Duda Waiting List trenes

TatoMaster, Lun Sep 28, 2015 11:56 am

Buenos días,

Tengo una duda sobre las waiting list de los trenes. El próximo domingo tengo unos asientos reservados con waiting list 8 y 9.

Entiendo que los número son bastante bajos por lo que deberíamos tener sitio cuando se liberen algunos asientos de militares y demás, pero igualmente voy chequeando que el número baje en la web del IRCTC. He leído que hasta la salida del tren puede ir bajando, por lo que hay que comprobarlo en las pantallas de la estación.

Tengo la duda de si nos quedamos fuera nos devuelven el dinero, y por otra banda, si podemos subir igualmente al tren y ya veremos dónde nos sentamos. He oído que con una propina todo es más fácil.

Saludos

finiquitoendiferido, Lun Sep 28, 2015 12:39 pm

Hola.

Bajo mi punto de vista, la wait list es uno de los pequeños timos de la India.

Si es posible, mejor buscar otro día para viajar u otro transporte alternativo. Es verdad, que tienes unas posiciones buenas para conseguir billete, pero a ciencia cierta, nunca se sabe muy bien, como funciona esa lista. Yo sólo la usé una vez en más de medio año por India y terminé cancelando los billetes -con 25% de penalización-, porque no me compensaba estar preocupado todo el día del tema.

En cuanto a lo de subir al tren a la aventura, pues cada uno es dueño de sus actos. Una cosa es, subir en sleeper para recorridos cortos y diurnos con una tarifa "general fare" y hacerse el tonto. Suele colar con los revisores, aunque a veces son los propios viajeros los que te ponen pegas y te toca viajar de pie o junto a los baños y las puertas superpobladas (nada agradable, por cierto).

Para recorridos largos y nocturnos, yo no me arriesgaría. Primero, porque te puede salir mal y segundo, porque potenciando los sobornos, se alimenta un sistema corrupto, que en otra ocasión, se puede volver en tu contra. No hay nada más vulnerable, que un extranjero de bolsillo fácil.

Pero este último tema es muy personal y cada uno es libre.

Saludos.

finiquitoendiferido, Lun Sep 28, 2015 1:18 pm

Hola, de nuevo.

Te amplio un poco más el tema de trenes en India. En este país, a la hora de sacar billetes, siempre estás muy a expensas de la persona o la estación, donde te los venden (normalmente, el trato y las exigencias son peores en el sur).

Conseguir un número de plaza es, como un pequeño título de propiedad, que todo el mundo respeta. Evitas problemas con revisores y lugareños. Evita muchos agobios. Por ejemplo: llevas la litera de abajo y a media tarde, se sube una familia de seis miembros, que se sienta en ella. Coges, les enseñas el billete, montas la litera y problema solucionado.

Yo he visto gente sin reserva, que ha venido a pedirnos dormir a nuestros pies -gente muy joven y agradable-, porque el revisor no les daba plaza, ni pagando. Y ellos mismos, se suelen fiar más de los extranjeros, que de sus propios compatriotas, a la hora de acomodarse.

El tema de la tarifa general, de día, sólo compensa por el ahorro de tiempo, de burocracia y de ir a las "inquiries", a preguntar, no por el dinero, dado que se trata de muy pocas rupias más. Siempre está el típico borde, que te echa de su plaza y te manda a la leonera de la segunda clase. También, la señorita compasiva, que te acepta en la suya. O la persona culta, que te acoge para hablar en inglés contigo. Pero los trenes diurnos en India van abarrotados y no siempre es posible ir cómodo, si no dispones de plaza.

Saludos y perdona el ladrillo, pero hoy me siento expresivo.

jl1984, Lun Sep 28, 2015 5:11 pm

Yo solamente he viajado una vez en 2ª clase en la India, en el trayecto Khajuraho-Orchaa.

Fue divertido porque yo era el único extranjero y era el centro de atención pero a la vez muy muy agobiante, el vagón iba abarrotado, yo me puede sentar porque en un asiento se apretaron un poco y me dejaron una esquinita para apoyar parte de mi culo. Mientras el tren andaba el ambiente era respirable porque entraba aire por las ventanas pero cuando se paraba el calor era insoportable.

