Lugares poco habituales

jreverter, Dom Sep 06, 2009 3:08 am

lolapuerto,

Tienes razon con lo de Sikkim porque es de los pocos sitios sobre los que hay unanimidad que no conozco. Siempre he pensado que la proxima vez que suba a Darjeeling me acercaré unos dias a Sikkim, pero creo que lo mejor seria hacerlo al reves: volar a Gangtok y despues bajar adonde sea.

Kutubu,

Gracias por los comentarios. Hay cosas mas importantes en la vida y aunque es una gran contrariedad, puedo imaginar facilmente cosas mucho mas serias.

Jorge

Chickcrazy, Dom Sep 06, 2009 2:41 pm

Jorge, primero de todo decirte que yo sí estoy interesada en que este hilo tire para delante porque me parece muy interesante. Segundo, que si necesitas cualquier info de Sikkim pregunta lo que quieras, yo estuve hace 4 años y merece la pena (decirte que aparte del visado de la India necesitas un pase especial). Y tercero, siento muchísimo lo que te ha pasado con las fotos. Es probable que cualquier otro forero que sea informático te pueda echar una manita y se puedan recuperar. Ojalá! Si me pasara a mí me daría un tabardillo porque le tengo especial aprecio a todas las fotos que hago. ¡Mucha suerte!
'The eyes see what the heart feels'.

2011: Senegal y Sri Lanka,

estrellasolar, Lun Sep 07, 2009 12:07 am

Para empezar,a los q dicen q este hilo no tendra exito decirles q a la vista esta q si,pq ya va por la segunda pagina...pero respecto a compartir en el foro los lugares no trillados ahi tengo serias dudas,aunque por supuesto Jorge tienes todo el derecho...A ver...en este foro se mezclan muchos tipos de personas y a todas ellas les tengo todo mi respeto...pero hay modos de viajar q hacen mas daño en el entorno q otros...

He conocido autenticos paraisos q se echaron a perder tan solo por el efecto abanico q supone hablar de ellos,yo se lo cuento a 4,4 se lo cuentan a 8,y 8 se lo cuentan a 16...pensareis q soy negativista,pero he visto destruirse lugares en el plazo de uno o dos años...lo q para los lugareños significa un cambio de entorno dificil de asimilar...

Por poner un ejemplo dire q en mi primer viaje a la India en el 79,en el q tb visité Sri Lanka,y todavia sin q existiera la lonelyplanet,viaje con una guide du routard(horriblemente mala) y tb con un librito hecho por unos catalanes q se titulaba Viaje al eden,aprovechar desde aqui para felicitar a los catalanes pq era una guia escrita con el corazon y me encantó...bien pues yo a traves de este librillo sabia de un lugar en Sri Lanka donde habia dos playas,tres lagos,se pescaban tiburones,donde no habia ni restaurantes ni hoteles y solo habia un precioso monasterio en lo alto de una inmensa roca donde los monjes daban habitaciones...los catalanes avisaban de llevarte la comida...Bien pues en mi viajé conoci a una estupenda chica irlandesa,y le comenté el lugar,y al tiempo cuando llegue a ese pueblo,y los mojes me dieron habitacion,me encontré un griterio infinito pq alli estaba la chica irlandesa y toda la gente q habia llegado a traves de ella...la gente local flipaba con toda esta cuadrilla de extranjeros q de repente habia aparecido en el pueblo...Afortunadamente a los pocos dias se fueron todos y nos quedamos dos disfrutando del lugar q era maravilloso.Bien,es tan solo un ejemplo para expresar lo q ocurre...He visto lugares q cuando los conoci eran paradisiacos y al muy poco tiempo sin un hueco para una botella de plastico mas...para un hotel mas o para un bungalow o agencia mas...

Entiendo Jorge q escribas esto como un modo de demostrar q la India no son solo los 4 lugares q todo el mundo sigue de la lonelyplanet,y creemé q te entiendo...pero supongo q tp te gustaria q Mahendra y demas agencias comenzaran a llevar los turistas por alla...esto es un foro,donde entra mucha gente diferente y el efecto abanico q se pueda producir es grande...Conozco muchos de los lugares q comentas y son maravillosos,pero solo imaginar q al regresar en dos años me los voy a encontrar llenos de agencias,restaurantes turisticos y hoteles me hace temblar...

Hasta q punto los lugareños te lo agradecerian?hasta q punto impactaria en sus vidas?

Tengo muchos amigos asiaticos y he visto como han cambiado cuando la avalancha turistica ha llegado a sus pueblos,un ejemplo el de una familia de amigos,el pescador,ella travajaba el campo y sus dos niños en edad excolar...seguramente eran mas pobres antes es cierto,pero quien te dice a ti si no eran mas felices?cuando los conoci vivian en una cabaña en la misma playa,ahora viven dentro de la montaña pq los bungalows se apoderaron totalmente de la playa,el,en lugar de pescar lleva a los turistas a hacer snorkeling,ella,su mujer hace masaje a los turistas,la hija q ya creció trabaja en una agencia de diving y el niño q tb hoy es un hombre se ha convertido en guia...

