Viajar a Indonesia

pazppb, Mié Dic 29, 2010 12:23 pm

¡Buenos días foreros!

Voy a viajar 9 semenas (junio-julio y parte de agosto) por Indonesia.

Estoy empezando a recabar información útil sobre este país, y me han asaltado varias dudas.

Viajo con mi novia (somos pareja homosexual), y vamos totalmente por libre buscando lo más barato posible. Hace poco una amiga que estuvo en 2005 (cuando el último atentado en Bali) en Indonesia me comentó que por aquel entonces no pudo viajar a Sumatra pues cada vez más islas están bajo influencia musulmana talibán, y hay turoperadores que no te llevan a determinados sitios por motivos de seguridad. Me comentó que ella dando vueltas sóla por algunos sitios sintió cierta hostilidad en miradas, comentarios e incluso algún grito por ir andando en pantalón corto, con lo que volvió al hotel a cambiarse en varias ocasiones.

Me gustaría saber si alguien ha viajado recientemente a Indonesia, y me puede dar un poco de información sobre el clima social y de tolerancia que existe en las distintas islas. Si las tensiones entre etnias religiosas suponen una amenaza para la vida del turista occidental, si hay lugares que deberíamos evitar...

Como os dije vamos un poco a la aventura, esta visita a indonesia es parte de un viaje más largo que iniciamos en Perú!así que tampoco tendremos mucho tiempo de mirar cosas con antelación. Consejos? rincones románticos en los que merece la pena quedarse una semanita por módicos precios? vamos muy muy austeras con el dinero.

Muchas gracias a todos!

Israes76, Mié Dic 29, 2010 3:12 pm

echale un vistazo al rincón de sele que tiene un estupendo blog de indonesia.

http://www.elrincondesele.com/category/relatosdeviajes/asia/indonesia-2010/
http://viajaramundi.blogspot.com/

ventu70, Mié Dic 29, 2010 4:05 pm

Hola!!

He viajado por Indonesia en dos ocasiones, la ultima el pasado mes de noviembre por Sumatra, y te puedo asegurar que Sumatra la gente es encantadora. La zona mas radical es la provincia de Banda Aceh, que no conozco, pero estoy seguro que respetando sus costumbres no habrá ningún problema. Yo soy chico y viajaba solo pero conocí parejas y chicas solas que no me comentaron nada acerca de eso que dices.

En el 2009 viajé junto a mi novia por Java, Sulawesi, Bali y Flores y no tuvimos ningún problema, siempre hay el tipico listillo que te quiere engañar con el taxi, el cambio, el precio de un transporte y cosas así pero eso te puede pasar en cualquier lugar. Quizás el unico lugar donde nos miraban un poco raro fue en la ciudad de Makassar en la isla de Sulawesi, pero pienso que es más por no estar acostumbrados a ver extranjeros que por otra cosa. Tambien hay que tener un poco de sentido común y no ir en pantalón corto por ciudades en las que no están acostumbrados.

Te va a encantar el pais, ya me hubiera gustado haber tenido tanto tiempo para recorrer Indonesia, realmente es un país para hacerlo en esas 9 semanas o incluso más tiempo si se puede.

Saludos

Bidaiari6, Mié Dic 29, 2010 4:13 pm

ventu70 wrote: Hola!!

He viajado por Indonesia en dos ocasiones, la ultima el pasado mes de noviembre por Sumatra, y te puedo asegurar que Sumatra la gente es encantadora. La zona mas radical es la provincia de Banda Aceh, que no conozco, pero estoy seguro que respetando sus costumbres no habrá ningún problema. Yo soy chico y viajaba solo pero conocí parejas y chicas solas que no me comentaron nada acerca de eso que dices.

