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KERALA

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nito, Lun May 11, 2009 11:02 pm

Keralita, aunque me manifiesto poco leo mucho este foro. He ido tres veces a la India y dos de ellas he estado en Kerala. Solo quería agradecerte tus aportaciones, ya que estoy descubriendo muchas cosas que sin duda visitaré en próximos viajes y también gracias a tí el otro día hice unas gambas al curry de rechupete. Lo dicho, muchas gracias y ya contaré con tus consejos cuando vuelva. Un saludo.

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keralita, Mar May 12, 2009 12:43 am

NAVARASA











NAVARASA



Las Artes escénicas indias emplean una serie de expresiones y gestos para comunicar emociones y transmitir historias. Rasas, o emociones, son aspectos muy importantes de la danza-dramas como Kathakali. Articular no sólo el sentimiento de la naturaleza, sino también la razón de la emoción. El Natya Shastra, un antiguo estudio de las artes escénicas, define ocho principales emociones, Sringaaram, Haasyam, Karunam, Raudram, Veeram, Bhayaanakam, Beebhalsam y Adbhutam. Un noveno, Shaantam, se añadió más tarde. Estas nueve emociones, o Navarasa, constituyen el fundamento para expresar emociones en Kerala y la realización de formas de arte clásico.











Sringaaram




Sringaaram representa todas las cosas bellas, todo lo que hace un llamamiento a la mente, los sentimientos y las chispas del amor en el corazón humano. Es el más representado rasa, e incluso en la música, es representada por unas exquisitas melodías. Afecto entre amigos, amor romántico entre un hombre y una mujer, el vínculo entre la madre y el hijo, la devoción hacia Dios y las relaciones respetuosas entre un gurú y sus alumnos se presentan a través de Sringaaram.







Haasyam




Haasyam representa los diversos aspectos de la risa, desde la simple diversión a rambunctious o la risa

sardónica burlona. Impishness, malicia, la camaradería entre amigos, la alegría, la delicia e incluso el ridículo son diversas facetas de Haasyam. No es de extrañar que esta rasa abarque una amplia gama de emociones. Un ejemplo de este rasa se pueden ver en la imagen de la travesura de la infancia llena de malos pensamientos











Karunam




Empatía por el dolor y la desgracia de otro se expresan a través de Karunam.

Angustia causada por el fallecimiento de un ser querido, completa la desesperación y la desesperanza, terrible desgracia, la angustia causados por el desamor, son todos los karuna expresado a nivel personal. Karunam también incluye penas más impersonales como responderte sobre la condición humana, o la compasión por la difícil situación del otro. Es karuna este tipo que encapsula los sentimientos de Buda acerca de la futilidad de la vida, que finalmente lo llevó a la senda hacia de la iluminación.















Raudram



Raudram es ira, enojo y furia, el más violento de todos los Rasas. Exasperación con debilidades del otro, el resentimiento acerca de la insubordinación, la irritación causada por la ira y la insolencia de una injusticia, son todas las formas de Raudram. La violencia de la naturaleza divina y la furia de los dioses también son retratados a través de Raudram. El Señor Siva, el Destructor, el desempeño de la destrucción divina de la danza, el tandav, causando el caos en los cielos, la tierra y el netherworld, es una perfecta representación del Raudram rasa.











Veeram



Valor, la confianza en sí mismo y hombría son todos los aspectos de la Veeram rasa. Veeram es el sello de los héroes: los soldados de ir a la batalla, los hombres que muestran el valor común en la cara de circunstancias devastadoras, los mártires frente a una inevitable destino con suma paciencia. El tirón y la garantía de manifiesto por Lord Rama, el héroe del Ramayana, mientras que la lucha contra el temible rey demonio, Ravana, es una expresion de Veeram ejemplar. Un poco diferente, pero no menos heroica, de aspecto Veeram se muestra por el legendario personaje del Mahabharata, Abhimanyu, hijo de Arjuna y Subhadra, que sallen adelante en la batalla de Kurukshetra, plenamente consciente de que estaba completamente debilitado en número y se enfrentaba a una muerte segura, y lucharon valientemente hasta el final.











