Lugares poco habituales

estrellasolar, Mar Sep 08, 2009 2:18 pm

martin-v wrote: Hola estrella:

entiendo tu reflexión, pero no la comparto, creo que es un poco egoista no compartir ciertas cosas o pensar que solo unos cuantos son capaces de no "trillar" lugares poco habituales. El mundo está ya muy descubieto y hay preferencias para todos los gusto, no creo que a los "trilladores" les apetezca demasiado ir a Orissa.

No te puedes quedar con la India del 79, todo evoluciona y la India queramos o no tambien lo hace, para bien y para mal. De todas formas te repito que te entiendo... tengo familia que viaja a India desde el 83, incluso vivieron allí en aquella época y dicen que ahora es otra cosa.

...como dicen por allí "todo se transforma..."

Martín

Martin con todo mi respeto,yo para nada me quedé en la India del 79,es mas siempre me sorprendio lo lentamente q cambiaba...y te aseguro q tb me alegro por ellos q hoy vivan con un poquito mas de comodidad,o q la clase media haya crecido o todo lo q signifique sano progreso,pero creemé,La India se salva pq es enorme,pero otros paises mas pequeños,tan solo una sola persona hablando del lugar puede hacer q cambien...de verdad crees q no?pues no dudes q hay gente con un gran poder de influencia...y q 4 se lo dicen a 8,8 a 16,y 16 a 32...para todo ello no hace falta q pase mucho tiempo...creemé,lo he visto con mis propios ojos...y estoy contigo en la apertura mental de q todo se transforma,pero hagamos bien las cosas para q se transforme de un modo positivo...

Tengo una amiga q ha abierto dos orfanatos en India para los niños q vivian en la calle en Jaipur,eso si es una transformacion positiva...pero el exceso de botellas de plastico como q no...

Y te lo sigo diciendo con todo el respeto...

estrellasolar, Mar Sep 08, 2009 4:18 pm

puri-z wrote: Hola a todos;

Vaya por dios, ahora que parecía que teníamos un hilo interesante, para viajeros, de conocer pueblos y culturas diferentes...

Estrella, supongo que en tu ciudad, no tiraras cosas al suelo, ni tirarás de plástico hasta en las magdalenas, y escogeras productos de tu compra que no dañen en demasía al medio ambiente, y en India haras lo mismo no?

Pues yo cómo viajera intento hacer lo mismo aqui, que allí, y la globalización es inevitable... Te lo digo desde mi Compostela, que ya no tiene nada que ver con la Compostela de hace 15, años, pero el sentido comun hace que siga siendo una de las ciudades más limpias, gracias tambien a las ordenanzas municipales.

Me parece así, que escatimas información al foro, y cribas a la gente para dar información de sitios y pueblos muy interesantes, podrías recomendar a los viajeros que cuiden el medio ambiente, pero no dar información a la gente por eso, me parece pelín egoista..., no te ofendas. Yo estoy deseando que jorge se anime y nos cuente... Os juro que lo dejaré todo cómo los chorros del oro.

Un saludo

Puri

Hola Puri,sinceramente no me considero egoista y te aseguro q me encanta compartir todo lo bueno q voy descubriendo en mi vida,tan solo estoy en contra de hacerlo a traves de un foro,pq nos estamos refieriendo a los lugares todavia en estado puro...y aqui nos encontramos gentes muy diversas,no se trata de menospreciar a nadie,solo q como algunos bien decis hay gente q viaja poco tiempo y de un modo inconsciente y por desconocimiento actua a veces de manera muy equivocada,tan solo por ignorar como es la vida alli...

