DECEPCION ABSOLUTA CON LA INDIA

piojito, Mar Ene 06, 2009 12:47 am

Madre mía, madre mía, madre mía...!

Debería hacer como otras veces, que no entro en estos hilos, pero será que acabo de venir de tomarme unos vinos con mis amigas y estoy con el verbo suelto y no puedo controlarme... Además en la tele están echando Arturo, vaya película...

No sé si llegan a 20 los países en los que he estado. No creo, tampoco los he contado. Pero desde luego con bastantes menos países ya da la experiencia como para saber que en muchos un taxista o alguien que está en una estación de buses o tren va a intentar llevarte a un hotel concreto en el que por supuesto le pagan comisión. Tú decides si te viene bien o no. Pero de ahí a llamar corrupción a ese intento de sacarse un dinero creo que va un trecho.

De las propinas sólo voy a decir que las doy si quiero. Hablar de ellas como si fuera algo obligatorio y cercano a la extorsión me parece, en el caso de la India y otros países, un sinsentido. Hay países en las que se incluyen en la cuenta, y eso ya es otro cantar.

Este verano fui a la India por segunda vez. Al sur. Y he visto lugares declarados patrimonio de la humanidad en los que había mujeres (sólo mujeres) cuidando el césped a mano, quitando lo que supongo que serías las malas hierbas. Había sitios que de tan bien cuidados incluso parecían artificiales, en mi opinión habían perdido la vida que tienen los templos que todavía están en activo. También he visto sitios que daban pena, pero no sólo en la India, también en otros países.

En mi primer viaje a la India se me bloqueó el estómago. No sé cómo explicarlo, pero no era capaz de comer. Pero ése era mi problema. No creo que un país, el que sea, tenga que adaptar su cocina a mi gusto o al gusto de cualquiera de sus visitantes. Esta es una anécdota que siempre cuento (sobre todo para explicar en su momento los 5 kilos que perdí en menos de un mes) pero no lo encuentro determinante a la hora de valorar aquel viaje.

Lo dejo ya, que ya se me ha pasado la euforia.

Buen viaje y buena suerte a los que todavía estáis pesando en ir para allá.

Jehane, Mar Ene 06, 2009 9:57 am

La India no deja nunca indiferente, eso deberías haberlo sabido desde que pensaste en ir allí...pero como ya han respondido, tal vez sería mejor para ciertas personas ir a otro tipo de destinos. El mundo no es para nada lo que vivimos aquí, somos una gota de agua en un océano, una mota de polvo, y si no queremos ver más allá, es una opción como cualquier otra. Creo que no hay nada más maravilloso como conocer y participar de esas vidas lejanas que se nos ofrecen, y sobre todo aprender de todo lo que nos rodea, miseria incluida. Yo creo que desde que viví en la India un tiempo soy otra persona y valoro las cosas de manera diferente. Sigo echando de menos muchas cosas a pesar del tiempo transcurrido y también sigo "revoltée" con la miseria, con el dolor, con las terribles y duras situaciones que me tocó conocer.

Por cierto, que hay sitios "peores"...al menos en la India encuentras ingenio, puede esperar, a pesar d ela corrupción y la climatología, los dos males del país, que algo evolucione y que la gente pueda ir a mejor...pero si visitas algunos países africanos, entonces la depresión te acompañará siempre, porque no ves solución ninguna para sus males: véasé Congo, por ejemplo (un recuerdo a Pilar cuya labor de gine allí es maravillosa, apesar de las arañas!!) dónde tienes además de lo que puedas encontrar en la India, los problemas derivados de las rivalidades tribales incesantes, una red de comunicaciones de espanto y nada, nada, en el horizonte que haga pensar en una solución, y eso que éste es uno de los países más ricos del mundo, "un escándalo geológico" como le llaman. Ahí ni se te ocurra perderte, porque desde el aeropuerto sales pitando hacia España....

gonzamole, Mar Ene 06, 2009 6:43 pm

Llevas razón que las ciudades son muy inhóspitas y muy agobiantes y a vece te sientes rodeado de miseria y suciedad por todas partes, pero la India (yo he estado en el Sur de la India) tiene sitios muy bonitos y gentes estupendas. Fíjate en las fotos que te mando y quizás veas un poco el lado bueno de este país.

http://personales.ya.com/gonzalomoles

jreverter, Vie Ene 09, 2009 12:02 am

lagopa,

Yo creo que no has estado en India, solo lo soñaste. India como destino para un viaje puede tener algunas complicaciones y la suciedad del tercer mundo y de los indios en particular es normal que nos moleste pero la mayoria de las cosas que mencionas son sueños. Aunque no soy muy aficionado a promocionar nada mio, puedes echar un vistazo a las galerias de fotos mias en www.indiamike.com ("jorge reverter" y "jorge jr") hay mas de 1000 fotos y los saris estan completos y los niños (y los mayores) sonrien...

Jorge

Para acceder a un resumen de las fotos:

www.indiamike.com/photopost/member.php?uid=2372&protyp

www.indiamike.com/photopost/member.php?uid=8779&protyp

lo de joge jr es porque no hace mucho el espacio para las fotos en IM era limitado y la solucion era abrir otra galeria.

dontplayahate, Mié Jul 25, 2012 12:33 am

Leela Kempinski en Gurgaon (afueras de Delhi) es el hotel más lujoso en el que he estado en toda mi vida.

Lujo hay, tanto o más que pobreza. Pero a precios no disponibles para todos (fui por curro).

samarkanda, Mié Jul 25, 2012 12:59 am

Por que queremos hacer de la India un Pais a nuestra medida???hay que aceptarlo tal y como es, un pais maravilloso con gente encantadora y unos monumentos sin igual, de lo que veamos cuando salimos de los hoteles, bien lo aceptamos o nos vamos por Europa a no sorprendernos.

En fin.... hay que tener una mente abierta y adaptarnos a los paises que visitamos.

En mi opinión Oriente es un lugar fantastico para viajar incluso para vivir

reailia, Mié Jul 25, 2012 8:35 am

Hace siglos que no entraba por el foro.....

Lagopa, en mi opinión haces muy bien contando tu experiencia, que es eso exactamente, tu experiencia y nadie debería juzgarla y menos desacreditarla.

Hay gente a la que le gusta India, es mas nos enamoramos de India y por eso vivimos aqui y hay gente a la que simplemente le gusta y viene una vez y nunca mas y hay gente a la que simplemente no le gusta y prueba y se va..... y para mi todos lo hacen muy bien. ¿cómo vas a saber si te gusta o no si no lo pruebas?

Por mucho que te cuenten y que leas, hasta que no vienes a India no puedes saber si es un lugar para ti o no. Así es que hiciste muy bien en probar y en tener la valentía de contarlo.

Si te vuelves a animar en algún otro momento de tu vida, igual deberías esta vez empezar por el sur, que es mas relax. Sólo por si quieres volver a probar.

Un saludo

Y un abrazo para los habituales: Jorge, Miguel y compañía.

India: un país donde todo puede suceder, pero nada se puede dar por seguro que suceda

mbeltran, Mié Jul 25, 2012 1:58 pm

A mi tampoco me gustó la India. Me defraudó. Sí que sabia donde iba. He viajado a muchos países donde he visto pobreza de Asia y Sudamerica, no es por eso q no me gustara...

No me gustó lo que ví. Salvo algunos monumentos puntuales lo otro no le ví el que.

Pero ya dicen. Para gustos los colores.

Saludos,

Meritxell

Volver a “India”