El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Noroeste de la India

Mariete, Mar May 24, 2011 3:29 pm

Buenas a tod@s!

A ver si me ayudáis tan bien como siempre!

Volvemos a la India para conocer otro rinconcito más!

Pero por desgracias este año ha surgido un poco de imprevisto y no hemos tenido tiempo de mirar mucho, así que por ese motivo os pido ayuda.

Nuestra idea es aterrizar en Mumbai... cuzar el Gujarat.... conocer el desierto..... y subir a Leh.

Salvo Ajmer, Puskhar y Jaipur no conocemos nada de esta zona y como no tenemos tiempo mucho de rebuscar para conseguir información y aunque solemos ir improvisando un poco sobre la marcha, no está de más tener pensada más o menos una rutilla... Me podéis aconsejar-recomendar sitios que no debamos perdernos??

Muchísimas gracias y un saludete!!

paisa, Jue May 26, 2011 12:16 pm

Cruzando Gujarat si utilizais tren pararia en Vadodara para visitar Champaner y en Mahesna para ir a Patan acercandome a visitar Modhera en un dia.

Mariete, Jue May 26, 2011 12:31 pm

Gracias por la info Paisa!

Me anoto estos sitios para el camino!

La idea es hacer todo lo que podamos en tren. Pero creo que por el desierto y para subir a Leh nos tocará más tirar de autobus, no??

Sabéis sí desde Jaisalmer las comunicaciones con el norte están bien (dentro de lo que significa "estar bien" en la India) o es un viaje que se hace muy largo?? Hasta donde podemos llegar con el tren??

Gracias again!

OsoPanda, Jue May 26, 2011 1:07 pm

Hola!

Yo solo te puedo decir que fuimos en tren desde Amritsar (Makhu) a Jaisalmer vía Bikaner (Largarh). Pon que saldríamos un día por la tarde, llegaríamos a Bikaner de madrugada, estuvimos unas horas esperando y por la mañana pronto, salió el tren a Jaisalmer, llegando al mediodía.
http://www.untrozodelibertad.blogspot.com ---> En construcción...

paisa, Jue May 26, 2011 1:40 pm

Hola mariete,

No te puedo contar gran cosa xq no he subido hasta Leh, ni de el norte de Gujarat a Amritsar, pero si tengo previsto un viaje por la zona para este año, aunque se me esta complicando un poco el tema, mas o menos lo que tenia mirado era, desde Amritsar bus hasta Kapurtala (sobre 2/3 horas) para pillar tren hacia Luni desde donde queria irme a Barmer y despues bajar en bus con varias paradas una de ellas Patan hasta Ahmedabad.

Conclusion que se puede cruzar en bus desde el norte de Gujarat hacia Barmer y de ahi a Jaisalmer tambien en bus, si buscas desierto y ademas parece sencillo desde aqui, pero si lo quieres hacer mas facil todavia tienes varios trenes entre Mahesana y Jodhpur, y despues tren a Jaisalmer.

Desde Jaisalmer para ir hacia Amritsar, via Bikaner o Jodhpur, y despues cambiando en Bathinda, Kapurthala, makhu como te dice Oso Panda y un par de sitios mas al sur de Amritsar cuyos nombre no recuerdo ahora.

Mariete, Jue May 26, 2011 1:58 pm

Genial!!

Ya me puedo ir haciendo una idea! Y con lo que me contáis parece más o menos factible lo que queremos hacer!

Con esto tengo para ir arrancando y con lo que vaya viendo iré completando la ruta.

La postearé cuando la tenga más definida para ver que me comentáis!!

Muchas gracias y si alguien aporta algo más, bienvenido será!!!

Saludetes!!

trikikoko, Mié Jun 15, 2011 12:08 pm

Bueno pues a ver si puedo aportar mi granito de arena.

Yo fui el año pasado en octubre a Leh (via Srinagar), Macleod Ganj y Amritsar. La verdad es que solo puedo decir cosas buenas, aunque me cayo una nevada del copón y me impidió ir al valle del Nubra desde leh, algoq ue me hacia mucha ilusión.