Te pondre un ejemplo en Laos...Viajabamos en toyota,un transporte colectivo viejo en un camino pedregoso lleno de baches,a veces habia charcas tan impresionantes q nos teniamos q bajar todos para hacer la maniobra solo con el conductor...bien ibamos dos toyotas,una delante con solo extranjeros,y otra detras en la q yo iba,llena de locales,bien,pues no podrias imaginar la bronca q montaron los occidentales al conductor de la otra toyota,en la toyota q iba yo ibamos unas 17 personas,en la q iban ellos solo 10,la bronca era pq los extranjeros exigian al conductor q no montara a nadie mas pq ya para ellos el transporte estaba lleno,habia dos personas en la carretera q querian montarse pero no les dejaban...Vamos a ver...estamos viajando a paises donde los medios son muy basicos...en esos paises la vida es dura,no estamos en Europa,donde en cada transporte tienes un asiento numerado,alli no siempre es asi...lo q no puedes pretender es q el conduztor deje de montar a la gente q todos los dias mucho antes de llegar nosotros montaba...alli las costumbres y las necesidades son distintas,los medios mas basicos,de verdad q yo senti verguenza ajena de ser occidental en ese momento,la q se preparó con las dos toyotas paradas fue de aupa...quienes somos nosotros para pretender q de un plumazo cambien lo q han hecho siempre,solo pq nosotros estamos acostumbrados a viajar mas comodos?quienes nos creemos para decirles a ellos lo q esta mal o lo q esta bien?acaso hemos vivido en un medio igual para darles lecciones?No se si me explico...solo os dire una cosa,a los dos años en la misma ruta habian puesto un servicio exclusivamente para turistas,por supuesto el precio era mas caro,yo ya no pude viajar como a mi me gusta q es mezclada con los locales,pq estoy alli,y me gusta estar con ellos,de este modo ellos se evitan este tipo de problemas....Para quien conozca Laos sabra q es uno de los paises con gente mas amable y mas pura de los muchos q haya visitado,es una pena como se van destrozando en tan breve espacio de tiempo...solo teneis q regresar a los lugares q antes habeis estado para ver el impacto...a este tipo de situaciones me refiero...os contare otra,en la montaña de Laos se viaja en camiones,los caminos llenos de polvo y baches...etc.bien,otra bronca enorme con occidentales,estos reivindicaban q pq tenian q viajar con bultos pegados a sus rodillas en lugar de q les dejaran sitio para estirar las piernas...encima dandoles lecciones de como tenian q organizarse...a ver,sres. no seamos tan prepotentes...si ponen bultos hasta tus rodillas es pq estos son sumamente pesados y son muy dificiles de poner en la baca...q no son gilipollas joder...en fin con esto explicar lo q supone la influencia de ese turista q por tener menos conocimientos del pais prepara este tipo de broncas q son la verguenza del viajero...

Mi animo no es levantar ninguna polemica...tan solo un toque de atencion...con todo mi respeto a tu respuesta...

estrellasolar, Mar Sep 08, 2009 4:51 pm

jreverter wrote: puri y martin,

Esto es de verdad el dos por uno. El foro tiene muy poco movimiento al margen de alguna polermica absurda, en vuestro caso son dos opiniones personales en lugar de una consensuada.

Cuando abrí este hilo no esperaba gran cosa porque entiendo que en lineas generales, este es un foro de gente que prepara su primer viaje y algunos supervivientes. Como curiosidad contaré que al abrir el foro sobre senderos poco trillados mencione unos lugares al norte de Calcutta y ayer un indio me envio un email para que me agregara a su facebook porque queria consejos sobre Murshidabad. En este caso habia encontrado algun escrito mio via google en el foro de indiamike. Lo realmente curioso es que los propios indios desconocen la mayoria de lugares maravillosos poco transitados.

Para seguir con algun otro lugar mencionaré Bhuj en el oeste de Gujarat, una ciudad medieval amurallada, un autentico final de trayecto que tuvo la desgracia de padecer un terremoto devastador hace diez o doce años. Absolutamente recomendable asi como las excursiones que pueden hacerse tomandola como base: Mandvi, Mundra y Bhadreswar en la costa. Bhujodi y Anjar hacia el sureste y camino del Gran Rannof Kutchh el area tribal Banni camino de Khavda y Dholavira con poblaciones tribales en el desierto como Hodka y Dhordo. Mas lejos hacia el este y ya camino de Ahmedabad el Pequeño Rann of Kutchh es otro destino inaudito tomando como base Dharangadhra o Zainabad y en poblaciones como Dasada, Jhinjuvada o Mandal aunque el gran protagonista es la naturaleza. Continuando unos 70 km hacia el norte nos tropezamos con Modhera y su esplendido templo del sol y algo al norte la antigua capital de Gujarat: Patan una poblacion con caracter y una poblacion de gran colorido por las distintas etnias tribales que alli acuden. Por otra parte Patan es una ciudad repleta de templos y monumentos medievales absolutamente impresionantes.

