Acabamos de volver. Info Amritsar, Delhi y el sur (Kerala, Karnataka y FVF)

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Ginger, Dom Jul 25, 2010 11:49 am

Acabamos de volver de pasar tres semanas de viaje por la India. Era la tercera vez que visitaba el país y la ruta del viaje la organizamos para ver a un amigo que tenemos en Delhi y para intentar ver algo del sur, así pues, después de pasar una semana entre Amritsar y Delhi, nos fuimos a recorrer un trocito de los estados de Kerala y Karnataka.



Para los que busquéis información en este “hilo” os comentaré que a nosotros nos gusta viajar con ciertas comodidades. No hablo de lujos sino de un nivel de comfort similar, en lo posible, al de nuestra vida cotidiana, por lo que (repito, en lo posible) nos gusta disfrutar de la comida y dormir tranquila y cómodamente.



Por las comidas hemos pagado de 150 a 400 Rupias (x 3 = 450 a 1.200 pesetas) por persona. El precio más alto incluye cerveza (botella de 650 cl), que vale de 100 a 120 Rs.

En cuanto a los alojamientos hemos intentado buscar lugares agradables y con algo de encanto y/o comodidad. En la mayoría de sitios los hemos encontrado. Lo mínimo que hemos pagado han sido 500 Rs en Hampi (no limpiaban, no había toallas…) y lo máximo han sido 4.000 Rs un hotelito en Varkala en plan Rusticae (el lugar era encantador pero seguramente si volveríamos buscaríamos algo por la mitad de precio).

En general, hemos pagado 2.000 – 3.000 Rs por noche/habitación (con desayuno e impuestos) en hotelitos/guesthouse con bastante encanto (un par con piscina que, aunque solo fuera por 15 minutos al día, nosotros agradecíamos).



En cuanto a los desplazamientos hemos optado por el avión para las distancias largas, taxi para las medianas y en los pueblos o ciudades nos movíamos casi siempre en ricksaw.

En los sitios pequeños como Varkala o Fort Cochi preferimos ponernos de acuerdo con un riksaw para pasarnos todo el día con el (de 250 a 400 Rs para todo el día). Pensamos que es buena opción para visitar templos, ir a comer o cenar, ir a mercados, ir a la habitación a descansar...y evitar negociaciones constantes. El riksaw te lleva y espera donde le digas.



La experiencia del viaje ha sido, como siempre, muy positiva y no hemos tenido ningún problema. Los únicos problemillas fueron el fuerte calor que tuvimos que sufrir en Delhi y un viaje diurno en tren de Varkala hasta Alleppey que, aunque fue corto (poco más de dos horas) fue bastante incomodo. Todo y viajar en sleeper class (cogimos la tarifa intermedia, solo había 3) habían muchísimas más personas que asientos.

Este hecho (y un pequeño detalle que de momento no puedo contar) hizo que nos replantearnos la forma de hacer otros viajes que teníamos pensado hacer en tren. Seguramente, de haber viajado en la categoría superior (aire acondicionado) todo hubiese ido rodado.

La gente muy, muy bien. Acogedora, hospitalaria y…siempre con una sonrisa. Los precios has de regatearlos pero una vez te pones de acuerdo no hemos tenido ningún problema ni sorpresa.



Llegamos a la India volando con Jet Airways desde Londres (si consultáis vuelos, hacerlo también desde Bruselas) y solo tenemos excelentes palabras de la compañía. En cuanto a confort y trato, una de las mejores compañías con las que hemos volado.

Todos los vuelos interiores también los hemos hecho con ellos (o sus filiales) y todo ha ido perfecto.



Nuestro destino de llegada fue Amritsar (desde Delhi) y el lugar nos encanto. Apenas vimos turistas y la ciudad nos pareció totalmente autentica y muy animada (no recuerdo ninguna tienda para turistas). La gente muy contenta de vernos y con las mismas ganas de acercarse a nosotros que nosotros a ellos.

El templo del Oro bien vale el viaje. Lo visitamos 4 o 5 veces a horas distintas.



















