Estafas de "seda" en Varanasi

Ismael Gomez, Vie Sep 04, 2009 1:06 am

Buenas noches,

A finales de julio y agosto hice un viaje de tres semanas por India (Delhi, Agra-Fatherpur S., Varanasi, Rajastán) y Nepal (Pohkara, Kathmandu). Una maravilla.

No obstante quería comentar algo bastante desagradable que nos sucedió en Varanasi, y que seguramente hayáis podido leer ya en vuestra guía, si es que la utilizais: la estafa de algunas fábricas de seda.

Normalmente no escribo en los foros pero en esta ocasión me prometí hacerlo después de que trataran de engañarme de una forma tan absurda; y de que estuvieran a punto de hacerlo...

El gancho era un hombre indio al que encontramos una noche mientras paseábamos por los ghats, y que se ofreció a acompañarnos hasta uno de los crematorios para que viéramos las cremaciones de cerca; la verdad es que lo hicimos, donde no había ningún turista, y no nos pidió nada a cambio. Tan sólo nos dijo que tenía una fábrica de seda y que agradecería que la visitáramos al día siguiente.

En agradecimiento accedimos y quedamos con él la siguiente mañana. Después, ya en la fábrica compramos una colcha de seda, sábanas, pañuelos ... estábamos entregados. El capo allí era un hombre grueso, sin pelo, y que nos hacía ver que los españoles éramos unos negociadores muy duros.

En resumen: lo que compramos era plástico (poliester).

El mismo día, por la tarde, en otra tienda, nos dimos cuenta del engaño. Ahora ya sabemos cómo diferenciarlo. Si quemas un poco un fleco de seda olerá como cuando se quema el pelo. Si quemas un fleco de poliester, se hará una pelotilla similar a si quemaras un hilo de plástico.

La frustración fue monumental. Nos sentimos impotentes al ver que se habían reído a nuestra cara, y decidimos volver al día siguiente a reclamar nuestro dinero.

Fuimos, pedimos todo nuestro dinero de vuelta y nos lo devolvieron sin rechistar. Tan sólo hubo que soportar alguna mirada dura, pero nos sentimos muy aliviados no habiendo dejado que se salieran con la suya.

Ahora lo que intento aqui es que no lo hagan con otros.

La empresa se llama MUSLIN SILK FACTORY y está situada en el barrio musulmán de Varanasi, cerca del Hotel Varuna.

Sería muy arriesgado por mi parte decir que actúan de esta manera en todos los casos pero, vista mi experiencia, al menos recomendaría que se tuviera cautela y se hiciera la prueba del algodón con la seda. Así que no olvidéis vuestros mecheros.

Por lo demás a disfrutar de la India que es una gozada.

Un abrazo.

Ismael Gómez & María Recio

lolapuerto, Sab Sep 05, 2009 4:21 am

Forma parte del viaje. No te sientas engañado. En la India, hasta el amigo mas guay, problamente te este engañando, y tu no te hayas dado cuenta. Pero vamos no pasa nada, tu eres un blanquito, turista y ellos en su pais. No lo veo demasiado engaño

Lolapuerto

estarellas, Sab Sep 05, 2009 1:06 pm

En fin, tratándose de la India, me parece una menudencia divertida...

Además, si analizaramos todo lo que se vende por allí como supuesta artesanía nos llevaríamos montones de sorpresas...

Hay aceites italianos con D.O. producidos en China, vinos con D.O. elaborados en otras provincias, incluso me he enterado que se traen los típicos siurells mallorquines desde China!
Josep Maria Estarellas Torrens

www.estarellas.info

Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

—Albert Einstein

jreverter, Sab Sep 05, 2009 1:10 pm

Al menos tuvisteis la suerte de que os devolvieran el dinero. Son cosas habituales, pero no solo en India. Los ganchos son muy numerosos, otra cosa es que algunos te venden seda de verdad y el truco está en el precio que pagas.

Jorge

keralita, Sab Sep 05, 2009 1:58 pm

SUAVIDAD INFINITA

Kanchipuram produce las sedas más afamadas de la India

Miles de personas se desplazan cada año a Tamil Nadu para comprar telas de sari

AMENUDO PRESUMO DE MI CONDICIÓN DE VIAJERO independiente, de ésos que se las valen por sí solos y que con una buena guía, grandes dosis de paciencia, una capacidad casi enfermiza de preguntar las cosas una y mil veces y, por qué no decirlo, unas tremendas ganas de disfrutar, se enfrentan a cualquier situación.

