preparar la mochila

neniña, Dom Jul 27, 2008 3:39 am

A estas horas, dentro de dos semanas, aterrizo en Delhi.

Ahora, lo que me ocupa es preparar la mochila con mucho mimo, pues es mi única compañera de aventuras.

Y no quiero olvidar nada imprescindible y dejar todo lo prescendible... el peso es el peor enemigo del viaje.

Os detallo lo que tengo en mi lista de imprescindibles:

mochila de día

pasaporte / visado

billetes €

guía + mapas + apuntes

conversor de moneda (listado para familiarizarme con las cifras más usuales)

libro

cámara + baterías + tarjeta memoria

Visa

gafas de sol

crema solar

relec

ultra-levura, cápsulas para activar la flora intestinal

pinzas + esparadrapo + imperdibles, sacan de muchos apuros

mochila

candado, para atarla en la patalacama, es el super invento http://www.deerfootsport.com/articles-mostra-1963-esp-pacsafe_5585120140.htm

toalla (ultraligera / superabsorvente)

botas de treking, media caña. Valoración si son útiles, (no voy a alta montaña)

sandalias montaña

pantalones + 3 camisetas

underwear

cinturón

impermeable de montaña, es la única pieza manga larga

cargador / movil + cámara

bolsa nylon

Espero que esto sirva de resumen / repaso, para todos los que estén preparando la mochila. Y que algo que no se os había ocurrido, no olvidéis.

Desde mi primer viaje, siempre he escaneado mi documentación y enviado a mi correo electrónico, imprescindible con mayúsculas.

Ahora, os pediría si hay algo que os pareciera "imprescindible", me pasarais nota.

También tengo alguna duda, de cosas q necesito y creo que encontraré allí, pero no sé si es mejor llevarlas desde aquí:

saco sábana de seda: si no lo venden como aquí al módico precio de 30€, supongo q no será difícil mandarlo hacer. Total, es una pieza de seda cosida x tres costados y punto. Solo lo he visto en blanco, lo menos sufrido para tirarlo en cualquier litera de tren... Al menos, que los chinches / pulgas / mosquitos / escarabajos... me busquen dentro de colores bonitos! Alguien conoce "taller de costura" en Delhi para encargarlo el primer día?

Y, lo más importante: tabaco. Qué fuman los indios? solo hay tabaco de liar? venden marcas comerciales? a qué precio?

La ley antitabaco... ha llegado allí?

Fumo más que un indio cabreao!! ups... esos son los otros indios, los de los vaqueros!

Ganeshito, Dom Jul 27, 2008 5:50 am

Las botas de trekking completamente inútiles en tu caso. Unas deportivas cualquiera te serán de más provecho.

Mejor que un impermeable un paraguas grande plegable. Con más de 30 grados y una humedad del 99% un impermeble es insoportable.

El libro, si es ralmente bueno puede ser algo útil, si no sólo es un peso extra para la mochila y el espíritu. Debieras haber señalado aquí el título y el autor.

Las gafas nunca han dejado de ser horteras.

Si el saco de seda es por la marranería de los trenes estás en un error; los trenes están bastante limpios y la ropa de cama siempre recién lavada y desinfectada, aunque ajada. Si es por los bichejos también estás en un error; la India huele, más que a todas las especias de oriente o a las frutas del trópico, a ZOTAL. El país entero está sumergido en un mar invisible de zotal. Las ratas, que a todo se adaptan, son el bícho más común en las estaciones; dentro de los vagones se cuentan por ahí experiencias con ratoncillos aunque yo personalmente no he visto ninguno.

