El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

TANA TORAJA EN ABRIL

Begonia, Jue Oct 16, 2008 7:40 pm

Hola Enola! yo creo que se ha pasado un poco!!!!!!!! aunque imagino que el precio que te ha dado sera para dos personas no?????????

no se si os habeis planteado hacerlo por vuestra cuenta o buscar alguna agencia y algun paquete pequeño, yo en el caso de que os planteeis coger algun paquete conozco a berto, un chico canario que vive en java y acaba de montar con su chica de sulawesi una pagina para organizar viajes por indonesia www.come2indonesia.com, el correo de berto es info@come2indonesia.com, norberto@come2indonesia.com, yo se que ellos por ejemplo ofrecen un paquete de 5 dias cuatro noches y donde esta todo incluido (hoteles, traslados, guia, gasolina....) y que cuesta a cada persona siendo dos 258 euros, si quisieras te podria mandar la informacion, porque me la dio berto para pasarsela a una parejita de sevillanos que querian ir.

De todas las formas siempre podrias terminar regateando con tinus y diciendole como estan los precios por ahi y que te incluyen

enola, si quieres que te mande la informacion pasame por favor tu correo en un privado vale?
www.vivirenbali.blogspot.com

www.ongkupukupu.org

www.kupukupufoundation.org

BURNON, Vie Oct 17, 2008 4:00 pm

Hola Enola, acabo de regresar de Sulawesi (ayer, y hoy ya estoy en el curro, aunque como se puede ver trabajar, lo que se dice trabajar, va a quedar para el lunes).

Creo que te puedo ayudar con algo de información “fresquita”.

A ver, nosotros llegamos al nuevo aeropuerto de Macasar, donde nos intentaron liar unos supuestos tipos de información turística de Tana Toraja, pero no informan de nada sino que intentan endosarte un paquete turístico con desplazamientos, alojamientos, ... y bastante caro; o sea, te intentan organizar la vida. No dudan en mentir y tratan de asustarte, que si es una zona tradicional a la que no se puede ir sin guía, que justo el único funeral que hay esos días es mañana, y que únicamente te dará tiempo a llegar si vas con ellos, que no te dejarán entrar en el funeral si no vas con alguien de allí, ...

Mi consejo es mandarlos a paseo y no perder el tiempo en escucharlos.

Cogimos un bus público a las 8 de la tarde (70.000 rupias) que llegó a Rantepao un poco antes de las cinco. En el bus de Lita que sale a las 10 y creo que es más cómodo no había plazas, pero en el que fuimos tampoco se iba mal.

Los autobuses a Rantepao no salen de la estación que pone en la guía L.P.. Salen de una que se llama DAYAN TERMINAL. De todas formas cualquier taxista sabe a donde llevarte si le dices que quieres ir a la terminal para coger el bus a Toraja.

Dormimos en el bus, que era lo previsto, aunque yo soy incapaz de dormir en los autobuses y tuve que recurrir al botiquín para ayudarme un poquillo.

Sólo llegar conocimos a un guía (Jony) con el que fuimos a un funeral enorme. Dos días de funeral, el primero sacrificaron 250 cerdos y dos búfalos y después peleas de búfalos, y el segundo sacrificaron otros 15 búfalos (en verdad eran tres días de funeral, pero el primero es una recepción). Realmente no hay ninguna necesidad de ir con guía, puedes ir perfectamente por tu cuenta y el que te diga lo contrario de miente, lo único es que te enteras mucho mejor de lo que está pasando si alguien te lo explica, por lo que es mejor ir con alguien. De todas formas si vas sin guía la gente te acoge sin ningún problema. Enterarte de donde y cuando hay funerales no es ningún problema (de hecho hay otro muy grande el día 23 de octubre, pero en estas fechas hay un montón de funerales más pequeños) aunque creo que en las fechas que vas tu no se hacen funerales.

Este guía (habla inglés, no castellano) nos cobró 55 € por estar con nosotros los dos días enteros, incluidos desplazamientos y tabaco de regalo para los familiares del difunto. Si quieres encontrarlo pregunta por el en un hotel que se llama Wisma Maria (no lo aconsejo para dormir, aunque son amables es muy ruidoso), enfrente del Mars Café (nido de guías viborillas, camareras muy atentas y dueño estúpido y espabilao).

Por cierto, después de recorrer todos los alojamientos baratos de Rantepao te puedo asegurar que el mejor y más tranquilo con mucha diferencia es uno que se llama Wisma MONTON, además, como no quiso entrar en el juego “mundo guía” le debieron hacer un pequeño boicot y está siempre vacío – para mi eso es una gran ventaja.

Para recorrer los alrededores lo mejor es ir por tu cuenta , moviéndote en bemo a los principales sitios y pateando desde allí. No hay ningún problema y es precioso. Estuvimos varios días pateando así la zona. Y vale la pena.

Después estuvimos tres días de treking perdidos entre arrozales y pueblecitos. IMPRESIONANTE. Para esto ya sí que es recomendable ir con alguien que hable Bahasa y Toraja, y se conozca los caminos (aunque tampoco es imprescindible si tienes un mapa de la zona y vas por los senderos existentes – venden un mapa muy bueno en el supermercado, aunque muy caro 90.000 rupias).