Bhayaanakam




Bhayaanakam representa temor, alarma, temor y ansiedad. El desconocido temor causado por una premonición de malos fortuna, el terror provocado por un líder poderoso y brutal, el pánico al ver la cara de la muerte son todos los aspectos de bhayam, o el miedo. Una de las emociones más primordiales de la humanidad, el temor es aún más abrumadora que la fragilidad y la indefensión a que se expone. También simboliza Bhayaanakam las personas y situaciones que inducen al miedo, como el trato cruel y demoníaco.













Beebhalsam



El horror y repugnancia invocadas por lo tosco y vulgar, y a las situaciones incivilizadas es Beebhalsam. Bajo ciertas circunstancias la dignidad humana generalmente evocan Beebhalsam rasa. Normalmente, este rasa se representa de una manera efímera, es necesario un conducto para que la mente pueda pasar a un plano más elevado. Un ejemplo típico es el de la joven Siddhartha cuyo disgusto con los humanos, los ciclos de la enfermedad, la vejez y la muerte, lo llevó a buscar el sentido profundo de la vida y, en definitiva, le permitió alcanzar la salvación, como a Buda.









Adbhutam



Adbhutam es de extrañeza, sorpresa y admiración. El asombro de encontrar lo divino o lo sobrenatural, lo increíble y fantástico se expresa a través de la Adbhutam rasa. Adbhutam transmite también el investigar la mente del hombre, su interés en lo que es inexplicable, como los misterios del mundo y las maravillas de la creación. El reconocimiento de un fenómeno que trasciende lo mundano y lo racional es también Adbhutam. Para el laico, lo divino de los milagros de Dios, el ser algo que es maravilloso.









Shaantam



Shaantam es calma y tranquilidad; el estado de ánimo que representa la ausencia de el resto de las emociones. Caracteriza el estado del nirvana, o la aclaración, un estado de descanso untroubled. Es lo que experimentó Buda al lograr la aclaración, liberándolo del ciclo de la vida y de la muerte. Se cree que mientras que los otros ocho rasas fueron sugeridos al sabio Bharata, el autor del Natya Shastra, por el señor Brahma; el noveno fue propuesto por el mismo Bharata.







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keralita, Mar May 12, 2009 11:30 am

nito wrote: Keralita, aunque me manifiesto poco leo mucho este foro. He ido tres veces a la India y dos de ellas he estado en Kerala. Solo quería agradecerte tus aportaciones, ya que estoy descubriendo muchas cosas que sin duda visitaré en próximos viajes y también gracias a tí el otro día hice unas gambas al curry de rechupete. Lo dicho, muchas gracias y ya contaré con tus consejos cuando vuelva. Un saludo.





Gracias Nito por tu confianza. No me canso de repetir lo mismo, con solo que pueda favorecer a una persona para que vaya totalmente informado a Kerala me doy por satisfecho. Al tiempo se "impepinablemente" que la mayoria de los viajeros pasan por estas tierras sin saber la cantidad de cosas que pueden saborear y conocer, ya que visitan parte de lo que las agencias les venden o turistas anteriores en pocos dias conocieron.

Cuando quieras estare a tu plena disposicion y ya que has estado dos veces en Kerala, tendre que hacerte las rutas para "expertos", solo para aquellos que viajan sin prisa pero sin pausa.

Un abrazo.

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keralita, Mié May 13, 2009 9:50 pm

ORFEBRES













En una localidad de la India había un negocio de orfebrería donde trabajaban cuatro hombres que eran tenidos por muy piadosos y que siempre eran vistos con los signos del dios Vishnú pintados en la frente, un collar de semillas sagradas al pecho, un rosario en la mano y el nombre del Divino repitiéndose en sus labios.



Las gentes de la localidad, impresionadas por tanta santidad, se habían convertido en generosos clientes del establecimiento. A éstos les agradaba mucho comprobar que cuando llegaban a la tienda, los cuatro orfebres repetían los nombres de distintas divinidades hindúes. Al llegar un cliente, uno de ellos exclamaba: “Keshava, Keshava”; un poco después, otro entonaba: “Gopal, Gopal”; a continuación, el tercero recitaba: “Hari, Hari”. Entonces los clientes, muy satisfechos con tanta santidad, hacían una buena compra, en tanto el cuarto orfebre decía fervorosamente: “Hara, Hara”.



