshuo también habla bien. Esta zona es preciosa, en el hostel te asesoran sobre las excursiones y actividades a hacer. No estaba el famoso belga del que todo el mundo habla tan bien pero había una chica llamada Maya que era un encanto. Se está muy a gusto en el hostel.

Ping'an Fuimos en una van hasta Guilin y de ahí en bus a Ping'an, se tarda bastante y hay que pagar entrada por entrar a la zona. La zona de terrazas de arroz es preciosa y el pueblo de Ping'an aunque es muy turístico es bonito con sus casas de madera. Eso sí hay que subir andando 20 min para llegar al pueblo desde donde te deja el bus, qué sudada nos pegamos! El hostel también de HI estaba muy chulo, lo malo que el bar estaba cerrado. Estuvimos un día.

Zhangjiajie Fue complicado llegar hasta allí y encima nos hizo una niebla que no se veía prácticamente nada así que nos arrepentimos un poco de ir. Tuvimos que coger un bus desde Ping'an a Guilin (2h y media), un tren de Guilin a Liuzhou (2h) y otro tren en soft bed de noche hasta Zhangjiajie. De la city fuimos en taxi a la village donde estaba el hostel también de HI. Esta zona fue la China profunda donde nos encontramos con todo aquello que nos habían advertido y que hasta entonces nos había parecido una exageración: que nadie sabe inglés, que escupen un montón, los baños sin puerta.... El hostel es correcto pero sin encanto y no tiene bar para comer o desayunar, tampoco vimos ninguna opción mejor y el personal aunque hablaba muy mal se esforzaba en ayudar. Estuvimos dos días como hizo tan malo casi que nos sobró tiempo y todo.

Shanghai Después de la China profunda Shanghai fue como estar en occidente, todo supermoderno, lleno de rascacielos y luces, superconsumista. Nos quedamos 3 días (suficiente). El hostel fue el Rock and Wood que está realmente genial, nuestra habitación era preciosa, muy chulo y muy buen ambiente.

A nosotros nos ha resultado mucho más fácil de lo que pensábamos viajar por nuestra cuenta, nos habían metido mucho miedo. Es un país muy seguro y aparte de los típicos pesados que te intentan vender cosas, tours, etc, no pasamos agobio en ningún momento.

Cualquier duda que tengáis encantada de contestar!!

gelomadrid, Sab Sep 17, 2011 10:54 am

Coincido contigo en lo del respeto que les da a algunas personas el venir a China, sobretodo por lo del idioma. Yo he hecho con este tres viajes, ahora mismo estoy en China y el del ano pasado y este los he hecho por mi cuenta y a mi aire. De chino se las 4 palabras que he aprendido en la guia de conversacion. Me he movido en tren, autobus y avion y hasta ahora no he tenido ningun problema. Pocos paises habra como este para viajar a tu aire: es muy seguro, el transporte (tren, avion y autobus) llega a cualquier parte, los precios son mucho mas baratos que en Espana (hoy por ejemplo he comido por 5 yuanes, casi medio euro), te hinchas a sacar fotos sin pagar nada (quien haya visitado Africa sabra que en muchos paises eso es imposible) y por lo menos a mi hasta ahora no te van intentado timar por todas partes.

Lo del caracter, que provoca quejas en alguna gente que la visita, pues hay que tener en uenta que es otra cultura y que ni en todos los paises se tiene un caracter tan abierto como puede ser en Espana. De todos modos aqui son muchos millones de personas y hay de todo, desde gente que pasa a otros que te ayudan en lo que puede (a mi me ha ocurrido varias veces preguntar por un wangba -cibercafe- y acompanarme personalmente hasta el sitio donde esta). Muchas veces lo que parece distante es el problema de que no nos entienden. Admas aqui puedes ir tan tranquilamente a cualquier parte que te dejan tranquilo; no pasa como en muchos paises que en uanto pones un pie en un lugar ya tienes a varios moscones deseando ensenarte la ciudad o ir pegados a ti sinhacer nada para luego exijirte dinero.