Le paso el testigo a quien quiera tomarlo.

Y ahora te respondo a ti Jorge,como bien sabes te tengo mucho aprecio y hemos coincidido tb en muchas cosas como para respetarte...Tu eres junto a Miguel,Keralita y algun otro los q haceis las mejores contribuciones al foro dando todo tipo de informaciones q estoy convencida q sirven a muchos y os estaran muy agradecidos por ello...

En ningun momento pretendi crear polemica y mucho menos monopolizar un hilo q se escribia,lo se,con la mejor voluntad,tan solo he dado un toque de atencion...no me parece mal difundir preciosos lugares,lo q me parece mal es hacerlo a traves de un foro,donde aun la mayoria viaja a traves de agencias,lo cual no me parece mal,pero q denota q van a estar poco tiempo en el pais,y obviamente eso implica su desconocimiento de las costumbres mas en profundidad...

Decir q todos los seres humanos somos grandes influidores y grandes influidos...y q tu,especialmente en este foro,como otros pocos mas,tienes un poder q no se si subestimas...tan solo por tus conocimientos eres una persona a la q se hara mas caso q a otras...en ese sentido mi toque de atencion...nos parece q nadie nos escucha,q nadie nos lee,y sin embargo el efecto abanico es muy amplio...

No olvidemos q la naturaleza es interactiva...y nosotros tb lo somos...

Y decir al resto de los foreros q nada mas con coger un transporte colectivo a 5 kms de cualquier lugar turistico,alli tendran la India mas pura...Un saludo Jorge con muchisimo cariño...

Jorge

estrellasolar, Mar Sep 08, 2009 7:09 pm

jreverter wrote: Creo que aunque a nivel teorico o mejor aun abstracto la teoria de estrellasolar pueda ser valida, en la practica está absolutamente fuera de la realidad, eso si, es como no consumir productos envasados en PVC o lo que sea para no contribuir a todas esas cosas malas que dicen que nos ocurriran. Es una forma de expresarme porque soy socio de greenpeace desde que existe.

Se menciona Mandu como un ejemplo y curiosamente es un lugar archiconocido en India donde se filman muchas escenas de peliculas Bollywood y que suele ser la portada de incluso guias de viaje. En la guia del norte de India de Lonely Planet que tengo por aqui que es una edicion de 1993 le dedica 7 paginas y cuando la visitas sigue siendo un lugar poco transitado. El turismo a India sigue moviendose por los mismos sitios afortunadamente porque en su gran mayoria es gente que hace un primer y unico viaje a India a traves de un touroperador y ademas en un tiempo limitado de entre cinco y veinte dias.

En India no es necesario alejarse demasiado de los grandes destinos turisticos ni de las grandes ciudades para sentirse casi como un descubridor. Al margen de esto hay estados en India que no se visitan y son una maravilla tanto por estar fuera de los senderos trillados que en si mismo no es nada si no por la cantidad de arte que atesoran en especial arquitectura. Otro lugar comun para los que aun queremos que nos sorprendan es la gente y la forma de vida de la India rural que parece anclada en los tiempos del Raj, en este caso el movil y la television por cable forman definitivamente parte de ese paisaje.

Un lugar aparte merece la visita de distritos donde la poblacion tribal es mayoritaria, que aunque parezca raro son muchisimos en India donde hay estados como Chhattisgarh con mayoria de poblacion tribal y distritos alrededor de Jagdalpur donde llegan al 75%. Orissa es otro estado donde resulta inverosimil no encontrar ni turistas ni viajeros ya que reune todo lo que puede buscarse en India como son playas, arquitectura, religiosidad y unas zonas tribales para perder el sentido.