Todos estos términos son nombres de deidades del panteón hindú, pero los orfebres eran bengalíes y en su lengua tienen un segundo significado. Keshava quiere decir: “?Quiénes son”?, que es lo que pregunta el primer orfebre; Gopal significa: “Un rebaño de vacas”, que es lo que contesta el segundo; Hari es: “¿Puedo robarles?”, que pregunta el tercero; Hara quiere decir: “Sí, róbales”, que es lo que declara el cuarto.











EL ORFEBRE





Este oficio esta en la actualidad en un proceso casi de extinción a diferencia de cantidad de familias que dependían del trabajo de orfebre para el mantenimiento del hogar, un tranquilo hombre que se sentaba en pequeñas habitaciones y atendía con su exquisito arte la pasión del Malayali por el oro. Era el momento en que al orfebre (thattan) se le daba la responsabilidad de hacer un ajuar para la novia, baratijas para un recién nacido, adornos para las damas de la familia y lo más importante, la perforación de las orejas de un recién nacido.



Con la venida de las grandes joyerías, talleres y sus extensas exposiciones, el thattan ha sido relegado casi al olvido, pero todavía existe una demanda de trabajos para él cuando se trata de viejos diseños que solo el puede elaborar y cuando la creación de una joya debe de ser muy personal, como el famoso Payyanur Pavithramothiram, un anillo de oro elaborado a partir de una intrincada amalgama de cables o hilos de oro.



También el elakka thali, por ejemplo, que es una brillante gargantilla de pequeños copos de oro en una banda de capas una encima de otra, trabajándose con tan poco material como pueden ser 16 gramos de oro, pero con la grandeza que emana de sus intrincados brillos. Este ornamento es el pilar de un perfecto complemento para el traje de novia. Asimismo, la tradicional kaash maala, es una colección de monedas de muy poco peso enlazadas entre si.



Otro diseño es el palakka, donde apenas lleva motivos étnicos, es una variedad de modelos que se encadenan juntos siendo su principal encanto su conjunto, ya sea collares o gargantilla tejida en un cordón de oro con un colgante en el centro. Si bien el trabajo se realiza en oro, el brillo de estos adornos esta dado por las incrustaciones de cristales y piedras semipreciosas en la parte superior del mismo, generalmente en verde botella, azul marino o rojo.



Conocer los secretos necesarios para crear estos diseños tradicionales es labor de muchos años de aprendizaje, el thattan los va cada vez menos trasmitiendo a sus descendientes dado la escasez de trabajo, aunque sigue con su pequeño negocio, dedicándose casi exclusivamente a vecinos y amigos, siendo ya un artesano dedicado mayoritariamente a satisfacer las demandas familiares.








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keralita, Jue May 14, 2009 4:54 pm

EL SARI











Benarés no sólo es célebre por ser un gran centro re­ligioso a orillas del Ganges, sino también por sus se­das. Según una leyenda, las semillas de la morera y el gu­sano de seda fueron introducidos en la India desde China en el bastón de un monje budista. En efecto, los empera­dores celestiales prohibían que los preciosos "ingredien­tes" de la seda fueran exportados. Los tejedores de Be­narés, pertenecientes en su mayoría y desde hace muchas generaciones a familias musulmanas, están especializados en una característica labor de brocado con hilos de oro y plata. Hoy día, como en el pasado, esta técnica se emplea sobre todo para fabricar los más lujosos ejemplares de sa­ri, muy apreciados en toda la India.



El sari es el traje tra­dicional de la mujer india, que lo lleva tanto en celebraciones importantes como en su vida diaria. Se trata de un rec­tángulo de tela que suele medir unos cinco metros de lar­go y aproximadamente uno de ancho. Naturalmente sólo los más elegantes son de seda; para el uso corriente y en las clases sociales más bajas, es habitual el algodón es­tampado, y en la actualidad también se emplean tejidos sintéticos.



El sari va acompañado de una blusa o camiseta y de una especie de falda o saya. En estas ilustraciones os explico cómo se pone correctamente el sari. Las mujeres que realizan trabajos pesados, como las campesinas o las empleadas en trabajos manuales, a menudo se lo recogen de distintas maneras. El color del sari puede revelar la po­sición social de quien lo lleva o incluso la ocasión para la que se viste. El rojo y bordado, por ejemplo, es típico de las esposas, mientras que las viudas, sobre todo en el nor­te de la India, lo usan totalmente blanco.

