Maravilloso Xinjiang (China)

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gelomadrid, Sab Sep 17, 2011 11:37 am

Por fin estoy, dentro de mi tercer viaje a China, en el Xinjiang. Aunque tengo abierto otro tema sobre este tercer viaje, quisera dar a conocer esta region que pienso que es una de las grandes desconocidas para los que visitan este pais. Primero por lo remoto, ya que donde me encuentro ahora (Kashgar) esta a 5000 km de Pekin. El idioma tambien es diferente (hablan uygur, que es una lengua que desciende del turco), usan alfabeto arabe, la religion es musulmana.

Pero quien se anime a visitarlo va a encontrar algo totalmente diferente a lo visto hasta entonces en China: unos paisajes de postal, con desiertos de dunas, desiertos pedregosos con montanas nevadas al fondo, lagos de alta montana con picos de mas de 5000 m de fondo con nieves perennes y rodeados de coniferas. Un mosaico de razas que incluye a 22 grupos etnicos distintos (uygures, han, kazajos, kirguisos, tartaros, uzbecos...).

Pocos paisajes producen el contraste de los alrededores de Turpan (ruinas de Jiaohe, montana de las llamas, pozos harez, valle de las uvas, etc), donde ves desierto y montes con todo tipo de tonalidades cromaticas; para pasar a Urumqui y visitar el lago Tianchi, de un color azul intenso, rodeado de coniferas y al fondo con montanas de mas de 5000 m nevadas.

Y el plato fuerte Kashgar, donde ahora me encuentro, un lugar con una gente que parece sacada de las Mil y Una Noches. Ves todo tipo de contrastes: mujeres vestidas al estilo occidental, otras con panuelo en la cabeza, con velo, con niqab, con burka (Afganistan esta a poco mas de 100 km). Me he encontrado con pakistanies, afganos, kazajos, etc. Eso si, occidentales solo vi ayer a dos y hoy a tres. Ha habido dias durante el viaje en tren o autobus que no he visto ni a un solo occidental. Por lo demas, se podria pensar que te encuentras en cualquier ciudad del norte de Africa (la llamada a la oracion en la mezquita, el bazar, los artesanos trabajando en el zoco, los mercados, etc).

En un primer viaje a China, por la extension del pais, se suele visitar otras zonas no tan alejadas, pero animaria a quien haga mas viajes a este pais que tenga en cuenta el Xinjiang si quiere conocer una zona apenas contaminada por el turismo, donde parece que el tiempo se ha detenido, una poblacion abierta y acogedora, y donde aun puedes pasar algun dia sin ver a ningun turista occidental.

Por cierto, el titulo del tema es el de un libro (en ingles) que vi el ano pasado en una libreria de Pekin. Era de fotos del Xinjiang y al verlas decidi que de este ano no pasaba sin visitarlo.

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gelomadrid, Dom Sep 18, 2011 3:32 pm

Como manana regreso a Pekin, he copiado y pegado lo que he escrito en otro post que tengo abierto sobre el viaje que estoy realizando por China. En los tres viajes que he realizado a China (y ya he recorrido un monton de kilometros) esta ha sido una de las zonas que mas me ha gustado (junto con el Tibet). Quien venga al Xinjiang econtrara una gente abierta y acogedora, y podra conocer una zona muy diferente a la que haya conocido hasta entonces en China. Y muy pocos turistas occidentales. En ese sentido podria definirse como la antitesis de Yangshuo. Paso a copiar lo que he escrito en el otro post:

Manana vuelvo a Pekin tras 4 dias en Kashgar. Hace casi 2 semanas que sali de alli. Hoy he ido al mercado de ganados. Vaya pasada. Miles de personas y animales. Se venden ovejas, cabras, caballos, burros, perros, yaks. Es igual que como lo llevan haciendo miles de anos. Vienen gentes de toda la region y cada uno con su gorro caracteristico (en Xinjiang hay 22 grupos etnicos). Parecen sacados de un cuento de las Mil y Una Noches.

Las calles son un atractivo continuo: comerciantes, artesanos, panaderos, gente haciendo kebabs, la llamada a la oracion en la mezquita... Y una variedad de fruta extraordinaria: sandias, melones, manzanas, peras, uvas sin pepita dulcisimas, ciruelas, higos, etc. En la calle cada dos por tres hay alguien vendiendo rebanadas de sandia o de melones; pagas 1 yuan (poco mas de 10 centimos de euro) y te comes una rebanada enorme. Ademas un paraiso para las fotos, de paisajes y de personas. Puedes hincharte a sacar fotos que a nadie le molesta.

Manana vuelvo a Pekin y voy a sentir mucho dejar esta region, pero se que volvere seguro.

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CarlosB, Lun Jun 04, 2012 7:26 pm

Buenas...



Este verano vamos dos meses a China.

Estamos muy interesados en hacer esa ruta además de ver algo más típico.

Qué me recomiendas?

Cómo volviste de Kashgar? En avión?