Nos alojamos en el hotel Indus, a unos pasos del templo. No es una maravilla pero es un lugar correcto y recomendable.

Si os gusta comer bien, descubrimos dos sitios:

1- Restaurante Cristal. Posiblemente el mejor de la ciudad, pero tener cuidado xq hay dos con el mismo nombre puerta con puerta, escoger el que hace esquina y solo tiene “ground floor”.

2- Bharawan - Da Dhaba. En Town Hall (10-20Rs en ciclo-riksaw desde el templo). Es muy conocido y más sencillo y económico.



La mayor parte del tiempo lo pasamos entre el Templo del Oro (solo cierra 3 horas al día para limpiar), recorriendo callejuelas con miles de comercios (la mayoría de telas y ropa) y visitando varios templos en riksaw.



De Amritsar nos fuimos directos a Delhi. El viaje lo habíamos de hacer en tren pero al llegar a la estación nos enteramos que no podríamos hacer el viaje xq las vías estaban inundadas en algunos tramos por culpa de fuertes lluvias que habían habido más al sur (en Amritsar no cayo ni una gota durante las tres noches que estuvimos).

Nada más encontrarnos con el marrón en la estación, miramos de conseguir si había plazas de avión y tuvimos suerte. Compramos unos vuelos por 80€ (por persona) y pudimos llegar a Delhi el mismo día que teníamos previsto.

En Delhi nos enteramos que el problema de las vías tardo dos días en solucionarse.



Todo y que ya habíamos llegado en otros viajes a Delhi, siempre habíamos decidido marcharnos nada más llegar por lo que apenas conocíamos un par de sitios. Esta vez estuvimos tres días y tres noches recorriendo los monumentos más importantes y callejeando por la zona de Pahar Ganj, donde teníamos nuestro hotel (y donde esta la estación de tren).



















Nuestro amigo nos alojo en el Hotel Godwin Deluxe y la elección nos parecio impresionante. La habitación costaba unas 2.200-2.500 rupias por noche. El hotel, la comida y las habitaciones, comparables con un buen hotel de Barcelona o el Strip de Las Vegas. Un buen sitio para descansar entre el caos y el calor de la ciudad.



Los monumentos que vimos nos gustaron pero…las ciudades grandes Indias siguen sin atraernos ni engancharnos. El trafico, el ruido, la contaminación, la suciedad, las largas distancias y la dureza de la vida no es lo que nosotros buscamos.



Uno de los descubrimientos que más nos gustaron de Delhi fue un chiringuito, en una calle animada en los alrededores del hotel, donde hacían los mejores zumos de fruta que hemos tomado en la India y donde íbamos a parar todas las tardes antes de ir a cenar. Nos enamoramos del zumo de mango con helado de vainilla. Impresionante y solo por 35 Rs cada uno.

Ahhh para los hipocondríacos os diré que no hemos tenido ningún problema estomacal ni de otro tipo durante el viaje y nos hemos hinchado de zumos naturales y helados.



Después de nuestra primera semana, el resto del viaje lo dedicamos a recorrer un trocito del sur del país. Este ha sido nuestro recorrido:



- Vuelo DELHI - BANGALORE – TRIVANDRUM. Paseo por Trivandrum y taxi a VARKALA

Villa Jacaranda



- VARKALA



- VARKALA - ALLEPPEY (viaje en tren)

Our land Resort, Greenpalm Homes, Nelpura



- ALLEPPEY



- ALLEPPEY - FORT KOCHI

Secret Garden o Tea Bungalow



- FORT KOCHI



- vuelo COCHIN– BANGALORE – taxi hacia Hassan (de camino visita Sharavanbelagola)

Ashhok Hassan



- HASSAN - templos Belur y Halebid – HASSAN



- HASSAN – HAMPI

Mogli o Shanthi Guesthouse (otro lado rio)



- HAMPI



- HAMPI



- HAMPI - ANANTAPUR

RDT (Fundación Vicente Ferrer)