Nosotros hicimos el treking con un guía que habla español perfectamente y parecía bastante majo (Johan Ragan). El precio fue razonable (110 €, Jony nos cobraba 170 € por algo parecido). Si quieres te puedo mandar su e-mail y su teléfono pero hay que negociar bien todo y no dejarse liar; evidentemente no está para ayudarte sino para sacar todo el dinero que pueda, y el último día que estuvimos en Rantepao, como el treking había salido muy bien y por hacerle un pequeño favor, pues nos había caído bien, hicimos un pequeño viaje con él. Al final nos mintió en una movida, nos jodió el último día de vacaciones y nos trató como si fuésemos tontos. Para hacer el treking, perfecto pero yo aconsejo prescindir del guía para cualquier otra cosa que se haga por la zona.

Ah, otra cosa los guías te intentarán convencer para llevarte a Sengkan, un pueblo sin ningún encanto con un lago y unas casas flotantes que no valen la pena el trayecto hasta allí para verlas. De todas formas, si quieres ir a ver el lago, lo mejor es por tu cuenta hasta Sengkan y allí en un embarcadero, tratar directamente con lo barqueros para dar una vuelta (no deberían cobrarte más de 60.000 o 80.000 rupias). Por cierto, en Sengkan un hotel que se llama algo así como nosequé EKO, o EKA (viene en la guía L.P.), es una pequeña mierdecilla.

Espero que te sirva para algo la información.

RAMIRO, Sab Oct 18, 2008 12:53 am

Esto se ánima Enola ;- )

Estoy deacuerdo en lo que comenta BURNON, tema guia en Español es para poder comprender mejor todo lo que está sucediendo en los funerales, la simbologia... pero siempre está la opción de espabilarse uno por su cuenta y en Sulawesi no tendrás ningun problema.

La clave precisamente está en conocer los precios razonables de las diferentes opciones, bus, coche particular con chofer,guia, hoteles y elegir la opción más adecuada a cada uno.Por supuesto que hay que regatear y duro, creo que con los precios que aparecen por aquí, más las tarifas de hoteles del LP, te puedes hacer una idea muy ajustada.

El guia que te recomendé se ha pasado de precio-le escribiré un e-mail con su bronca pertinente-, intenta negociarlo duro si te interesa, el precio de referencia que te di era para dos personas.

Repito,la opción de BURNON me parece muy correcta, nosotros por comodidad después de Papúa optamos por lo más sencillo.

Saludos

ENOLA, Lun Oct 20, 2008 6:08 pm

Hola RAMIRO, perdona por no haber contestado antes, pero el caso es que hoy antes de mirar en el foro, abro el correo y me encuentro un mensaje de Tinus, que no entendía muy bien. Me hablaba de que a lo mejor se ha confundido en el precio y que puede ser también por 50 euros al día, y además es incluido hotel. Eso sí, me aclara que el hotel no es tan bueno......Yo no entendía nada, hasta que leo tu mensaje en el foro.......Acabáramos, o sea, que ya le ha llegado tu mail y ha surtido efecto...jajaja. Muchas gracias por tus molestias. Voy a empezar a negociar precios con él.

BURNON, muy buena información, me es muy útil. Muchas gracias por tus recomendaciones, y desde luego, se agradece info tan reciente y tan concisa.Por cierto, del treking por los pueblos, hay alguno que recomiendes en especial, o que no merezca la pena? Es por ir confeccionando el recorrido para hablar con Tinus. Mil gracias

BURNON, Lun Oct 20, 2008 6:46 pm

Los trekings por los pueblos dependen del guía que hayas cogido y de lo que hayas negociado con el, en función del número de días, de si vas a hacer rafting o no, de si quieres que sea un treking duro, con muchas pendientes o no, ...

No se si hay algunos mejores que otros, pero pasar un par de días pateando por los arrozales es una buena experiencia.

Nosotros fuimos por la zona norte de Rantepao, el primer día hasta Batutumonga, el segundo hasta un pueblo que creo recordar que se llamaba Limbon o algo así, y el tercero hasta otro pueblo desde el que cogimos un transporte de regreso a Rantepao.

tata, Mié Nov 19, 2008 12:26 pm

Hola a todos/as en especial a Ramiro, despues de reservar los billetes de avión " solo me queda el de Makassar- Denpasar que no consigo hacerlo con Lion Air" me he puesto en contacto con Tinus y el precio que me da es de 420 eu. con tres noches de hotel -guia -traslados de Maka a Rante no se la categoria del hotel, pero visto lo que te cobro a ti se a pasado dos "pueblos Torajas". Empezaremos con la negociación y ya te contare ¿el precio que te dio es x uno o x dos?. Dame algun consejo, el hotel está en Rante o en las afueras que me aconsejas, espero noticias.

Gracias por la dirección de Tinus.

Lo dicho gracias por la ayuda

Volver a “Sudeste asiático”