descripcion de nuestro viaje por Myanmar (Birmania)

Mensajes: 32

raco60, Lun Ene 09, 2012 12:17 pm

Hola, he vuelto de un viaje por Myanmar hace menos de un mes.



Habíamos cogido un billete de ida y vuelta a Bangkok, ahí estuvimos 4 días conociendo la ciudad mientras gestionábamos el visado (si pagas más te lo dan en 1 día), nosotras pagamos para que nos lo dieran en dos, y esa tarde compramos el billete a Yangon con AirAsia (muy bien aunque tanto en la ida como en la vuelta hubo un retraso de 1 hora)



En Myanmar no habíamos reservado absolutamente nada, fuimos a 3 hoteles con el taxista y acabamos en el New Aye Yar Hotel. No recomiendo este hotel, estaba muy sucio y es caro para lo que ofrece (a la vuelta dormimos en el Panorama Hotel y mucho mejor)



Fuimos la primera mañana a una agencia y ahí nos arreglaron todo: reservas de autobuses, hoteles, barco y también nos cambiaron dólares a la moneda local.



Nuestro Itinerario fue:



Yangon-Bagan (avión): 4 días (hotel Golden Express, muy bien, piscina zona de desayuno muy agradable, habitaciones silenciosas y confortables)

Bagán es una maravilla, no te cansas de ir en bici por ahí y ver templos. Prescindid de la excursión al Monte Popa, no vale la pena en absoluto. Estuvimos 4 días pero con 3 es suficiente



Bagan-Mandalay (barco): 1 dia entero viajando, nos encantó la experiencia, 12 horas sin hacer nada, solo mirar los paisajes charlar y digerir todo lo vivido en Bagan, nosotras viajamos en el Malika 2, muy bien, se llega a Mandalay con el atardecer, y es precioso.



Mandalay: 2 días: uno visitando la ciudad y otro haciendo excursiones por los pueblos interesantes (cualquier "blue taxi" a quien preguntes te organiza la excursión) Estuvimos alojadas en el Mandalay City Hotel, muy bien, de hecho, el mejor alojamiento de todos en los que estuvimos durante el viaje



Mandalay-Hsipaw en bus (6 horas), el bus es muy cansado, te ponen videos musicales birmanos a todo volumen, los primeros te hacen gracia, 4 horas después te entra una hartura....

Hsipaw, 2 días 1 noche, dormimos en St Charles, el ambientillo internacional mochilero y de gente joven mola mucho. Y el personal del hotel es súper majo. Tienen un guía de trekking que se pasa por ahí durante el desayuno y te organiza excursión por unos 5 €/persona.



Al día siguiente tren a Madalay, 5 $ primera clase, 3$ segunda. La diferencia es que en primera hay una especie de colchoneta súper cutre y vieja pero para un viaje de 12 horas viene muy bien!

Nosotras teníamos que volver a Mandalay porque teníamos esta noche reserva en el hotel, pero realmente vale la pena parar en un pueblo que está antes de llegar a Mandalayy y dormir ahí. Si tienes que volver a Mandalay, vale la pena parar en este pueblo que comento y coger un pick up truck (1,5 €) para tardar 2 horas en vez de las 4 que tardas en el tren



Mandalay – Heho en Avion. Para emprender trekking desde Kalaw a Lago Inle



Heho es el aeropuerto mas cercano al lago Inle, una vez aquí tienes dos opciones, irte hasta Inle directamente o ir a Kalaw (30 y 25 € en taxi respectivamente)

Desde Palaw se hacen los trekkings a Lago Inle, puedes hacerlo de 3 dias 2 noches o 4 dias 3 noches

Os Recomendamos contactéis con el que fue nuestro guía, un chico tranquilo, siempre preocupado por nuestro bienestar, con un muy buen inglés, que nos hizo pasar 4 días estupendos, nos cocino de genial y nos conto un montón de cosas interesantes del país, dormimos dos noches en casas de aldeas con familias, y una noche en un monasterio budista, fue súper interesante

Sus datos:

SAW PAAW HTEL

teléfono: 08150726

e-mail: sawpt25@gmail.com



llegada a Lago Inle



fuimos al Inle Lake Resort, era nuestro momento lujo, pero nos arrepentimos totalmente

Hubiera sido mucho mas interesante haber estado en el pueblo (que se encuentra al norte del lago), en estos Resorts de medio lujo, los precios para moverte desde ahí son muy altos, y los barcos (es la manera mas lógica de moverse) no viajan por la noche, asi que a las 17:30 que es cuando anochecía nos quedábamos atrapadas en el hotel, que no tenía ningún entretenimiento especial

Además, despues de haber vivido en las aldeas del camino, con cero lujo, de repente tanto lujo nos parecio superfluo y artificial.



Lago Inle – Golden Rock (de heho a Yangon en avion y de Yangon a golden Rock en bus



Estuvimos en el Golden Rock Hotel, que estaba muy bien

La montaña en la que se encuentra la roca dorada y la zona que lo rodea es impresionante a nivel naturaleza, un bosque precioso, pero lo que es en si la roca, no vale la pena, está rodeada por construcciones bastante feas.

Pero si vais, porque os apetezca conocerlo, os recomiendo que en vez de subir por la carrretera hasta la Roca, vayais subiendo por un camino que sube hacia ella desde el camino de trekking que llega a la cascada, la subida es empinadísima pero es una maravilla hacerla, tardas unas 2-3 horas y es importante tener en cuenta que no se te haga de noche mientras subes



FIN: Vuelta de Golden Rock a Yangon, una noche en Yangon, y de ahi vuelta a BAngkok y a Madrid



Si alguien quiere saber algo en concreto sobre algo mas, que me escriba, hay mil cosas que puedo contar pero no quiero extenderme infinitamente en este post

Mensajes: 32

raco60, Lun Ene 09, 2012 12:40 pm

Cuando estuvimos en Hsipaw, oimos sobre el hecho de que la guesthouse de Mr Charles tenia monopolizado el negocio de la hosteleria.