El tema puede alargarse indefinidamente y quizas una contribucion a los que no saben por donde empezar pudiera ser mencionar, con el permiso de estrellasolar (esto lo leemos cuatro gatos), lugares con encanto poco transitados.

Jorge

Jorge,no me pidas permiso joder,q suena fatal...me encanta ser un pajaro libre y respeto q tu lo seas y q hagas lo q tu consideres...como todo el resto del foro,y si te veo aqui descubriendo toda la India profunda no te reprochare por ello,pero si tenia ganas de dar mi opinion...Mira...cuando yo voy por ejemplo a un lugar aqui en el campo,un lugar por demas bello en el q todavia hoy no hay la mas minima colilla...por supuesto q lo comparto,claro q si...como el tesaro mas bello...pero no se lo compartire a todo el mundo,ni a quien considere q irá sin la mas minima sensibilidad y lo dejará todo perdido...como en un refugio de montaña cercano a mi zona donde el respeto era alto y cuando alli llegabas te encontrabas todo limpio y la leña cortada,y q por supuesto cuando tu te ibas,la preparabas para el siguiente,pero q un dia cuando fuimos estaba ya cerrado con llave,tristemente la realidad es asi...pq lo habian cerrado?pq hay gente q no respeta...por eso...ellos se lo compartiran a otros y al final cuando regrese me lo encontrare tristemente destrozado...creo q la informacion es maravillosa...estamos de hecho en la era de la informacion,pero a mi me pareceria mejor escribirla mejor en un libro especifico,q la gente por sus propios intereses tendra q buscar o a traves del boca a boca...a quien tu consideres...tan solo es mi opinion...un saludo...

martin-v, Mar Sep 08, 2009 7:21 pm

Hola estrella;

he de decir que coincido en tus opiniones, yo tambien he pasado verguenza ajena en algunas situaciones al coincidir con algunos viajeros "rajás"... tambien creo que el porcentaje de viajeros desconsiderados es proporcional al numero de gente desconsiderada que hay en nuestras ciudades, es decir, mucha y no creo que cambien. El plástico fantástico ha invadido hasta el último rincón del planeta, seguro que hay malas con cuentas de plástico.

Nuestra intención es lo que cuenta, y mucho, la mia es buena y creo que la tuya tambien, eso es lo que trasmites al igual que mucha gente que se mueve por el foro, y los que pasen de todo allá ellos y su karma...

Un saludo.

Martín
"Será duro, pero increiblemente interesante"

Alexanra David Neel

jreverter, Mar Sep 08, 2009 7:36 pm

estrellasolar,

Las contribuciones personales y que tengan contenido no solo son la base de cualquier foro si no que yo son las que realmente aprecio al margen de en ocasiones apuntarse el nombre de una pensión barata, etc.

Nadie tiene razon absolutamente cuando hace un planteamiento y en tu caso la tienes si las cosas fueran como quisieramos y obviaramos la realidad. Los peores depredadores en India son los propios indios cuyas clases medias emergentes suelen ser de una zafiedad que a los occidentales nos sorprende. Cuentas anecdotas de transportes colectivos que tu "disfrutabas" aunque realmente lo que hacias como hago yo y hacemos casi todos era una "inmersión

voluntaria" en la tosca realidad. He hecho muchisimos viajes en pequeños transportes colectivos donde en cinco plazas se han "acomodado" veinte o mas personas. Eso no es divertido es solo un rufian que es el que controla el negocio y otro rufian que es el que lo lleva a cabo y cada uno trata sin ningún escrupulo a los pobres e ignorantes. Nosotros somos solo espectadores que disfrutamos de la experiencia autoengañandonos sobre un mundo idilico que desaparece....