En esta ocasión y como dice el refrán: "la excepción confirma la regla". Acababa de llegar a Chennai y ya tenía ganas de callejear, de enfrentarme a los tópicos (no por ello menos reales) del tráfico, el ruido, el calor, a los "helio my friend" que dan conversación sin que nadie se la haya pedido... India tiene su propia medida del tiempo y cuesta coger su ritmo para alguien recién llegado. Mi guía decía que la oficina de turismo organizaba excursiones diarias para visitar los monumentos más interesantes de la zona. Pensé que en esta ocasión era una buena manera de comenzar el viaje, ya tendría tiempo de moverme por mi cuenta.

Al día siguiente, junto a decenas de hombres, mujeres y niños, esperaba la llegada de mi autobús. Pero enseguida descubrí el verdadero motivo del tour. la compra compulsiva de saris y sedas. A la mayoría de indios, al menos los de mi autobús, las visitas no les interesa lo mas mínimo pero es más cómodo y barato apuntarse a la excursión turística para adquirir las famosas telas y sedas de Kanchipuram.

La dinámica era siempre la misma, llegábamos a la tienda, nada más entrar nos ofrecían algo de beber y enseguida comenzaban a mostrarnos infinidad de telas. Confieso que hacía tiempo que no veía una gama cromática tan variada. Las mujeres pasaban las manos por las suaves telas, extendían y comparaban unos saris con otros para finalmente comprar el que mejor se adaptara a sus gustos o posibilidades. Finalmente volvíamos al autobús donde se apilaban las bolsas. En la siguiente parada se repetía la misma operación.

No era casual. Kanchipuram es la más afamada de las localidades indias en cuanto a la producción y tintado de seda. Miles de personas se desplazan cada año hasta allí con el objetivo de obtener unos metros de tela. Se dice que los mejores saris de novia se tejen en sus talleres, y que la delicadeza y permanencia de sus tintes son de gran confianza. De ahí que, aun estando entre la ruta de los viajeros que deambulan por el sur, Kanchipuram sea un destino preferente para los propios ciudadanos indios, que prestan mucha menor atención al templo Ekambareshvara dedicado a Shiva que a las compras.

Kanchipuram tiene su encanto. Algunos la encuentran calurosa, contaminada y polvorienta (¿acaso no es la India?), pero en los pequeños talleres artesanales y los grandes almacenes de saris hay un pequeño universo de colores infinitos y texturas de una suavidad inimaginable.

pepaalcantara, Mié Sep 09, 2009 6:36 pm

HOLA , ME ENCANTO TU DESCRIPCION DE LAS SEDAS ES LO QUE BUSCO.

TE CUENTO QUE SOY DE CHILE SUDAMERICA, SOY DISEÑADORA DE MODA Y VIVO EN BARCELONA Y NO HE PODIDO REALIZAR MI PROPIA COLECCION POR SER MUY CARA LA MANO DE OBRA Y LAS TELAS DE BARCELONA NO ME GUSTAN,

AMO EL ECOGLAMOUR , QUE SERIA VOVER A LOS TEJIDOS NATURALES COMO LA SEDA Y EL LINO, ALGODON ,

ES MI PRIMER VIAJE A LA INDIA ESTOY ESTUDIANDO SU CULTURA Y AVERIGUANDO DONDE DEVO IR DORMIR Y QUE COMER , CUALQUIER DATO ME ES DE MUCHA UTILIDAD

PERO LO QUE MAS NECESITO ES SABER A QUE CIUDADES IR EN BUSCA DE TELAS Y BUENAS FABRICAS QUIERO VOLVER DE LA INDIA CON UNA COLECCION HECHA ALLA Y TRAER TELAS YA QUE EN CHILE ES IMPOSIBLE DISFRUTAR DE LA SEDA, ESTE ES MI SUEÑO BRINDAR A LA MUJER UNA MODA COMODA NATURAL Y LLENA DE HISTORIA

AGRADECERIA CUALQUIER CONTACTO GRACIAS DE ANTEMANO

jreverter, Mié Sep 09, 2009 8:13 pm

Como muy bien dice Keralita, Kanchipuram es un lugar famoso por las sedas, probablemente junto a Varanasi sean los dos lugares para comprar sedas. El consuelo para quien no pase por alli es que en todos los estados de India encuentras lugares superfamosos por las sedas como los "patolas" en Patan (Gujarat) a los que no encontré la gracia por ningun lado y que en los pocos telares donde aun lo confeccionan tenias que encargar y pagar por anticipado a unos precios de autentica locura. Lo que normalmente marca la diferencia son los dibujos y los colores. Se encuentran tambien otras formas de artesania textil en algodon que es incluso mas cara que la seda por el trabajo que lleva aparejado. Para artesania cara las pashminas aunque esto son palabras mayores.

Jorge

Volver a “India”