La preparación del vaije fue absolutamente tormentosa, por las enfrentamientos en Srinagar y por las inundaciones en Leh, pero afortunadamente cuando llegamos todo fue bien.

Fuimos de Delhi a Srinagar en avión (hay compañías de bajo coste que ofertan buenos precios por los vuelos, y te hablo de cosas como 27-30 euros por trayecto, cuestión de buscar). Srinagar estaba en llamada al paro convocada por el lider musulman, pero la zona turística estaba tranquila, y dormir en un houseboat y escuchar los rezos en las mezquitas en el lago es toda una experiencia. Lo utilizamos como via de salida por carretera hacia Leh, porque la carretera manali-Leh (que debe ser aún más impresionante que esta que ya lo es) quedó muy afectada tras las inundaciones y ya era octubre y habia posibilidad de encontrar nieve. Por otra parte, no quisimos hacer el trayecto en avión porque Leh está a 3500 metros de altitud, y así podiamos aclimatar más despacio. La huelga nos supueso otro inconveniente, que los buses no circulaban así que negociamos y tiramos de taxi, pero aprovechamos eso para visitar Drass (la segunda ciudad habitada más fria del mundo) Mulbeck, el monasterio de Lamayuru y el de Alchi (dormimos en Lamayuru).

Desde Leh nos dedicamos a visitar monasterios budistas: Thiksey (imprescindible), Hemis, Stakna, Stock, Shey, y otro par (no teniamos previstos tantos pero la nevada nos obligó a cambiar los planes. En Leh visitamos también la Shanti Stupa y el palacio.

No tiene nada que ver con lo que puedas imaginar de la india. Muchos de los hombres y mujeres visten sus trajes tradicionales tibetanos, la comida es menos especiada y muy buena, y la gente muy amable. Tampoco hay esa sensación de caos tan acusada como en el resto. Y el paisaje es muy diferente. Y ....hace un frio del carajo cuando se pone el sol, al menos en al segunda quincena de octubre.

De ahí fuimos en avión a jammú, y de ahí a Mc leod ganj. Una vez que has estado en Leh y visto sus momasterios, mac Leod te sobra. El templo del dalai lama es uno más, y bastante menos auténtico que los otros, y son dos calles llenas de tiendas para turistas. Eso si, si eres comprador/a compulsivo/a vas a estar en la gloria (y sino también vas a picar fijo, lo que tampoco está mal, jaja). Yo como soy compardora compulsiva auqneu intente evitarlo me entretuve bastante.

Y de ahí nos fuimos en bus a Amritsar. Aquí ya empieza el caos. Cruzar la calle es más odisea, hay más ruido, hay más saris, empieza a parecerse más a la india que tenemos en la cabeza antes de ir. Y la experiencia de dormir en el templo es increible. Tinene habilitadas unas habitaciones opara extranjeros y puedes quedarte creo que 3 días. No te cobran nada y cuando te vas les das la voluntad. Creo que incluso puedes comer y beber agua gratis, peor eso no lo probamos por precaución estomacal. Además, te venden las coca colas más baratas del mundo!!

El hecho de vivir en el templo te obliga a que, dentro de todo el recinto, tengas que estar descalzo y con la cabeza tapada, seas hombre o mujer, lo que hace que vivas más intensamente el estar ahí. Es muy diferente ir al templo de dia o de noche, por lo que yo recomiendo ambos. Y sentarse en el piso de arriba en el suelo por la noche escuchando a la gente cantar y rezar no tiene precio. Amritsar está muy cerca de la frontera con pakistan, y te puedes ir en ricksaw a ver la ceremonia de cierre de fronteras, algo en plan bollywood que no tiene ninguna trascendencia pero que es muy curioso de ver y te hace gracia.

Y ese es un resumen del viaje, así que cualquier cosa que quieras ampliar preguntame

Saludos

Volver a “India”