Aunque quizas esté fuera de lugar en este hilo sobre lugares poco transitados, me siento obligado a decir que aunque tengo la adicción de India con todo lo que lleva aparejado, los indios son un pueblo sucio y codicioso, que no considero mejor que otros y a donde a menudo me prometo a mi mismo no volver por esas dos razones que en mi opinion los caracterizan. Despues cuando las cosas se enfrian, recuerdo todo lo demas y a la gente maravillosa que has conocido y un poco como en el mito de Sisifo vuelvo a subir la montaña aun sabiendo que de nuevo encontraré las mismas cosas.

BTW: Quien es el proximo descubriendonos sitios maravillosos poco transitados ?????

estrellasolar: haz una excepcion y sorprendenos.

Jorge

estrellasolar, Mar Sep 08, 2009 11:17 pm

Hola Jorge,las cosas no son como quisieramos,eso es evidente y lo q estoy diciendo tb es una realidad,y tp tan abstracta ni teorica...mas bien muy real y a la hora de la practica...cuando empiezan a llegar extranjeros a un lugar,sin mas todo empieza de una manera simple...q a uno se le ocurre hacer un masaje,q al otro q vió lo q cobró el del masaje,se le va a ocurrir hacer otro,y llevando una cosa a la otra el proceso comienza...mañana abriran un restaurante mas grande pq ahora andan mal de espacio,pasado otro abrira uno en frente,y asi poco a poco pero muy rapidamente,todo va transformandose...Es una evolucion natural,en cierto modo no pasa nada,pero en muy poco tiempo todo el panorama cambia...

La vida es cambio...evolucion...y eso esta muy bien,lo q quiza ya no esté tan bien es q un paraiso de locales mas o menos puros,un paisaje maravilloso,una arquitectura preciosa se acabe mezclando con el chiringo con pasticos q vendera zumos,el rico de Bombay q comprará un solar para montar un hotel,el otro q montara la agencia y en fin todos sabemos la continuacion...

Ahi es donde ya aparecera esa codicia q tu hablas,las envidias de los q aun no crecieron,y toda la maldad...Seguramente es bastante mas facil q te timen en Paharganj,en Jaipur,en Agra,etc.y seguramente sera en este tipo de sitios donde encontraras mas codicia...solo q en India aun se hace mas fuerte,pq se mezcla con la autentica necesidad...hay q comer hoy,hay q dar de comer a la familia,hay q pagar el credito de la maquina q compraron para trabajar el campo,y todo esto entre medio de muchisimos indios q estan buscando exactamente lo mismo...no hay q olvidar la densidad de poblacion en una India,q aunque parezca incongruente es muy rica en recursos...

Decirte q si sigues subiendo esa montaña es pq algo se desarrolla dentro de ti cuando viajas por alli...Es verdad q volveras a sentir el caos,q habra suciedad,q se te colará un ratoncillo en la habitacion...etc.etc...pero aqui estas,en un foro q habla precisamente de ella...ayudando a todos a q tengan la mejor experiencia,y fijaté q no creo q nadie en el foro te considere ningun idiota para volver a la misma montaña un monton de veces para tan solo encontrar las mismas cosas...

Dejamé decirte q yo tb la di un descanso de años en los q decidi marchar a otros muchos paises,con esto quiero decir q puedo llegar a entenderte...pero fijaté no hace tanto andabas por alli...algo tendrá...

Para mi la India es como una aventura de esas q viviamos de niños a traves de alguna pelicula o libro infantil,en la q te salen muchisimos retos,muchisimas dificultades,muchisimas presiones,y tb muchisismos demonios,pq no decirlo?tales como el calor,el agobio de ricsawswallas cuando te bajas del autobus o tren,las motos tras tu talon,el estridente ruido de los claxons,etc.en fin mil cosas...pero tb la contemplacion de un increible atardecer en un lago...el increible caudal de colores...mil eventos q suceden a diario en sus calles,etc etc,pq creedme q en India el etc. es muy largo...mil estimulos tanto negativos como positivos...el mayor caos o la mayor belleza...un continuado contraste...pero es precisamente esa imtensidad de opuestos la q te revuelve por dentro,la te trabaja...la q te enseña...