- ANANTAPUR



- ANANTAPUR



- ANANTAPUR – BANGALORE - vuelo de regreso





Seguiré escribiendo.



pd: aprovecho para dar las gracias a todos los que me echaron un cable cuando preparabamos el viaje. También pido disculpas a Realia por no haber podido verla en Bangalore y...por ultimo...dar un fuerte abrazo a otros turistas con los que nos hemos encontrado en el viaje (sobretodo en Hampi y en la Fundación Vicente Ferrer) que nos han parecido gente muy especial y que estamos deseando volver a ver (aunque los muy capullos todavía siguen de viaje).
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violeta, Dom Jul 25, 2010 1:34 pm

Hola, Ginger, y bienvenido a casa.

Me pones los dientes largos pensando en el viaje... y en ese zumo de mango con vainilla. Si pudieras especificar algo más sobre el chiringuito, el nombre o la situación, nos vendría bien, porque nosotros nos pensamos alojar en el Grand Godwin, que debe de estar al lado del Godwin Deluxe y es de la misma cadena pero un poco más barato.

Y si tienes alguna otra sugerencia sobre el barrio, será bien recibida.

Gracias.

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Ginger, Dom Jul 25, 2010 2:28 pm

Hola Violeta

El Grand Godwin esta puerta con puerta con el otro. Seguro que el Gran Godwin tambien esta muy bien. Pasate una noche a cenar o a tomar algo por el restaurante del Godwin Deluxe (esta en la ultima planta) y pide el "garlic naan", una especie de pan de ajo. A nosotros nos encanta y ahí encontramos el mejor de toda la India. En el restaurante se come muy bien y tiene un diseño que seguro te sorprendera.



En cuanto al chiringuito de los zumos es facil de llegar. Saliendo por la puerta del hotel, has de caminar por la misma calle hacia la izquierda hasta llegar a una calle perpendicular, mas ancha y llena de comercios locales. No tiene perdida. Hasta aquí tardaras 3 minutos en llegar (15 si, como nosotros, te paras cada dos por tres). Cuando llegues a ese cruze, coges la calle ancha hacia la izquierda y sigues caminando. Al minuto tendras el chiringuito de los zumos a tu izquierda (se llama DEEPAK FRUIT JUICE y tiene un luminoso de color rosa). Casi en frente, en la otra acera, hay una pasteleria india con lasis, helados y pastelitos. La pinta tambien es sensacional.



Sobre el barrio solo puedo recomendarte que, si te gusta hacer fotos, puedes ponerte las botas. Yo me levantaba temprano y me iba a dar un paseo por los alrededores. La gente es muy maja y la gran mayoria les gustaba que les hiciera fotos.

Si tienes ropa vieja, te recomiendo la lleves y la des a la gente que veas más la necesita. Yo me llevaba cada dia media docena de camisetas viejas en la mochila de mano y las daba. Sin moverte de esa calle puedes ver la cruel realidad de las grandes ciudades Indias (no veras miseria pero si mucha pobreza).

Tambien veras muchos perros que lo estan pasando mal. Por 10 Rs o menos puedes comprarles paquetes de galletas en cualquier chiringuito. Ellos te lo agredeceran y yo tambien. He de reconocer que lo peor que nos llevamos del viaje ha sido ver el sufrimiento de los animales.



ahhhh otra cosa que nosotros aprovechamos...saliendo del hotel hacia la derecha hay, a un par de minutos, siempre hay un chico planchando (por las tardes). El sitio funciona como laundry (lavanderia). 10 Rs la prenda (aclaralo el precio antes de dejar la ropa).



A nosotros la zona nos parecio muy movida pero totalmente segura.
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violeta, Dom Jul 25, 2010 6:27 pm

En fin, Ginger, pues no sabes cuánto se agradece tu información.

Estos pequeños datos de primera mano que no se suelen encontrar en las guías son de lo más valioso, así que seguiré tus consejos y ya te contaré a la vuelta.

Lo dicho, gracias y hasta pronto.