En el 2009 viajé junto a mi novia por Java, Sulawesi, Bali y Flores y no tuvimos ningún problema, siempre hay el tipico listillo que te quiere engañar con el taxi, el cambio, el precio de un transporte y cosas así pero eso te puede pasar en cualquier lugar. Quizás el unico lugar donde nos miraban un poco raro fue en la ciudad de Makassar en la isla de Sulawesi, pero pienso que es más por no estar acostumbrados a ver extranjeros que por otra cosa. Tambien hay que tener un poco de sentido común y no ir en pantalón corto por ciudades en las que no están acostumbrados.

Te va a encantar el pais, ya me hubiera gustado haber tenido tanto tiempo para recorrer Indonesia, realmente es un país para hacerlo en esas 9 semanas o incluso más tiempo si se puede.

Saludos

Hola ventu!

Como veo que conoces Indonesia tengo unas preguntas para ti, he colgado mi itinerario en un post anterior, pero no he tenido mucha respuesta, a ver si tú me puedes ayudar con mis dudas.

Bueno, después de leer varios hilos y de consultar la guía hemos decidido el siguiente itinerario. Tenemos en total cuatro semanas, desde el 16 de julio sábado hasta el 13 de agosto, sábado.

Día 1-2: vuelo Madrid Yakarta, llegamos el domingo 14 de julio. Si es posible enlazar con vuelo a Yogyjakarta, si no, hacer noche en Yakarta y al día siguiente Yogy.

Día 3: visita de Yogy

Día 4: Borobudur

Día 5: Prambanan y viaje hacia Probolinggo para visitar al día siguiente el PN de Bromo

Día 6: Visita a Bromo y viaje hacia Surabaya para volar a Pangkalan Bun

Día 7: Vuelo a Pangkalan Bun e inicio de viaje por PN de Tanjung Puting en klotok

Día 8: PN de Tanjung Puting

Día 9: PN de Tanjung Puting

Día 10: Final del viaje por PN de Tanjung Puting y vuelo hacia Denpasar

Día 11: Bali

Día 12: Bali

Día 13: Bali

Día 14: Bali

Día 15: Bali-islas Gili

Día 16: Islas Gili-Lombok

Día 17-18-19: Circuito en barco Lombok-Flores-Lombok

Día 20: sin definir

Dudas:

1. Véis posible visitar Prambanan a la mañana y llegar a la noche a Probolinggo?

2. Se puede volar desde Surabaya a Pangkalan Bun? O, debería volver a Semarang para volar? Supongo que esto añadiría otro día más a la ruta. En ese caso, merece la pena visitar Bromo?

3. Es posible volar desde Pangkalan Bun a Denpasar? O nuevamente la puerta de acceso siempre es Semarang?

Mi intención en Bali no es hacer playa, porque supongo que entre las Gili, Lombok y Flores tendremos playa suficiente.

Me queda más o menos una semana libre;

4. Me da tiempo a ver Sulawesi? Sigo hacia Timor, o ya es demasiado?

Tal vez en mi itinerario no haya calculado bien los tiempos, ya me diréis...

Agradezco cualquier sugerencia, muchas gracias!

Bidaiari6, Mié Dic 29, 2010 4:17 pm

pazppb wrote: ¡Buenos días foreros!

Voy a viajar 9 semenas (junio-julio y parte de agosto) por Indonesia.

Estoy empezando a recabar información útil sobre este país, y me han asaltado varias dudas.

Viajo con mi novia (somos pareja homosexual), y vamos totalmente por libre buscando lo más barato posible. Hace poco una amiga que estuvo en 2005 (cuando el último atentado en Bali) en Indonesia me comentó que por aquel entonces no pudo viajar a Sumatra pues cada vez más islas están bajo influencia musulmana talibán, y hay turoperadores que no te llevan a determinados sitios por motivos de seguridad. Me comentó que ella dando vueltas sóla por algunos sitios sintió cierta hostilidad en miradas, comentarios e incluso algún grito por ir andando en pantalón corto, con lo que volvió al hotel a cambiarse en varias ocasiones.

Me gustaría saber si alguien ha viajado recientemente a Indonesia, y me puede dar un poco de información sobre el clima social y de tolerancia que existe en las distintas islas. Si las tensiones entre etnias religiosas suponen una amenaza para la vida del turista occidental, si hay lugares que deberíamos evitar...