Los cigarrillos locales son especialmente tóxicos y sus contenidos de alquitrán y nicotina exageramente altos. Por contra no fuma casi nadie en India, no es fácil ver fumadores en público y está estrictamente prohibido fumar en casi todas partes. Amplias zonas del país están declaradas "libres de humos".

jabiermartines, Dom Jul 27, 2008 6:47 am

era raro conseguir tabaco de liar, no era comun.

existe tabaco hindi que ronda entre 50 y 80 INR. 20 cigarrillos. su analisis puntual lo desconozco, pero era fumable.

marlboro y camel cerca de 100 INR.

a mi me gusta "el pueblo" de liar y lleve algo, pero no fue suficiente.

luego tienes los "biris", que cuestan 5 INR un paquete de 10-15 cigarros, que segun ESTO son unos de los mas consumidos.

realmente no creo que "casi nadie" fume en india, pero si hay una diferencia avismal entre la gente que fuma alli y la gente que fuma en españa (por poner un ejemplo).

se puede fumar en casi todas partes.

en las estaciones esta prohibido, sin embargo la gente lo hace (lo hacemos). -en ahgmedabad me pusieron una multa de 100 INR por fumar en el anden a las 5:30 ;)-

en los restaurantes, algunos no puedes hacerlo. pero en mi caso, en el 80% se podia hacer.

reailia, Dom Jul 27, 2008 12:20 pm

Yo me fabriqué un saco de dormir con dos sábanas bajeras de las que son ajustables( tiene que ser de algodón, sino te axfisias de calor) y fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Le puse una cremallera y un cordón para poder cerrarme como una crisálida y dormí la mar de bien en los trenes, porque en los que yo fui, sólo en uno había ropa de cama, en el resto era directamente sobre la litera y con los ventiladores a tope había ratos que sin el saco hubiera pasado frío.

Eso si, intenta por todos los medios que te den la litera de arriba o como mal menor la de enmedio.

Es verdad que en India se fuma mucho menos que en España, pero consigues tabaco de marcas conocidas muy fácil. De todas formas y si fumas tanto ¿porque no compras el tabaco en el dutty free del aeropuerto?.

Si vas a andar por ciudades o pueblos pequeños. para mi lo más útil fueron las sandalias. Además tienes que estar quitándotelas y poniéndotelas cada que que entras a un templo e incluso en algunas tiendas. Yo llevaba en la mochila unos calcetines viejos, pues había sitios, donde había que descalzarse, que el suelo quemaba a base de bien y los indios ya tienen callo, pero nosotros todavía no.
India: un país donde todo puede suceder, pero nada se puede dar por seguro que suceda

neniña, Dom Jul 27, 2008 12:53 pm

Entonces, hay tabaco de marcas comerciales, Marlboro / Camel... aúnq supongo q de una calidad que rasca la garganta. Las zonas restringidas, me parecen de sentido común, seguro que son menos severos que en Europa. Y, una mujer fumadora sí debe ser peor visto, supongo. No importa, duda resuelta!

Las botas, son siempre mis aliadas de viaje, pero nunca he estado en una zona tan exageradamente húmeda y cálida. Para mí, comodísimas y poco aparatosas, son como unas bambas de media caña. Pero, si no las voy a usar a diario, el peso a la espalda es el mismísimo diablo.

Lo del paraguas, quizás tengas razón, pero me resulta más cacharro. No es un chubasquero de plástico intraspirable, es un paravientos impermeable con capucha. Y, es la única pieza de manga larga y no abriga. Será útil para el atardecer con sus mosquitos, o si decido pasar noche en el desierto.

El libro, tvía no he decidido entre mi lista de "los más deseados" pues casi todos son edición tapa dura / 1500 páginas. Buscaré en las estanterías alguno edición bolsillo / peso pluma. Me parece imprescindible para los traslados, esperas de tren, noches y descansos. Qué se hace x noches cuando no hay compañía? leer, hasta que te duermes!

Tecnología no pienso llevar, pero tengo dudas con el gps. Es una pda + navegador + wifi... Hay zonas con líneas abiertas?

es útil? o, con un mapa + cibercafé voy que chuto??

Cada vez que me imagino allí, me parece más extaño... y tengo más dudas!

