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CRONICA DE 13 DIAS EN JAVA Y 7 EN BALI. RECIEN LLEGADOS.

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mikelet, Mar Abr 20, 2010 2:35 am

Hola foreros.



Como lo prometido es deuda, aquí os dejamos el relato de nuestra ruta por Java, a la cual también incluimos Bali, Perhentians y Kuala Lumpur. Nuestra primera idea era hacer unos 20 y pico de dias en Java por carretera y unos 10 dias entre Bali y Malasia pero debido a unos problemillas de salud por mi parte (tuve 2 cólicos nefríticos en pocos dias) hizo que cambiáramos drásticamente nuestro itinerario, suavizándolo al máximo, cogiendo trenes y aviones en lugar de buses e incluyendo playas relajantes, quedando así en 13 dias en Java, 7 en Bali y 10 en Malasia. En este primer post solo contamos Java y Bali, si tengo un rato libre contamos Perhentians y Kuala otro día.

Fuimos mayoritariamente a hoteles con habitación doble, baño privado y A/C. Los precios de los hoteles son por habitación, y el de buses, trenes y demás son por persona.



Cámbio marzo/abril 2010: 1€ = 12.500 rupias. 1€ = 4.5 ringgits.





-Llegamos a Yakarta a la noche después de 40 horas de interminable viaje con 4 vuelos y 3 escalas incluidas, pagamos los 25$ de rigor del visado y perdimos el último bus a Bogor por lo que decidimos pasar la primera noche en el hotel del aeropuerto de Yakarta, ya que entrar al centro de Yakarta conlleva 2 horas, y entre buscar hotel y salir de allí al dia siguiente perdíamos 5 horas fácil, así que pagamos 80€ por la habitación y nos fuimos directamente a la ducha y a dormir.



- Al día siguiente cogimos un bus del aeropuerto hasta Bogor, salen de la zona de llegadas a la izquierda, hay buses cada media hora y el primero sale a las 5.00 de la mañana. Son de la compañía Damri, son modernos y cómodos, tardan 3 horas en llegar y cuestan 30.000rp. Al llegar a Bogor te dejan en su estación, a unos 10 minutos andando del centro, pero al no saber la distancia cogimos una especie de furgoneta-taxi de color verde con un número delante, cada furgo lleva un número y hace la misma ruta circular, cogimos la número 2 ( 8000rp. los locales pagan unas 3000rp pero ellos las llenan a tope) que nos dejó cerca de la pension Firman, recomendada por todas las guías y que resultó ser un puto antro mugriento en que seguro que el autor de la Lonely no se acercó en 10 km a la redonda. Allí nos soltó el primer chaparrón, así que nos refugiamos en un bar a que amainara y se nos acercó un chaval que trabajaba para la oficina de información turística, estuvimos charlando un rato y concretamos algunas rutas que queríamos hacer, quedando para la tarde en la oficina para concretarlas y nos ofreció un par de pensiones mejores que la Firman. Cogimos otra furgo hasta el hotel Mira Sartika, 280.000rp, muy buena pinta pero estaba lleno, así que nos fuimos a la pension de enfrente, el Wisma Sartika a 165.000rp. Por la tarde fuimos a buscar la oficina de turismo pero ya no se encuentra donde la Lonely dice, ahora está en pleno centro, en Taman Topi. Allí estuvimos negociando un tour 3 dias / 2 noches hasta Pandangarán por 130€ todo incluido, no vas a gastar ni un euro más, te dan hasta el agua mineral y galletas en la furgo además de hotel, comidas, entradas, guías y sobornos vários. Justo enfrente de Taman Topi están los almacenes Matahari, en su piso superior hay un supermercado muy bién surtido. Cenamos por la zona por unas 40.000rp.

A la mañana siguiente visitamos Kebun Raya, los inmensos jardines botánicos de Bogor de 80 hectáreas, entrada 9.500rp. hay espécies de árboles de los 5 continentes, especialmente de Asia. Es impresionante, realmente hermoso. Tiene una casa de orquídeas con ejemplares que quitan el hipo, y un restaurante en lo alto de un prado con unas vistas alucinantes: el café de Daunan, 172.000rp una comida para dos personas. También tiene la Raflesia Arnoldi, la flor más grande del mundo, pero ésta cumple su ciclo anual y en marzo está durmiendo, así que sólo vimos el tallo... estuvimos casi todo el día en los jardines. Vimos también cientos de ciervos tipo bambi que hay en la parte trasera de los jardines. A las 16.00, fiel a su cita, llegó el chaparrón y ya no paró hasta la madrugada, estamos en monzón y a Bogor la llaman la ciudad de las tormentas, caen 360 anuales, así que sacad números...



