Malaria: Laos - Birmania - Filipinas

danibn78, Sab Nov 14, 2009 1:26 pm

Hola

El verano que viene volvemos por Asia. Habitualmente no es que nos quite el sueño el tema de la malaria, ya que nos embadurnamos de repelente de mosquitos y tomamos malarone. La cuestión es que el año que viene mi mujer no podrá tomar malarone porque seguramente esté embarazada o camino de ello... y eso condicionará el viaje que hagamos.

¿Cómo está el tema de la malaria en Laos, Birmania y Filipinas? ¿alguien que haya estado por allí o en sanidad exterior nos puede dar información para elegir el destino? Temos intención de ir a uno de estos tres destinos, pero nos decidiremos en base al tema de la salud.

Por Asia hemos estado en verano en China, Vietnam, Camboya e Indonesia y la verdad es que tampoco tuvimos la sensación agobiante de mosquitos. ¿Qué tal por estos paises en Agosto?

Gracias

Abdelkrim, Sab Nov 14, 2009 1:52 pm

Siempre he tenido la opinion de que en Asia el riesgo de contagio de la malaria es muy bajo. Los casos de turistas en visitas de corta duracion que contraen la enfermedad deben de ser muy raros. Eso no quiere decir que no deba preocuparnos la exposicion a picaduras de mosquitos.... el dengue se transite por ellas, y es una enfermedad con gran progresion en todas las zonas tropicales. Pero para el dengue, de momento, no existe tratamiento preventivo.

Yo nunca tomo proteccion contra la malaria cuando voy al S y SE de Asia, el riesgo me parece irrelevante y no compensa por los efectos secundarios que puede causar la medicacion.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

www.viajararatos.blogspot.com

danibn78, Lun Nov 16, 2009 12:47 pm

Hola Abdelkrim

Gracias por tu respuesta. Habitualmente tampoco es un tema que nos preocupe mucho, pero este año por la cuestión del embarazo estamos algo más preocupados. Como cada país es un mundo, desconocemos si el tema de la malaria está peor por Birmania, Filipinas y Laos, que en el resto de paises que hemos visitado. Si es la misma situación, no tendríamos problemas en visitarlos.

Un saludo

eloyquiros, Mar Nov 17, 2009 6:56 pm

Yo no tomaría malarone en el s. asiatico y menos si tu mujer está o va a estar embarazada. ese medicamento puede ser teratogeno. el riesgo de contraer la malaria es bajisimo. el mayor riesgo está en el dengue, la filariasis, etc.

lo mejor, proteccion al amanecer y anochecer y sentido común.

Laos es un país fácil de recorrer y bonito. Filipinas es increíble pero dificil de ver en unos pocos días.

www.eloyhanoi.blogspot.com

danibn78, Mié Nov 18, 2009 12:22 pm

Hola eloyquiros

Gracias por tu respuesta. No va a tomar malarone embarazada, por eso queríamos saber un poco cual es la situación en estos paises. Tanto en China como Vietnam, Camboya e Indonesia la verdad es que la situación que vimos tampoco era para tomarlo, porque mosquitos haberlos haylos (como las meigas :-) pero tampoco es que se vean muchos. Además, como dices con goibi y sentido común es suficiente. Lo que queríamos saber es si por Filipinas, Laos y Birmania, la situación es parecida o es peor, sobre todo por el tema del embarazo.

Un saludo y gracias

fmanega, Mié Nov 18, 2009 1:52 pm

Informaos bien, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad. Es decir, si contrae la enfermedad estando embarazada sera mucho peor para ella y el futuro bebe que el tomar antipaludicos.

Por otra parte, los casos de contagio de malaria en algunas zonas de Asia por viajeros no son tan raros, aunque no sean tan frecuentes como en Africa, por supuesto. Conozco alguno (no directamente, pero de fuentes fiables) que contrajo la enfermedad con solo un dia de estancia en el Triangulo de Oro, por ejemplo.

No intento asustar, pero ante las respuestas que te han dado tenia que decirlo. Lo siento.
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

danibn78, Mié Nov 18, 2009 2:42 pm

Gracias fmanega

Lo que busco es la percepción real. Si la situación es estos paises es análoga a la de los otros paises asiaticos en los que hemos estado, asumimos el riesgo. Eso sí, tomaremos más precauciones con el repelente de mosquitos este año. Pero si la situación es peor en estos paises, no lo asumiremos. Esa es realmente mi duda...

Un saludo

Abdelkrim, Mié Nov 18, 2009 7:44 pm

No lo sientas fmanega, todas las opiniones son respetables y cuando aconsejamos en base a nuestra experiencia conviene hablar con claridad.