No soy de cargar nada de "x si acaso" pero, no quiero olvidar los útiles-imprescindibles.

jesteban, Dom Jul 27, 2008 12:55 pm

Muy original y útil tu post, yo justamente tengo a mi lado la lista que desde hace un par de días me estoy haciendo (yo me voy el domingo que viene). La verdad es que cada viaje nuevo que hago noto que mi equipaje se hace más ligero, y creo que desde mi último viaje el verano pasado (a Guatemala) en el que me perdieron la maleta ya no es lo mismo preparar el equipaje ya que tengo más en mente el hecho de que me lo pueden perder (además que me sirvió para comprobar lo bien que se viaja ligero).

Yo tengo también en mi lista:

- linterna (una a dinamo, sin pilas): no sé cómo estará el tema en India, pero imagino que los cortes de luz no deben ser raros allí.

- Relec (imprescindible)

- zapatillas delgadas para la ducha (creo que importante no ducharse descalzo)

Y relacionado con el inicio de mi mensaje: estoy valorando la posibilidad de llevar sólo una bolsa de viaje pequeña de tamaño adecuado para pasar como equipaje de mano, no creo que lo consiga (empaquetarlo todo ahí) pero quizá lo intentaRÉ (YA OS DIGO QUE DESDE MI EXPERIENCIA EL AÑO PASADO TENGO LA IDEA DE QUE ME VAN A PERDER EL EQUIPAJE, cada uno con sus manías)

Saludos

antuanjma, Dom Jul 27, 2008 11:08 pm

Yo saldré en 5 semanas y también me parece vital la preparación de la mochila. Mis mayores dudas son si llevar saco de dormir, yo he visto a mochileros con unos sacos que se ven super pequeños pero no los he buscado todavía ¿Si alguien sabe cuales serían los ideales??? Más que nada por tener algo entre el cuerpo y donde duermas !!

Y mi otra duda es (era) llevar la cámara Reflex !! pero ya está decidido a pesar del peso, porque con una pequeñita de las digitales.....no me da..

Lo de la linterna lo creo conveniente y lo de algún libro gordo de bolsillo me parece imprescindible para mi, en 3 semanas solo de viaje creo que será una buena compañía !! Estoy buscando alguno bueno en relación con la India... Si alguien tiene sugerencias...

Y creo que en vuestras mochilas faltaría un mini-botiquín !!!

Gracias y saludos

kafunta, Lun Jul 28, 2008 12:04 am

Algo contra la diarrea es fundamental en este tipo de paises y ya puestos curarnos en salud: dolor de cabeza, fiebre, fatiga, etc.

Tener una reflex y optar por una digital sería un crimen.

Yo suelo llevarme un ladron (enchufe triple), hay veces que toca recargar mas de una bateria y la habitación anda corta de enchufes.

Y no he visto que nadie haya hecho mención de unas pequeñas tijeras, algo que tampoco puede faltar de ninguna manera.

dvdcoro, Lun Jul 28, 2008 10:24 am

por cierto alguien sabe si los enchufes en India son como los nuestros??? No hará falta un conversor como el los USA?

reailia, Lun Jul 28, 2008 12:17 pm

Antuanjma, depende de donde vayas a ir, pero si el saco es para los trenes, llevate uno de tela super fino, yo prefiero los de algodón. Con cualquier otro saco te asas de calor.

Sobre libros, a mi me encantó La India por Dentro; una guía cultural para el viajero de Alvaro Enterria. Es verdad que es grueso y pesa, pero es uno de los libros más completos sobre la Indiay esta escrito por un español que lleva muchos años viviendo allí, con lo que su visión es muy interesante. Y si nunca lo has leído o te apetece releerlo te recomiendo Kim de la India de Rudyard Kipling. Éste seguro que lo encuentras en edición de bolsillo.

Los enchufes son igual que los nuestros y la potencia también. Eso no quita que en algunos sitios encuentres enchufes con una entrada más gruesa que la nuestra o incluso de clavija plana, pero al lado siempre hay alguno de entrada normal. Por lo menos por el sur de la India. No se como será en el norte.

India: un país donde todo puede suceder, pero nada se puede dar por seguro que suceda

Volver a “India”