-Salimos hacia el tour 3 dias / 2 noches, en una furgo cómoda para 8 pax sólo éramos 5, la verdad es que entre Bogor y Pangandarán apenas vimos turismo, por no decir que no vimos a nadie, sólo a las dos holandesas y al belga que se juntaron en nuestro tour, que por cierto estuvieron también en la pensión Firman y corroboraron nuestra descripción...

A la salida de Bogor nos paramos en una fábrica de gongs, y luego seguimos hacia el sur pasando por unos paisajes espectaculares, mucha montaña, volcanes a lo lejos, cascadas, terrazas de arroz, hasta que nos paramos a comer en casa de un guia oficial de la oficina de turismo, comida local muy buena y en abundancia. Por la tarde seguimos subiendo montaña arriba hasta un puente de un rio, que nos bajamos para hacer un trekking cuesta arriba para pasar por una cascada, tomar un baño y seguir trekking hasta el parque natural de Cyparaya, en donde estaba la Bambú house, unas cabañas de bambú con unas vistas espectaculares y que resultó ser que fueron nuestro hotel. el sitio es básico y muy sencillo, duermes en el suelo de bambú sobre un colchón, baño compartido, pero solo las vistas lo valen. una vez más, la comida es excelente y muy abundante, cocinan los mismos guías y a la noche hicimos una interesante tertúlia con ellos sobre sus costumbres musulmanas, además de reirnos con uno de ellos, es un auténtico showman.

Al dia siguiente ruta hacia Bandung, por la mañana al dejar la Bambú house, un pequeño trekking por los arrozales cercanos, espectaculares. luego más tarde visita a un taller de marionetas de guayan golek, en la que toda la familia trabaja artesanalmente en su elaboración, al final de la visita y tras algunas compras, la familia al completo nos obsequió con un concierto de gamelán, ya que tenían todos los instrumentos de una orquesta también a la venta.

Luego seguimos hacia el Puncak Pass, una carretera de montaña muy visitada por los lugareños en fines de semana, llena de hoteles y restaurantes a ambos lados, un safari park, un jardín botánico, etc... muy turístico en su parte baja, cuanto más subes más tranquilo estás hasta que llegas a las plantaciones de té y aquello es un remanso de paz y belleza. Seguimos subiendo hasta un restaurante que hay justo en la cumbre con unas vistas hermosas de todo el valle, comemos allí muy bién y luego vamos bajando por el parque nacional Gede Pangrango hasta enlazar con la autopista que nos llevará por el sur de Bandung hasta llegar al hotel en Garut, que está a las faldas de un volcán por lo que todos los hoteles de la zona tienen agua caliente natural proveniente de las entrañas del volcán. nuestro hotel es básico pero nos vamos a uno de lujo a bañarnos en su piscina de agua caliente. encima cae una tormenta, así que la sensación de bañarse con el agua a 38 grados mientras llueve es inolvidable... nos cambiamos en el mismo hotel y nos quedamos a cenar allí, cena de lujo y el guía paga. Al dia siguiente nos espera uno de los platos fuertes del viaje, levantarnos a las 3.00 para ver el amanecer en lo alto del volcán activo Gunung Papandayan. Tardamos una hora en llegar con la furgo, en el párking nos esperaban dos guias locales y empezamos a subir una pared casi vertical a las 4.00 con mucha niebla. A las 5.00 ya estábamos en un buén lugar para esperar la salida del sol, no arriba del todo pero casi, la niebla se disipó y tuvimos la visión de otro volcán enfrente y el mar a lo lejos... simplemente espectacular. Seguimos subiendo una hora más hasta llegar al primer cráter, lleno de fumarolas y agujeros donde podias ver el agua, el lodo y la tierra hervir, azufre por todas partes, realmente precioso. Luego seguimos hacia el otro cráter, cruzando un río y llegando a un lago con el cráter humeante en lo alto: sin palabras!!! De allí veias el rio de lava que había dejado la última erupción y que llegaba hasta el párking. Bajamos por ese rio de lava hasta llegar a la furgo en donde desayunamos sobre las 10.00 de la mañana extasiados de tanta belleza y hambrientos de tanto caminar: sin duda alguna de lo mejorcillo del viaje. Además el guía nos dijo que habíamos tenimo muchísima suerte, ya que tuvimos un día precioso que sólo se ve en agosto, estuvo despejado, vistas increibles, un volcán para nosotros solos puesto que no subió nadie más ese dia... en fin, que nos dijo que el Bromo y el Ijen hacía semanas que estaba nublado y llovía pero aún así estaban abarrotados así que se nos quitaron las ganas después de ver la hermosura del Gunung Papandayán. Bajando del volcán con la furgo pudimos contemplar la hermosura del paisaje a ambos lados de la carretera que a las 3.00 de la mañana sólo se intuían. Seguimos carretera siempre bordeados de volcanes hasta Tasikmalaya, en donde las dos chicas holandesas se bajaban para tomar el tren a Yogya, y nosotros y el belga nos pasamos 4 horas más en la furgo contemplando el cámbio de paisaje montañoso a la selva costera que hay cerca de Pandangarán, adonde llegamos a las 17.00 de la tarde finalizando así nuestro tour y despidiendo a nuestro guía y chófer. En las últimas horas de viaje intentó vendernos otro tour de 3 dias / 2 noches hasta Yogya pasando por Dieng Plateu y Borodubur pero no picamos. El que hicimos con ellos es imposible hacerlo por libre y por eso pagamos, pero el segundo que nos ofrecía es bastante sencillo hacerlo entre bus y/o tren.