Esto ahora es asi pero quizas, con el aumento del numero de turistas (se calcula que dentro de poco era el primer destino mundial de turistas), quizas aparezcan todos esos defectos antes comentados.

niko242, Dom Sep 18, 2011 12:20 pm

Gracias por compartir el relato de tu viaje de gran ayuda. Nosotros nos vamos ahora en octubre y tengo algunas dudas. Entramos por Hong Kong, visitaremos Macao y desde Shenzhen en tren hacia Guilin / Yangshuo. Desde aqui coger un vuelo hacia Xi´An, seguir en tren hacia Pingyao-Pekin y luego desde Pekin visitar Shangai. O mejor desde Xi´An ir a Shanghai y despues ir hacia Pekin. Vaya cacao, a ver si alguien nos puede echar un cable

gelomadrid, Dom Sep 18, 2011 3:21 pm

niko242 wrote: Gracias por compartir el relato de tu viaje de gran ayuda. Nosotros nos vamos ahora en octubre y tengo algunas dudas. Entramos por Hong Kong, visitaremos Macao y desde Shenzhen en tren hacia Guilin / Yangshuo. Desde aqui coger un vuelo hacia Xi´An, seguir en tren hacia Pingyao-Pekin y luego desde Pekin visitar Shangai. O mejor desde Xi´An ir a Shanghai y despues ir hacia Pekin. Vaya cacao, a ver si alguien nos puede echar un cable

Pues es que depende de en que aeropuerto salgais de China:

-Si salis por Pekin lo mejor es ir de Guilin a Shanghai, luego Xian, Pingyao y Pekin.

-Si salis por Shanghai podeis ir de Guilin a Xian, Pingyao, Pekin y bajar a Shanghai. Esto tambien vale si salis por Hong Kong.

niko242, Dom Sep 18, 2011 5:55 pm

Gracias por responer tan rápido. Nosotros salimos por Pekin. Por qué nos aconsejas ir de Guilin a Shangai? supongo que en avión? y despues de Shanghai a Xi´An en tren? Muxas gracias

niko242, Dom Sep 18, 2011 8:17 pm

Por cierto, es correcto que de xi an a pingyao hay unas 11 horas y de pingyao a pekin otras tantas, no lo entiendo muy bien, porque parece que pingyao está más cerca de pekin.

ez_geldi, Lun Sep 19, 2011 8:56 am

niko242 wrote: Por cierto, es correcto que de xi an a pingyao hay unas 11 horas y de pingyao a pekin otras tantas, no lo entiendo muy bien, porque parece que pingyao está más cerca de pekin.

Todo depende del tipo de tren y las paradas que haga. De Xian a Pingyao nosotras tardamos 8 horas y en cambio de Pingyao a Pekin casi 12.

ratxl, Lun Sep 19, 2011 11:13 am

Totalmente de acuerdo con gelomadrid con todos sus comentarios sobre los chinos. Hay chinos de todo tipo y en general se muestran amables y muy colaboradores y son mucho menos desconfiados que nosotros, te abren su casa si hace falta sin problema. Lo más agobiante es que son muchos y ciertos sitios están abarrotados, son muy curiosos y se te quedan mirando, o mirando lo que haces sin ningún reparo que puede que a alguien le moleste. Hablan muy alto y son escandalosos, y lo de escupir, bueno, en ciertos sitios sí que fue molesto pero menos de lo que nos habían dicho. Yo les comparo en ciertos comportamientos a niños sin educar, hay que tener en cuenta que la Revolución Cultural ha hecho mucho daño allí, es un pueblo que tiene que madurar y que está cambiando a una velocidad de vértigo.

ratxl, Lun Sep 19, 2011 11:20 am

niko242 wrote: Por cierto, es correcto que de xi an a pingyao hay unas 11 horas y de pingyao a pekin otras tantas, no lo entiendo muy bien, porque parece que pingyao está más cerca de pekin.

Pingyao está a medio camino desde Xi'an a Beijing pero los trenes que hacen el recorrido parando en Pingyao son mucho más lentos y paran en más estaciones por eso se tarda casi lo mismo en hacer Xi'an-Beijing que Xi'an-Pingyao (8h) o Pingyao-Beijing (11h). En la web travelchinaguide.com te puedes informar de horarios de trenes y lo que tardan y algunos trayectos se pueden comprar aunque nosotros al final los compramos todos allí. Suerte con el viaje

gelomadrid, Mar Sep 20, 2011 3:14 pm

niko242 wrote: Gracias por responer tan rápido. Nosotros salimos por Pekin. Por qué nos aconsejas ir de Guilin a Shangai? supongo que en avión? y despues de Shanghai a Xi´An en tren? Muxas gracias

Yo el ano pasado fui en tren de Guilin a Shanghai y tarde casi 24 h. En vuestro caso iria tambien en tren de Guilin a Shanghai pues pasa, 2 h antes de llagar a Shanghai, por Hangzhou que bien se merece parar un dia para verlo, pues el Lago del Oeste es precioso. Luego podeis vo;ar de Shanghai a Xian y volver en tren a Pekin pasando por Pingyao (merece hacer noche en el para verlo de noche).

Volver a “Extremo oriente”