En resumen, que como experiencia y para viajes cortos está bien, pero si no, en una clase donde tengas reserva de asiento.

TatoMaster, Lun Sep 28, 2015 8:42 pm

La verdad es que me he explicado bastante mal, es un SL de 11 horas (Bombay-Goa).

El problema es que para los próximos días también está con Waiting List, por lo que si no entro al tren lo tengo un poco mal, a no ser que sea con avión.

finiquitoendiferido, Mar Sep 29, 2015 2:11 am

Joer, que mala suerte, porque ese tren lo he cogido un par de veces en dirección contraria y había billete para el mismo día.

Yo insisto. La wait list es un quebradero de cabeza, pero según te leí, tienes buenas posiciones. Te puedes arriesgar y ya está, pero el sur de India tiene muchas más sorpresas, que el del norte. Nunca subiría a un nocturno sin un billete plenamente confirmado. O lo haría, sino tengo prisa y me la puedo jugar, asumiendo posibles contratiempos.

Hay otra opción. Dentro de las plazas reservadas en trenes (presos, minusválidos, ancianos, militares...), fuera de la wait list, también las hay para extranjeros. Pero te tiene, que tocar, un funcionario amable y me imagino, que esas no se ofertan en internet. Preguntta esa posibilidad. Nosotros, hace cuatro años y con todos los trenes llenos, desde Calcuta, a Varanasi, conseguimos billetes en sleeper por este método. Pero dudo mucho, de que esto te lo ofrezcan de forma generalizada, aunque existe.

Saludos y suerte.

Javierbm, Mar Sep 29, 2015 2:25 pm

Hola Tato...

Supongo que la reserva será para el tren Mangalore Express (12133) que tiene parada en Madgaon, en ese caso y si no quieres arriesgarte con la waiting list tienes la opción de cancelar esa reserva y reservar de nuevo con la Cuota TATKAL, que sí hay disponibilidad, aunque el billete te costará aproximadamente un 25% más, pero te aseguras el asiento.

Un saludo,

Javier
Un saludo,
Javier

TatoMaster, Mar Sep 29, 2015 10:50 pm

Ostras, ahora me matas, no tengo ni idea que es la cuota TATKAL esa, por otra parte, la reserva la hago desde cleartrip. ¿Como puedo cambiar a esa tarifa?

Javierbm, Mié Sep 30, 2015 2:53 am

La denominada cuota Tatkal corresponde a un reducido número de plazas que se reservan previamente a determinado tipo de gente y que al no llegar a ser utilizadas o sólo en parte, son puestas a la venta con muy poca antelación, si no han cambiado las cosas dos días antes de la salida del tren (a las 08.00, hora local india), y a un precio superior a la cuota general (aproximadamente un 25-30% más). Se suelen agotar rápidamente, casi nada más ponerlos a la venta, por lo que conviene comprar los billetes a esa hora, que si lo haces desde aquí será a partir de las 2:30 de la madrugada (una hora bastante intempestiva).

Lo que puedes hacer es esperar hasta que queden esos dos días para la salida del tren que has reservado y comprobar si te han movido algo en la lista de espera o has salido ya de ella y los billetes están confirmados. En función de ello, si sigues en la lista de espera intenta la compra con la cuota Tatkal (lo puedes hacer perfectamente a través de Cleartrip o Make my trip). Para verlo puedes hacer una simulación probando con una fecha de salida de tren de un par de días después (por ejemplo si lo haces hoy prueba con un tren que tenga la salida pasado mañana).

Si llegas a tiempo y tienes éxito con la compra puedes cancelar a continuación la reserva de los billetes que están en lista de espera, aunque ello suponga perder unas rupias.

Suerte y un saludo,

Javier

Un saludo,
Javier

TatoMaster, Mié Sep 30, 2015 11:31 am

Muchas gracias Javier,

Iré viendo si bajamos en la lista del WL y tendré como opción lo del Tatkal.

Volver a “India”