El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

TANA TORAJA EN ABRIL

ENOLA, Mar Oct 07, 2008 3:00 am

Hola a todos. El 10 de abril llego a Indonesia y mi primera parada será Sulawesi, más concretamente Tana Toraja.

En este mes es posible ver funerales, o sólo se hacen en el mes de agosto. Y si se celebran, ¿cómo puedo enterarme de dónde son o cómo puedo hacer para verlos?. Gracias

RAMIRO, Mar Oct 07, 2008 12:53 pm

En principio no hay ceremonias funerarias en esa epoca,creo que solo en Julio, Agosto.Octubre y Noviembre pero puedes consultarle directamente a un guia local en español: Tinus Pare tinuspare@yahoo.com. Es un chico estupendo que nos hizo disfrutar de nuestra estancia en toraja, ten paciencia si no te contesta enseguida en esta epoca estará trabajando en su campo de arroz.

En nuestro Blog puedes ver alguna fotos.

Saludos

ENOLA, Mar Oct 07, 2008 2:05 pm

Gracias RAMIRO, me temía por lo que había leído en el foro que no iba a tener suerte. Ya había curioseado por tu blog varias veces (jajaja). Me pondré en contacto con este chico a ver si hay suerte. Por cierto, ¿cuantos días son necesarios para visitar esta zona? ¿como llegasteis hasta Rantepao? ¿que precio aprox. cobra el guía, por día o por circuito completo?

Begonia, Vie Oct 10, 2008 4:40 pm

Hola Enola, cuando fui a Tona Toraja yo fui de Ujung Pandang a Rantepao en autobus publico, tardo muchisimo no recuerdo cuento, pero disfrute muchisimo con el trayecto ya que recuerdo que me parecio precioso, ademas iba parando por puestos locales llenos de frutas y de cosas, si fue largo la verdad, creo que siete hora o por ahi, ya hace muchos años asi que no recuerdo bien, seguro que ramiro te puede dar informacion mas fresca.

A mi personalmente Tona Toraja me fascino, yo creo que estuve una semana y hubiera estado incluso mas, me gusto muchisimo, recuerdo que vi miles de cosas y recuerdo la amabilidad de la gente, recuerdo Batutumonga (por cierto batu es piedra en indonesio) que tiene unas vistas increibles y que habia un sitio para quedarse a dormir, si lo hubiera sabido antes me hubiera quedado alli, pero estuve toda la semana en un hostel familiar en Rantepao.

Me hize muchisimos paseos y de verdad que me fascinaron los arrozales, la arquitectura, la fruta, la gente, la cultura.........tiene muchisimo para ver, la gente suele ir mas o menos para cinco dias.

Intenta hablar mucho con la gente local porque son muy amables y es la mejor manera de enterarse de que ceremonias y cosas van a ocurrir.

A ver si tienes suerte con el guia, seguro que vas a disfrutar un monton!!!
www.vivirenbali.blogspot.com

www.ongkupukupu.org

www.kupukupufoundation.org

ENOLA, Sab Oct 11, 2008 1:22 am

Gracias Begonia. Lo de bus ya lo había mirado, pero no sé si el de las 10:00 de la mañana o el de la noche. Si vamos en el de la noche, adelantamos, ya que llegaríamos a Makasar a las 20:00 h, y por la mañana ya estaríamos en Tana Toraja. El problema es que no sé si dormiremos en el bus, y me da un poco de miedo llegar por la mañana destrozados del viaje, a parte de no ver nada por ser de noche.

Lo de hacer paseos, es duro? Es suficiente con dormir en Rantepao y cada día hacerse una ruta diferente, o mejor ir pernoctando donde te pille?

Begonia, Sab Oct 11, 2008 3:18 am

Hola Enola, vaya, pues lo del tema del autobus si que es una decision un poco dificil!!!!!!! porque entiendo lo que dices, que por un lado si vais de noche muy bien porque asi no perdeis un dia, pero claro como dices si no dormis durante la noche en el autobus al dia siguiente vais a estar super cansados y no con muchas fuerzas de hacer excursiones, a ver que te dice Ramiro y otros compañeros/as que hayan estado por alli mas recientemente.

No se cuanto saldria alquilar un coche con chofer para que os llevara directamente alli y si habria horas de diferencia en el trayecto, si recuerdo que el autobus publico hizo bastantes paradas, aunque imagino que el nocturno no hara tantas como el diurno!!!!!!

Podeis dormir perfectamente en Rantepao, esta muy bien situado para recorrer toda la zona, tanto para ir al sur como para ir al norte, yo personalmente al unico sitio que me hubiera ido una o dos noches hubiera sido al sitio que vi en el pueblo de Batutumonga, pero te hablo de hace mas de 12 años asi que no se si seguira estando alli, imagino que en las guias a lo mejor te viene informacion si hay alojamientos en Batutumonga o la zona, esta totalmente arriba en las montañas y las vistas son impresionantes.

Enola, yo creo que ponerte en contacto con el guia que te ha recomendado Ramiro estaria genial, seguro que el te puede dar muchisima informacion y podeis combinar excursiones con paseos por los arrozales, seguro que el os recomienda cosas.

