Filipinas: últimas dudas

Abdelkrim, Dom Mar 22, 2009 10:46 am

Me queda poco tiempo para programar el viaje. Ya sé que no sois muchos lo que habéis estado en Filipinas; os pido un esfuerzo porque vuestra opinión es importante.

- Vamos a disponer de 9 días para recorrer el norte de Luzón, desde Manila hasta Vigan y Laoag (de allí volvemos a Manila en avión). ¿Qué lugares son interesantes para pasar 1 o 2 días? Había pensado en ir primero a Baler, antes de dirigirnos a la Cordillera, pero no sé si vale la pena desviarse hasta allí.

- Nos interesa alquilar un vehículo con chofer para todo el recorrido, así ganaríamos mucho tiempo. ¿Alguien lo ha hecho así o sabe dónde podemos contratarlo?

- Cuestiòn cambio de dinero: nosotros solemos retirar efectivo de los cajeros; no me parece que salga tan caro y así evitamos algunos problemas. Por otra parte, si el límite diario de los cajeros es pequeño, eso es un problema. ¿Hay algún moneychanger que sea más interesante que los otros? También querría saber si los cajeros automáticos dan USD. Creo que para pagar en divisas los dólares son más útiles que los euros, pero aquí en España conseguir USD en billetes sale caro.

- En Palawan también querríamos disponer de un vehículo privado ¿Sabéis cuánto puede costar? Si moverse por tierra es tan duro como decís (y por mar también, como ha comentado LYS en otro post) creo que tendremos que ser menos ambiciosos y limitarnos a pasar unos días por El Nido y volver a Manila.

- Esas islas que hay cerca de El Nido son lo más interesante de Palawan, según dicen. ¿Son realmente tan caros los hoteles que hay en esas islas o se pueden obtener rebajas si se contratan cerca de allí? Preferiría tener referencias directas de alguno, ya que de otra manera sería como comprar a ciegas. En la guía LP se dice que alojarse en El Nido es mucho más barato pero que no es nada conveniente, porque las calles del pueblo son muy ruidosas o algo así (no entiendo bien el texto en inglés).

¿Alguna otra sugerencia? Muchas gracias por vuestra atención
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

www.viajararatos.blogspot.com

LYS, Dom Mar 22, 2009 12:44 pm

respecto a los resorts de las islas del nido no recuerdo pero eran caros. no hay tantos pero estar alli te limita a un pequeño reducto de playa, eso si son paradisiacas de esas de arena blanca que te cegan! nosotros nos alojamos en el nido y es un pueblo muy tranquilo al menos en agosto que era temporada baja. Los filipinos inventaron el karaoke pero si no estas cerca de uno de sus bares podras dormir con facilidad. Sino te llevas unos tapones por si acaso. Si te alojas en el nido puedes pasear por los alrededores. playas costeras, alquilar una moto y hacer algo de interior. Desde el nido cada dia haces el tour que te lleva hacer snorkel a todas las islas. Lo del coche privado no se cuanto te puede costar pero las furgonetas son baratas y puedes encontrar que salvo alguna parada hagan el trayecto de un tiron. Ademas del nido puedes visitar port barton ,el rio subterraneo y a mitad camino entre puerto princesa y el nido esta coco loco island. En palawan hay cajero en puerto princesa . saca lo que tengas previsto gastar porque en el nido no hay cajeros y por cambiar dinero te cobran mucha comision.

buen viaje!!! ya queda menos!

chaneti, Dom Mar 22, 2009 2:15 pm

Hola,

Yo también me estoy planteando ir a El Nido este verano, pero tengo 2 dudas:

- el clima: lo más seguro es que vayamos a mediados de julio y no paro de leer que es época de lluvias y no tengo claro si merece la pena ir a ese paraiso cuando hay tantas probabilidades de lluvia y/o tifones

- el acceso a El Nido. Desde Manila solo puedo ir a Puerto Princesa y desde alli cogerme el bus 8 horas. Es esta la unica opcion?