Blanco de lino con los “pallus” en franjas doradas de distintos grosores es el sari tradicional de Kerala, vistiéndolo las mujeres es toda clase de celebraciones (los días del Onam y el día de la independencia de India), exceptuando en las bodas donde suelen llevar saris de seda de unos diseños y colores fantásticos.



COMO PONERSE EL SARI







1

--Se toma con la mano izquierda el borde sin decorar del sari y se remete por la falda.







2

--Se hace pasar el sari alrededor de la cintura, de manera que quede bien sujeto.











3

--Se toma con una mano una gran porción de sari (aproximadamente un par de metros) y, con la ayuda de la otra mano, se hacen muchos pliegues de un palmo de anchura, sujetándolos entre el pulgar y el indice a medida que se vayan realizando.









4

--Se remeten todos los pliegues por delante. Deben quedar aun dos metros libres de tela para la parte final.













5

--Se pasa el resto de la tela por detrás y se lleva luego de nuevo hacia delante, pasándola por debajo del brazo derecho.











6

--Se coge ahora con la mano izquierda el pallu (el extremo más decorado del sari, normalmente con hilos de oro o de color más vivo).











7

--Para terminar, se echa por encima del hombro izquierdo.

El pallu debe caer sobre la espalda por lo menos hasta la altura de la cadera.

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TULIPA, Sab May 16, 2009 2:32 pm

hola Keralita,

No quiero ser insistente pero no se si me enviastes el mail del tema del que estuvimos hablando sobre la ruta, esque como no he recibido nada, estoy estrañada!!

Se que todavia falta mucho para el inicio del viaje, pero tan poco tiempo que quiero intentar tener todo un poco enlazado...

Gracias otra vez y espero tu respuesta!!

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keralita, Sab May 16, 2009 9:58 pm

Mi peluquero se llama Domingo.

Tiene ya sus bastantes años como para coincidir conmigo en tantas cosas, que ha veces olvidamos que el es solo un inmigrante asalariado y yo simplemente un cliente. Lo olvidamos cada 30 de todos los meses cuando yo sentado en el sillón de la peluquería, y el tijera en mano nos emborrachamos hablando de nuestros dos mas grandes amores, esos dos grandes países que por circunstancias de todo tipo no podemos estar allí con ellos constantemente. Pero hablamos y hablamos sin parar de esos amores, tanto que a veces hay un silencio total en la gran peluquería y todos (jefes y clientes) escuchan, solo roto el silencio por el chasquear continuo de las tijeras y las maquinillas de afeitar.

Yo hablo por supuesto de Kerala, de su magia, de sus gentes, de mi amor por ella.

Domingo habla de su Buenos Aires querido, de sus farras, de su perdida peluquería, de su jardín en la casa arrendada hoy, de su cuñado taxista y de Carlitos Gardel.

Un día que el jefe no estaba hasta le cante el “volver, volver” y el emocionado coreaba a lo bajo la canción y note que la tijera por un instante...solo un instante, tembló.

Gracias Travelman57



Perdidos una noche lluviosa en Pontevedra, dando vueltas y mas vueltas por la ciudad con el Simca de color café con leche y sin apenas ver por el cristal delantero, no eramos capaces de encontrar la Plaza Peregrina, ni el hotel Madrid.

No había nadie por las calles desiertas a esas horas, ni tampoco teléfonos móviles, ni ninguna referencia a quien acudir.

Como surgido de la negra llovizna y con su silueta brillante por el batirle en sus hombros la intensa lluvia, una figura humana se hizo visible debajo de una farola de amarillenta luz. Baje rápidamente la ventanilla del coche y acercándome a el con el vehículo le pregunte por la plaza.