Gracias

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aantonga, Lun Jun 04, 2012 10:15 pm

hola gelomadrid,



a mi tambien me llama mucho esta provincia. ¿tienes más datos? ¿en qué sitios estuviste? ¿qué es lo que mas te gustó? ¿seguiste más allá de Kashgar? ¿cuántos días estuviste? ¿llevabas algo reservado o fuiste a la aventura?



un saludo



alberto

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gelomadrid, Jue Jun 07, 2012 6:41 pm

Pues es de las zonas que más me ha gustado de China, ya que se parece muy poco al resto: 22 grupos étnicos diferentes, lengua diferente, religión musulmana. Paisajes alucinantes: desiertos y montañas nevadas al fondo (con picos de hasta 7000 m).

Hice la Ruta de la seda china, comenzando en Xian y llegué hasta Turpán en tren, de ahí a Urunqi en bus y de Urunqi a Kashgar en avión.

Visité:

-Xian: ya lo conocía. Guerreros de Terracota, barrio musulmán, Torres de la Campana y del Tambor.

-Dunhuang: Grutas de Mogao.

-Turpán: Ruinas de Jiahoe, sistemas de irrigación (Harez), Montaña de las LLamas, Valle de las Uvas, ruinas de Gaochang, Minarete de Emin

-Urumqi: Parque de Pueblo, Lago Tianchi.

Kashgar: Ciuadad antigua, mezquita Id Kah, Mercado, Mercado de Ganados del domingo.



Reservé los hoteles por internet, aunque ahora iría sin reservar. La población del Xinjiang es muy hospitalaria, con la característica hospitalidad musulmana. Hubo varios días en los que no ví ningún occidental. Un mes antes de llegar hubo atentados en Kashgar con varios muertos que me hicieron replantearme el viajar o no. Al final decidí ir y no me arrepiento. En ningún momento sentí sensación de inseguridad.

Fué una experiencia inolvidabe. Sentirás (sobretodo en Kashgar) que has retrocedido muchos años hacia atrás en el tiempo.

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gelomadrid, Jue Jun 07, 2012 6:47 pm

Por falta de tiempo no pasé de Kashgar. Me hubiera gustado ir a Hotan, o hasta la frontera de Pakistán. Pakistán y Afganistán están muy cerca de Kashgar (poco más de 100 km). Estuve hablando en un restaurante con dos chicos que venían de Islamabad en bus. Me dijeron que ningún problema de inseguridad en el viaje en Pakistán, pero ellos son paquistaníes y para un occidental el bus pasa muy cerca de zonas conflictivas. En Kashgar también ví afganos con sus mujeres con burka. Las mujeres de Kashgar también llevan en muchos casos la cabeza completamente cubierta.

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Elmenda, Jue Jun 07, 2012 11:02 pm

Hola, Gelomadrid,



entre julio y agosto un servidor rondará por Xinjiang; entraré por Kirguizistán y Kashgar y la idea es ir hacia el Este vía Yarkand y Hotan. Me gustaría hacerte un par de preguntas prácticas al respecto (de momento :)



-¿Recomiendas algún alojamiento en Kashgar, Turfan o Dunhuang? ¿El regateo en los hoteles funciona para los extranjeros?



-¿Algún consejo sobre cómo comprar billetes de tren (o de autobús) en las estaciones?



Si se te ocurre algún consejo o precaución adicional, soy todo oídos.



Muchas gracias por anticipado,



Elmenda

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vaiven, Vie Jun 08, 2012 5:40 am

Hola Gelomadrid,



En unos días salgo hacia Lanzhou para desde allí llegar hasta Kashgar en tren con una ruta parecida. Los propios chinos mencionan que es una de las zonas más bonitas del país así que confío en disfrutar tanto como tú.



Tengo alguna inquietud respecto a los tiempos, las distancia son enormes y creo que las comunicaciones no tienen el mismo nivel que en el resto de China. Concreto:



1) ¿Cuál es la manera más fácil de llegar a Kashgar desde Turpan? creo que se puede hacer en tren (24h) ¿es así?



2) Y una vez allí, ¿es posible visitar las montañas fronterizas con Pakistán? ¿En un tour, contratando a un tipo? y ¿cuánto tiempo ocupa?



Gracias por tu aportación.



Eduardo

www.vaiven.org

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vaiven, Vie Jun 08, 2012 5:41 am

Hola Gelomadrid,



En unos días salgo hacia Lanzhou para desde allí llegar hasta Kashgar en tren con una ruta parecida. Los propios chinos mencionan que es una de las zonas más bonitas del país así que confío en disfrutar tanto como tú.



Tengo alguna inquietud respecto a los tiempos, las distancia son enormes y creo que las comunicaciones no tienen el mismo nivel que en el resto de China. Concreto:



1) ¿Cuál es la manera más fácil de llegar a Kashgar desde Turpan? creo que se puede hacer en tren (24h) ¿es así?



2) Y una vez allí, ¿es posible visitar las montañas fronterizas con Pakistán? ¿En un tour, contratando a un tipo? y ¿cuánto tiempo ocupa?



Gracias por tu aportación.



Eduardo

www.vaiven.org

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aantonga, Sab Jun 09, 2012 7:26 pm

hola a todos



muchas gracias Gelomadrid por tu información. La verdad es que suena muy bien pero todavía no he decidido si ir a esta zona, China es tan enorme y tiene tanta diversidad que habrá que elegir



un saludo



alberto


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