- En Pandangarán nos pasamos unos dias de relax en un hotel bién majo con piscina: hotel Malabar 200.000rp la noche. Pandangarán es la zona costera más famosa de Java, es un estrecho istmo con playa en ambos lados y una selva tropical que es parque nacional al final del istmo, es perfecto para relajarse unos dias porque tiene cantidad de hoteles de todos los precios, nosotros llegamos un viernes y estaba todo vacio asi que regateamos la habitación a la mitad de lo que nos pedía, hay de más baratos pero aqui queríamos un buén hotel con piscina así que pagamos la friolera de 16€ por noche.... También hay infinidad de restaurantes, un mercado de pescado fresco en donde compras el pescado y te lo cocinan en los chiringuitos de enfrente, puedes hacer surf, trekking, kayak, etc... es un buén sitio turístico. pillamos una excursión al famoso Green Canyon, que es un desfiladero rio adentro en el que al final te puedes bañar. la excursión cuesta 150.000rp. sales del hotel y te llevan a un poblado en que hay un montón de artesanos, los hay que fabrican dulces, otros azucar, otros marionetas, etc... luego te dejan en la barca, vas rio arriba hasta el green canyon, la barca te deja en una gran roca y allí el paisaje ya es increible, altos acantilados estrangulan un rio verde esmeralda rodeado de selva, pero ojo, tienes que echarte al agua y nadar para ver lo mejor, ya que lo mas bonito está en un recodo del rio, y mucha gente se queda en la barca y no lo vé. por las pertenencias no hay miedo, ya que el de tu barca se queda en ella. Después del green canyon te llevan a un puente de bambú, lo cruzas andando y el coche te espera al otro lado, cerca de allí hay una granja de pollos y entramos a hacer unas fotillos, luego fuimos a comer a Batukaras, una playa bién maja para surferos llena de restaurantes muy buenos y baratos. Después pasas 1 hora bordeando la costa hasta la playa de Sindangkerta, en donde visitamos un centro de recuperación de tortugas marinas, en donde tienen una docena de preciosas tortugas en unas piscinas hasta que están listas para volver al mar, muy muy chulo. En toda la costa ves carteles de "peligro tsunami", en julio de hace 4 años hubo uno aquí diferente del más famoso de navidad, hubo miles de muertos, es triste ver los solares derruidos en donde antes había casas y familias y escuelas pero....lo mejor que podemos hacer es visitarlos y dejarnos aquí nuestro dinero. A media tarde nos dejaron en el hotel, en donde nos esperaba un masajista que habíamos acordado el dia anterior, así que después de la excursión, masajito en nuestra cama por 150.000rp.



