Mochileros por la India

piojito, Mar Mar 17, 2015 1:02 pm

Hola

Ahí va una opinión más, no sé si para facilitar la decisión o igual más bien para ponerlo más difícil!

Pienso que para alguien que va a ir por primera vez a la India tiene que ser muy difícil entender que alguien le diga que si no visita el Taj Mahal no pasa nada. Pero creo que es verdad, una vez que has ido y has vuelto te das cuenta de que no pasa nada. Yo lo vi hace años y me pareció impresionante. Algo increíblemente bello. Pero después de haber ido dos veces a la India, no mucho tiempo cada vez y considerando que la he “visto” muy por encima, creo que si no hubiera visto el Taj Mahal habría flipado igual. En la India hay tantas cosas bonitas (y feas también), increíbles, alucinantes, incomprensibles… que da igual lo que visites o no, alucinas. Casi todos tenemos una lista de lo que creemos imprescindible en la India pero luego te das cuenta (por lo menos en mi caso así ha sido) de que te acuerdas más de cualquier otro sitio. Y sobre todo te acuerdas más de las vivencias que de los sitios, con los que éstos de alguna manera al final pierden su importancia.

Por ejemplo, yo tenía previsto visitar Khajuraho la primera vez, pero por un problema que tuvimos no pudimos ir. Y hoy es el día que me da exactamente lo mismo no haber ido.

La gente, lo importante en la India es la gente. Y esas calles llenas de todo con ese ajetreo bestial.

Hector, voy a ser directa: te va a costar, y mucho, quitar algo de tu itinerario, pero estoy absolutamente segura de que a la vuelta ni te acordarás de ello. En mi primer viaje hice muchos, pero muchos, kilómetros para ver los puntos que yo consideraba imprescindibles (todos por tierra, en aquel entonces no había tantas compañías baratas para volar). Y no me arrepiento en absoluto de ello pero lo que recuerdo de la India, y lo que me encanta, no es ni Jaisalmer ni el Taj Mahal ni Ajanta ni… Lo que me encanta es otra cosa.

Suerte y disfruta!!

finiquitoendiferido, Mar Mar 17, 2015 1:33 pm

Suscribo palabra por palabra, lo que comentas, piojito.

Y añado otra experiencia. La primera vez, que fui a Varanasi, me pareció increíble, sublime, alucinante, casi místico. Cuando retorné, tres años después, casi me sentí culpable, porque me pareciera un sitio más. La primera ocasión, que me acerqué a Jaipur, me sentí decepcionanado. Anduve por allí hace unos meses y me encantó. Los lugares son eso: lugares. Depende del día que tengas y de muchos más factores, los vives de una u otra forma.

Para mi lo importante son las sensaciones del día a día, que son las que alimentan la necesidad de seguir viajando por ese país. Antes de ir a India, no entendía a los que se cuelgan y van 10 veces al país. Después de tres visitas, empiezo a comprenderlos. Cuando estoy en India, quiero irme de la India y cuando me voy, quiero volver, compulsivamente. Eso, no me ha pasado con ningún otro país en el mundo. el ¿por qué?: ni lo sé, ni me importa. Solamente, lo vivo.

Francamente, el Taj Mahal, me da igual.

Y lo de hablar de la gente, pues está muy bien. Pero, no olvidemos, que el mayor factor de estrés, que sufre el viajero en India es, precisamente, la gente.

Saludos.

hectorguerrero91, Mar Mar 17, 2015 3:24 pm

Hola chicos!

Cuantas respuestas y consejos! muchisimas gracias a todos!!

Aunque en el resultado no lo veais tengo que deciros que intento quedarme con un poco de cada uno de vosotros y grabarme a fuego vuestros consejos para poder seguirlos!

Al final, salga como salga el viaje, todos sereis parte de él, ya que me estais ayudando y mucho!!

En relación a lo que comentais que lo que importa no es el sitio, si no lo que se siente en él, estoy completamente de acuerdo con vosotros! En todos los viajes que he hecho, solo o acompañado, siempre he buscado ese momento de compenetración con el lugar, la gente, su cultura... y las experiencias que se viven son mágicas en casi todos esos momentos.

He retocado un poco el itinerario como os comenté en el anterior mensaje y quería compartirlo con vosotros, se que para muchos será una auténtica locura, para otros será una pérdida de tiempo y para otros un viaje increíble, pero he intentado escoger los destinos por eso mismo, por lo que creo que me pueden transmitir y aportar cada uno de ellos.