He estado 2 veces en Myanmar, 3 en Laos y 1 en Filipinas (Norte de Luzón y Palawan) y no he podido evitar darme cuenta de que la mayoría de la población en esos países vive en unas condiciones muy insalubres, lo cual por sí solo explica la persistencia de la malaria y otras enfermedades. Pero lo cierto es que un turista, por muy estrecho que sea su presupuesto, no comparte esas condiciones de vida; si pasáramos varios meses durmiendo en el suelo de una choza de cañas, trabajando en los arrozales y consumiendo una dieta pobre, entonces el riesgo de sucumbir a una enfermedad tropical sería bastante alto. Aún así, en el caso concreto de la malaria, insisto en que el grado de prevalencia es relativamente bajo en Asia, incluso en los países menos avanzados en materia de salud (en Malasia se considera erradicada desde hace tiempo).
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

www.viajararatos.blogspot.com

GranBlanco, Jue Nov 19, 2009 12:19 pm

fmanega wrote: Informaos bien, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad. Es decir, si contrae la enfermedad estando embarazada sera mucho peor para ella y el futuro bebe que el tomar antipaludicos.

Buenos dias,

No entiendo ese comentario, ya que yo sepa, la enfermadad se puede contraer tomando malarone o sin tomarlo, ya que es una medicina para tratarlo y no una vacuna. Es decir, si te pica un mosquito con malaria, te vas a contagiar tanto si estas tomando el malarone como si no ( aunque en el primer caso ya tienes una dosis pequeña permanenet del medicamento en la sangre para combatirla ).

Yo voy a Myanmar a finales de la proxima semana y en la Unidad del Viajero del Carlos III de Madrid me dijo el médico que las posibilidades de contagiarte en Myanmar son de 1 por cada 10.000 ( diezmil ).

Cada uno tiene que valorar personalmente si 1/10.000 es mucho o poco. Yo personalmente no voy a tomar el Malarone como profilaxis ( tampocolo tomé hace 3 años en ese mismo pais ), y centro mi prevencion en las medidas de barrera como repelente estrafuerte ( que me doy unicamente al anochecer y si me levanto antes de amanecer ) y sobre todo el dormir con mosquitera propia el 100% de las veces ( me las apañao para colgarme la mosquitera siempre, incluso cuando dormí en el suelo de uan casa de pueblo y en el suelo de un monasterio durante el trekking de Kalaw al lago Inle ).

Eso sí, como cuesta poco por la Seguridad Social , 2 euros, ( directamente en el Carlos III te dan la receta ) tengo 2 cajas y las voy a llevar como tratamiento por si me contagio. Solo gastaría una caja ya que son 3 tomas de 4 pastillas lo que se utiliza como tratamiento de curacion. ( si se ha estado tomando como profilaxis, el mismo prospecto dice que no se puede tomar como tratamiento curativo ).

saludos

danibn78, Jue Nov 19, 2009 4:35 pm

Realmente si no me equivoco el malarone es una profilaxis y lo que evita es que desarrolles la enfermedad en caso de ser picado por el mosquito transmisor, pero no es efectivo al 100%, por lo tanto si te pica, aun tomando malarone, puede que desarrolles la enfermedad.

Nosotros habitualmente lo hemos tomado cuando hemos estado en Asia, pero al salir de las zonas de riesgo si no nos ha picado ningún mosquito, lo hemos dejado de tomar. Tampoco hemos notado ningún efecto secundario, pero claro, el organismo de cada persona es un mundo...

Por otro lado, Abdelkrim tiene razón cuando dice que hay otras enfermedades como el dengue que no tienen ningún tratamiento preventivo, así que solo te queda utilizar precaución y mucho repelente.

Este año me preocupa especialmente por el tema del embarazo ya que evidentemente tratamos de minimizar riesgos. El año pasado en Sulaweis (Indonesia) ya tuvimos un problema de salud con una picadura de un insecto que se tradujo en 20 dias con antibiotico y una herida en la pierna de mi mujer que todavía no ha acabado de curar. Es un riesgo que asumimos, pero es distinto asumir un riesgo para tí mismo o asumirlo para el futuro niño, por eso buscamos información de primera mano de los que hayais estado por allí (aunque también iremos al centro de vacunación internacional).

Nos preocupa que en estas zonas haya muchos más mosquitos que por otras que hemos estado y tengamos mayor riesgo de una enfermedad que pueda afectar al niño. Si yo cojo una enfermedad, pues mala suerte, son riesgos que corro pero al fin y al cabo es mi decisión que solo me afecta a mí.

En fin... que lio... menudo dilema este viaje...

Volver a “Sudeste asiático”