Consejos Templos de Borobumdur y Prabanam. Indonesia

victor miguel, Mar Mar 09, 2010 12:35 pm

Buenos días, me gustaría saber si es posible ver con detenimiento los templos de Borobumdur y Prabanam en un solo día (o bien con alguna excursión, o alquilando una motocicleta). Si no es posible, y tuviera que elegir uno, cual me aconsejarías.

Gracias
http://victormiguelsaiz.blogspot.com/

metro, Mar Mar 09, 2010 1:04 pm

Hola victor miguel;

Yo no he estado todavía en Indonesia, me marcho este viernes.

Pero de toda la información sacada en el foro y en blogs de viajeros he visto que se puede hacer perfectamente. Lo que no creo es que puedas dedicarle tiempo a Yogyakarta. NOsotros llegamos a Yogyakarta el domingo por la mañana (a las 8), y el siguiente vuelo sale de Semarang el lunes a la una del mediodía. Mi intención es visitar los dos templos y por la noche llegar a Semarang y dormir allí. Lo que sí hemos hecho ha sido contratar un coche con conductor, ya que en transporte público he leído que para Prambanam es senzillo, pero que para Borobudur hay que enlazar un par o tres de buses.

Buen viaje.
En vista de la actitud lamentable de la dirección de este foro, he decidido dejar de participar en el, se solucione o no se solucione este conflicto.

No estoy dispuesta a continuar en un foro donde se permiten símbolos fascistas, insultos, spam, ninguneos, que su administración no haga nada por evitarlo a pesar de las numerosas e insistentes quejas. Y lo que considero más importante: un recorte a lo que considero uno de los pilares de la democracia como es la libertad de expresión.

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los depropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

iconoclasta, Mar Mar 09, 2010 1:35 pm

a Victor:

Yo personalmente le dedicaría un día entero a Borobudur y otro día a Prambanam. De hecho, yo dedique un dia a Borobudur y un día y medio a Prambanam. Aunque yo recorrrí las dos localidades caminando y con algún mototaxi de manera ocasional para algun trayecto mas largo de 3 o 4 km.

Con moto irás mucho mas rápido.

Te explico porqué tanto tiempo:

1.-El alojamiento en Yogya es de lo mas barato en Java, hay mucha oferta y competencia, así que destinar un dia o dos mas no te encarece mucho.

2.-Es interesante ver el amanecer en ambos lugares. Mucha gente suele ir a Borobudur por la mañana y a Prambanam por la tarde a ver la puesta de sol. De hecho las excursionees organizadas desde Yogya (totalmente prescindibles) están montadas de este modo. Pero la puesta de sol ahora mismo en Prambanam no es interesante y no podras hacer buenas fotos porque los templos de poniente son los mas castigados por el terremoto del 2004 y están parcialmente sustentados con andamios. Así que sacarás mejores fotos a primera hora con la luz de levante. Por la tarde solo te llevaras unos fantásticos contraluces o unos detalles espectaculares de las estructuras de madera que apuntalan los templos de poniente.

3.-Tanto en Borobudur como en Prambanam hay otros templos menores que merece la pena visitar. Especialmente en Prambanam hay una decena de templos muy delicados y bien restaurados/mantenidos relativamente escondidos entre caminos o arrozales que merecen la pena ser visitados, sobretodo porque allí estarás solo sin nadie mas. Las entradas que se pagan para ver estos templos son simbólicas (10 o 20 centimos de euro) comparadas con los 11 dolares que se pagan por las de los dos recintos principales. En Prambanam vale la pena tambien subir al palacio que hay en la colina para tener unas buenas vistas y una bonita puesta de sol.

En Borobudur puedes ir a primera hora a la gran estupa para ver las brumas matinales sobre la selva, salir del recinto, ver los dos templos menores fuera del recinto principal, ir a comer y resgresar a la tarde de nuevo a la gran estupa para tener buenas fotos desde el lado oeste. La entrada es valida para entrar y salir siempre que sea del día.