Os cuento:

- Llegada a Delhi y viaje a Jodhpur, el viaje a Jodhpur va a ser en avión (digamos que Delhi va a ser una escala más del avión, he decidido dejar esta ciudad para el final)

- Jodhpur

- Jodhpur

- Jodhpur y tren a Jaisalmer

- Jaisalmer

- Jaisalmer

- Jaisalmer y viaje hacia el norte, aqui dudo, no se si pasar por Amritsar o dirigirme directamente hacia el norte y visitar cosas por alli.

- Día de visita

- Visita y viaje a Kangra

- Voluntariado en Kangra del 2 de noviembre al 22 del mismo mes

- (Día 22) viaje a Delhi (vuelve a ser una ciudad de paso) y tren nocturno a Jaipur

- Jaipur

- Jaipur y tren a Agra (no se si merece la pena dormir otro día más en Jaipur ¿?)

- Agra y viaje a Orchha

- Orchha

- Orchha y visita a Kahujarho

- Kahurajo y Panna National Park (he leído de todo sobre este parque nacional, ¿sabéis sí realmente merece la pena visitarlo? me gustaría visitar un parque nacional, pero he leído por internet que "cerca" de Jaipur hay otro e incluso volviendo de Varanasi a Delhi podría parar en otro ¿alguien ha tenido alguna experiencia de este tipo en India y me puede recomendar alguno?)Este día sería el viaje a Varanasi, he visto vuelos muy baratos desde Khajuraho)

- Varanasi

- Varanasi

- Varanasi y vuelta a Delhi

- Delhi

- Delhi

- Delhi y vuelta a Madrid

Esto es lo que me gustaría recorrer y más o menos el tiempo que creo (por lo que me habeis ido comentando) que es el adecuado en cada ciudad. La fecha de vuelta no está decidida así que se puede modificar para retrasarla en el caso de que sea necesario.

Creo que algo ha mejorado del itinerario anterior que os puse, como veis despues de la estancia en Jaisalmer no sé muy bien qué hacer. Sobre decir que sigo estando abierto a sugerencias y que no os cortéis a la hora de decirme: "Héctor eso es una locura" o "no merece la pena que hagas ... lo que sea".

Espero no estar resultando pesado! Me estais siendo una gran ayuda y creo que para proximos foreros y novatos por la India tambien puede ser interesante este hilo!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

finiquitoendiferido, Mar Mar 17, 2015 11:11 pm

Como en Pesadilla en la Cocina, cuando abriste el hilo, tenías un proyecto casi inviable. Ahora, la cosa ha mejorado un montón.

La primera parte es más racional. Incluso y si no vas al desierto, puedes quitarle un día a Jaisalmer, dado que si coges un tren por la mañana, al mediodía estás allí, teniendo toda la tarde y el día siguiente. Es más discutible, pero creo, que para Jodhpur te basta con una jornada completa

En cuanto, a Amritsar o tirar para el norte, pues las dos opciones son buenas. Recortando de lo anterior, quizás puedas hacer las dos cosas. El rollo sij es muy interesante y en Himachal Pradesh, hay muchas cosas por hacer. De Amritsar, a Dharansala, sólo hay unas 6-7 horas de autobús.

Entre Delhi y Jaipur, en tren, hay unas cinco o cinco horas y media, lo que para una noche no te da. Tendrás, que llegar muy pronto o salir muy tarde, si existe la opción (creo, que no).

Si pasas otra noche en Jaipur -yo la estaría-, visita la cercana Amber, con su gran fortaleza y bonitos y bien conservados templos, dispersos por el pueblo.

Para llegar a Orchha, tienes que bajarte, en Jhansi y gestionar un transporte. Te trataran de colocar uno para ti solo y pegarte el palo. Insiste, en que quieres viajar en el compartido, si así lo deseas.

Si prefieres el avión, es tu elección, pero desde Kajuraho, a Varanasi, hay nocturnos, que llegan a muy buena hora por la mañana. Te lo digo, por evitarte los aeropuertos.

Saludos.

Isul, Mié Mar 18, 2015 9:56 am

Hola Héctor,

Efectivamente cada uno te daremos nuestra particular visión de las cosas, si cualquier grupo de personas puede tener y de hecho tenemos opiniones tan diversas sobre: una simple paella, sobre India la posibilidad de disentir se multiplica en progresión geométrica, así que haz tu viaje, disfruta y luego, si te gusta el país, basado en tu propia experiencia ya configurarás mejor el segundo viaje.