Gracias por vuestra ayuda

Vyctoria, Dom Mar 22, 2009 8:02 pm

Bueno. Nosotros intentamos alquilar coche con chofer en Manila y nos salía bastante caro, mucho más que en la mayoría de los sitios del mundo (tal vez nos vieron cara de tontos o éramos unos cuantos y trataron de aprovecharse). En cualquier caso –es curioso-, nos pedían menos que por alquilar el coche solo, sin conductor. Supongo que para un recorrido de varios días, será más barato. En la zona de Ermita-Malate tienes un montón de agencias.

El problema del norte de Luzón es que las comunicaciones no son fáciles y los puntos de interés, están en dos rutas diferentes. Tiempo, tiempo y mucho tiempo es lo que necesitas para moverte por allí (como por todo Filipinas). Banaue y alrededores son lugares muy entrañables, auténticos e increíbles. Sagada está bien, mejor que Bontoc, bajo mi punto de vista, Vigan es precioso y Baguio, que a casi nadie le gusta, en domingo, tiene uno de los mejores y animados mercados de todo el sudeste asiático.

Al igual que en Indonesia, en Filipinas los cajeros fallan más que una escopeta de feria y no siempre son compatibles con las tarjetas europeas (aunque tras varios intentos siempre acabas sacando dinero). Mejor de todas formas, Visa que Mastercard. No recuerdo que la mayoría de los cajeros den dólares, aunque si te digo la verdad, en nuestra estancia en Filipinas nunca los necesitamos. Todo lo pagamos en pesos.

Ya que Lys habla de los karaokes, te los recomiendo en Filipinas. Yo no acostumbro a ir a esos lugares en ninguna otra parte del mundo, pero allí es casi la mejor –y casi única- opción de diversión y lo pasas muy bien.

Si fumas o quieres regalar, los puros manufacturados que venden en Vigan son muy buenos.

leftes, Lun Mar 23, 2009 9:52 pm

Hola compañeros.

En cuanto a los hoteles en El nido , tienes bastantes donde

eleguir de economicos , el mas clasico con todo tipos de precios/hab.

es el LALLY & ABET BEACH COTTAGES (www.lallyandabet.com)en un extremo de

El nido , si quieres algo mas tranquilo y economico te recomiendo

el Pura vida a 10min. caminando (www.puravida.ph).

Pero la verdad no creo que tengas ningun problema si decides buscar lo que te gusta al llegar

porque hay bastante donde eleguir , un buen sitio de partida al llegar a El nido es pasarse por

el Art cafe para cualquier info.(http://elnidoboutiqueandartcafe.com/)

Un saludo.

Abdelkrim, Lun Mar 23, 2009 10:22 pm

Gracias a todos.

Entonces recomendais alojarse en El Nido y alquilar barcas para ir a bucear por ahí? En principio me parece la idea más lógica.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

Toledano, Jue Mar 26, 2009 1:49 am

Hola Abdelkrim,

Acerca de tu ruta por Filipinas no te puedo ayudar porque esas zonas no las visité en mi ruta de un mes por el país, pero si puedo darte información sobre el tema del dinero. A mi los cajeros automáticos no me dieron problema para sacar con una Mastercard de debito (siempre saqué pesos). También es fácil cambiar moneda en efectivo en ciudades, y los euros están muy penalizados, mientras los dolares reciben un cambio buenisimo, casi como el tipo interbancario.

Que maravilla de país, un desconocido del sudeste asiático con lugares paradisíacos. Disfruta el viaje.

Abdelkrim, Jue Mar 26, 2009 1:57 am

Gracias Toledano. Sí, lo de los dólares ya me lo imaginaba; sería mucho mejor si se pudieran obtener de los cajeros allí mismo (sé que en algunos países es muy normal). Pero como no es así, mañana compraré dólares aquí aprovechando que su valor ha bajado un poco.

burbuja polar, Jue Mar 26, 2009 2:25 am

Hola,

Yo estuve en Filipinas el año pasado y no me pareció para nada que los euros estuvieran penalizados. Con lo que te van a costar aquí los dólares, no creo que te salga a cuenta.

Abdelkrim, Jue Mar 26, 2009 2:38 am

Aunque el cambio de $ y € refleje la paridad real, creo que sigue siendo conveniente llevar dólares. Porque si en algún momento se nos acaban los pesos y hay que pagar en divisas, la gente de allí estará más dispuesta a aceptar dólares puesto que circulan más.

Volver a “Sudeste asiático”