El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

MAL DE ALTURA - SPITI VALLEY-

Salom, Sab May 29, 2010 9:45 pm

Hola de nuevo, ya con el itinerario casi al completo:

Delhi-Varanasi - Dharamsala- Manali y Spiti Valley en 15 días ¿Qué os parece?

Nos surje la duda del "mal de altura" y es que subiremos hasta 4.500 metros, yuuujuuu!! Y desde Manali hasta Spiti hay una subida de un día de 2000 de golpe. Y es que por los lares de mi acompanyante lo más cercano a una montaña mide 500 metros!! jeje

Os pregunto:

¿Es demasiado en un día?

¿Alguien ha tenido mal de altura?

¿Realmente puedes tener desde un mareo hasta una embolia?

¿A alguien le ha pasado algo a más de 4.000?

¿Sólo tenemos que beber mucha agua?

Gracias anticipadas,

Sx

sonia_d, Dom May 30, 2010 8:30 pm

Hola Salom,

desconozco esa subida pero te puedo aconsejar un poquito sobre el mal de altura. :) Subireis pateando hasta 4500 metros de altura en un día? Si no estais muy acostumbrados a la montaña, si que es posible que el mal de altura os pase factura.

En un día 2000 metros de desnivel , para una persona que no haya echo nunca monte, se me antoja demasiado. Es importante tener una buena aclimatación.Para mi fundamental y sobretodo haber tenido trote en temas "montañeriles".Tener una buena forma física también es importante.

No he tenido nunca mal de altura y eso que asiduamente práctico montañismo y he sobrepasado los 4000 metros de altura, pero también he de decir que cuando lo he echo he tenido una buena aclimatación por Pirineos. ( por ejemplo: subir a montañas de 2000/ 3000 metros y dormir haciendo vivac en sus proximidades...).

Quizás el mal de altura no te ocurra arriba , si no justamente al bajar: dolor de cabeza, nauseas....etc...Para evitar el mal de altura es importante adaptarse progresivamente a la altura, no de golpe.

Sobretodo beber mucha agua como comentas, que no os deshidrateis.También es muy importante.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

mejillon095, Dom May 30, 2010 8:36 pm

Hola!!

yo estoi planeando un viaje nepal-tibet, y por lo que estoy leyendo en la mayoria de sitios lo de subir de 2000 a 4500 en un solo dia lo veo muy arriesgado.. hay mucha informacion al respecto por ejemplo:

http://www.montanismo.org/articulos.php?id_sec=11&id_art=1107

http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000206

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/physical/injuries/247.html

y eso, a partir de 2500 no recomiendan subir mas de 300m por dia y dormir a altitudes menores a las que se estuvo durante el dia.. beber mucha agua,y ingerir carbohidratos cuando llegues al destino intentar que no te puedan las ganas de ver cosas y lo primero tomartelo con calma (incluso tomarse una siesta) para darle tiempo al cuerpo a ajustarse...

Yo lo mas alto que estube hasta ahora fue en el aiguille du midi (el mirador del mont blanc) (a unos 3.800m que es bastante menos de lo que vas a subir tu) y aunque estaba perfecto la altitud si que la note por ejemplo al subir las escaleras interiores del mirador el corazon se me revolucionaba mas de la cuenta..

personalmente me lo tomaria con mas calma ya que aunque el mal de altura por lo que dicen es caprichoso y le puede dar o no dar a cualquiera.. (y por lo que he leido a 4.500m no seria raro tener sintomas leves y si no les haces caso tener sintomas mas chungos)y si te da y tienes dolor de cabeza y ganas de vomitar, tampoco creo que disfrutes mucho de tu estancia alli..

Y en fin, perdon por el toston.. y..

Buen Viaje!!

“beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”.

Salom, Lun May 31, 2010 5:43 pm

Namaste Sonia y Mejillón!!

Gracias por la info y los consejos. Comprendo que 2000 de una vez es definitivamente, demasiado. Me gustaría saber si entre Manali y Spiti podemos encontrar algo por en medio para descansar al menos, una noche. Algún sitio habrá digo yo.

