El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

india.agost 2009

Ginger, Dom Jun 07, 2009 12:08 am

Namaste amigos

siento deciros que este hilo esta más interesante cuando no se hablaba de viajes.

con el fin de ayudar, animo algun@s usuarios de este hilo a compaginar este lugar de debate con foros en los que se ofrece información de laxantes.

adèu
Solo soy un turista

coleridge, Dom Jun 07, 2009 1:36 am

Saludos, foreros!

Hacía dias que no entraba en el foro por problemas "técnicos", pero una vez de regreso casi se me caen los mismísimos al suelo al ver el caliz que ha tomado este hilo por culpa de algunos comentarios perpetrados por personas que no tienen respeto alguno por la diversidad cultural que afortunadamente existe en nuestro país y por extensión en nuestro planeta.

Sinceramente, y con todos mis respetos, no entiendo qué hacéis algunos de vosotros participando en un foro de viajes, cuando se espera que el viajero tenga por una de sus cualidades primordiales el repeto y la tolerancia por las diferencias. Vuestros comentarios os delatan y habéis perdido toda vuestra credibilidad.

soc oriolet catala, Dom Jun 07, 2009 4:15 am

massana wrote: [b]hola!!!!

som tres noies catalanes,voltant els 30 anys i que pensem anar el mes d'agost del 2009 a la india.Busquem companys que vulguin apuntar-shi.A principis de juny com a molt comprarem el vol.No anem per cap agència.

La ruta més o menys seria cap al nord ;de delhi a rishikesh,fonts del ganges,daramshala,amristar,bikaner,jodhpur,vaanasi,agra i delhi.

ja ens diras alguna cosa

apuntat que segur que serà innolvidable!

Hola massana estic mirant d´anarme al septembre amb un colega, vosaltres ja teniu les dates fixes o encara no?

travelman57, Dom Jun 07, 2009 4:34 am

Rogaría se leyesen los posts antes de leer mis respectivas respuestas

redrum

Dices: "Pues yo no hablo catalán y entendí el mensaje correctamente sin hacer ningún esfuerzo." Y luego dices que le escribirías: "oye tio, tradúcelo" Me parece que algo no has entendido muy bien, porque son 3 muchachas las que escriben. Tengo amigos que se han llevado sorpresas por no reconocer el sexo de sus compañeros/as de viaje por adelantado! De todos modos a ti no te hubiera pasado, ya dejó claras sus preferencias: prefiere catalanas/es. Tú no les sirves ni para defenderlas en el foro.

a_c_g1

Es cierto, sigo dando brochazos de mi personalidad, con la total certeza de que sé perfectamente que es lo que me molesta. Puedo repetir la anécdota que conté anteriormente:

“En un descanso de las conferencias estuve dialogando con un colega de Lérida por un buen rato, hasta que se acercó a nosotros un amigo suyo con quien (después de saludarse en perfecto castellano) comenzó a hablar en catalán. Después de aproximadamente 10 minutos de diálogo entre ellos en catalán, les pedí que hablasen en español para poder participar. Hicieron caso omiso de mi petición por lo que, con mucha indignación, pero con poca pena, me marché.”

Sin embargo, gente como Tikaani no han entendido, porque en su siguiente intervención me pregunta si yo lo considero una falta de respeto… y él responde por mi: “Evidentemente, no", y hasta cree que yo debo ver esa actitud como natural. Y es más, dice: “Tampoco te molesta”. Digo yo: ¿lee Tikaani lo que yo he escrito? ¿o solo le interesa hacer prevalecer la comodidad de hablar en su idioma ante la manifiesta incomodidad de los demás contertulios? ¿Cuál es el concepto de “respeto”?

Y es cierto a_c_g1… seguiré escribiendo que me molesta la falta de respeto, y, en este aspecto: no soy, ni debo ser tolerante. Ni con los catalanes, ni con mis propios hijos que son adultos y leen este foro.

camiral

Supongo que te refieres a mí. Responder tantas inexactitudes llevaría demasiado tiempo. Trataré de resumir:

1.- No presumí en ningún momento de haber viajado mucho; nunca podría presumir de ello. En 57 años sólo salí de viaje 3 veces (una vez a la India). Busca por donde quieras a ver si en algún lado dije otra cosa. Por lo tanto, lo poco que he aprendido fue en la escuela, donde mis maestros me pegaban una colleja cada vez que escribía “n” antes de “p”.

2.- Dicho lo anterior, no sé que le ves de poNNNposo a mi nick, que nada significa, ni siquiera es la traducción de “viajero” (traveler). Quizás para ti sea una ostentación decir mi edad (…que 57 no es la cantidad de países visitados como ya dejé aclarado).

