Hampi: Alerta por desahucios

dvdcoro, Sab Ago 31, 2013 2:26 pm

En esta segunda visita a Hampi hemos tenido una triste noticia: toda la zona de entrada al pueblo estaba poblada por gentes de origen muy humilde que durante generaciones habían ocupado parte de las ruinas (un paseo tipo mercado, nada de templos) para montar sus sencillos hogares y algun que otro puesto de artesanía, todo con una dignidad muy propia de las zonas rurales de Karnataka, conformando un paisaje de simbiosis entre el patrimonio histórico-cultural y el humano actual que era digno de ver. El caso es que hace dos años el gobierno procedió al desahucio de todas estas gentes y la demolición de toda la parte anterior de los hogares-negocios, construidos por ellos mismos, con la excusa que la mayoría no estaban en regla (como si esto supusiera una excepción en India) e impedían la visión de conjunto del patrimonio arquitectónico protegido. Además todo ello lo hicieron con un aviso a la población de menos de 24 horas, sin darles tiempo a vaciar sus pertenencias.

Toda esta explicación nos la dio el propietario de la guest-house donde nos alojamos, el cual precisamente había tenido una pequeña tiendecita en la zona. Calificó la actuación policial y gubernamental como "very very sad". Lo peor del caso es que el plan del Gobierno incluye una segunda fase de expropiación de todo el resto del poblado, incluidos restaurantes y guest-houses, siendo su intención convertir todo el recinto en una maravillosa zona arqueológica pero completamente muerta. Los que conozcáis el lugar sabréis que parte de su encanto radica precisamente en esa simbiosis tan admirable de paisaje cultural, natural y humano. Las gentes que todavía no han sido desplazadas (las demás están en un poblado "nuevo" a varios quilómetros de la zona, sin ninguno de los recursos de los que gozaban antes), están realmente muy asustados y se temen lo peor en un plazo no mayor a dos años.

Escribo esto por solidaridad a toda esta gente, sencilla, sincera y amable como es habitual en esa zona, que creo que se merecen algún tipo de apoyo. Estoy buscando por la red a ver si aparece algún tipo de foro o algo parecido para darles apoyo de alguna manera. Lanzo la pregunta al vuelo: alguien sabe si se podría hacer algo desde Occidente? Algún tipo de mecanismo para hacer presión? (recogida de firmas, envios de mails...). Agradeceré cualquier sugerencia!

dvdcoro, Dom Sep 01, 2013 9:42 am

Copio el link de un blog que he encontrado que explica con mejor detalle y material gráfico lo que está ocurriendo allí...

ndianwayfilm.blogspot.com.es/2013/03/hampi-destruida.html

dvdcoro, Dom Sep 01, 2013 9:59 am

perdon se habia copiado mal el link

http://indianwayfilm.blogspot.com.es/2013/03/hampi-destruida.html

Isul, Dom Sep 01, 2013 10:13 am

Hola dvd,

La demolición en 2011 del Hampi Bazar, ya comentada en este foro:

http://www.foro.lonelyplanet.es/default.aspx?g=posts&t=46270

Fué un verdadero atropello y, pese a indudables abusos por parte de comerciantes y hosteleros, un error grave de las autoridades “competentes” en el intento de preservar/conservar mejor esa “avenida de los templos” de la ciudad antigua de Vijayanagar.

Yo estuve por allí en noviembre de ese año, y el desalojo dejaba ver de manera descarnada que sobre muchos templos, arcadas, galerías, columnas, etc... se habían construido sin ninguna medida, ni gusto, ni cuidado tabiques, viviendas, tiendas, restaurantes, y toda la parafrenalia consumista de cara al turismo. Todo el bazar que allí se veía hacía apenas unos meses, había cambiado, y el ambiente era extraño y desangelado; apenas algún tenderete, algunas mesas, y carteles que invitaban a llegar a un comercio, hostel o restautante, que ya no estaban en la vía principal.

Comprendo tu decepción, habiéndolo conocido anteriormente, y valoro tu afán, que calificaré de romántico, en intentar alguna acción dirigida a ayudar a aquellas buenas gentes, pero:

- Piensa que allí mismo hay voces discrepantes y enfrentadas, pienso que irreconciliables, (solo tienes que brujulear el tema en periódicos, medios, o foros locales para encontrarlas), respecto a cuales deben ser las soluciones que se han de dar a esa zona monumental.

- Una acción desde aqui del tipo que buscas o pretendes, que puede que haya alguna, creo sinceramente que no valdría absolutamente para nada.

Por último David: Seguro, conociendo el funcionamiento del establishment del país, que esas demoliciones obedecen a saber que intereses, y que se han realizado de un modo inadecuado y avasallador, pero...sinceramente, en un país como India con infames condiciones primárias de vida para millones de seres humanos, con necesidades acuciantes en alimentación, sanidad, escolarización, y empleo. Con un grado de marginación inimaginable de enormes estratos de su sociedad. Me parece que hay, que habría, que emprender movimientos, acciones, o protestas mucho más necesárias e importantes.

Salu2
este camino

nadie ya lo recorre

salvo el crepúsculo

Matsuo Bashô (1.644-1.694)

dvdcoro, Dom Sep 01, 2013 12:55 pm

De acuerdo Isul, tienes toda la razón que los problemas del país sobrepasan en enorme mesura el mero hecho de Hampi, y quizás toda mi preocupación no deja de estar condicionada por mi visión como turista occidental, pero... francamente, las gentes que había allí no vendían precisamente objetos de lujo, y en cambio por lo que veo en la red los planes del gobierno han llegado a incluir algún campo de golf... O sea que la idea es dar un giro de 180 grados al tipo de turismo y enriquecer los bolsillos de nuevo de los mismos, despreciando totalmente los derechos y necesidades de los que durante generaciones han vivido y trabajado en el lugar.

Y el hecho de que se construyera sin ninguna medida ni control, realmente convendrás que no es precisamente una excepción en India, y todo ello hace tufillo a mera especulación... Por mi parte pareceré un romántico, pero prefiero mil veces encontrarme con esa "desmesura" popular que un sitio arqueológico totalmente inanimado...Sobretodo teniendo en cuenta que hablamos de un lugar con una cantidad de espacio considerable, no precisamente con peligro de sobreexplotación.

Finalmente, temo que también tienes razón al afirmar que desde aquí probablemente no hay absolutamente nada que hacer. Por lo visto ya se enviaron informes en su día a la Unesco y a Amnistia Internacional sin ningún resultado.

Lo único que espero es que no se lleve a cabo la demolición definitiva... eso significaría el final del Hampi conocido y su conversión en un museo...

Olga76, Mar Feb 04, 2014 11:33 am

Llevo meses investigando sobre el tema de Hampi, tras haber visitado el lugar este pasado mes de agosto y haber visto que hubo un claro abuso de poder. El caso es que ha sido denunciado constantemente por diferentes vías, pero al parecer nadie ha podido hacer nada. Hasta que alguien lo consiga, y por mi parte estoy buscando la manera de denunciar dicho caso, pues Hampi está ahora mucho más abandonado y deshauciado que antes de la "salvación" del lugar por parte del Gobierno. Con los fondos que se les dio para la conservación del lugar, provinientes de uno de nuestros maravillosos organismos salvadores mundiales, el cual ni se está preocupando de controlar si realmente están rehabilitando los templos (que no), se habrán comprado coches nuevos los miembros del Gobierno Local, imagino.

... Son los mismos en todas partes...

Volver a “India”