Solo, si vas con mucha prisa y no tienes tiempo dedica medio día a cada lugar. Pero te perderás cosas.

a Metro: si necesitais info de Java, Bali o las Gilis, no dudeis en preguntar. Buen viaje!

victor miguel, Mar Mar 09, 2010 2:28 pm

Eres muy amable Iconoclasta. Gracias por tu información
http://victormiguelsaiz.blogspot.com/

Begonia, Mar Mar 09, 2010 3:45 pm

Pues yo a Borobudur y Prambanan les dedique un solo dia y en mi caso me llego el tiempo muy bien!!!

Recuerdo que fui en transporte publico desde Jogyakarta, no me pregunteis si hice transbordos porque sinceramente no me acuerdo!!! (fue hace mas de 10 años!!!) pero vi Borobudur, Prambanan y otro templo pequeño que estaba cerca de Prambanan en medio de los arrozales en un pueblo y me dio tiempo de sobra, hehehe como en todo imagino que depende de lo que te entretengas en el camino, en la visita y si quieres ver el amanecer o no en Borobudur.
www.vivirenbali.blogspot.com

www.ongkupukupu.org

www.kupukupufoundation.org

ventu70, Mar Mar 09, 2010 3:57 pm

Hola

Creo que el tiempo de visita es algo muy personal, habrá gente que con dos dias en cada sitio no tenga suficiente y otros, como yo, que hice los dos en un dia y no me dio la sensacion de verlo rápido.

A mi Prambanan no me dijo demasiado, había muchas zonas con andamios cuando nosotros fuimos, supongo que antes del terremoto sería mas espectacular.

Nosotros fuimos con una agencia de alli por unos 6 euros por persona y nos llevaron a los dos sitios.

Saludos

metro, Mar Mar 09, 2010 7:09 pm

iconoclasta wrote: Solo, si vas con mucha prisa y no tienes tiempo dedica medio día a cada lugar. Pero te perderás cosas.

a Metro: si necesitais info de Java, Bali o las Gilis, no dudeis en preguntar. Buen viaje!

Hombreeeeee!!! Si pudiera le dedicaría un dia a cada uno seguro!!! Pero de hecho, no lo tenía planeado, pero un cambio de vuelos hizo que nos quedara un día colgado (entre KL y el vuelo desde Semarang o Jakarta para ir a Pangkalanbun)... entonces cambié de idea, compré un vuelo con air aisa KL-Yogjakarta y tenemos desde las 8 de la mañana hasta la noche para llegar a Semarang... o sea, que en estas circunstancias un día es mucho!

Pero bueno, mi intención es repetir en Indonesia (y todavía no he estado!), y lógicamente visitar Java; por ahora nos centramos un poquito en Papúa (Irian Jaya) y Sulawesi, además de "catar" Borneo en sólo 3 días... en fin, una locura... creo que no vamos a ver nada, pero de todas formas empezamos país con una buena intro.

Victor Manuel, si como bien dices quieres verlos "con detenimiento" no sé si los podrás ver... pero lo que te comenta Iconoclasta es muy buena opción.

Por otro lado, Ventu, tiene razón, el tiempo de visita es algo tan subjetivo...

PD; Iconoclasta, te mando un PM.

Saludos.
En vista de la actitud lamentable de la dirección de este foro, he decidido dejar de participar en el, se solucione o no se solucione este conflicto.

No estoy dispuesta a continuar en un foro donde se permiten símbolos fascistas, insultos, spam, ninguneos, que su administración no haga nada por evitarlo a pesar de las numerosas e insistentes quejas. Y lo que considero más importante: un recorte a lo que considero uno de los pilares de la democracia como es la libertad de expresión.

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los depropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

Carmen Felix, Mar Mar 09, 2010 9:24 pm

Hola metro .voy en Abril a Borneo, cres que puedo comprar en Java el vuelo Semarang Pangkalaun Bun,y el tour a Tajung Puting? como lo habeis comprado? que precios? ...a ver si me aclaro algo, sólo tengo el ida a Jakarta y vuelta desde Bali...

metro, Mar Mar 09, 2010 9:43 pm

Carmen Felix wrote: Hola metro .voy en Abril a Borneo, cres que puedo comprar en Java el vuelo Semarang Pangkalaun Bun,y el tour a Tajung Puting? como lo habeis comprado? que precios? ...a ver si me aclaro algo, sólo tengo el ida a Jakarta y vuelta desde Bali...