En fin...solo decirte q yo esos sitios no trillados se los comento personalmente a gente q considero sensible como para no dañarlos si van,ya sabes esos viajeros q pasan por los lugares sin q casi se note q pasaron...pq se adaptan al medio,se comunican de verdad con sus gentes,viven la mas preciosa experiencia...pero no provocan una avaancha de turismo en la zona q hace q todo de golpe cambie...

Y lo q hace precisamente maravillosos esos lugares q comentas es su autenticidad...entonces pq no dejar q sigan autenticos el maximo de tiempo posible...?

No pretendo crear ningun tipo de polemica,tan solo es mi humilde opinion,y en todo caso un pie a la reflexion,hace muy pocos años q los españoles viajan,q ya era hora de q despertaran....jajaja pero no me gustaria q fueran precisamente ellos los q se cargaran los lugares q mas amo...asi q yo por mi parte se los seguire contando a quien crea conveniente...un saludo y mi respeto para todos...

nito, Lun Sep 07, 2009 12:37 am

Hola, estrellasolar. Respetando tu opinión creo que realmente este hilo poco daño puede hacer a los lugareños de los sitios que se nombren. Por lo que leo en el foro, no son muchos (y me incluyo en ello en los primeros viajes que he hecho a este país) los que nos alejamos de los lugares trillados por el turismo. La mayoría pueden viajar solo de quince a un mes al año y entre tanto que ver eligen lo más conocido. Creo que para que un lugar se deje "contaminar" por el turismo se necesita algo más que un hilo y que los turistas "no deseables"no van a esos sitios hasta que tienen una infraestructura mínima para acogerlos. Aparte, entonces no solo no se debía de hacer un hilo como este sino que también, si a mí por ejemplo me apetece ir a Mandu el año que viene, que parece ser un lugar poco habitual y que merece la pena visitarse, tendría que abstenerme de preguntar en los foros sobre él no vaya a ser que se difunda demasiado.

Aún así, tu aportación me ha parecido muy interesante y me ha hecho reflexionar. Quizás este equivocado pero me gustaría conocer todo lo posible de India para que mis futuros viajes se alejaran de lo más famoso y turístico. Un saludo.

Chickcrazy, Lun Sep 07, 2009 11:49 am

Aplaudo el post de Estrellasolar pero debo decir que a todos a los que nos apasiona viajar y somos respetuosos no sólo con el medio ambiente sino con las costumbres, modos de vida, etc... del lugar al que viajamos nos gusta descubrir aquellos lugares aún desconocidos y compartirlos con aquellos que sabemos que no los "malearán".

Es como lo que pasa en Bhután. Viajé allí hace pocos años y ellos mismos decían que querían abrirse al turismo pero que, al mismo tiempo, no querían que los touroperadores y grupos de viajeros les invadieran.

Sin duda es éste otro tema que invita a reflexionar...

martin-v, Lun Sep 07, 2009 12:25 pm

Hola estrella:

entiendo tu reflexión, pero no la comparto, creo que es un poco egoista no compartir ciertas cosas o pensar que solo unos cuantos son capaces de no "trillar" lugares poco habituales. El mundo está ya muy descubieto y hay preferencias para todos los gusto, no creo que a los "trilladores" les apetezca demasiado ir a Orissa.

No te puedes quedar con la India del 79, todo evoluciona y la India queramos o no tambien lo hace, para bien y para mal. De todas formas te repito que te entiendo... tengo familia que viaja a India desde el 83, incluso vivieron allí en aquella época y dicen que ahora es otra cosa.

...como dicen por allí "todo se transforma..."

Martín
"Será duro, pero increiblemente interesante"

Alexanra David Neel

jreverter, Lun Sep 07, 2009 12:38 pm

Creo que aunque a nivel teorico o mejor aun abstracto la teoria de estrellasolar pueda ser valida, en la practica está absolutamente fuera de la realidad, eso si, es como no consumir productos envasados en PVC o lo que sea para no contribuir a todas esas cosas malas que dicen que nos ocurriran. Es una forma de expresarme porque soy socio de greenpeace desde que existe.

Se menciona Mandu como un ejemplo y curiosamente es un lugar archiconocido en India donde se filman muchas escenas de peliculas Bollywood y que suele ser la portada de incluso guias de viaje. En la guia del norte de India de Lonely Planet que tengo por aqui que es una edicion de 1993 le dedica 7 paginas y cuando la visitas sigue siendo un lugar poco transitado. El turismo a India sigue moviendose por los mismos sitios afortunadamente porque en su gran mayoria es gente que hace un primer y unico viaje a India a traves de un touroperador y ademas en un tiempo limitado de entre cinco y veinte dias.

