CHINA Y TIBET en Julio-Agosto 2012

Botitas, Dom Jun 10, 2012 12:04 am

aantonga wrote: hola a todos

aquí sigo preparando mi viaje. Botitas, Inocuo, no os peleis, yo creo que los dos quereis lo mejor para el pueblo tibetano, aunque cada uno lo vea de una manera diferente.

Como dice Inocuo creo que lo más sensato ante las dificultades de viajar al Tibet es tener un plan B. Para ello estoy mirando alguna ruta interesante por el Amdo e intentar ver como viven su día a día los tibetanos.

Botitas, por lo que comentas te encantó el Amdo. Yo estoy mirando hacer un trekking por el Amney Machen en Qinghai de unos 9-10 días. ¿conoces tú esta zona?

un saludo

Alberto

Hola Alberto

No es pelea, los dos defendemos una libertad y un respeto para la sociedad tibetana, pero es que, tal y como dices, ambos, al igual que Mayte, hemos vivido realidades distintas y ahí surgen discrepancias. Pero con respeto no tiene por que haber problemas. Ya ves, tres experiencias y tres maneras de entenderlo... yo creo que de ahí todos deberíamos sacar una imagen global que se ajuste mejor a la realidad. Entrando en tu cuestión yo no conozco esa montaña y, de hecho, sé que mucha gente hace trekkings por allí pero no fue mi caso aunque no me pillaba lejos. Busco más un contacto social y religioso en mis viajes y por eso me centré en la zona este de Qinghai (de Xining hasta Gansu pasando por los monasterios de Kumbum-Ta'ersi y los de la localidad de Repkong). Lamento no poder ayudarte. Si necesitas algo más de info, en otro hilo cerca de este he dejado los enlaces a los vídeos de lo que fue mi paso por allí.

Un saludo
https://docs.google.com/document/d/1RaBa7rybuU3auUBW957r3GlC7oXWLdpy6wWxTUQSizo/edit?pli=1

http://botitasenasia.blogspot.com/

inocuo, Dom Jun 10, 2012 2:05 am

maytelara wrote: Eso si, discrepo con lo de que a los tibetanos no les gustan los extranjeros, no les gusta el turismo Chino, que van en tropel y a grito pelao!!.

Les gustan que vayan los extranjeros para que vean la situación en la que se enuentran y los somete el gobierno Chino.

Hola Mayte.

En mis viajes me he encontrado con 3 posturas:

1. Los activistas (que suelen estar más fuera que dentro del TAR) y que no quieren turismo alguno porque entienden que es como ir a visitar un campo de concentración.

2. Los que no quieren turismo porque gran parte del dinero se lo lleva el estado chino financiando así la ocupación.

3. Moderados que, ante una situación que no pueden cambiar, aceptan, pero no promueven, las visitas al Tíbet con una actitud responsable (que no abunda).

No digo que no les gusten los extranjeros. Aunque si tenemos en cuenta la historia no tan reciente de este pueblo... Hasta hace pocas décadas los extranjeros no eran bienvenidos precisamente ;)

Los tibetanos son muy hospitalarios y amigables. Con todos aquellos tibetanos nómadas, asentados en zonas rurales o en ciudades que me he cruzado siempre he visto una sonrisa hacia mí en sus caras y nunca he sentido rechazo por su parte. Pero al preguntarles directamente sobre lo que opinaban de ciertas cosas (con la traducción de mi guía, claro está), siempre apuntaban a lo mismo. También sabrás que hay temas que no pueden tocarse o que, aunque preguntes, son tabú y no te responderan claramente. Al menos, así me ha sucedido a mí. En mi primer viaje compartí algunos días con dos chicas francesas de origen chino y nadie quería hablar de ciertos temas en su presencia. En mi segundo viaje, ya con la confianza de dos años de contacto contínuo (ahora ya son tres), la profundidad de las conversaciones era mucho mayor. No se limitaba a lo evidente.

