El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Viajar al Sudeste Asiático

Tlhalok, Jue Mar 10, 2011 1:42 pm

Hola a todos

Me parece genial este tipo de foros y guías de viajes pero ¿No creáis que es demasiado?

Me refiero que hay dos opciones a la hora de viajar, los que viajan con una compañía en un Tour organizado o los que se lo montan por su cuenta. Estos foros están orientados a la gente que quiere ir por su cuenta y vivir una experiencia diferente, pero leyendo un poco el foro ves que no hay diferencia entre los que van en un tour y los que van por su cuenta.

La mayoría de la gente dice que va a ir por libre, pero tienen reservado casi todos los vuelos y hoteles tienen exactamente calculado los días que van a estar en cada sitio y lo que van a ver. Decirme ¿Que tiene esto de libre, no es esto un Tour organizado?

Si quieres viajar por libre al Sudeste Asiático, solo tienes que saber de cuanto tiempo y dinero dispones y lo demás ira saliendo sobre la marcha, es la gran ventaja de esta zona que es tan sumamente fácil y seguro viajar por ella que no es necesario organizar nada.

La gente pregunta hasta la extenuación, que llevar ,donde ir, que comer que ver, cuantos días debo estar aquí o aya, lee tantas cosas y ve tantas fotos que cuando llegan al sitio ni siquiera les sorprende, y así terminan todos peregrinando por los mismos sitios. ¿Es esto una aventura?

Por ejemplo

La primera vez que yo y un amigo fuimos a Angkor, ya hace mas de 15 años, nos metimos en un bus con nuestras mochilas y la única información que llevábamos era 3 lineas escritas en un papel que nos había escrito un chico catalán (uno de los poquísimos españoles que encontrabas antes por ahí)que había estado ahí unos meses antes, en el papel solo ponía “Angkor Camboya alojamiento 1 o 3$ en Siam Reap entrada templos 10$” Nunca habíamos oído hablar de estos templos antes (no se si a causa de nuestra ignorancia o que antes no eran tan famosos), nos buscamos la vida para conseguir primero el visado de Camboya luego encontrar una linea de autobuses a la frontera y otra que fuera a Siam Reap y cuando por fin llegamos y fuimos a la mañana del día siguiente a ver los templos, al no saber que nos íbamos a encontrar ni tener ni idea de sus dimensiones cuando los vimos, nos quedamos petrificados de su grandiosidad y enorme belleza. Puede que todo este proceso nos llevara casi dos semanas pero mereció la pena.

Ahora la gente meses antes de ir hace un millón de preguntas en los foros, lee muchísima información de otros viajeros en Blogs, ve videos de los templos, sacan los visados con meses de antelación, reservan habitaciones, los autobuses o los vuelos, y llevan unas guías de mas de 400 hojas con información de la ciudad y de los templos. En solo 4 días se plantan ahí recorren los templos y alcanzan su siguiente destino, repito ¿Es esto una aventura? ¿O se parece mas al frenético ir y venir de un sitio para otro sin apenas empaparte de la cultura y tradiciones del lugar que ofrecen los tour organizados de las compañías?

Mucha gente comenta en el foro, tengo 1 mes y quiero ver Tailandia, Laos y Camboya, o Tailandia Malasia, Indonesia y Singapur. ¿Como puedes ver 3 países en un mes? Estarás físicamente en muchas ciudades de todos los países pero no conocerás nada de ellos, cualquier país de esta zona como mínimo necesita un mes, y es quedarse corto. Es la nueva moda los coleccionistas de países.

Así que desde mi humilde opinión, que por supuesto puede ser errónea y supongo que sera muy criticada por algunos, si quieres viajar al sudeste asiático, busca tiempo y un poco de dinero, poniendo mas énfasis en conseguir el tiempo que el dinero ,ya que es lo que mas necesitaras. Súbete a un avión con destino a cualquier capital y luego deja que las cosas sean como tengan que ser, lo mas seguro que no veras tantos sitios como los demás, pero sin duda disfrutaras infinitamente mas que el resto, ya que la verdadera aventura es el día a día, el ¿Donde voy a dormir hoy? ¿Donde voy a comer hoy?y mañana ya veré, puede que alguien me comente algo sobre algún sitio al que va y decida ir con el, o sobre un sitio que le encanto y me decida ir a verlo. Puede que al llegar ahí no me aloje en los bungalows mas bonitos y mas baratos que me recomendaron en algún foro o guiá ,cosa que extrañamente obsesiona a los turistas españoles, ser el mas listo, es decir ,estar en un mejor sitio que tu y encima pagar menos, es lo primero que te preguntan la mayoría de los que te encuentras ahora por esos países, dándoselas de listos y aventureros criticando a los guiris(Alemanes, ingleses, etc) cuando en verdad fueron ellos los guiris los verdaderos aventureros y lo primeros turistas de esas zonas, hace años veías miles de turistas de todos los países y apenas 2 o 3 españoles y ahora, cuando llegamos nosotros ,los españoles, pensamos que somos los mas listos cuando el camino ya esta tan tratado que casi no merece la pena ni recorrerlo, y bueno eso solo en Tailandia porque en los demás países exceptuando zonas super turísticas seguimos brillando por nuestra ausencia.

Espero que mis palabras le sirvan a la gente para reflexionar un poco. También advertir de antemano que no voy a contestar a ningún comentario tanto bueno como malo, esta es mi opinión y solo quería reflejarla

Un saludo

octamontse, Vie Mar 11, 2011 8:21 pm

Pues si, tienes razón, no te la quito, pero sabes que la gente le gusta estar informado, y saber en todo momento lo que va a visitar, donde dormir, donde comer, no volverse locos en encontrar transporte, etc. etc., pero hay que comprenderlo tambien, es la suerte de ser libres, el poder elegir, UN TOUR ORGANIZADO, ORGANIZARTELO BIEN POR TU CUENTA, O IR UN POCO MAS A LA AVENTURA Y DEJARSE LLEVAR, por eso hay que respetarlo todo, para que nos respeten a nosotros mismos.

