El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Ruta de un mes en Filipinas

julamon, Sab Ago 02, 2008 4:00 pm

Necesito que me ayudeis a elaborar una ruta para pasar un mes en Filipinas, recorriendo la mayor parte de sitios bonitos . No se si hacer Hong Kong y Macao al principio o al final delas vacaciones, es por eso que tambien debeis aconsejarme los que hayais hecho, también estos destinos . Mi viaje pienso hacerlo en el mes de noviembre. ¿Es buena época para ir allá?. Finalmente para ir del Sur de Filipinas a Papúa Occidental, sabeis alguna compañía de aviación de bajo coste y cuanto cuesta el viaje??.

Gracias de antemano a todos por vuestra ayuda.

lluisitu, Dom Ago 03, 2008 4:13 pm

Hola,

Lo de Hong Kong y Macau antes o después... pues según como sean tus vuelos de ida/vuelta o si como bien dices luego quieres continuar hacia Papua.

Volar de Hong Kong a Filipinas es razonablemente asequible con Cebuair. En caso que necesites comprar algo de material fotográfico/electrónica a usar durante el viaje, sin duda Hong Kong primero ya que allí puedes encontrar muy buenos precios.

De Filipinas hay muchos sitios a visitar... según tus intereses y el tiempo disponible, así de primeras y de norte a sur:

- Batanes : Islas aisladas entre Filipinas y Taiwan, vuelos desde Manila,Tuguegarao. Paisajes muy bonitos, pueblos con encanto (especialment en Sabang) y gente muy amable.

- Costa Norte-Oeste Luzón : Vigán, Laoag, Pagudpud. Un poco de todo, edificios coloniales españoles en Vigán, iglesias centenarias alrededor de Laoag y playas de arena blanca en Pagudpud/Clavería.

- Rice terraces, diria que imprescindible todo lo que reodea Banaue, Sagada, Malikcong,.. esto lo más conocido. Puedes hacer trekkings de varios días por la zona. Asegúrate que encontarás buen tiempo.

- Baler, costa este norte de Manila, surf. Más al norte Palanan, de díficil acceso (avión o barco).

- Manila y volcan Pinatubo.

- Caramoan (Bicol) - Empieza a desarrollarse al ser famoso ya que las dos últimas temporadas del ¨Survivor¨francés se han rodado allí. Aún caracter rural, nada masificado, gente amable aunque alojamiento con algo de sobreprecio.

- Bohol (Chocolate Hills), Donsol (Avistamiento Ballenas), Dumaguete (Pequeña ciudad con clima agradable, expats, algo de fiesta nocturna, excursiones intersantes alrededor), Siquijor (Isla con playes, montaña y muy fácil de recorrer en moto alquilada), Apo Reef (Diving),... en el area de Visayas.

- Palawan, se puede considerar también imprescindible para la mayoría de turistas. Recomiendo Ruta: P. Princesa - Sabang - Port Barton - El Nido

P Princesa, ciudad ok, alguna visita alrededores y un par de restaurantes muy buenos.

Sabang, visita al río subterraneo, imprescindible. Playa y pueblo muy tranquilo, alojamiento asequible.

Port Barton, como El Nido hace unos años, ambiente backpacker si es que hay alguno... unos 5-6 alojamientos en total, algo de sobreprecio. Rústico, tranquilo, playa ok y numerosas islas paradisiacas para hacer excursiones en barca.

El Nido, Lo más famoso de Palawan, bastante más desarrollado que Port Barton pero nada comparable a Thailandia o similares. paisajes preciosos, excursiones en barca imprescindibles, mínimo 2. Opción de alquiler de moto y visitar zonas rurales del interior. Alojamkiento ok, varios restaurantes buenos, internet aceptable...

- Corón, También con islas paradísiacas y posibilidades de excursiones en barca, pero famoso por diving entre barcos hundidos de la 2a guerra mundial.