-A la tarde fuimos a comprar un billete de tren a Yogyakarta, ya que decidimos pasar de Dieng Plateu, habíamos leído opiniones encontradas y pegarnos otra paliza de coche por carreteras destrozadas no estaba muy al gusto de mi salud ni sobre todo de mis riñones. Pillamos un billete a Yogya para la tarde siguiente por 150.000rp, traslado en coche hasta la estación incluido (está a una hora en coche). Al llegar a la estación el chófer nos dió el billete de tren y el precio estaba en el billete: 70.000rp, así que el coche nos había costado 80.000rp cada uno, más caro que el tren....picaresca indonesia, cabroncetes donde los haya...pero majos, eh?! En el tren conocimos a un chico que nos recomendó un hotel en Yogya, sin ningún compromiso, e incluso llamó para reservar y que un chófer del hotel viniera a buscarnos a la estación. Así lo hicimos, al llegar a Yogya vino un coche, nos llevó al hotel, negociamos, no nos bajó ni una rúpia, así que nos largamos dando las grácias por el servicio gratuito de taxi desde la estación. Pillamos dos triciclos por 3.000rp y nos fuimos a un hotel que nos habían recomendado unos alemanes: el Wisma Ananda, 150.000rp la noche, hotel muy bién situado, con piscina, A/C, TV, el dueño encantador, muy bién. El hotel está a 5 minutos de Prawirogattan o algo así, zona muy de mochileros al sur del kratón. los siguientes 4 dias estuvimos muy a gusto en Yogyakarta, visitando toooodo el centro, kratón, palacio del agua, mercado de aves, sultan palace, malioboro street, compras varias, etc, etc... Un dia lo dedicamos a ir al sunrise de Borodubur con una excursión pillada del hotel por 60.000rp sin entrada, 200.000 con entrada (es la oficial y ellos no ganan nada, solo ganan con el coche). Borodubur es precioso pero para ir a primera hora o a última de la noche, porque a las 10.00 llegaron tropecientos autobuses de chinos repletos de su bién más preciado: su exquisita educación, sus buenos modales y su hablar flojito y pausado, y entonces te das cuenta que Borodubur se ha acabado para tí y que es hora de largarse rápidamente de allí y dejarle el monumento a los putos chinos y que se peguen codazos entre ellos. Después de regreso a Yogya visitas dos templos más, pequeñitos pero bien conservados, a mediodia estás en casa. Por cierto, en la zona de Prawirogattan recomendamos el restaurante K'meals, es de un francés y se come de miedo. Y así muy tranquilamente pasamos los 4 dias en Yogya. Aquí tomamos la decisión de no ir al Bromo ni Ijen con la típica excursión Yogya-Denpasar, porque aunque es muy barata (unos 58€ 3 dias/2 noches) es un palizón de coche por carreteruchas impracticables, casi 12 horas Yogya-Bromo, unas 5 Bromo-Ijen, y otras 10 Ijen-Denpasar, y todo ello con lluvia y más que posible niebla matutina que no te permita ver más allá de 2 metros de tus narices, así que sintiéndolo mucho y teniendo excusa para volver, pasamos olímpicamente del señor Bromo y compramos un billete de avión para Denpasar con Mandala airlines por 700.000rp, unos 56€. por cierto, primero miramos con Lionair y fuimos a los bajos del hotel Meliá que la Lonely dice que están sus oficinas pero ya no estan allí, ahora su oficina la ocupa Airasia, que desgraciadamente no vuela de Yogya a Denpasar.