Y digo esto, aunque yo soy mas de los que siempre cambia la ruta sobre la marcha, pero me gusta leer sobre los paises, sus costumbres, su gastronomia, su cultura, para así cuando llegue poder respetarlos aún más.

singkenken, Mar Mar 15, 2011 7:07 am

en parte tienes razon, pero siendo paises que tienen otros idiomas y la comunicacion puede ser dificil creo que es conveniente llevar informacion sobre lo que te vas a encontrar.

seria genial poder volver al tiempo de los viajes de marco polo pero por desgracia todos tenemos unos dias de vacaciones fijos (y tambien dinero) y no nos podemos perder por el mundo durante unos meses o años.
Un saludo a todos

Cool, Mar Mar 15, 2011 10:33 am

También todo cambia... cuando yo era pequeña mi padre cogía un mapa de carreteras y con la autocaravana a recorrer Europa, pues ni había información, ni gente que hubiera viajado a Hungria, Yugoslavia o Checoslovaquia... Y lo pasábamos bien.

YO ahora viajo y me informo de lo que hay que ver en cada sitio, imagínate ir a Camboya y no ver los Templos de Angkor porque no sabes ni que existen... pues es para darse de cabezazos, yo personalmente me los daría.

Y es que internet te da eso, poder decidir si quieres saber donde vas o ir a la aventura, y no veo mal en ninguna de las dos opciones pues en la variedad está el gusto. Y no podemos comparar como viajábamos hace 25 años porque la vida ha cambiado.

Si la gente quiere llevar preparado al milimentro su viaje o no es decisión de cada uno y no creo que sea criticable, que más da?

Y sí, tienes razón, me molesta muchisimo cuando la gente te pregunta cuanto has pagado por esto o por lo otro para decirte que ellos lo han hecho más barato, pero lo llevamos en los genes porque en mi vida me pasa a diario y es que los españoles somos otra historia...

sipla-uma, Mar Mar 15, 2011 12:03 pm

Hombre, yo esto lo relativizo. Normalmente yo hago preguntas sin esperar tampoco datos exactísimos (para eso están los mapas y las guías) sino una serie de orientaciones básicas y, sobre todo, experiencias personales más que lo que diga tal o cual guía.

Mi opción es no llevar nada reservado e ir sobre la marcha, aunque también es cierto que una parte de mis viajes son en bici, lo que cambia mucho la forma de ver las cosas. Además suelo intentar hacer coincidir algún viaje con sitios donde vive gente que conozco (p.ej el año pasado estuve en Suecia y este voy a Bulgaria a ver amigos) que siempre van a darte una visión mucho más realista del país.

Pero, por otro lado, también en los útlimos años han cambiado muchas cosas, algunas de ellas totalmente indeseables. Un buen ejemplo es la seguridad en muchas de las grandes ciudades del mundo, lo que hace bastante recomendable llegar a lugares como Caracas, Río o Johannesburgo con cama reservada, si es posible. Otra cosa que ha cambiado es la cultura general, el conocimiento de lo que hay más allá de la Península y, por supuesto, el poder adquisitivo.

En fin, que yo lo relativizo mucho, pero sí que es cierto que cuando yo leo cosas como "recorrer el Norte de India en 10 días" se me quedan los ojos como platos :-)

el_richas, Mar Mar 15, 2011 5:31 pm

Razón llevas...

Mi opinión es que cada cual viaje como le apetezca y se sienta más agusto,¿Quienes somos los demas, para indicar a cada cual como debe hacer las cosas? y ¿Que es lo más auténtico? depende de ti.

Pero está claro que hay que ser un poco más humilde y disfrutar del viaje en todas sus fases, las que tenga para cada uno. Sobre los precios de las cosas... Cada cosa vale lo que estés dispuesto a pagar por ella.

Un saludo
Trata a los demas como te gusta que te traten....

Tsukilina, Mar Mar 15, 2011 7:11 pm

La cuestión es viajar, sin importar el como.
Visita mi blog http://www.diariodeabordoblog.com/

octamontse, Mar Mar 15, 2011 8:21 pm

Tsukilina wrote: La cuestión es viajar, sin importar el como.

te doy toda la razón.

nime, Vie Mar 18, 2011 10:45 am

Tienes razón, pero creo que si la gente se prepara tanto el viaje es, aparte de por el esfuerzo económico que supone, sobretodo por la falta de tiempo. Habrá gente para la que sea fácil coincidir con sus amigos o pareja en vacaciones, pero otros lo tenemos muy jodido y nos toca amoldarnos e ir el tiempo que se puede (o eso o no viajas nunca...).

Por otro lado, personalmente preparar el viaje es una de las cosas que más disfruto de ir de vacaciones :)

Carmen Felix, Vie Mar 18, 2011 6:38 pm

Tambíen fuy a Angkor hace muchos años, nadie sabía de ellos llegu´e a la frontera y tuve que volver por culpa de la guerrilla Jmer, volé a Pnom Pem y fui por tierra , luego volví 3 veces nada que ver,hordas de espanholes y japoneses,gritos etc.Es la globalización y las nuevas tecnologías. Viajé mucho por äfrica sin moviles ni internet, me enteré en Botswana más de 1 mes después que habían matado al concejal Miguel Angel Blanco, era diferente, aventura viajar en buses destartalados por äfrica, mezclarse con la población, quedar tirados en cualquier lado... ir absolutamente solo . Ahora perdió todo el encanto. Es mi opinión

Volver a “Sudeste asiático”