Como os dije vamos un poco a la aventura, esta visita a indonesia es parte de un viaje más largo que iniciamos en Perú!así que tampoco tendremos mucho tiempo de mirar cosas con antelación. Consejos? rincones románticos en los que merece la pena quedarse una semanita por módicos precios? vamos muy muy austeras con el dinero.

Muchas gracias a todos!

Hola!

Si te sirve yo pregunté por cómo estaba la cosa por Indonesia en Ramadam, nosotros viajamos 4 semanas, las dos últimas de julio y las dos primeras de agosto. Este año Ramadam comienza el 1 de agosto... Por lo que nos han dicho en Indonesia no es como en los países árabes o en ciertas zonas de África, deben ser más relajados, siempre que respetes sus costumbres. Java y Sumatra son mayoritariamente musulmanas, Bali es hinduísta... Pero en general, por lo que he preguntado me han dicho que no tendremos ningún problema....

Disfruta del viaje!

ventu70, Mié Dic 29, 2010 6:37 pm

Hola Bidaiari!!

1-Nosotros visitamos Borobudur y Prambanan en una excursión de un día y nos dió tiempo a ver los dos lugares tranquilamente. Nos llevaron en una furgoneta durante todo el día junto a otros tres extranjeros por 6 euros por persona, realmente barato. La agencia la contratamos en Yogyakarta recomendada por la lonely, ahora no recuerdo el nombre pero luego en casa te la puedo mirar. Por cierto, aunque en este caso acertaron, la lonely de Indonesia es bastante mala.

En resumen, yo creo que puedes aprovechar el dia 2 para hacer Borobudur y Prambanan y así ganar un dia para ir al Bromo. Lo de hacer Prambanan por la mañana e ir luego a Probolingo lo veo dificil, nosotros tardamos 10 horas con conductores suicidas incluidos, para llegar a Probolingo y desde allí cogimos otro transporte hasta el Bromo donde dormimos pero fue una paliza.

2 y 3- En Tanjung Puting no he estado así que de aviones no te puedo aconsejar, aunque creo que desde Surabaya no hay vuelos.

A nosotros el Bromo nos gustó pero no veo necesario pegarse un madrugón para ver el amanecer, es cuando mas gente hay y tampoco el amanecer es para tirar cohetes. Si tuviera que ir de nuevo me levantaría mas tarde para disfrutar de la vista más tranquilamente.

4- Yo creo que ir a Sulawesi no te va a dar tiempo, nosotros tuvimos entonces las mismas dudas que tu, es un pais inmenso con muchas cosas que ver y no nos decidiamos entre Tanjung Puting y Sulawesi, al final fuimos a Sulawesi y fue de lo que más nos gustó. Además los orangutanes los pude ver este año en Bukit Lawang (Sumatra).

Nosotros hicimos un viaje parecido al vuestro pero como te he dicho antes en lugar de ir a Tanjung Puting fuimos a Sulawesi. Como vosotros el "Dia 15" abandonamos Bali pero volando desde Dempasar hasta Maumere, al este de Flores, y desde allí fuimos recorriendo el interior de la isla de Flores, una de las mejores experiencias de nuestro viaje. Estuvimos 5 o 6 dias recorriendo el interior hasta Labuambajo donde pasamos 3 días, dos de ellos en la Isla de Seraya, una auntentica pasada, el arrecife que había frente a los bungalows era espectacular, mucho mejor que los de las Gili que están hechos polvo. Desde Labuanbajo contratamos la excursión con el barco de Perama que te lleva en 3 dias hasta Lombok visitando la Isla de Rinca en el Parque Nacional de Komodo para ver los dragones y otras islas. El viaje es caro e incomodo pero merece la pena, además lo aprovechamos para ir acercandonos de nuevo a Bali que era desde tomabamos de nuevo el vuelo de vuelta hasta Singapur. Desde Lombok fuimos dos días a Gili Air, se nos hicieron muy cortos, nos hubieramos quedado al menos otro par de días mas y desde allí hasta Bali para coger el vuelo de vuelta.

