Orangutanes en Indonesia

Belle&Sebastian, Lun Oct 25, 2010 2:55 pm

Begonia wrote: Terimasi banyak Belle!!!

Oye, imagino que para ir alli tuvisteis que tomar las pastillas para la malaria no?

Pues no las tomamos porque sólo estuvimos 4D/3 noches así que en cuanto terminamos Tanjung Puting, abandonamos Borneo. Nos las tomamos eso si para Komodo, donde estuvimos 5 días. En realidad, en Borneo me cosieron a picaduras bichos varios (soy como un imán para ellos) y eso que llevaba Relec hasta las orejas...pero algo debí hacer mal.

Mira, esto que cada uno se escuche a su médico y que obre en consecuencia...porque este año nos atendió una doctora diferente, hemos pasado 15 días en el Borneo Malayo y nos dieron el Malarone para tomarlo sólo en caso de caer enfermos.

Así que ya ves...no hay un criterio unificado en el tema...eso si, todos coinciden en que la prevención es algo básico.
"Llena tus ojos de todo esto y ponle una fecha! Suceden muchas cosas que luego parecen no haber ocurrido si no están unidas a un día, un mes, un año. A veces invocamos al sol y la Luna contra el paso inquebrantable del tiempo para hacerle dar la vuelta, con la intención de que regresen a nosotros los recuerdos perdidos...Pero nada vuelve nunca. Así pues agótate llorando o ayúdate con una sonrisa". NAGUIB MAHFUZ

feliks, Mié Oct 27, 2010 5:04 pm

Hola!

Acabamos de llegar de pasar 1 mes por Indonesia (saludos Silvia, por cierto ;))

Nosotros fuimos a Bukit Lawang tambien, y la experiencia fue muy buena. Aterrizamos en el aeropuerto de Medan, cogimos un taxi hasta la estacion de autobuses, y de alli un bus publico a Bukit Lawang. Como recomendacion, decir que en el bus no deis el dinero a nadie que no sea al que todo el mundo le paga. Al pica "verdadero" se le reconoce rapidamente porque una vez arranca el bus suele ir con un fajo de billetes en la mano, pidiendo dinero uno a uno (algunos pagan al bajarse). Nos paso que nos vino un hombre a pedirnos dinero (bastante mas de lo que costaba realmente el billete), y resulto que no era el "pica", sino un hombre de la calle. Cogio el dinero y se marcho del bus. Tambien es muy normal que en el bus entre un local, que casualidad habla ingles, que casualidad se sienta al lado vuestro, y que casualidades de la vida es un guia de Bukit Lawang que ha tenido que ir a la ciudad por cualquiera excusa, y que os ofrecera sus servicios. Es todo un gancho, pero podeis dejaros llevar si estais cansados y no os apetece llegar a la aldea y poneros a buscar. Los precios de los guias creo que son fijos.

Hay un monton de guias locales con los que ir a hacer trecking por la selva. Nosotros cogimos la opcion de 2 dias, con vuelta haciendo "rafting" (tubing). 70eur por persona, incluyendo las comidas, que las lleva y las prepara el guia. El trecking no es muy dificil, pero tampoco es un paseito por el campo. Creo que hicimos unas 7 horas de caminata el primer dia, hasta parar a acampar en la orilla del rio. El segundo dia es mas asequible: enseguida llegas a la parte del rio desde donde bajas haciendo "tubing".

Los orangutanes los vimos sobre todo por la manana, cuando salen a buscar comida. Suelen estar en las copas de los arboles, aunque a veces bajan practicamente hasta donde la gente. Sin necesidad de hacer el trecking tambien se les puede ver en el "feeding center". Es donde los entrenan para estar en libertad. Muchos de esos orangutanes provienen de la ciudad, porque hay gente que los tiene en casa como mascotas, y sin pasar por este centro no sabrian adaptarse a su medio natural.

Una advertencia, si alguien tiene pensado ir a Bukit Lawang, y de ahi al Lago Toba: en el pueblo vereis y os ofreceran un bus turistico (una furgoneta de 7 plazas) para ir de uno a otro, supuestamente sin pasar por Medan y yendo por toda la bella campina (pasando por Berastagi, viendo plantaciones, todo muy idilico te lo venden). Cuesta un paston el bus, unas 220.000rp si mal no recuerdo. Y al final la furgoneta termina yendo a Medan, parando a coger y dejar mas gente por el camino. Hacer esta misma ruta en bus publico puede salir por unas 40.000rp. Y si alguien va a Medan, coger esa furgoneta turistica desde alli hasta el Lago Toba cuesta unos 65.000rp, asi que el precio desde Bukit Lawang es un poco inflado.

Otro apunte: no se si dependera las fechas o que, pero nosotros apenas hemos visto mosquitos en todo el viaje. Dejamos de tomar malarone al de unos dias, y no hemos necesitado mucho de la mosquitera/spray antimosquitos.