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Chickcrazy, Lun Jul 26, 2010 12:02 am

¡¡¡¡Hola Ginger!!!!:



¡Bienvenidos!!! Me alegro que os haya ido tan tan bien. No esperaba menos de vosotros ;-) ¿Os llegásteis a alojar en la casa-barco durante la visita a los Backwaters? Cuenta y dame un poco de envidia, anda, que yo me quedé con las ganas. ¿Y en Varkala han construido mucho? Cuando yo fui apenas había dos sitios para alojarse pero estaban ya construyendo bastante. Me pareció un lugar encantador con los sadhus haciendo sus rituales en la orilla del mar. Qué pena que no pudiérais ver a realia en Bangalore, para la próxima vez. Espero ver algunas fotos! Por cierto, ¿se portaron bien los Sigismondi? ;-)



Un besote para los dos. ¡Yo me marcho a Laos en 4 días!
'The eyes see what the heart feels'.

2011: Senegal y Sri Lanka,




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gerard_11, Lun Jul 26, 2010 11:46 am

Genial Ginger! gracias por la informacion...tomo nota de la parte que corresponde a Delhi, estaremos justo al lado del hotel. El resto sera por el rajasthan.



Saludos!!

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haizea07, Lun Jul 26, 2010 12:02 pm

da gusto la información tan detallada que das.... nosotros nos vamos en unos días al sur... qué nos puedes contar? alguna recomendación? vamos de chennai a Mumbai... ah!! una de las cosas que no queremos dejar escapar son los fabulosos masajes ayurvédicos.. tuviste suerte de probarlos? cúal fue tu experiencia? y en el tema gastronómico?cualquier consejo o recomendación nos vendrá bien...

muchas gracias por adelantado

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Ginger, Lun Jul 26, 2010 3:07 pm

Después de nuestra primera semana por el norte, el resto del viaje lo dedicamos a recorrer un trocito del sur del país.

De Delhi cogimos un avión hasta Bangalore y de ahí otro hacia Trivandrum.

En el aeropuerto de Trivandrum negociamos en la oficina de prepaid taxi. Contratamos (y regateamos) un taxi para ir hasta el centro de Trivandrum, estarnos un par de horas, y luego llegar a Varkala. Pagamos 1100 Rs.

Un par de dias antes, en Delhi, telefoneamos a un taxista recomendado en el foro (por Keralita). Nos pidió 2.000 Rs por el mismo trayecto y como nos pareció caro no lo contratamos.



Del aeropuerto al centro de Trivandrum se llega en un plis.

Aunque estuvimos poco tiempo, el paseo por el centro de Trivandrum nos gusto. Vimos el templo Padmanabhaswamy por fuera (no esta permitida la entrada a los no indúes) y paseamos por el Chalai Bazar.







Trivandrum nos pareció un sitio animado pero relativamente tranquilo.



Tras el paseo el taxi nos llevo hasta Varkala en un viaje de una hora.

El único hotel que llevamos reservado en el viaje fue VILLA JACARANDA, un hotelito encantador de 4 habitaciones en una zona muy tranquila del south cliff, a pocos metros del Janardhana Temple, el templo más importante de Varkala (recomendamos ir de noche aunque nosotros fuimos de dia).



El hotel es una casita con mucho encanto en una zona muy tranquila. A la playa llegabamos tras un paseo de un par de minutos.

La casa es bonita, amplia y romantica. Desde nuestra habitación saliamos a una terraza desde donde veiamos palmeras y más allá el mar. De noche oiamos como las olas rompian contra las rocas del acantilado.















Una de las mañanas, temprano, coincidimos en la playa con cientos de hindúes que hacían rituales de purificación. Un par de decenas de “sacerdotes” dirigían sencillos rituales a pequeños grupos de personas. El ritual terminaba con un paseo de los fieles hasta la orilla y la entrega de una ofrenda al mar. La sencillez en que se realizaba todo era lo que la hacia especial.



El centro de Varkala esta a largo paseo del cliff por lo que decidimos que la mejor forma de movernos seria en riksaw y contratamos uno por 500 Rs. para todo el dia. El muchacho, Babú, nos pareció un buen tipo, siempre con una sonrisa y dispuesto a todo lo que le ibamos proponiendo.