- Mindanao... Ummmmm para muchos desinformados lugar peligroso a evitar. Si bien es cierto es que algunas zonas no son recomendables (Jolo, Sulu, Según que zonas de Cotabato-Maguindanao-Zamboanga) el resto es perfectamente seguro, sin casi turistas y con gente amabílisima. Yo he repetido ya un par de veces y de lo que más me gusta del país, especialmente si buscas lugares fuera del turismo común. Lo más conocido:

Camiguín, Surigao (surf), Davao-Samar, Cagayan de Oro, Bukidnon

En general no es tan espectacular como Palwan o similares, pero en otros sentidos mucho más agradable de visitar.

Bueno me he dejado en la lista sitios como Boracay, Puerto Galera,... Boracay sin duda es el mayor destino turistico del país, playa arena blanca, fiesta nocturna... no he estado pero si eso te gusta, sin duda también imprescindible.

A parte hay muchísimos más sitios/islas... así que opciones hay muchas, aunque para una primera visita eso es lo más común.

Sobre como llegar a Papua, vuelos directos seguro que no hay creo, pero tienes lowcost volando a Malasia o Singapur, y desde allí supongo que te será fácil acceder a Papua.

Saludos,

Lluís
www.frozensights.com

Toledano, Jue Ago 07, 2008 5:26 am

Un mes puede darte de si bastante en Filipinas, pero ten en cuenta que es un pais grande y son todo islas, con lo que los desplazamientos requieren tiempo. Puedes echar un ojo a mi blog para coger ideas, yo estuve casi un mes en el país en Mayo de este año y, aunque no visite Palawan por falta de tiempo, hice un recoirrido por varias de las islas mas importantes.

Salu2

julamon, Vie Ago 15, 2008 8:23 pm

Gracias Lluisitu, tus notas me son muy importantes. Ahora y ya mes cerca de mi salida, he de decir que ya tengo billete de Ida y vuelta a Hong Kong; me ha parecido mejor la opción a Hong kong ya que el viaje de vuelta desde ahí me era mas corto; unas 6 horas y eso el cuerpo lo agradece.

Llego el 20 de octubre a las 4:40 p.m. a Hong Kong y pienso estar dos días y luego otro día más para Macau. Desde ahí coger avión hacia Cebú y Davao (día 24 de noviembre).

Como tengo visado gratis para 21 días, estar visitando estas dos islas hasta el 12 de noviembre (19 días). Luego viajar a Papua Occidental, desde Zamboanga y estar allá

Hasta el día 20 (8 días). El 20 volver en dirección Palawán y pasar una semana allí, hasta el 27. El 27 ir a Manila y dedicar 12 días de estancia, hasta el día 9, para visitar el Norte y las islas Batanes y ya a punto de expirar el ultimo permiso gratis de 21 días sin visado, ir a Hong Kong, llegar el mismo día 9 para hacer las ultimas compras y regreso el día 11 de diciembre a España.

No sé si esto más o menos es factible de realizar, pero espero de alguno de vosotros que hayáis tenido experiencias similares me aconsejéis. Gracias

lluisitu, Vie Ago 15, 2008 9:54 pm

Hola,

No se si ya tienes todos los billetes comprados, pero realmente te merece la pena partir la visita a Filipinas en dos por no pagar visado?? O es por fechas para visitar algún festival o similar en Papua?

Creo que las conexiones no son muy abundantes...y de Papua a Palawan directo no podrás ir. Si vas via Zamboanga casi seguro tendrás que pasar también por Cebú o Davao para volar a Puerto Princesa. Aunque Palawan esté muy cerca de Malasia, por lo poco que se no hay conexiones en barco, míralo bien.

No se, a mi me parecería más lógico empezar en el norte de filipinas (manila y arriba), y bajar hasta davao, y ya luego saltar a papua. Una extensión de un mes del visado seran unos eurillos más pero digamos que no darías tantos meneos. En la mayoría de sitios, excepto Manila, renovar el visado no te quitará más de 2 horas.

Lo mismo aplicable al revés, empezar por el sur y subir hacía al norte.