El día que el Tíbet sea independiente no sé qué harán con el turismo. Pero hoy ven que no les ayuda y preferirían que no estuviéramos allí. Ese es el mensaje que he recibido yo y otros viajeros con los que he tenido la suerte de compartir alguna cerveza en mis viajes. Aunque sí, es más políticamente correcto decir que está bien que vayamos a ver lo que está pasando. Mi sorpresa cuando hablo con algunos viajeros a su vuelta del Tíbet y me dicen que "no es para tanto".

Como anécdota en Darchen, cuando vi la de porquería que dejaban por todas partes, les pregunté por qué no cuidaban más el entorno (ya que creía que en su budismo es un factor importante) y me respondieron que así los turistas (en este caso hablaban de los hindúes) no verían todo aquello tan bonito y no querrían quedarse allí. Quizá fue una broma, pero unido a lo que me habían transmitido anteriormente, me reafirmó en la idea de que hoy por hoy, con las cosas como están, no quieren turismo.

Como ya he dicho varias veces, la situación es extremamente compleja y sé que mi opinión está formada en una base sesgada de la realidad. Pero eso no quita que tenga claro que el problema no es el turismo en sí, sino la situación política y social actual en el Tíbet. Nos desviamos contínuamente hacia el turismo, los beneficios del mismo, los permisos y las restricciones. Y dejamos de lado que pocos tibetanos defienden las cosas tal y como están.

Cualquiera que quiera saber más, que lea la multitud de libros que hablan con distintas perspectivas del tema o vaya a la Casa del Tíbet más cercana y que os comenten lo que piensan en general los tibetanos. Porque también os digo, que los hay que trabajan a las órdenes del gobierno chino. ¿Te fijaste si en los monasterios, cuando tu guía te explicaba algunas cosa, se acercaban otros a escuchar lo que te decía?

Invito a hacer lo que yo procuro, informarme sobre la historia y la sociedad tibetana, descubrir su forma de pensar y, sobre todo, intentar entender el conficto. ¿Alguna lectura recomendable? A mí me queda mucho por aprender y estoy casi seguro de que en foros y blogs de viajeros no voy a aprender nada de todo esto (incluído el mío, faltaría más). Aquí y allí, información turística y poco más. Como decía antes, en los 4 días que estamos visitando un lugar somos incapaces de conocer la realidad en profundidad.

Sinceramente creo que nos va muy grande este debate.

PD: En su día leí el prefacio de la guía LP sobre el Tíbet y otras declaraciones del Dalai Lama. Las conozco. Pero me suelo preocupar más de lo que me cuentan los feligreses que no el mismo Papa.

--

Guía práctica del Tíbet www.inocuo.net/tibet

gelomadrid, Dom Jun 10, 2012 7:29 am

Mayte, pues tuviste mala suerte. No tengo ninguna duda de lo que cuentas y eres una gran viajera, pero yo estuve en Tíbet hace 2 años y fuí en tren desde Pekín. En la estación Oeste de Pekín pasé por la misma puerta que todo el mundo y nadie me pidió el permiso ni al llegar a Lhasa tampoco. En el único sitio que lo pedían era al registrarse en algunos hoteles o al visitar el Potala. En la calle principal de Lhasa sí que había puestos fijos de militares en algunas esquinas y otros patrullando a pié, pero nuna me tuve que identificar.

Estuve también en Gyantse y Xygatse y en el trayecto no pasé ningún control. Añadir que yo iba solo y tenía un guía solo para mí porque esa era la obligación para obtener el permiso. Pero cuando la guía acababa por la tarde yo me movía por Lhasa con total tranquilidad. Y al volver a Pekín en avión tampoco tuve que pasar por ninguna puesta diferente al resto.

Y que conste que no estoy poniendo en duda lo que te pasó a tí. La única anécdota fué un grupo de españoles que me encontré y a uno le habían confiscado la guía Lonely en el aeropuerto de Lhasa.