No me contesto y se subió de un salto al coche empapado de agua y casi tiritando de frió. Solo dijo

“ Tire hacia delante...a la derecha..ahora al frente...etc”, hasta que llegamos a la puerta del hotel. Me volví para darle las gracias y preguntarle como volvería el después, pero ya se había bajado del coche y ya andaba rápido la cuesta abajo. Le grite diciéndole que se estaba mojando y que podíamos llamarle a un taxi. Levanto la mano parodiando como se abre un paraguas imaginario y le oí decir en un gallego que pude entender... !! Tranquilos llevo paraguas...¡¡¡

Y no, no era Dios ni una figura salida de ultratumba mandada por espíritus celestiales....simplemente era un gallego, un gallego que pasaba por allí.

Gracias Martín

Y gracias a Reailia, Nito, Jreverter y tantos otros, pero !!como no me hacéis caso y no leéis “entre lineas” ¡¡ no podéis percibir lo que realmente quise decir....y menos “esteradev”



“De todas maneras me has recordado que me vuelva a mis calidas tierras de Kerala, que me vuelva a sestear a la sombra de mis palmeras, a pasear por las costas de mi bella pradera y a mis casi 5100 lecturas.

Te prometo no volver a salir de allí en muchos meses....vamos ! Te lo juro¡”


Me retirare pero a mi hilo, Kerala y a mis post sobre lo que amo de este país y ante todo a informar a tanta y tanta gente buena que merece la pena estar con ellos y quizás coincidir con esta buena gente en India, (como en cantidad de viajes ha ocurrido), porque lo que esta claro y coincidiendo con Travelman57, es que no voy disfrazado por ningún nick para insultar a los demás y que todos los que os habéis preocupado de investigar sobre mi, sabéis de donde soy, donde vivo, lo que hago y ante todo lo que amo a Kerala, por lo tanto ningún “petimetre o petimetra” dejara de que siga informando desde mi hilo Kerala ni tampoco de atender a cantidad de viajeros en mi correo particular y alguna que otra noche por teléfono.

Otra cosa muy distinta es que asome el “hocico” (palabra de nuestro hablar manchego) por los demás hilos del foro para evitarme altercados ridículos como el que acabamos de presenciar.

Un saludo de total reconocimiento a todos aquellos buenos “moderadores” de este foro sin moderadores.

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keralita, Dom May 17, 2009 4:00 pm

TIGRES













Cazadores furtivos se transforman en guardabosques para salvar los tigres en la Reserva de Periyar



A causa de que antiguos ciudadanos de Periyar que saquearon una vez las selvas de Kerala, destruyendo el ecosistema y provocando el drástico descenso en el número de tigres, que tuvo que abandonar su hábitat, ahora esas mismas personas son las que arriesgan sus vidas para protegerlos.

Garantizando a los guardas ingresos cómodos y legales en su Proyecto Tigre, el gobierno ha hecho un gran avanze en la conservación de estos parques, haciendo que cosigan más ingresos que con la caza y pesca furtiva y dice un encargado de la reserva, Pramod Kishnan.

" En el momento que el tigre se extinga, ese dinero se irá," dice. " Estamos convirtiendo a los

destructores en el reverso de la moneda, que sean sus protectores. Con su ayuda, nosotros hemos detenido a cerca de 150 cazadores furtivos."

Cerca de 500 familias de Mannan viven en chozas techadas de paja mediante un nuevo convenio con el gobierno, a la orilla del parque. Los hombres armados con rifles antiguos trabajan principalmente como guardabosques y guías. Las mujeres de la aldea hacen patrullas voluntarias, renunciando un día a quedarse en su casa para caminar cada dos semanas por la selva. El único equipo que el gobierno les da consiste en un impermeable de plástico, delgado e inútil y un gorro verde con una cara de tigre.

" Nosotros nos damos cuenta ahora que hacíamos mal las cosas. Esto parecía que se transformaba en un desierto," dice Leila Kasim mientras se prepara para una patrulla. " Ahora, estámos más animados."



En el mes de marzo, los expertos en vida salvaje y los medios de comunicación empezaron a hablar de repente de la alarmante caída en número de los grandes gatos en toda India, donde se albergaban casi la mitad de los tigres sobrevivientes de todo el mundo , y que de parte de las reservas del Proyecto Tigre, que tiene 32 años, ahora el estado de estos felinos era alarmante.

El primer Ministro Manmohan Singh ordenó una investigación a la policía y anunció un

destacamento anticrimen especial para proteger la fauna.