Saludos,

Lluís
www.frozensights.com

julamon, Jue Sep 04, 2008 8:48 pm

LLuisitu siento no haber respondido inmediatamente , pero he estado dos semanas sin poder entrar. El único billete que tengo comprado es el de Mallorca a Hong Kong ida y vuelta. Referente a lo de Papua , cada dia me parece mas remota la posibiolidad de ir allá , ya que para eso y aunque parezca absurdo hay que ir hasta Yakarta o Singapur y luego pagar mas de 500 euros por la ida y vuelta en avión , por lo que me parece que me dedicare los 53 dias que voy a estar a Filipìnas. Es por esto me gustaria me comentaras que te parece mas apropiado , si ir de Hong Kong a Cebú o Davao y luego ir subiendo hasta el norte y si es asi cuantos dias dedicarias a cada sitio. Creo que con todo este tiempo da para hacerse una muy buena idea de como es Filipinas. no?.

Bueno Lluisitu no quiero molestarte más y si te diré que cuando tenga confeccionado el itinerario lo pondré aqui , a ver que te parece .

Saludos.

Julián

julamon, Dom Sep 07, 2008 8:55 pm

Me gustaría empezar por el sur y concretamente por Davao del Norte y del Sur , para continuar luego hacia Zamboanga. Sabe alguien cosas dignas de ver en la zona y si hay combinación para ir directo desde Davao o Zamboanga al archipiélago de Indonesia??; concretamente a Ambón o Timor.

Saludos,

Julian

lluisitu, Lun Sep 08, 2008 2:32 am

Hola,

Se me había pasado tu mensaje.

A ver lo de subir o bajar, nose, ya es preferencia tuya.. quizá combinalo con los mejores precios de avión.

Para ir de Davao a Zamboanga creo que hay algún ferry, y hasta quizá aviones, mírate las compañías de allí (Air Philippines, Philippines airlines, cebupacific, air spirit, sea air). Por tierra es algo más complicado ya que pasarías por alguna zona de las no recomendadas, pero se de gente que lo ha hecho sin problemas.

Digamos que esa zona no tiene ninguna de las atracciones turísticas estrellas del país, pero en cambio es muy rural, gente muy amable, sin turistas, lugares bonitos y mezcla cristiana y musulmana.

Cosas que he visitado por allí:

Davao y alrededores - me gusta mucho la ciudad, tranquila, y con todas las comodidades de gran ciudad, buenos bares de noche con música en directo. Kadawayan Festival vale la pena.

Cagayan de Oro - Conocida por las actividades de aventura de los alrededores, rafting, zonas con tirolinas,.. también un festival interesante en Agosto.

Bukidnon, estuve de pasada, zona de montaña con un templo famoso y un festival también muy famoso en Marzo creo.

General Santos, punto de partida/paso para varios destinos de los alrededores, nada especial.

Balut & Sarangani Islands, bueno... estas son dos islas que las encontré con el Google Earth y decidí visitarlas. Rurales, sólo el pueblo principal tiene luz/electricidad. Sin carreteras, caminos que a duras penas pasan motos. La gente se mueve en barcos por la costa. Cuando fuí en Julio había un pequeño lodge, aunque yo estuve en casa de un local. Interesante alquilar una barca y visitar la isla de Sarangani y la de Ulaniban, así como el resto de Balut. También opción de hacer trekking por el interior de la isla visitando los pequeños asentamientos.

Glan/Gumasa, Glan me pareció muy agradable, pequeño pueblo con algunas casas coloniales antiguas (no muy bien conservadas), agradable para estar y gente muy amable. Gumasa es playa de arena blanca, preciosa y nada turistica. Sólo hay 4-5 pequeños resorts, pero caros ya que están enfocados a grupos filipinos de la zona, no turistas occidentales.

Toda la costa hacía el sud de Gumasa, totalmente virgen, pequeños pueblos, infinitas palmeras y algunas playas medio escondidas. A medida que avanzas la presencia musulmana es mayor. Sólo estuve 1 día y me hubiese gustado seguir aún más. Alojamiento, si lo hay, muy básico.