3.- Repito por enésima vez que no tengo ningún PREJUICIO con lo catalán, solo que mi concepto del “respeto” difiere del de algunos de los aquí participantes. Espero que esta actitud no me ocasione en adelante demasiados PERJUICIOS.

PD: Las mayúsculas son para que releas y verifiques tu texto. Las palabras, como los seres humanos, podemos parecer parecidos, pero somos muy distintos. Acepto con gusto tu propuesta de relajarme un poco y viajar si tú aceptas la mía de retomar la escuela y estudiar.

coleridge

Vaya! Ahora que habíamos convencido a massana para que escriba en español, reconociendo (implícitamente) su error (ya no digo su falta de respeto)… aparecen los “retrasados” a reivindicar la supuesta tolerancia que deberíamos tener los viajeros, pero, eso sí, sin tolerar que otros puedan (podamos) disentir en cuanto al concepto de respeto.

PD: Lo de “retrasado” se refiere al tiempo de demora en acudir al hilo. Nada tiene que ver con que confundas “caliz” con “cariz” (que para ser error de teclado están bastante lejos las teclas). Es evidente que existen diferencias; yo no solo las tolero, sino que además, hasta me divierto gracias a ellas.

Gracias redrum, a_c_g1, camiral y coleridge por hacerme sonreír.

coleridge, Dom Jun 07, 2009 12:34 pm

"No participaré más en este hilo porque veo que soy el único “no catalán” que mantiene (con argumentos y no con el simple insulto gratuito) que la actitud de massana ha sido totalmente incorrecta y por ello criticable."

Travelman57: a ver si es verdad y cumples tu palabra de no participar más en el hilo. Tu actitud es absolutamente insultante, soberbia e irrespetuosa.

Ah! Y gracias por la puntualización lingüística... Como el castellano no es mi lengua materna, a veces cometo deslices de este tipo... Debe ser de tanto hablar catalán, je je.

Tikaani, Lun Jun 08, 2009 6:52 pm

Pues nada, si quien decía que no iba a seguir con la polémica, sigue, seguiremos los demás (TRAVELMAN57)

En un inicio, dijo:

"Sólo por ser catalana habrá que defenderla!"

Igual lo que quisiste decir fue: "sólo por ser catalana habrá que atacarla!". Quizás fuera un error semántico, sinónimos/antónimos, ya sabes. Igual alguna sinapsis neuronal hizo que escribieras lo antagónico a lo que querías... Sé que te referías al "corporativismo" que mencionaste cuando algunos la defendimos, aunque seguro que tú hubieras preferido que todos la vilipendiáramos y mostráramos una adhesión inquebrantable a tu causa: el español es el único idioma que se puede utilizar aquí.

Por cierto, mírate la constitución, igual no empleas el término adecuado, ya que el idioma al que te refieres no es el "español", sino el "castellano". Imagino que por metonimia y por ese afán colonizador, homogeneizador y centralista, pero estos ya son otros temas.

"soy el único “no catalán” que mantiene (con argumentos y no con el simple insulto gratuito) que la actitud de massana ha sido totalmente incorrecta y por ello criticable"

Tu único argumento fue decir que aquí la mayoría utilizan el "español" y que habría gente que no la entendería. Gran argumento, de mucho peso, sin duda, para utilizar una comparación con el idioma "malayo", tan respetable como el catalán o el castellano, el inglés o el alemán, pero que tal y como lo utilizaste suena más peyorativo, mofa y falta de respeto que otra cosa.

Vuelves a decir:

"gente como Tikaani no han entendido, porque en su siguiente intervención me pregunta si yo lo considero una falta de respeto… y él responde por mi: “Evidentemente, no", y hasta cree que yo debo ver esa actitud como natural."

Ya me parecía a mí que iba a ser complicado que entendieras que dos personas que siempre hablan catalán entre sí, se vean "forzadas" a hablar otro idioma con otra persona presente, simplemente es que no les sale. Es una tarea complicada, ardua y casi, casi, casi imposible entender semejante "naturalidad".

Si un día te metes en una conversación con tu mujer delante y le hablas a un tercero en inglés, supongo que cuando te dirijas a tu mujer le hablarás también en inglés por respeto al tercero, no sea que éste se piense que eres un maleducado por hablarle a tu mujer en un idioma desconocido para él, aunque lleves 30 años hablando con ella en ese idioma tan patrio, tan nuestro y tan universal como el "español".

En fin, travelman57... igual deberíamos ver algún día "callejeros". Recuerdo uno que se hizo en las playas de Andalucía y que personas que hablaban lo que tú llamas "español" no se les entendía nada de nada. Incluso tenían que poner subtitulado lo que la persona decía. Ya sabemos que aquí los que le pegamos patadas al idioma somos los catalanes... puffffffff...