Yo el tema de los paseos lo hice todo por mi cuenta, me refiero que yo en mi caso iba en transporte publico de un lado para otro y me iba bajando donde queria e iba andando por los caminos y carreteras (que coste que a veces puede ser muy durillo eso de los transportes publicos en Indonesia, necesitas tener mucho tiempo y paciencia, y recuerdo que alguna tarde lo pase mal porque no habia transporte publico de batutumonga a rantepao de vuelta, ya se habian terminado y se me hizo de noche.........), ahora imagino que es mas turistico que antes, tambien me sorprendio mucho que yo en mi caso cuando fui creo que solo me encontre un turista o dos mas en todos los dias que estuve por alli.

Yo haria algunas excursiones con el guia y luego iria viendo como van saliendo las cosas segun toda la informacion que os vaya pasando el guia.
www.vivirenbali.blogspot.com

www.ongkupukupu.org

www.kupukupufoundation.org

ENOLA, Sab Oct 11, 2008 2:47 pm

Gracias de nuevo, Begonia. Ya me he puesto en contacto con el guía que me recomendaba Ramiro, pero claro, de momento no hay respuesta.

A ver si hay más opiniones sobre el tema del bus desde Makassar, o si alguien ha alquilado desde allí un coche.

viajera5, Mar Oct 14, 2008 6:09 pm

Saludos a tod@s

Desde que yo fuí a Sulawesi, ha llovido muuuuuuuucho, pero mucho!!!!!

estuve en el año 1991, y es de esos lugares que impactan,sobretodo por los paisajes, por sus gentes tan amables y dulces, pero lo más de lo más ,son sus ceremonias funerarias,.... coloristas a extremos, con las matanzas de los búfalos, cerdos , gallinas,etc , allí mismo,todo transcurre delante de tí, y no había ni un solo turista,Os lo juro!!!!!

con sus danzas tan particulares frente al feretro, por si no lo sabeis , el ataud es de forma redonda de color rojo y en los costados ponen el retrato del fallecido, en la parte de atrás del poblado que construyen expresamente para ese entierro, porque despues lo queman todo, el traslado del feretro campo a través con las telas rojas al viento....de verdad que es de esas cosas que todavia impactan

según me han comentado , las cosas han cambiado bastante, no sé si será verdad, pero he oido que ahora se paga entrada para las ceremonias funerarias....?????será verdad???? si alguien sabe algo al respecto,seria interesante que lo comentara aquí, para la gente que está preparando su viaje

En Tana Toraja, estuve en un hotelito muy pequeño y sencillo , pero muy limpio y cuidado, se llamaba Pilsen, ignoro si todavia existirá.Si algún vuelvo por allí , trataré de volver a ese mismo hotel, pues nos trataron de maravilla

RAMIRO, Mié Oct 15, 2008 2:59 pm

viajera5 nada de pagar entrada, solamente por respeto y ya que vas a comer y vever de gorra es aconsejable llebar algun presente, que suele ser tabaco. Las ceremonias siguen siendo igual de fascinantes e interesantes, que como tus las relatas, puedes ver las fotos y video tomados hace escasos meses, en nuestro Blog.

ENOLA
perdona te tengo un poco abandonada, te cuento. Nosotros por comodidad ya que veniamos de hacer un trekking por Papúa, cogimos un paquete en el mismo aeropuerto de Makasar, para que tengas una idea de precios:

3 noches en HD, Hotel Toraja Torsina con piscina + coche con chofer translado Makasar-Rantenpao-Makasar + todos los translados a las zonas más interesantes de Toraja durante toda la estancia+ guia = 3,000,000 IND -226 Euros.En total cinco días tres noches.

De todas maneras tenia en algun e-mail precios solo de los desplazamientos en coche, cuando lo encuentre también te los paso.

La distancia en coche o bus es de ocho horas incluidas las paradas para comer.En bus no podrás dormir, en los de precio más economico suelen tener cucarachas, vale la pena pagar un poco más.En coche si podrás dormir, como lo hicimos nosotros, son muy amplios y comodos,viajamos a la ida de noche y el regreso la hicimos de día. Por la orografía de las carreteras la velocidad es de entre 40 a 60Km hora.

En cuanto a hoteles no tendrás problemas de encontar en esa temporada, buenos precios (negociando), puedes visitar un par o tres antes de decidirte.

Los precios los puedes reducir bastante si lo comentas con Tinus directamente, ya que te saltas las comisiones de la agencia.

Como curiosidades gastronomicas puedes probar la carne de perro ( muy picante) y por cierto le encanta a Tinus el vino de palma, murcielago , pa´ piong ( bambú relleno de carne con verduras y coco) y por supuesto el exquisito búfalo.

Si necesitas más información y te puedo ayudar, no dudes....

Saludos

ENOLA, Mié Oct 15, 2008 10:58 pm

Hola RAMIRO, muchas gracias por tu ayuda, y no te preocupes, porque todos andamos liadillos, bastante que te molestas en facilitar tu información.

Tinus por fín me ha contestado, pero el precio que me ha dado por tres días en Tana Toraja es superior: 500 euros por un día de Treking y dos días visita a los pueblos. Además, este precio me dice que es sin incluir hotel, que si me interesa me lo puede mirar tambien, pero claro, más dinero. El precio al que tú haces referencia es por una persona, o por los dos? Este precio es justo, o se ha pasado un poco?

Lo del viaje casi seguro que será de noche cuando lleguemos a Makasar, para así adelantar un día. Lo otro....lo de la carne de perro.....creo que en eso no te voy a hacer caso...jajaja!!!!

Gracias de nuevo.

Volver a “Sudeste asiático”