En India no es necesario alejarse demasiado de los grandes destinos turisticos ni de las grandes ciudades para sentirse casi como un descubridor. Al margen de esto hay estados en India que no se visitan y son una maravilla tanto por estar fuera de los senderos trillados que en si mismo no es nada si no por la cantidad de arte que atesoran en especial arquitectura. Otro lugar comun para los que aun queremos que nos sorprendan es la gente y la forma de vida de la India rural que parece anclada en los tiempos del Raj, en este caso el movil y la television por cable forman definitivamente parte de ese paisaje.

Un lugar aparte merece la visita de distritos donde la poblacion tribal es mayoritaria, que aunque parezca raro son muchisimos en India donde hay estados como Chhattisgarh con mayoria de poblacion tribal y distritos alrededor de Jagdalpur donde llegan al 75%. Orissa es otro estado donde resulta inverosimil no encontrar ni turistas ni viajeros ya que reune todo lo que puede buscarse en India como son playas, arquitectura, religiosidad y unas zonas tribales para perder el sentido.

El tema puede alargarse indefinidamente y quizas una contribucion a los que no saben por donde empezar pudiera ser mencionar, con el permiso de estrellasolar (esto lo leemos cuatro gatos), lugares con encanto poco transitados.

Jorge

puri-z, Lun Sep 07, 2009 2:56 pm

Hola a todos;

Vaya por dios, ahora que parecía que teníamos un hilo interesante, para viajeros, de conocer pueblos y culturas diferentes...

Estrella, supongo que en tu ciudad, no tiraras cosas al suelo, ni tirarás de plástico hasta en las magdalenas, y escogeras productos de tu compra que no dañen en demasía al medio ambiente, y en India haras lo mismo no?

Pues yo cómo viajera intento hacer lo mismo aqui, que allí, y la globalización es inevitable... Te lo digo desde mi Compostela, que ya no tiene nada que ver con la Compostela de hace 15, años, pero el sentido comun hace que siga siendo una de las ciudades más limpias, gracias tambien a las ordenanzas municipales.

Me parece así, que escatimas información al foro, y cribas a la gente para dar información de sitios y pueblos muy interesantes, podrías recomendar a los viajeros que cuiden el medio ambiente, pero no dar información a la gente por eso, me parece pelín egoista..., no te ofendas. Yo estoy deseando que jorge se anime y nos cuente... Os juro que lo dejaré todo cómo los chorros del oro.

Un saludo

Puri

jreverter, Lun Sep 07, 2009 7:45 pm

puri y martin,

Esto es de verdad el dos por uno. El foro tiene muy poco movimiento al margen de alguna polermica absurda, en vuestro caso son dos opiniones personales en lugar de una consensuada.

Cuando abrí este hilo no esperaba gran cosa porque entiendo que en lineas generales, este es un foro de gente que prepara su primer viaje y algunos supervivientes. Como curiosidad contaré que al abrir el foro sobre senderos poco trillados mencione unos lugares al norte de Calcutta y ayer un indio me envio un email para que me agregara a su facebook porque queria consejos sobre Murshidabad. En este caso habia encontrado algun escrito mio via google en el foro de indiamike. Lo realmente curioso es que los propios indios desconocen la mayoria de lugares maravillosos poco transitados.

Para seguir con algun otro lugar mencionaré Bhuj en el oeste de Gujarat, una ciudad medieval amurallada, un autentico final de trayecto que tuvo la desgracia de padecer un terremoto devastador hace diez o doce años. Absolutamente recomendable asi como las excursiones que pueden hacerse tomandola como base: Mandvi, Mundra y Bhadreswar en la costa. Bhujodi y Anjar hacia el sureste y camino del Gran Rannof Kutchh el area tribal Banni camino de Khavda y Dholavira con poblaciones tribales en el desierto como Hodka y Dhordo. Mas lejos hacia el este y ya camino de Ahmedabad el Pequeño Rann of Kutchh es otro destino inaudito tomando como base Dharangadhra o Zainabad y en poblaciones como Dasada, Jhinjuvada o Mandal aunque el gran protagonista es la naturaleza. Continuando unos 70 km hacia el norte nos tropezamos con Modhera y su esplendido templo del sol y algo al norte la antigua capital de Gujarat: Patan una poblacion con caracter y una poblacion de gran colorido por las distintas etnias tribales que alli acuden. Por otra parte Patan es una ciudad repleta de templos y monumentos medievales absolutamente impresionantes.

Le paso el testigo a quien quiera tomarlo.

Jorge

Chickcrazy, Lun Sep 07, 2009 11:38 pm

Muchas gracias por esos apuntes tan valiosos, Jorge. En mi próximo viaje a la India tenía pensado ir a Orissa y a Gujarat, ambas cuna de varias etnias (son una de mis pasiones).

Volver a “India”