También hay gente que va tentando la suerte (y no digo que ese sea tu caso). En uno de mis viajes a China me encontré con un grupo de españoles en el cual había uno que no dejaba de preguntarle el guía: "¿qué opinas del Partido Comunista?, ¿qué te pareció lo de la Plaza de Tianamen?, etc". Desde luego que ir en ese plan es ser un buen candidato a buscarse problemas continuamente.

maytelara, Lun Jun 11, 2012 11:05 am

Gelomadrid, tuve mala suerte en el momento que mi permiso estaba mal y tuve que quedarme un dia mas en Beijing, pero lo que vi no se trata de mala suerte... No se en que fechas fuiste, pero mi primera fué en septiembre del 2010, que había mas turismo y la segunda fué en enero del 2011, que casi se puede decir que era la única extranjera en Lhasa... En ningún momento he dicho que me tuviera que identificar!! Si que lo tuvo que hacer mi guía por estar parado 10 minutos esperandome, porque a los soldados no les gusta ver a los tibetanos parados mirando o en grupos. Todo lo que hago refencia es en LHASA, también estuve en Gyantse, Sygatse y lago namtso, pero lo justo para no apreciar nada, las visitas a monasterios y punto pelota!!.

Y me repito, cuando sales de Lhasa con DESTINO INTERNACIONAL, si entras por puerta diferente... Tu, Gelomadrid, volviste a Beijing.

Sin embargo, mi guía lo primero que nos preguntó cuando llegamos, fué por que habiamos decidido visitar Tibet, nos contó la ultima revuelta en Lhasa cuando Beijing iba a ser sede olimpica, y tanto la primera como la segunda vez, me fué contando, tanto su expereriencia, como la de su familia y amigos tanto en Tibet como fuera... El fué uno de los tantos que abandonó Tibet a través de las montañas, estuvo de refugiado en una de las escuelas en Musoorie, India, para jovenes tibetanos y no le quedó otra que volver cuando su hermano murió y su madre estaba enferma.. No se porque pongo todo esto, bueno, al menos que sirva para que veias que la situación de los tibetanos en Tibet no es apreciación mia, sino la que ellos mismos me han contado..

Pero lo de que no gusta el turismo, Inocuo, no hace falta irse a Tibet, en el pueblo de mi madre nunca han gustado "los forasteros" porque nos llevabamos las setas, perseguiamos a las gallinas, nos comiamos las vaquillas y no les dejabamos nada...jejeje. (esto obviamente es broma, que nadie me venga ahora a comparar un pueblo de aqui con aquello, por dios!!)

En fin, que está claro que cada uno cuenta la feria según le ha ido, yo lo que viví en Lhasa, con gente joven, tanto con mi guia como con sus amigos y familiares es lo que os he contado, y creo que en eso nadie me puede llevar la contraria.

Y ahora si que lo digo, me pidieron identificarme en una especie de sala recreativa, porque estuve jugando con mi guia y sus amigos al billar, y a que mala hora porque no metí ni una!! jejeje. Me pidieron tanto pasaporte como permiso

Yo por suerte o por desgracia no me encontré a españoles y te doy la razón en que hacer ese tipo de preguntas estás buscandote problemas. Y lo de tentar la suerte??? En que momento he dado a enterder que yo lo pudiera hacer para que digas eso?? No lo entiendo... No dices que sea mi caso, pero lo dejas caer...

Me perdí muchas mas experiencias por eso mismo, por no poner a mi guia en situación de riesgo, como que me invitaran varias veces a comer a su casa, con su familia y amigos.. y tener que negarme, porque despues que me tuviera que "disfrazar" para ir una vez... No quise ponerlos en problemas "por vivir mas experiencias o tentar a la suerte"....

En fin, que me repito y me repito como el ajo!!! Hay que visitar Tibet!! Hay que ir para ver!!! Porque mi percepción ha cambiado radicalmente al visitarlo, aunque ya sabía la situación de tibet, hay que ver para creer!!!

Yo también iba a mi rollo por Lhasa, creo que en ningún momento he dicho lo contrario!!!. La segunda vez que estuve sólo necesite el permiso normal de entrada al tibet, no el otro (que ahora no recuerdo) que es para fuera de Lhasa.