Tienes todavía muchísimo tiempo en tu vida para viajar. Vente a BCN con mente abierta, no impongas nada, observa a tu alrededor, sé respetuoso, acepta la diferencia y ya verás como aquí somos personas igual que ahí, igual que en Varanasi o igual que en New York... pero tenemos una particularidad: estamos en Catalunya y tenemos un idioma propio, el catalán... qué raros somos, de verdad!!.

reailia, Lun Jun 08, 2009 7:24 pm

massana wrote: bueno veo que no hay gente que este por aqui interesado en encontrar viajeros para compartir el viaje a la india este agosto.

1-Una pregunta amigos viajeros .como podemos hacerlo para reservar tren de delhi a rishikesh el dia 29 de julio?alguien me podria decir alguna dirección para encontrar estos trenes?

2-Vosotros que haveis viajado por esas tierras tan magnificas..que os parece...el recorrido delhi-rishikesh-daramsala-amristar-bikaner-varanasi-agra-delhi en 30 dias?Os perderiais en otros pueblecitos de algunas otras zonas por esta ruta?

esperamos la respuesta de nuestros amigos del lonely planet

salutaciones

de vuestra amiga,"massala

Me temo massana que si sigues interesada en información útil para tu viaje, en castellano,en catalán o en suajili, no te va a quedar más remedio que abrir otro hilo nuevo, ya que éste, aunque se titule india.agosto 2009 hace muchos post que ya no va de eso.

Otra opción es que le cambies el título a éste y abras uno nuevo con India .agosto 2009. Éste se podría titular: no siempre hablando se entiende la gente. Lo de poner el título en catalán o en castellano queda a tu elección, aunque viendo la que se ha montado... .-)

Estaría bien el no olvidarnos que este es un foro de viajes y en concreto éste es uno sobre India, un país donde paradójicamente se hablan 30 idiomas y más de 2000 dialectos. Y fíjate por donde todos aceptan entenderse en inglés, que ni siquiera es un idioma propio sino impuesto por los que les colonizaron. Si es que al final lo que importa es entenderse ¿no?

Menos mal que Dios o Shiva, tuvo el buen sentido de no poblar la India con españoles ( acéptese español como un término para entendernos,por favor), que si no, no habría quien quisiera viajar alli. jajajajajajajaja
India: un país donde todo puede suceder, pero nada se puede dar por seguro que suceda

jsalapar, Lun Jun 08, 2009 7:28 pm

Pués siendo chicas catalanas que hablaran entre ellas catalan, lógico quieran catalanoparlantes en el viaje i así lo expresen en el for. quien no lo entienda como si no lo hubiera leido que no iba por el i quien quiera responderles por querer añadirse al viaje que lo haga, que a veces os complicais la vida mucho por las españas

jreverter, Lun Jun 08, 2009 7:36 pm

La polemica acaba personalizandose y amenaza con enfrentar personas que convivian en el foro de forma pacifica sin matizar demasiado sus peculiaridades.

Está bien darle un poco de marcha a cualquier foro pero no alejandose tanto de la razon del mismo que en este caso es viajar a India. Como soy catalan de origen no puedo entender ciertos apriorismos, bueno, si los entiendo aunque los encuentro absurdos. Por ejemplo: vivo en la comunidad autonoma donde el PP ha ganado por mayor porcentaje de votos y soy de izquierdas. Que hago??? Me suicido o voy por la calle insultando al personal ?????.

Como una curiosidad linguistica, hay un hilo abierto que en su presentacion dice : Me acabo de rayar... y en su primer post explicativo acaba diciendo: .... me acabo de rallar un monton. Bueno pues lo mismo da rayar que rallar, es decir nada. Evidentemente he oido el termino pero es para mi mas entendible el catalan objeto de la polemica que este neologismo, con todos los respetos al autor del mismo al que no contesté por lo obvio de la pregunta y porque ya habian respuestas.

A ver si alguien le pone un FIN a la polemica.

Jorge

travelman57, Lun Jun 08, 2009 8:40 pm

Tienes razón Jorge…

Solo una puntualización, ya muy tangencial, porque de lo contrario quienes lean el post creerán que tikaani dice verdades absolutas, y en realidad solo dice verdades a medias.

Tikaani dice:

Por cierto, mírate la constitución, igual no empleas el término adecuado, ya que el idioma al que te refieres no es el "español", sino el "castellano". Imagino que por metonimia y por ese afán colonizador, homogeneizador y centralista, pero estos ya son otros temas.

No tengo ningún afán colonizador, ni nada que se le parezca, simplemente que mi libro de cabecera es la RAE. y parece que el de tikaani, extrañamente, es la Constitución Española. Para información de los foreros interesados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%A9mica_en_torno_a_espa%C3%B1ol_o_castellano

Decir que el idioma oficial de España es el “español” es correcto!

La búsqueda no es muy difícil; buscar en Google: idioma oficial en España. Sale a la primera

Volver a “India”