Tu nuevo planning tiene mucho más sentido y, aunque es "exigente", lo veo razonable, pues quieres, y lo entiendo, ver lo más posible pero ahora lo ajustas a parámetros más adecuados de espacio y tiempo.

Me parece buena idea dejar Delhi para el final, es una ciudad espectacular y un modo perfecto de rematar el viaje antes del regreso.

Respecto a Jaisalmer/Kangra no especificas el tiempo que le puedes dedicar a este trayecto, así es dificil aconsejarte que visitar de camino, en principio, por decir algo, se me ocurre que tanto Bikaner como Amritsar son paso casi obligado.

Los Parques Naturales no son mi fuerte, no se decirte nada de ellos.

Jaipur si merece una noche más, si puedes dársela, la ciudad es interesante y tienes Amber, si gustas de visitar palacios, a tiro de piedra.

Khajuraho/Benares según tus necesidades/preferencias, el tren nocturno o el mini vuelo, cualquiera es buena opción

A seguir gozando del pre-viaje.

Salu2
este camino

nadie ya lo recorre

salvo el crepúsculo

Matsuo Bashô (1.644-1.694)

piojito, Mié Mar 18, 2015 10:55 am

Hola, Héctor

En cuanto a los parques nacionales no tengo ni idea pero en general todos tienen una mejor época para visitarlos y poder ver algún animal. Acabo de mirar la página del Panna National Park y pone que la mejor época para visitarlo es de enero a mayo.

Un saludo

hectorguerrero91, Mié Mar 18, 2015 11:44 am

Hola chicos, os escribo rapido y mal que estoy en el trabajo y con el movil!

Anoto sugerencias sobre Jodhpur y Jaipur. Voy a mirar tambien lo de los parques nacionales, porque aunque me encantaria ir, si no es buena fecha prefiero invertir el tiempo en otra cosa.

En cuanto a los dias que tendré para ir hacia el norte son 5 días, saliendo de Jaisalmer con destino Kangra como comenté en el mensaje anterior.

Muchísimas gracias!

Espero poder devolver la ayuda algún día!

Un saludo.

Héctor.

Isul, Mié Mar 18, 2015 7:20 pm

Hola again,

Cinco días... no se, no se.

Tienes unos 1.000KM indios entre Jaisalmer y Kangra. Quizás con prisas, no son buenas para nada, lo máximo sería Bikaner y Amritsar.

A Bikaner unas seis horas de tren, nocturno por aprovechar, y desde allí combinar, vía Makhu por ejemplo, tren y bus a Amritsar (+ - 11 horas), para finalmente asaltar Kangra que estará a + - 200KM (indios, claro;) es decir 5 horas more de bus.

Tu mismo...

Salu2
este camino

nadie ya lo recorre

salvo el crepúsculo

Matsuo Bashô (1.644-1.694)

Elfeailleurs, Mié Mar 18, 2015 10:53 pm

Hola,

hectorguerrero91;256542 wrote: tren a Agra (...)

- Agra y viaje a
No te dejara tiempo para visitar el otro lugar imprescindible de la zona: Fatehpur Sikri, a unas 3 horas i/v de Agra.

Muchisimas gracias a LonelyPlanet España por permitir en su propio foro links a otros webs y foros de viajeros competidores.

hectorguerrero91, Vie Mar 20, 2015 11:37 am

Bueno chicos, os comento todavía no me han dado el okey en la asociación del voluntariado aunque está todo en trámite. Me apunto las sugerencias nuevas de Agra, en cuanto al viaje hacia el norte tengo que ver cómo lo hago. Amritsar me llama bastante la atención, de Bikaner no encuentro demasiada info en internet.

Este trayecto hacia el norte tengo que mirarlo y pensarlo bien, por lo que he visto en internet, el norte norte es bastante diferente al resto de ciudades que voy a visitar y a lo mejor me merece la pena saltarme un par de estas "grandes ciudades" como Amritsar y Bikaner y disfrutar de la zona de Kangra y todo eso.

En principio la fecha de ida y vuelta siguen abiertas se pueden seguir modificando hasta que tenga el okey de la asociación y compre los vuelos. (En todo caso ampliaré días)

Gracias chicos!

Volver a “India”