Y no te fijaste Gelomadrid en los tejados???? Las primeras vueltas no me di cuenta, pero cuando ya vi, lo vi y bien clarito!!!! A mi me apuntaban con el rifle o lo que fuera (no estoy nada puesta en armas ni me interesan lo mas mínimo..) y me iban siguiendo conforme iba girando la calle, pues acojona...

Cuando volví en enero, pensé que ya no estarian porque no habría turismo y quizás sería un poco paripé... Y que va!!! Aún mas!!! La pena es que no tuve los güinflis de levantar la cámara y hacer una foto... Eso si que hubiese sido tentar a la suerte!!! No te fijaste en que la mayor parte de callejuelas alrededor del Jokhang tenian cámaras????. Hasta en el mirador para hacer la típica foto del potala!!

Por último y acabo ya con este tema... Para hablar de la situación en Tibet, hay que visitar Tibet!!! Y porque a uno no le pidan permisos se ponga a negar al que se lo han pedido... Y si no ves francotiradores en los tejados, no es que no los haya... Que los hay!!!

Y no hables que por eso tuve mala suerte, fuiste tu, Gelomadrid, que tuviste BUENA SUERTE!!! ;-)

http://www.flickr.com/photos/maytelara07/6303799078/in/set-72157626046202370
http://www.flickr.com/photos/maytelara07/sets/

gelomadrid, Lun Jun 11, 2012 11:42 am

maytelara wrote: Gelomadrid, tuve mala suerte en el momento que mi permiso estaba mal y tuve que quedarme un dia mas en Beijing, pero lo que vi no se trata de mala suerte... No se en que fechas fuiste, pero mi primera fué en septiembre del 2010, que había mas turismo y la segunda fué en enero del 2011, que casi se puede decir que era la única extranjera en Lhasa... En ningún momento he dicho que me tuviera que identificar!! Si que lo tuvo que hacer mi guía por estar parado 10 minutos esperandome, porque a los soldados no les gusta ver a los tibetanos parados mirando o en grupos. Todo lo que hago refencia es en LHASA, también estuve en Gyantse, Sygatse y lago namtso, pero lo justo para no apreciar nada, las visitas a monasterios y punto pelota!!.

Y me repito, cuando sales de Lhasa con DESTINO INTERNACIONAL, si entras por puerta diferente... Tu, Gelomadrid, volviste a Beijing.

Sin embargo, mi guía lo primero que nos preguntó cuando llegamos, fué por que habiamos decidido visitar Tibet, nos contó la ultima revuelta en Lhasa cuando Beijing iba a ser sede olimpica, y tanto la primera como la segunda vez, me fué contando, tanto su expereriencia, como la de su familia y amigos tanto en Tibet como fuera... El fué uno de los tantos que abandonó Tibet a través de las montañas, estuvo de refugiado en una de las escuelas en Musoorie, India, para jovenes tibetanos y no le quedó otra que volver cuando su hermano murió y su madre estaba enferma.. No se porque pongo todo esto, bueno, al menos que sirva para que veias que la situación de los tibetanos en Tibet no es apreciación mia, sino la que ellos mismos me han contado..

Pero lo de que no gusta el turismo, Inocuo, no hace falta irse a Tibet, en el pueblo de mi madre nunca han gustado "los forasteros" porque nos llevabamos las setas, perseguiamos a las gallinas, nos comiamos las vaquillas y no les dejabamos nada...jejeje. (esto obviamente es broma, que nadie me venga ahora a comparar un pueblo de aqui con aquello, por dios!!)

En fin, que está claro que cada uno cuenta la feria según le ha ido, yo lo que viví en Lhasa, con gente joven, tanto con mi guia como con sus amigos y familiares es lo que os he contado, y creo que en eso nadie me puede llevar la contraria.

Y ahora si que lo digo, me pidieron identificarme en una especie de sala recreativa, porque estuve jugando con mi guia y sus amigos al billar, y a que mala hora porque no metí ni una!! jejeje. Me pidieron tanto pasaporte como permiso

Yo por suerte o por desgracia no me encontré a españoles y te doy la razón en que hacer ese tipo de preguntas estás buscandote problemas. Y lo de tentar la suerte??? En que momento he dado a enterder que yo lo pudiera hacer para que digas eso?? No lo entiendo... No dices que sea mi caso, pero lo dejas caer...