Pasamos el día de arriba abajo y solo paramos para tomarnos una siesta después de comer. A lo largo del día nos movimos bastante: compramos telas en una tienda del centro, las llevamos a un sastre para que nos hicieran un par de pantalones, visitamos Sivagiri Mutt y un par de lugares sagrados, fuimos a la rail station a preguntar horarios para llegar a Alleppey, nos tomamos unos zumos de fruta en el centro y fuimos a comer y a cenar por la zona del cliff.

Los tres restaurantes que probamos en Varkala nos parecieron lugares recomendables: Café del Mar, Caffe Italino y Mango Country. En los tres comimos pescado y el último fue el que nos pareció menos turístico.

Marta también se hizo un masaje ayurvedico. Fuimos a un lugar que nos habían recomendado, el lugar era en plan local, limpio pero bastante básico. Estuvo una hora de masaje y, aunque salió contenta, no tuvo ganas de repetir.



Varkala nos pareció un lugar prescindible, y ahora que lo conocemos hubiésemos preferido dedicar los dos días que estuvimos allí a ver más y mejor la zona de los backwaters. En Varkala estuvimos a gusto y comimos bien pero el famoso “cliff” nos pareció un lugar sobre explotado y eso que nosotros fuimos en temporada baja y había muy poca gente.

Las vistas y la playa son bonitas pero, teniendo en cuenta que nosotros conocemos bien la Costa Brava, al lugar no le encontré nada especial.



Nuestras expectativas de Kerala eran tan altas que, sin llegar a decepcionarnos, no hemos visto el paraíso que pensábamos encontraríamos. Imaginábamos un lugar mucho más exuberante y espectacular. Por otro lado, las gigantes torres eléctricas, nos acompañaron en mayor o menor medida durante las dos noches que nos alojamos en medio de los backwaters. Todo y alojarnos en una zona bastante escondida entre los canales, decenas de gigantescas torres eléctricas y cables de corriente aparecían en cuanto salíamos a caminar o a navegar.

Hacía muchos años que teníamos mitificado el estado de Kerala como un paraíso en la tierra y, seguramente, eso no ha ayudado a que el lugar nos sorprenda. Paisajes de Indonesia, Camboya, Zanzíbar, Marruecos, EEUU, Tanzania...nos han parecido lugares muchísimo más espectaculares.



pd. para Chikcrazy: los Sigismondi se quedaron en casa. Llevaban unos dias portandose mal (hasta los encontre dentro de la nevera bebiendose mis cervezas) y decidimos castigarlos sin vacaciones.
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Ginger, Lun Jul 26, 2010 3:34 pm

Hola Haizea07

no se que ruta pensais hacer pero nosotros os recomendariamos que paseis unos cuantos dias en Karnataka, nos ha encantado Sharavanbelagola y los templos de Belur y Halebid. Los tres sitios se pueden visitar si pasais un par de noches en Hassan.

Evidentemente, Hampi es otro sitio en Karnataka que no os podeis perder. Bonitos paisajes y espectaculares templos y ruinas. Tres noches es lo minimo que os recomiendo, xq además de visitas aquí encontrareis restaurantillos donde comer bien y buen ambientillo.

Si sois aficionados a las compras, este es un buen lugar para comprar o hacerse pantalones, blusas... tambien encontrareis chiringuitos de bisuteria, cinturones, bolsos...

Si te interesa info de Hampi te paso detalles.
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reailia, Lun Jul 26, 2010 8:05 pm

No hay nada que perdonar y me alegro de que disfrutáseis del viaje.



Ya os podéis poner a preparar el siguiente y en ese si que no os perdono las cervezas jejejejeje.



besos





P.D: ¿en que hotel estuvistéis en Varkala? Igual lo has puesto, pero se me cierran los ojos de sueño y no lo he visto.
India: un país donde todo puede suceder, pero nada se puede dar por seguro que suceda


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