Feliz viaje a los que os vais!

sebastian aguilera valero, Mié Oct 27, 2010 9:08 pm

Hola a tod@s,

Solo quería decir que los precios de los guias de Bukit Lawang no son fijos, Ya que el año pasado cuando estuve por allí hicimos la misma excursion pasando una noche en la selva... en agosto, temporada alta, por 50 Eur cada uno, todo depende del tiempo que le dediques a negociar.

Al contrario que a feliks, a todo el grupo con el que hicimos el Trekking nos pareció durísimo, incluso a los más jóvenes y preparados físicamente, yo personalmente acabe destrozado físicamente, 5 días sin poder subir o bajar las escaleras como una persona normal, parecía Fraga. De todos modos fue una experiencia inolvidable, que no descarto repetir por tercera vez.

Buen viaje a todos.

silzgz, Mar Nov 02, 2010 10:51 am

Hola!

Saludos Feliks y Begoña!!!

Nosotros para ir a Bukit Lawang cogimos un vuelo a Medan, al llegar al aeropuerto "casualmente" hay un guia alli que intenta "covencerte" para hacer el treking con él e incluso para compartir un vehiculo para llegar a Bukit Lawang.

Nosotros tuvimos la suerte de coincidir con una pareja de alemanes y compartimos un taxi para ir hasta alli, como nuestro vuelo habia salido a las 5.30 am estabamos cansados y fue la mejor opción, pero si vais a la estación de autobuses podéis coger un taxi en el aeropuerto, son precios establecidos, creo que eran 60.000 rupias, y alli coger un bemo o autobus hasta Bukit Lawang, el precio del billete creo que son 30.000 Rupias, como consejo deciros que la Lonely Planet nos vino muy bien a la hora de saber los precios de los billetes para ir a cualquier sitio, nosotros les dabamos exactamente lo que ponia en la guia ellos siempre nos pedian 2 o 3 veces más, pero si se ponian pesados les enseñabamos la guia y punto, además que les pagabamos al bajar del bemo tal y como hacen ellos.

En los autobuses suele haber una persona que va recogiendo el dinero de los billetes pero siempre cdo el bus ya esta en marcha, y también os pediran más, directamente llevar el dinero preparado y se lo dais, no os dirán ni mu!

Debéis saber que la estación de autobuses esta apartada del pueblo, alli tendreis que contratar una moto qu eos lleve al centro, o que os lleve si quereís el equipaje, son 20.000 rupias por bolsa y vosotros id andando.

Lo bueno de ir en taxi fue que nos dejo en el centro del pueblo.

Al llegar a Bukit Lawang varias personas ya nos estaban esperando para "enseñarnos" los alojamientos, luego nos enteramos que el guia del aeropuerto les habia llamado avisandoles que una pareja de españoles y alemanes iban para alli, esta todo muy bien sincronizado entre ellos, es increible.

Si podéis pasar un domingo en Bukit Lawang lo recomiendo totalmente, la gente local va los domingos a pasar el día alli, el rio esta lleno de jovenes tocando la guitarra, haciendo tubing por el rio y dando a la selva un color especial. El resto de los días Bukit Lawang es un sitio super tranquilo,asi que si podéis palnificar el viaje y ver ese ambiente tan especial.

Después de ver varios alojamientos, muchos de ellos muy básicos, decidimos quedarnos en Jungle Inn, en la suite, la recomiendo totalmente, es preciosa, tiene unas vistas increibles y esta al lado de la entrada del parque, por dos noches pagamos 850.000 Rupias, puede parecer excesivo pero considero que el alojamiento es una parte muy importante del viaje.

Nosotros hicimos solo el trekking de 1 dia, nos contos 35 euros por persona y confirmo lo que dice Sebastian es durisimo, no es un trekking como lo conocemos nosotros, es en medio de la selva, se suda muchisimo, y estas todo el tiempo subiendo y bajando por pendientes ayudados por las lianas y las raices de los árboles, debéis de llevar buen calzado, mucha agua y sobre todo saber a lo que vais, si sólo queréis ver orangutanes ir directamente al feeding center.

El trekking termina con el tubing, para mi lo mejor, es divertidismo!

De alli fuimos a Tangkahan, hay varias opciones:

Ir en moto: 200.000 Rupias por moto

En Jeep: 600.000

En bus: 30.000 Rupias, pero hay que coger 2 autobuses, es un poco largo y pesado, sobre todo porque se pasa mucho calor, pero es la opción más económica, nosotros decidimos hacerlo asi porque también queriamos integrarnos con la gente y sobre todo en la forma de vivir que tiene la gente local.

Tangkahan es un pueblo precioso, el atractivo que tiene principalmente es que hay un campamento de elefantes y puedes bañarlos en el rio y hacer un trekking por la selva con ellos.

Para mi merecio totalmente la pena, es una experiencia inolvidable y recomendable al 100%.

Sakulete, Jue Nov 04, 2010 1:49 am

Entonces ir a Tanjung Puting consiste en estar en el barco? Igual es un poco caro y triste hacerlo uno solo ¿no?