Me perdí muchas mas experiencias por eso mismo, por no poner a mi guia en situación de riesgo, como que me invitaran varias veces a comer a su casa, con su familia y amigos.. y tener que negarme, porque despues que me tuviera que "disfrazar" para ir una vez... No quise ponerlos en problemas "por vivir mas experiencias o tentar a la suerte"....

En fin, que me repito y me repito como el ajo!!! Hay que visitar Tibet!! Hay que ir para ver!!! Porque mi percepción ha cambiado radicalmente al visitarlo, aunque ya sabía la situación de tibet, hay que ver para creer!!!

Yo también iba a mi rollo por Lhasa, creo que en ningún momento he dicho lo contrario!!!. La segunda vez que estuve sólo necesite el permiso normal de entrada al tibet, no el otro (que ahora no recuerdo) que es para fuera de Lhasa.

Y no te fijaste Gelomadrid en los tejados???? Las primeras vueltas no me di cuenta, pero cuando ya vi, lo vi y bien clarito!!!! A mi me apuntaban con el rifle o lo que fuera (no estoy nada puesta en armas ni me interesan lo mas mínimo..) y me iban siguiendo conforme iba girando la calle, pues acojona...

Cuando volví en enero, pensé que ya no estarian porque no habría turismo y quizás sería un poco paripé... Y que va!!! Aún mas!!! La pena es que no tuve los güinflis de levantar la cámara y hacer una foto... Eso si que hubiese sido tentar a la suerte!!! No te fijaste en que la mayor parte de callejuelas alrededor del Jokhang tenian cámaras????. Hasta en el mirador para hacer la típica foto del potala!!

Por último y acabo ya con este tema... Para hablar de la situación en Tibet, hay que visitar Tibet!!! Y porque a uno no le pidan permisos se ponga a negar al que se lo han pedido... Y si no ves francotiradores en los tejados, no es que no los haya... Que los hay!!!

Y no hables que por eso tuve mala suerte, fuiste tu, Gelomadrid, que tuviste BUENA SUERTE!!! ;-)

http://www.flickr.com/photos/maytelara07/6303799078/in/set-72157626046202370

Vamos a ver: o yo me he expresado mal o tú no me has entendido bien. Creo que dejé bien claro en mi mensaje que no dudaba en absoluto de tu versión. Sólo dije cómo me fué a mí. Yo estuve en Agosto de 2010 y me parece que después de esa fecha también hubo disturbios e incluso cerraron el acceso a extranjeros, con lo cual la situación de control podría haber empeorado.

Yo no hablé nunca de política con mi guía porque, o bien me iba a contestar con la respuesta de libro para no meterse en problemas si no se fiaba de mí o bien, si me contestaba sinceramente, podría crearle problemas a ella, cosa que yo no deseaba en absoluto. Y con esto no estoy diciendo que tú fueras una imprudente y ni hablases de política imprudentemente con ellos. Sólo digo que hay gente cuya experiencia viajera es muy escasa y que parece que va buscando problemas continuamente. Recuerdo en mi primer viaje a Kenia y Tanzania que en la frontera entre ambos había una chica española empeñada en sacar fotos a los policías de la aduana. Era el primer viaje que hacía fuera de España. No nos hizo caso cuando la dijimos que si la veían iba a tener problemas y tampoco hizo caso a la guía tanzana que venía con nosotros. Y el año pasado estuve en el Xinjiang y nunca se me ocurrió preguntar a un uygur que qué opinaban de los chinos.

Y vuelvo a repetir que tengo por una gran viajera y no dudo de lo que cuentas, pero me experiencia del Tíbet, en Agosto del 2010 fué la que dije: mucha presencia policial y del ejército (en Lhasa) pero que, en mi caso (el de un extranjero que iba por su cuenta), para tener problemas te los tenías que buscar. Si después de estar yo la cosa se ha puesto más seria es algo que no tengo por qué poner en duda.