Las playas de Bali no merecen la pena, son mas bien mediocres, mejor ir al interior, aunque tampoco nos apasionó.

Quizás en nuestro viaje abarcamos demasiados lugares y a veces nos dió la sensación de ir más rápido de lo necesario pero una vez finalizado no nos arrepentimos de haberlo hecho así.

Espero que te sirva

Elfeailleurs, Mié Dic 29, 2010 7:21 pm

Hola,

Bidaiari6 wrote: Día 15: Bali-islas Gili

Día 16: Islas Gili-Lombok
Ir a las Gili parar estar alli solo una noche me parece tonto.

Día 17-18-19: Circuito en barco Lombok-Flores-Lombok
Esto no sera posible porque para el circuito por barco turistico se necesitan 3 dias para la ida sola hasta Labuhan Bajo.

Ademas Flores es una isla que desde Labuhan Bajo necesita por lo menos 12 dias para visitarla bien y por tu cuenta, sin incluir el viaje de regreso a Bali. Creo que te estas equivocando completamente sobre la ruta Lombok-Flores y sobre lo que hay que ver alli.

Véis posible visitar Prambanan a la mañana y llegar a la noche a Probolinggo?
Son unas 8-10 horas de trayecto.

Me queda más o menos una semana libre;

4. Me da tiempo a ver Sulawesi? Sigo hacia Timor
No no y no!

No podras anadir nada o sera un maraton y no vas a disfrutar de nada (y sera imposible que hacer).

Solo poner los dias que te quedan en la ruta que ya has planificada y nada mas.

Otras cosas que decir:

-Java merece mucho mas que los alrededores de Jogjakarta y el Bromo

-Bali merece mucho mas que 4 dias, tambien sin hacer playa

-Flores como ya te dije

Yo en 4 semanas visitaria Java y Bali o Bali y Flores, quiero decir 2 islas y nada mas.

Lo seguro es que lo que ya has planificado no lo podras hacer.
Muchisimas gracias a LonelyPlanet España por permitir en su propio foro links a otros webs y foros de viajeros competidores.

singkenken, Vie Dic 31, 2010 10:51 am

estoy de acuerdo con elfeailleurs, creo que es ir demasiado a piñon, yo no disfrutaria el viaje de esa forma pero a lo mejor a ti no te importa y quieres ver lo maximo posible.

en cuanto al "rechazo social" si vais vestidas con decoro y no dais muestras publicas de vuestra condicion homosexual (toqueteos, besos, etc) no tendreis problemas en ningun sitio.

en bali y las gili podeis hacer lo que querais que nadie os dira nada.

de lombok a flores puedes ir en tres dias en barco pero la vuelta la tendras que hacer en avion si no tienes mas tiempo.

si quieres mas info puedes preguntarme
Un saludo a todos

pazppb, Sab Ene 01, 2011 10:47 pm

Hola Foreros!

Quiero daros las gracias por la cantidad de información que estáis colgando en este hilo. Me está sirviendo de mucho y ya voy cogiendo ideillas. Ventu, dices que la lonely de indonesia no está demasiado allá; recomiendas entonces alguna otra [h]guía[/h]? estaba a punto de comprármela.

Se agradecen consejos!

ventu70, Dom Ene 02, 2011 9:59 am

No te puedo aconsejar otra porque solo he utilizado la lonely. Lo peor que tiene es que los precios de alojamientos, transportes, etc, no se parecen ni de casualidad y eso que la que yo llevaba era la edición del 2008 y viajé en 2009. También hay algunos alojamientos recomendados en los que dudo mucho que se haya alojado el autor, son todo lo contrario de lo que describe. Si tienes en cuenta estas cosas, por lo demás para llevar una idea de donde vas y como moverte no está mal.

Saludos

Volver a “Sudeste asiático”