" Tenemos un problema en nuestras manos y si no lo encaramos en forma efectiva, pienso que

podríamos estar haciendo un daño irrecuperable a nuestra herencia," dijo el mes pasado en una visita a la reserva de Ranthambhore que queda a unas pocas horas de Nueva Delhi. " El futuro está en nuestras manos."

Singh sí vió una tigresa, la " Dama del Lago" , aunque algunos periódicos dijeran que era más que probable que fuera una vieja artimaña de los guardabosques para mantener felices a los visitantes, utilizando un cebo para atraer a un animal cuyos hábitos son sabidos cerca de la ruta planeada para los politicos huéspedes del parque.

Hace uno siglo, había cerca de 40.000 tigres en la India. Ellos eran un peligro grande para los

aldeanos y exploradores y una prueba para demostrar las habilidades de caza de maharajás e

importantes oficiales del Imperio. Ahora, los funcionarios estiman que hay cerca de 3.700, pero los expertos de los parques dicen que el número está más cercano a los 2.000.







La caza y el comercio de los tigres están prohibidas, pero un solo animal pueden valer alrededor de 50.000 euros. Los órganos y ciertas partes del cuerpo del tigre son muy populares y demandados en la medicina tradicional. Los huesos valen 400 euros el kg, un pene casi 850, un diente 120 euros y una garra apenas 10.

Con una pena por la caza furtiva de tres años de cárcel y una multa de 25.000 rupias (416 euros), las recompensas potenciales son valiosas en una nación donde millones de personas viven con menos de un euro al día. Los tigres son también vulnerables a los animales que ellos cazan y a la destrucción del hábitat.

Periyar , con 777 km cuadrados de selva casi impenetrable, con valles de ondulantes prados

abiertos y un bosques llenos de esqueletos de árboles muertos, albergan cómodamente cerca de 40tigres, 800 o 900 elefantes y millares de monos, venados, jabalís y otras especies, dice Kishnan.

Cerca de 500.000 turistas lo visitan cada año, empleando barcos como forma de avistar como se deslizan los elefantes y otros ejemplares de la fauna hasta la orilla del agua. Pero la mas importante presión humana aquí está en los 5 millones de peregrinos que visitan cada año el templo hindú de Sabarimala, dentro del parque.

Ellos no pagan nada por el mantenimiento de la reserva. Pero el templo en honor a Ayyappa, una de las deidades hindúes muy reverenciada en el sur de la India, es un sitio importante para

todas las razas y religiones. " En la India, la religión es un negocio complicado," suspira Kishnan.



El terreno escabroso de Periyar siempre ha proporcionado a los tigres más protección a la caza

furtiva, que las llanuras relativamente planas y abiertas del norte. Pero sus números cayeron ya que de todos modos, grupos tribales invadieron el bosque, en el corazón de la célebre costa de Malabar, por la canela, la vainilla, el cardamomo y el sándalo.

Surindar Sumar de 36 años y su banda de 20 acolitos, todos analfabetos, fue un su tiempo una de las pandillas más notorias, cortando 10.000 árboles de canela en un año y ganando millares de euros. Ahora con sus sandalias chinas de plástico y con su uniforme marrón de camuflaje, él guardabosques, ganando 3.500 rupias (58 euros ) por mes velan constantemente porque esto no se repita. Como el contrabando, el trabajo es arriesgado, persiguiendo cazadores y enfrentándose a los peligros de la selva y a los tigres.

Pero Mannan suplementa sus ganancias con los cultivos, el crecimiento y marketing de

una clase de pimienta patrocinada por el gobierno.

" Acostumbrábamos a tirar nuestro dinero en juego de cartas, bebiendo y apostando," dice. " Ahora... nuestro futuro y el futuro del bosque dependen el uno al otro. Estamos en paz con las autoridades, en paz con nosotros mismos."

Una discusión ha estallado sobre las cifras de tigres que quedan en la India, y que algunos conservacionistas estiman que la especie allí, está al borde de la extinción.