Hola Carmen; todo depende.

Yo tengo muy poco tiempo, y contacté con varias agencias para que me dieran presupuesto. Para el vuelo Jakarta-Pangkalanbun ida y vuelta nos pedían una media de 170 euros, a lo que tendríamos que añadirle el precio para el klotok durante tres días. No sé que puede costar, pero en varios foros he estado leyendo que unos 30-40 euros persona/dia, cosa que te incluye el barco, comidas y alojamiento, guía y cocinero/a (ojo, te digo lo que he leído de foros, yo todavía no he estado!!!). Al sumar los dos importes lo encontré carísimo, y inicialmente lo descarté.

Como contratamos el trek para el Valle de Baliem con una agencia, le pedí precio de todo y la verdad es que salió mejor. Al final decidimos (por cuestión de vuelos) cogerlo desde Semarang para ir i llegar a Jakarta al volver.

Ten en cuenta que si hubiera tenido más dias (no se si es tu caso), segurísimo que sale mucho mejor de precio ir por tu cuenta, y mucho mejor. Pero en estos momentos me sale más caro coger un día más de vacaciones que pagar un poco más y contratarlo en una agencia.

No tengo mucha experiencia en contratar así, o sea, que ya te explicaré.

A la vuelta prometo contar mi experiencia, a ver si te puedo ayudar.

Un saludo

iconoclasta, Mar Mar 09, 2010 11:08 pm

Begonia wrote: Pues yo a Borobudur y Prambanan les dedique un solo dia y en mi caso me llego el tiempo muy bien!!!

Recuerdo que fui en transporte publico desde Jogyakarta, no me pregunteis si hice transbordos porque sinceramente no me acuerdo!!! (fue hace mas de 10 años!!!) pero vi Borobudur, Prambanan y otro templo pequeño que estaba cerca de Prambanan en medio de los arrozales en un pueblo y me dio tiempo de sobra, hehehe como en todo imagino que depende de lo que te entretengas en el camino, en la visita y si quieres ver el amanecer o no en Borobudur.

Es que depende de lo que quieras ver. Tu misma lo has dicho, viste el templo y un templo pequeñito.

La gracia de Prambanam es que es como una especie de Angkor (salvando las distancias logicamente), Sukkothai o Ayuttaya. Que hay unos 10 templos dispersos por toda la zona, además del palacio que domina la ciudad. Por supuesto al lado del gran templo no son nada espectaculares...pero para mi es una delicia caminar o biciclear por la aldea e ir encontrandolos, ponerme a hablar con la gente, sentarme en un puestecillo a hacer una fanta, hacerme un nasigoreng en otro puestecito, comprar unos platanos, sacar las acuarelas (exagero) ...tomarme las cosas con calma.

Hay quien va a Paris a ver la Torrre Eiffel y se va contento y hay quien se tira una semana y aun quiere ver mas cosas.

Hay quien va a China a vder la Gran Muralla y una vez la ha visto, tacha China de su lista...y luego estamos los que hemos gastado 4 meses, y seguramente necesitaremos 8 meses mas para quedarnos contentos con China, y puede que no nos cansemos nunca de volver...

Todo es muy personal, por eso creo que no es un buen consejo sentenciar, con un día ves Borobudur y Prambanam, porque no es cierto...lo correcto sería decir con un día ves el gran templo de Prambanam y la gran estupa de Borobudur. Que seguramente para la gran mayoría de gente normal es mas que suficiente, pero cuando se es un poco mas friki como yo...pos no lo es.

Sobre cual de los dos sitios es mejor, Borobudur es mas único, no hay nada igual....templos como el de Prambanam pueden verse en la India en la étapa de Kajuraho. No obstante hay gustos para todo. Una alemana me conto que le habia impresionado mas Prambanam que no Borobudur.

Volver a “Sudeste asiático”