Belle&Sebastian, Jue Nov 04, 2010 7:12 am

Sakulete wrote: Entonces ir a Tanjung Puting consiste en estar en el barco? Igual es un poco caro y triste hacerlo uno solo ¿no?

Siempre puedes encontrar a alguien para compartirlo. Nosotros vimos viajeros solos que se unían para compartir barcos durante 2-3 días. La Cantidad a pagar baja considerablemente. Un saludo!
"Llena tus ojos de todo esto y ponle una fecha! Suceden muchas cosas que luego parecen no haber ocurrido si no están unidas a un día, un mes, un año. A veces invocamos al sol y la Luna contra el paso inquebrantable del tiempo para hacerle dar la vuelta, con la intención de que regresen a nosotros los recuerdos perdidos...Pero nada vuelve nunca. Así pues agótate llorando o ayúdate con una sonrisa". NAGUIB MAHFUZ

pol_ribe, Mar Nov 16, 2010 8:36 pm

BUenas a todos,,

una cosa, por lo que he leido, los orangutanes solo se ven en centros de rehabilitacion??no es posible verlos en libertat?? perdaonar por mi ingenuidad, pero es que tengo en mente ir a verlos el año que viene y estoy miradndo de informarme lo maximo posible...

gracias a todos...

Belle&Sebastian, Mié Nov 17, 2010 8:54 am

Los orangutanes de Tanjung Puting que se suelen ver normalmente son rehabilitados o en régimen de semi-libertad. Ellos van y vuelven al centro de Rehabilitación, pero son relativamente libres. con esto me refiero a que como han tenido un contacto previo con los humanos, siempre vuelven al centro de rehabilitación. Pueden pasar largas temporadas sin aparecer, cuando yo estuve el macho Kusasi hacía más de 4 meses que no le veían. Con esto quiero decirte que a pesar de que son rehabilitados, viven en libertad dentro de las zonas del parque.

Salvajes puedes verlos? Si, supongo que si, aunque no sé si suelen acercarse a los centros de rehabilitación o permanecen en lo más profundo de la selva de Tanjung. Nosotros vimos uno que según el guía era "salvaje", justo en la ribera contraria del río, donde se entiende que están los límites de Tanjung Puting.

Este año yo los he visto Salvajes en el Valle del Danum, en Malaysia, un grupo de 4 o 5 y créeme que cuando están a 30m por encima tuyo pasando de árbol en árbol, no es tan emocionante como verlos a 2 metros y que "interactuen" contigo, con esas miradas, sus manos...estas son cosas que difícilmente verás cuando están a 30 metros del suelo (salvo que dispongas de un buen zoom y unos buenos prismáticos...). Ambas experiencias son muy positivas (para mi de lo mejor que he vivido nunca), pero observarlos en tierra te da unas ventajas que afortunadamente para ellos, la vida salvaje no te da. Aunque ya te comento, ambas experiencias son brutales!!

pol_ribe, Mié Nov 17, 2010 11:29 am

merci Belle&Sebastian...

Y para vosotros cual es el mejor sitio para verlos y de que forma: supongo por lo que he visto quepillando una excursión de varios días, no??

mçás o menos como anda de precios, asi un poco por encima para hacerme una idea...

muchas gracias de nuevo!!!

Belle&Sebastian, Mié Nov 17, 2010 3:34 pm

A ver, son lugares distintos. Para ver los orangutanes sin lugar a dudas Tanjung Puting. Yo sólo conozco Tanjung Puting en Indo y en Malaysia Semengoh (un centro de Rehabilitación con unas 26Ha de superficie) y Danum Valley que son casi 500 Km2 de Selva Virgen y bosque Primario. Danum Valley és mágico y sus precios prohibitivos. Danum Valley es como ir de Safari a Àfrica y esperar a ver los 5 Grandes...puedes o no verlos, es cuestión de suerte. es un lugar completamente salvaje donde a veces la fauna se muestra y otras no.

Tanjung Puting es un Parque Nacional con unos senderos maravillosos y la experiencia de hacer un crucero por el Río es un "Must", sin duda. yo estuve 3N/4D aunque lo habitual es 2N/3D...me hubiera quedado 1 semana, soy sincera...jajajajajajajaja...pffff...aluciné! me encantó. Tanjung és mágico, el recorrido en Klotok por el río, miles de luciérnagas por la noche, los gritos de los gibones, las aves, los macacos, los narigudos o proboscis. Y como no, los orangutanes...son una pasada!

No te puedo ayudar con los precios, pero si buscas por el foro algo de Tanjung Puting seguro que encuentras mensajes de foreros comentandolo.

Si tu interés es ver Orangutanes, Tanjung Puting no te defraudará y disfrutarás de una calma y una naturaleza difíciles de encontrar hoy en día.

un saludo,

pd. Edito, para tomarme la licencia de recomendarte la entrada que hay en el Rincón de Sele sobre Tanjung Puting. Es una entrada cargada de información, videos y además refleja a la perfección lo que siente la gran mayoría de la gente cuando visita T. Puting. Es un relato magnífico.

Volver a “Sudeste asiático”