Y por último señalar lo que ya conté de la guía Lonely de China: yo ya había leído que si te la veían en la aduana te la quitaban, así que nunca la llevé a la vista en los aeropuertos, pero a un español que me encontré en Lhasa se la habían quitado en el aeropuerto de Lhasa por llevarla de la mano.

maytelara, Lun Jun 11, 2012 12:51 pm

Gelomadrid, tu alegas a mi mala suerte el que me acompañara un militar a la puerta de embarque en Beijing, que me apuntaran los francotiradores, que me pidieran los permisos, que hablara con mi guia de política, en realidad fué el conmigo!! y que a él le pidieran la documentacion, que tuviera que entrar al aeropuerto de Lhasa por otra puerta para extranjeros que abandonan Lhasa con destino internacional... y todo eso porque en tu viaje en tren nadie te pidió nada, no tuviste que entrar por una puerta distinta en el aeropuerto de Lhasa y viste algún que otro puesto fijo de militares y algunos paseando... Eso lo has escrito tu, y creo que ni te has expresado mal, ni te he entendido mal!!!

Me has contestado antes de que pudiera editar mi mensaje porque al releerlo me ha dado la sensación de decirlo enfadada o con malas formas y nada mas lejos de la realidad!!! Lo siento si esa ha sido tu percepción. Pero lee otra vez tu mensaje y vérás como lo que te he puesto ahora es así. Quizás lo de los francotiradores no, pero es que me impresionó tanto, que no puedo dejar de contarlo!!

No me considero gran viajera ni nada por el estilo, y que por ello tenga que tener mas razón!! Pues no me queda mundo por vivir!!

Pero estas cosas que cuento no son interpretaciones mias, sino las contestaciones a mis preguntas. En este caso me refiero, por ejemplo a la vuelta mi avión salía muy pronto, le dije al guía que no hacía falta que se pegara el madrugón para acompañarme al aeropuerto y me contestó que tenía que ir por narices porque lo tenía que entregar él, en persona, mi permiso. Al entrar y sólo ver a 2 extranjeros, pregunté: solo vamos nosotros en el avion??? Y me contestó el guia que no... que los extranjeros con vuelos de salida internacional entraban por un sitio sólo para estranjeros... Y cundo nos vimos después de que le pidieran su documentación estuvimos dando unas vueltas y me iba explicando para que lo viera en el siguiente puesto lo de las hojitas con los nombres fichados y también me mostró como se lo estaban haciendo a un grupo de chavalillos... Quizás mi guía era mas radical, supongo que el hecho de tener que abandonar su tierra, su familia, cruzando a pie por los altos pasos hasta nepal, vivir en india con mas niños sin familia, y tener que volver de donde has huido, debe ser muy duro... Y parece que le gustaba mas explicarme todo ese tipo de cosas que la historia de los diferentes budas del jokhang... Suerte o mala suerte, aqui no lo sé!!! Porque quizás me he llevado una imagen distorsionada por él, aunque sus amigos coincidieran, que era de esperar no??

Cuando voy de viaje, siempre se rien de mi porque hago fotos a "to lo que se menea". En vietnam, una chica que conocimos no me decía otra cosa que "japan, japan"jijijiji, señalandome la cámara. Y allí... Le puse la tapa al objetivo, no tuve los güinflis ni de quitarselo por si acaso pensaran que iba a hacer una!!! Y con los militares no me dijeron nunca nada, hasta uno me guiñó un ojo.. (o lo me lo pareció, como los tienen tan rasgaos...jejeje).

En fin, me repito otra vez!!! Visitar Tibet!!!! Es increible!!!!. Este septiembre me voy a Ladakh, "el pequeño Tibet" a ver si allí vivo mejor la experiencia sin la presión China.

Saludos!!