Te pondré el ejemplo q a mi jamas me habia ocurrido agarrarle a alguien por el pecho de manera violenta,y la unica vez q me pasó fue en India....claro q ocurrió despues de meter 36 horas en cuclillas en un tren,en el q en todo el recorrido no pude moverme,y q estaba en estado de extenuacion...y me llega un indio a tocar la nariz y claro....esto ocurrió hace muchos años...India te pone de algun modo al limite en muchos sentidos...por ello es ideal para auto conocerte,no me diras,Jorge q no habras aprendido mucha paciencia....jajaja Pues bien yo creo q toda esa mescolanza junta es la q nos hace regresar una y otra vez...esa capacidad de sorprenderte q tiene...q a cada momento ocurrirá lo mas insospechado...lo mas inverosimil...lo mas sorpresivo...

Y ahora respecto a lo q dices de quien sera el proximo q te descubrirá sitios maravillosos no transitados te contestaré: yoooooooooooo Jajajaja...pero despues de mirarte a los ojos...jajaja

Ya sabes,eso de no des perlas a los cerdos...pq las mancillarian...un afectuoso saludo...

martin-v, Mié Sep 09, 2009 12:28 am

en fin... allá tú estrella si prefieres quedarte tus tesoros para ti, solo decirte que es una tarea imposible mantener virgenes ciertos lugares, en el himlaya están las montañas más altas e inaccesibles de todo el mundo y están llenas de plástico.

Pero no es todo tan malo ni todo el mundo son "cerdos" incluso aveces los cerdos se transforman jejeje
"Será duro, pero increiblemente interesante"

Alexanra David Neel

puri-z, Mié Sep 09, 2009 1:16 am

Ya sabes,eso de no des perlas a los cerdos...pq las mancillarian...un afectuoso saludo...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

A veeer, si coges el testigo , o si no te gusta la polémica..... a mí me llamaréis mari puri, pero no me suena nada bién, no veo porque tienes que mirar a los ojos a jorge, con perdón de meterme en intimidades, pero no te entiendo Estrella, que quieres decir? que los que vamos a India en nuestros primeros viajes, somos unos maleducados o unos irrespetuosos, o unos vándalos?? o qué cómo estamos en "nuestros primeros viajes a India ", tenemos que viajar cómo tu te "imaginas" qué viajamos, o que no sentimos ala buena gente que nos encontramos por los caminos, o que vamos de marajás, tocando las narices a los indios....

Supongo que lo que quieres decir es que las personas sean educadas , tolerantes y respetuosas y en eso estoy totalmente de acuerdo, pero sigo sintiendo que no quieras compartirlo con los principiantes de ese pais mágico.

Un saludo Puri

jreverter, Mié Sep 09, 2009 1:29 am

Aun a costa de que el dificil equilibrio que es India se desmorone, voy a dar otro pequeño recorrido absolutamente "Off the beaten tracks":

Desde Orchha que la mayoria de foreros conocen, puedes trazar una linea perpendicular hacia el sur y de camino encontrarias sitios increibles: Talbehat - Chanderi - Deogarh - Udayapur - Vidisha - Cuevas de Udaigiri - Sanchi - Satdhara - Raisen - Islamnagar - Bhopal y ligerasmente al sureste de Bhopal Bhojpur. Todo esto en no mas de 250 km con montones de trenes que hacen el recorrido de Jhansi a Bhopal. Para Chanderi que es un sitio 10, la estacion de tren es la de Lalitpur, los demas estan muy cerca o incluso tienen estacion de tren. Los seis ultimos que menciono hasta Bhopal estan a una distancia no mayor de 50/60 km de Bhopal. Bhopal es una capital de alrededor de un millon de habitantes pero con dos grandes lagos y un ambiente en los bazares increible, asimismo hay unas cuantas mezquitas para perder la cabeza y un ambiente musulman muy marcado. No he complicado el recorrido porque unos kilometros al oeste de esta ruta encuentras otro monton de lugares interesantes.

Jorge

Volver a “India”