-Así que nos plantamos en Denpasar con dos horas de retraso llegando a la 01.00 de la madrugada. Suerte que nos esperaba Ekar, un conductor que nos había mandado Begoña de Ubud, ya que habíamos charlado a través del foro várias veces y nos ofreció un conductor al mismo precio que un taxi, 200.000rp. Así mismo le dije el tipo de hotel que nosotros buscábamos y el precio que queríamos pagar, pero que eligiera ella porque conoce Ubud y sabrá cual es mejor o peor, pero nos llevó a uno en pleno centro de Ubud, junto al río, con piscina y con selva incluida, muy tranquilo, los dueños muy majos, el desayuno muy bueno: el hotel Kajeng, que incluso le regateamos al dueño el precio acordado y nos lo ofreció por 180.000rp. la noche ya que pensábamos quedarnos las 7 noches de Bali en Ubud, porque al estar en el centro puedes hacer toda Bali desde aquí. Al día siguiente vino Begoña y al fin nos conocimos personalmente, nos dió buenos consejos sobre qué visitar y le hicimos caso. Así que de Ubud pues lo típico: el Lotus café, monkey forest, el mercado, el palacio, comer lechona en un chiringo muy famoso que no recuerdo su nombre, pasear por sus calles llenas de galerias, artistas, locales de diseño, todo muy fashion pero con un ojo en el suelo porque las aceras tienen unos agujeros que parecen fosas comunes. Desde Ubud también pillamos 2 excursiones con conductor y guia de habla española (kerta, muy majo) por unas 400.000rp. diarias. Las excursiones las típicas, una al norte a ver el Gunung Batur, un volcán sobre un lago precioso y rematado con visitas a un montón de templos balineses incluido el templo madre con una comida en lo alto de un valle con unas vistas de campos de arroz excepcionales, además kerta es guia oficial y se conoce la história de Bali y sus costumbres al dedillo, muy interesantes sus explicaciones. Y la otra hacia el Unung Danu, el templo sobre el lago, luego al norte hacia Lovina, baño en sus aguas termales, baño en una cascada de camino a Tanah Lot para ver la puesta de sol sobre el mar que es preciosa, etc... lo típico. La verdad es que sinceramente (Begoña me va a matar).... Bali nos decepcionó un poco, muy turístico, muy organizado, nada que ver con la exhuberante y desconcertante Java, pero para gustos los colores...

De regreso al hotel nos metimos en un spa y nos dimos un homenaje en forma de masaje balinés y cuidados corporales vários, 2.30 horas 200.000rp. Luego a la noche quedamos con Begoña para ir al palacio a ver las danzas típicas balinesas, muy bonitas, las chicas muy expresivas, muy bién. Un dia fuimos a correos a mandar un paquete para España de cosas que ya no necesitábamos porque nos estábamos cargando de peso extra, un paquete por barco de 10kgs. 38$, tardará unos 3 meses, es una buena opción si llevas mucho peso en tu equipaje.

Y que, en fin, después de 7 noches en Bali nos largamos para Malasia con AirAsia por 51€.

De Malasia solo hicimos 4 dias en Perhentians y 3 en Kuala, pero ya lo contaremos en otro post, en este solo dejamos Java y Bali.



Cualquier pregunta o duda solo teneis que decirlo.



Un saludo.

Mensajes: 761

kike75, Mar Abr 20, 2010 4:34 pm

Muchas gracias por tu relato. En 12 días iré allá... con el permiso de las cenizas.

Mensajes: 4

nicolly, Mié Abr 21, 2010 4:04 pm

Muchas gracias Mikelet por tu relato, me es de mucha utilidad. En agosto nos vamos a Java y tenemos pensada una ruta muy parecida pero llegando hasta Bali por carretera. Te iré haciendo un monton de preguntas si no te sabe mal. Y te dejo la primera: ¿sabes a que hora sale el último bus a Bogor, ese que vosotros perdisteis? Es que tambien llegamos tarde a Yakarta y queriamos irnos directamente a Bogor la misma noche. Muchas gracias y un abrazo.

Mensajes: 27

aquilulu, Mié Abr 21, 2010 6:06 pm

Hola, yo voy en agosto para allá me podrías dejar los datos de contacto de Kerta?

Sólo hicistéis 2 excursiones en Bali? Y el resto de los días?

Muchas gracias por el relato es muy útil

Mensajes: 241

mikelet, Jue Abr 22, 2010 12:27 pm

Hola aquilulu.



Los datos de Kerta son: yankerta_ubud@yahoo.com tfno: 62081 8551081



También puedes contratarlo a través de Bagoña, a ti te va a costar lo mismo y así ayudarás a su ONG.