Mayte

inocuo, Lun Jun 11, 2012 5:29 pm

maytelara wrote: Mi guía lo primero que nos preguntó cuando llegamos, fué por que habiamos decidido visitar Tibet, nos contó la ultima revuelta en Lhasa cuando Beijing iba a ser sede olimpica, y tanto la primera como la segunda vez, me fué contando, tanto su expereriencia, como la de su familia y amigos tanto en Tibet como fuera... El fué uno de los tantos que abandonó Tibet a través de las montañas, estuvo de refugiado en una de las escuelas en Musoorie, India, para jovenes tibetanos y no le quedó otra que volver cuando su hermano murió y su madre estaba enferma.. No se porque pongo todo esto, bueno, al menos que sirva para que veias que la situación de los tibetanos en Tibet no es apreciación mia, sino la que ellos mismos me han contado..

A mi me sucede lo mismo Mayte, terribles historias. Entiendo todo lo que cuentas porque a mí me sucede lo mismo. Aunque por suerte no me tuve que esconder al ir a sus casas. También otro de los amigos que hice allí estudió en Dharamsala y regresó más tarde al Tíbet, aunque el fue cuando la tensión no era tal (antes de 2008). Confirmo todo lo que dices y es algo habitual el control hacia los tibetanos. Incluso les registran el móvil.

Yo sí que me la jugué en la plaza del Jokhang cuando estaba solo descansando en la garita de los militares (es una zona con wifi pública que funciona de maravilla, por cierto). Ahí está la foto: http://statigr.am/viewer.php#/detail/208200033_213369

maytelara wrote: Pero lo de que no gusta el turismo, Inocuo, no hace falta irse a Tibet, en el pueblo de mi madre nunca han gustado "los forasteros" porque nos llevabamos las setas, perseguiamos a las gallinas, nos comiamos las vaquillas y no les dejabamos nada...jejeje. (esto obviamente es broma, que nadie me venga ahora a comparar un pueblo de aqui con aquello, por dios!!)

No lo digo en ese sentido, Mayte. Creo que hablarlo por aquí da pie a malentendidos.

Sobre lo comentáis, en general, la experiencia que tiene uno u otro puede variar mucho. Exceptuando en el Barkhor, que hay que estar ciego si no se ve a los soldados, tanto en la calle como en los tejados, las cámaras de vigilancia (en monasterios también) y micrófonos tipo parabólica, es muy fácil que no se aprecie nada. Precisamente es lo que se intenta, que el turista no vea NADA. Por eso a la mínima que se acerca una fecha "sensible" u ocurre algún incidente como el del pasado 27 de mayo se cierra a turistas extranejeros. Durante mi último viaje nos prohibieron salir del hotel en la zona de Chang Tang para pasear por el pueblo, por ejemplo. Claro que podríamos haberlo hecho a nuestro riesgo, pero el que se la cargaba era nuestro guía. En Ali también tuvimos problemas con la policía. Incluso entraron en mi habitación mientras hacía la siesta!! Y por supuesto, hay cosas que si no te las cuentan no te las imaginarías. Terrible.

--

inocuo, Lun Jun 11, 2012 5:32 pm

.

--

maytelara, Lun Jun 11, 2012 5:49 pm

No puedo verla!!! Tienes que estar registrado...

Yo sólo me atreví a hacer una muy de lejos que luego tuve que tirar de recorte.. http://www.flickr.com/photos/maytelara07/6303799078/in/set-72157626046202370

o si los pillaba de espaldas, pero ya me iba el corazón a borde del infarto, porque yo sabía que si me pillaban lo primero era preguntarme por mi guía y sería él el que tuviera que dar explicaciones o problemas...

Lo del pueblo, lo he dicho de coña, está claro que no hay punto de comparación.

Mayte

inocuo, Lun Jun 11, 2012 6:01 pm

Tampoco te creas que es ningún fotón! A ver si este enlace sí es público: http://instagr.am/p/MaOFh/?ref=nf

Yo tampoco osé hacerlo con la réflex. No hay que tentar a la suerte.

Por cierto, si vienes a Barcelona el 29 de junio, voy a quedar con gente para hablar sobre el Tíbet :)

--

Volver a “Extremo oriente”