Un " censo" oficial de tigres pone el número de los animales en su hábitat en alrededor de 3.700, pero hay críticos que dicen que esa cifra es más del doble de la verdadera. Desde hace más de 30 años en que la amenaza a la extincion de los tigres fuera reconocida por primera vez y el Proyecto Tigre fuera lanzado por el entonces primer Ministro, Indira Gandhi, reclaman que el números de tigres no son más elevados ahora que entonces alrededor de 1.800.

" Estamos actualmente en la misma etapa a la que nosotros estábamos en 1972, cuando el Proyecto Tigre empezó," dijo Neel Gogate, coordinador local para WWF, anteriormente World Wildlife.

" Hasta estamos más alejados de ese entonces porque las presiones de las poblaciones humanas han subido." El conservacionista Valmik Thapar , que presentó la serie para la BBC Land of the Tiger , ha condenado el Project Tiger por " mala administración, corrupción, falta de

financiación y métodos científicos caducos" .

La alarma fue lanzada el año pasado, cuando el gobierno fue forzado a admitir que 122 tigres

habían sido matados por traficantes entre 2000 y 2008. Al mismo tiempo, surgió por el hecho de que, a pesar de haber una población oficial de 28, ningún tigre haya sido visto en Sariska National Park en Rajasthan, uno de las reservas originales en el Project Tiger , desde octubre del 2004.

Ellos presumen de que cayeron presa de traficantes, atraídos por el hecho de que un solo tigre muer to vale 40.000 euros en la industria de la medicina tradicional china.

En Kanha National Park en el estado indio central de Madhya Pradesh, los turistas cabalgando

elefantes pagan 600 rupias por tratar de ver tigres. Filas de más de 30 vehículos se pueden formar solo par a ver un gran felino.

El director local del campo de Project Tiger, K Nayak, insiste en que la población oficial de 136

tigres en Kanha es exacta, pero los críticos dicen que el método de contar les da solamente pie para una conjetura.

Nayak estaba menos seguro respecto del tema de la caza furtiva. " Yo no puedo decir que está

completamente bajo control, pero puedo decir que nuestros tigres están más seguros que antes," Pero los precios pagados por las partes de tigre debe ser un cebo irresistible para los aldeanos indigentes que han sido mudados del área del centro del parque nacional, y él creía que la respuesta a la caza furtiva se le debía dar estímulos diferentes.

" La gente conservará el tigre si obtiene algo aparte, que no sea el mismo tigre," dijo Nayak, que quiere un impuesto a los hoteleros que se benefician de los turistas que visitan Kanha. " Siempre que ellos ganen, parte del dinero debe ir a los aldeanos." Pero Gogate se quejó: " Nosotros realmente no tenemos la voluntad política a favor de la conservación."

La debacle de Sariska provocó el año pasado una apelación de Naciones Unidas a India, que es

todavía hogar para la mayoría de los tigres que quedan en la selva, a que tomara medidas urgentes para proteger a los grandes felinos. El primer Ministro, Manmohan Singh, ha respondido estableciendo un grupo de trabajo, pero los conservacionistas dicen que es demasiado pequeño, y también, demasiado tarde.

" El tigre está al borde de la extinción en ciertos lugares," dijo Gogate. " Mira lo que sucedió en

Sariska hay muchas más áreas donde se diría que la situación no es gris, es totalmente oscura."



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reailia, Dom May 17, 2009 6:25 pm

keralita wrote:

Y gracias a Reailia, Nito, Jreverter y tantos otros, pero !!como no me hacéis caso y no leéis “entre lineas” ¡¡ no podéis percibir lo que realmente quise decir....y menos “esteradev”




Pues no sabes cómo me he alegrado en esta ocasión en haberme equivocado... Pero tal y como te dije, nos vemos por Kerala, y aquí estamos.
India: un país donde todo puede suceder, pero nada se puede dar por seguro que suceda

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puri-martin, Dom May 17, 2009 7:14 pm

Hola Keralita;

Me alegra que desde tu "exilio" voluntario, sigas contándonos tus historias, mandándo tus fotos, que son un regalo para nuestros ojos, y enseñándonos tantas cosas, y haciendo cambiar nuestro itinerario, una y mil veces!!!, nos faltan días... pero nos sobran ganas! y como vás a seguir poniéndonos los dientes largos...vamos a tener que volver!!!

Desde luego en tu exilio se siente uno bien, como en casa.

Un beso,

PURI


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