¿Que qué hicimos los demás dias? Pues en Bali estuvimos 6 dis 7 noches, el primer dia lo medio perdimos porque la noche anterior llegamos al hotel a las 2.30 de la madrugada y nos levantamos a mediodia. Luego 2 dias enteros en Ubud, da para mucho, 2 dias enteros de excursiones y solo nos queda un dia que lo dedicamos a darnos varios homenajes gastronómicos y corporales en forma de monumental masaje. Bali es un poco mas grande que Mallorca, y en un par de excursiones con un buen guía ves lo fundamental y mas turístico y visitado. Se puede hacer por libre alquilando una moto pero necesitaras mas tiempo para ver lo mismo porque no vas a encontrar todo a la primera, eso ni lo sueñes...



Un saludo y buen viaje.

Mensajes: 241

mikelet, Jue Abr 22, 2010 12:32 pm

Hola nicolly.



Pregunta lo que quieras, ahora aún me acurdo así que aprovecha.



El último bus a Bogor en marzo salía a las 22.15, pero en el foro inglés leí que en agosto del año pasado el último era a las 23.00, así que tendrás que irte a su caseta de billetes y averiguarlo. Piensa que son mínimo 3 horas del aeropuerto hasta Bogor, lo digo porque llegareis de un vuelo internacional de 12-13 horas.... tú misma!!

Mensajes: 27

aquilulu, Jue Abr 22, 2010 2:28 pm

Muchas gracias Mikelet, respecto a Begoña es que soy nueva en el foro y no se quien es si me das los datos contacto con ella, si puedo ayudar en algo, yo encantada

Mensajes: 241

mikelet, Vie Abr 23, 2010 12:18 pm

Hola Aquilulu.



Begoña es una chica que hace 10 años que vive en Ubud, está casada con un balinés y dirige una ONG vasca que se ocupa de educar y dar una vida mejor a chicos con disfunciones fisicas o mentales. Es una clásica de este foro ya que intenta ayudar a todos los españoles que vamos a Bali, que no somos pocos.

Una linea de financiación de su ONG consiste en acuerdos de colaboración con empresas balinesas. El acuerdo consiste en que si contratas un vuelo, un hotel, un masaje o determinados servicios en una empresa que tenga colaboración con su ONG, ésta reciba una pequeña comisión. A tí te va a costar exactamente lo mismo que si vas por libre, pero Begoña se llevará una pequeña aportación para su ONG.

Un ejemplo: el típico crucero de Perama que te lleva de Bali hasta Flores pasando por Lombok y Komodo... si vas a la oficina de Perama pagarás por ejemplo 270€, si lo haces a través de Begoña pagarás 270€, pero su ONG recibirá una pequeña comisión de ese dinero. Y así en unas cuantas empresas o servicios.

Nosotros la conocimos personalmente el mes pasado y es un encanto, y lo mismo te diran de ella todos los españoles que hemos estado en su fundación o en su tienda de Ubud.

Te dejo los datos de su fundación, en ella sale su e-mail. Por cierto, creo que ahora está en España, igual está un tiempo en responder.

www.kupukupufoundation.org

Un saludo.

Mensajes: 27

aquilulu, Vie Abr 23, 2010 12:58 pm

Muchas gracias, me pondré en contacto con ella, lo que tú dices si se puede hacer con ella y le dan alguna comisión pues mejor que mejor, mirare la página

Mensajes: 4

nicolly, Mar Abr 27, 2010 9:22 pm

Hola mikelet, muchas gracias por la info. no se si nos dará tiempo a coger el último bus a Bogor, llegamos a las 22.00 de la noche, y entre visado, maleta y cambio nos vendrá muy justo, además es cierto lo que dices, que después de una paliza de avión, tirarnos 3 horas más en bus, llegar a Bogor y buscar hotel.... nos darán las 02.00!!!

Lo mas seguro que durmamos en el hotel del aeropuerto, es caro pero el resto del viaje los hoteles no pasarán de 10€ la noche. Tengo várias preguntas sino te es molestia: ¿en la oficina de turismo de Bogor hacen otras excursiones además de la que vosotros hicisteis? ¿mirasteis en otras agencias (sobre todo el precio)? ¿merece la pena dormir un par de noches en el puncack pass?

Gracias, me seras de gran ayuda, no hay mucha info por el foro del oeste de Java.


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