Al norte de Mindanao tienes los dos destinos más turísticos de la zona: Camiguín, pequeña isla de la que hablan muy bien; y Surigao, principal destino surfer del país.

Marbel/Koronadal - Alguna ruta de montaña interesante por los alrededores o un festival en Julio

Mount Parker/Lake Holon - Para hacer trekking de varios días según la ruta que cojas. Lake Holon es un lago en el cráter de un volcán. Pasar la noche allí es algo espectacular. Nada turístico... sólo la gente de T'Boli o Marbel suelen subir los fines de semana. Lleva comida, utensilios para cocinar, hervir agua,...

A parte otros destinos de la zona que tengo pendientes por ejemplo : Mt Apo, Agusan Marsh, Lake Sebu, zona de Maguindanao, Zamboanga,...

Visitar todo esto te llevaría mucho tiempo así y para una primera vez hay otros destinos en Filipinas que quizá te resultan más interesantes (Palawan, Rice Terraces,...) así que decide según lo que busques en el viaje.

Por ejemplo.. si entraras a Filipinas por Zamboanga yo haría algo así:

Zamboanga - Mindanao - Camiguin - Bohol/Siquijor/Dumaguete - Cebu para vuelo a P.Princesa - Palawan - Corón - Manila - Rice Terraces (si puedes las momias de Kabayan) ...

quedan sitios por el medio para visitar... pero tampoco creo que tengas tiempo para todo.

Bueno ya me irás comentando,

Saludos.
www.frozensights.com

Elfeailleurs, Lun Sep 08, 2008 7:01 am

julamon wrote: desde Davao o Zamboanga al archipiélago de Indonesia??; concretamente a Ambón o Timor.

Antes habian vuelos Bouraq de Davao o Zamboanga a Manado (indonesia) 2 veces por semana y nada mas. Ahora que esta compania no existe mas, no se pero pienso que no hay nada directo. Primero tendras que pasar por Cebu (o Manila) y Jakarta o Denpasar.

Parece que entre el Sur de Filipinas y Indonesia hay unos ferries pero estan aleatorios y ademas esta parte del mundo entre los 2 paises puede ser peligrosa por razones de pirateria y terrorismo.

Desde Denpasar hay vuelos (entre otros) a Kupang (Timor). Tambien hay a Ambon o Jayapura (Papua Indonesia) ambos por Ujung Pandang/Macassar.

En Ambon y las Molucas a veces hay guerra entre musulmanes y catolicos pero ahora no se.

Que quieres hacer en Timor ?
Muchisimas gracias a LonelyPlanet España por permitir en su propio foro links a otros webs y foros de viajeros competidores.

julamon, Vie Sep 19, 2008 9:44 pm

Bueno , aunque en un principio pensaba que 52 dias me daba para un montón , después de leer los sabios consejos del amigo Lluisitu, creo que voy a seguir sus pasos y dedicar casi todos los dias que pienso estar de vacaciones , tan solo en Filipinas. Vale más conocer bien un pais que conocer dos o tres mal. Eso de conocer España en 5 dias vale más dejarlo para los Japoneses.

En un principio estaba pensando dedicar 4 dias a visitar Hong Kong y Macau y luego viajar a Mindanao (Davao). Intentar en 8 dias ver algo de la Isla, luego ir a las Visayas (Cebú) y utilizar 10 dias para Bohol, Siquijor etc. Desde ahi vuelo a Puerto Princesa y dedicar 9 dias en Palawan. De ahí ir 3 dias a Mindoroy de Mindoro volar a Manila. Dedicar unos 5 dias a ver cosas en la isla de Luzón y luego vuelo a Batanes y pernoctar 8 dias. Vuelo de regreso a Manila y 3 dias de estancia y finalmente vuelo a Hong Kong y 2 dias para comprar y terminar de ver cosas. Ahoro solo me queda remarcar bien las cosas que debo ver en cada sitio y confeccionar el programa. Tan pronto lo tenga lo colgaré aqui para que veais que os parece. ¿Os parece bien esta decisión y la distribución de los dias?.

Saludos para todos

Julamón

Volver a “Sudeste asiático”