Nosotros hemos subido hasta los 2310 en Andorra, hasta el albergue de Juclar y aguantamos muy bien, subida y bajada en un día y más frescos que dos coles, tenemos unos 30 años y hacemos algo de deporte, no somos unos GIJoes de la vida pero más o menos estamos en buena forma! Pero claro, Himalayas no es exactamente lo mismo...

Mejillón, agradezco los links, me he leído los tres. Dan mucha info aunque son como los "posibles efectos secundarios" en los medicamentos, vaya, enumeran todos los hinchazones, homigueos, náuseas, derrames y otros muchos males posibles a padecer si se suben más de 2,800. Aunque un tanto fatalistas, lo agradezco profundamente...al primer cosquilleo me pondré manos a la obra en contra del "mal de altura", y es que, y ahora hablando en serio, no es para tomárselo a broma y estoy más acojonada que otra cosa.

Gracias de verdad!!

C. Salom

sonia_d, Lun May 31, 2010 7:24 pm

Hola Salom,

Lo ideal sería que hasta los 4500 metros , pudierais descansar ( hacer un parón) a unos 3000 metros de altitud y pasar la noche. Hablo desde el punto de vista de hacer a pie una travesia o una ascensión en plena montaña.

Es una buena manera de que el cuerpo se vaya acostumbrando a esa altitud.

Vuelvo a repetir y es fundamental,que para evitar el mal de altura es importante adaptarse progresivamente a la altura, no de golpe.

Si haces esto no te tiene porque ocurrir nada. Al mínimo sintoma, es bajar a una cota inferior.

Un saludo,

Sonia

mejillon095, Mar Jun 01, 2010 12:32 am

Namaste Salom!!

Lo de las paginas que te envie, yo creo que son recomendaciones en plan maximo (si no los que escalan 8 miles tardarian meses solo en aclimatar), hombre, subir de 2.000 a 4.500 en un dia no, pero en 2 o 3 dias con un ejercicio moderado creo que no deberia haber problema (es una opinion personal, no soy medico ni nada). lo de dormir a una altitud inferior a la que estuviste durante el dia, beber minimo 4 litros, comer carbohidratos y ver como responde el cuerpo, eso si creo que es muy importante..

A mi me pasa como a ti y el mal de altura me da algo de acojone (joder, creo que si me da va a ser mas por el acojone que por la altitud) por eso creo que respeto e informacion si, pero miedo no..

Respecto ha si hay algo chulo pa ver entre Manali y Spiti siento no poder ayudarte por ahora, ya que mi viaje lo voy a centrar en nepal-tibet y de la india seguramente solo voy a ver lo clasico.. aun asi hechando un vistazo al Google Earth el parque nacional del gran himalaya que tiene muy buena pinta es lo unico que veo muy mas o menos entre los 2 sitios, pero esta muy a desmano aparentemente.. realmente entre manali y spiti lo unico que parece que hay es el valle de Chandra que parece precioso, pero a unos 4.100m y una ascension al Kunzum la, que tambien tiene muy buena pinta pero ambas a grandes alturas por lo que no arreglamos nada..

A mi lo que me parece la mejor opcion es al llegar a manali (que esta a una altitud sin problemas) es quedaros tres dias y aprovechar para hacer trekings por la zona.. (por ej. si os parecen atrayentes, a los destinos que os comente antes o a otros)y al acabar los trekkings volver a dormir a manali y segun como veais que os responde el cuerpo quedaros mas o menos tiempo..

Y cuando os encontreis bien lanzaros ya al valle de spiti...

Os recomiendo mucho usar el google earth (si no lo usais aun) (para mi posiblemente la mejor herramienta de viajes).. por ejemplo para controlar la altura de los distintos sitios...

Y si no las conociais:

http://www.wikiloc.com/

http://www.everytrail.com/

Las paginas mas famosas para descargarse tracks de otras gentes y seguirlos con vuestros moviles o gps..

En fin, perdon de nuevo por el toston y os deseo un buen viaje y si haceis un blog si podeis colgar el enlace, que yo con gusto lo leo ya que a mi esa parte del mundo es la que mas me gusta..

Un saludo desde vigo!!

Pablo

Volver a “India”