Teniamos la reserva hecha desde Yangon y esta info sobre el monopolio la escuchamos al irnos, asi que ya no podiamos hacer nada

Pero ahora leo lo siguiente:



"Hsipaw -Mr Charles Guest House

This is a suggestion for anyone visiting Hsipaw - please can you consider staying somewhere OTHER THAN the Mr Charles guesthouse? There are currently three guesthouses in Hsipaw but Mr Charles seems to have a monopoly on the place (touristwise). We stayed there for a couple of nights recently and when we first arrived they were very friendly and the rooms are certainly very nice. Pretty soon it became apparent that something funny is going on in that town. Staff from the Mr Charles guesthouse were very reluctant to give us any information on going anywhere else in the area. And when we did get the information from elsewhere and checked out of the Mr Charles, someone from the Mr Charles guesthouse followed us and made sure that our scheduled transport was mysteriously cancelled - it was really weird and pretty creepy. We also heard from talking to locals that anyone else in Hsipaw who tried to help or advice foreigners in any way has been reported to the police (by Mr Charles) - not a pleasant thing to do in a country like that. You may have read about the Shan palace and Mr Donald in your lonely planet guide? Well he was arrested a couple of months ago and sentenced to 13 years in jail. Other locals are scared. We heard that Mr Charles is anti the NLD and clearly has links with the military.

Try and spread your dollars about amongst people who are genuinely nice and in need of business - the Nam Khao guesthouse was lovely, very friendly and helpful staff who will do things like take you out on (free) trips to local springs for example. And they seriously need more guests.



I strongly recommend going to Hsipaw (or other places in the area - Kyaukme for example is also interesting with great trekking in the area too) and obviously it's up to you where you stay but I wish that I had known this before I went there. "



Y os recomiendo que sigais este consejo

Un saludo

Mensajes: 167

unbilletedeida, Mar Ene 10, 2012 2:07 pm

Espero que la agencia de viajes que os organizó el itinerario no fuera del gobierno, aunque es más que posible, y si además os metió donde Mr Charles...

Mensajes: 32

raco60, Mar Ene 10, 2012 2:14 pm

No lo creo, ningun otro alojamiento era del gobierno ni parecido, nos aconsajaron siempre autobuses y no tren, y tambien nos desaconsejaron el barco del gobierno en pos de una compañia privada

Creo que a Mr Charles va casi todo el mundo en realidad, la verdad es que ahora que he leido esto sobre MR C. me sorprende que nadie de la gente que estába ahí alojada comentara nada, porque era precisamente el hotel/hostal donde más gente joven y con pinta de no querer dar un duro al gobierno encontramos,...

Mensajes: 16

dagalao, Dom Ene 15, 2012 2:10 pm

Hola



Yo estoy organizando el viaje para ir con mi novia en Agosto (se que no es la mejor época, pero no tengo elección) y me han quedado abiertas una serie de dudas bastante importantes y que las guias y foros no acaban de aclararme.



DINERO: En todas partes dicen que no hay un solo cajero. Eso implica llevar una cantidad de dinero en efectivo bastante grande. Y por supuesto en dólares verdad?



TRANSPORTE: Tengo pensado tomar algunos aviones para ir de Yangon a Bagan y de Heho a Yangon y probablemente el de Mandalay a Heho. Más o menos como tú. Que tal el precio de los billetes? Cuanto tengo que presupuestar por vuelo/persona? 50/100/150USD?



ORGANIZACIÓN DEL VIAJE: A mi me gusta mucho llevarlo todo bastante cerrado a los viajes. (ya he estado por Vietnam, Camboya, Tailandia, Malasia, Japón y Corea.. y siempre lo he llevado todo relativamente cerrado). Pero aquí veo que es dificil o más bien imposible. Creo que la mejor opción es la de reservarlo todo tal y como vosotras hicisteis, pero me gustaría que me dijeras que esa es la mejor opción o que me dijeras si puedo hacerlo antes. En este sentido, tras haber leido y leido, me da la impresión de que la mejor opción es no hacer nada y una vez en Yangón ir a una agencia y que me lo cierre TODO (vuelos, alojamientos, buses, excursiones, hoteles...) Es esto asi? O puedo ir viviendo DIA A DIA?



De todos modos, tengo pensado basarme en los hoteles que tú recomiendas y omitir los que no.



Por último, crees que es buena idea que me ponga en contacto un par de meses antes con alguna agencia local (que tú me suministres si es posible) y pedirle que me vaya haciendo reservas? Creo que sería ideal, pero probablemente dificil. Yo ya esto no lo se, espero tu respuesta.



LOGISTICA: En nuestro itinerario, tenemos pensado para salir del pais lo siguiente, aunque puede ser forzado. A ver que te parece: Queremos desde Lago Inle salir temprano hasta Heho y coger un avión hasta Yangon. Allí esperaremos unas horillas para coger otro vuelo desde Yangon hasta Bangkok. Digo que puede ser forzado porque no puedo ver los horarios a día de hoy y no puedo saber si ese día hay vuelos o no. La verdad es que desde aquí es todo un poco lioso.



Bueno, ya no te molesto más. Te agradecería que me asesoraras un poco, porque estamos un poco perdidos. Así mismo, sería ideal que me recomendases lugares y cosas que no puedo dejar escapar y otras que no son tan imprescindibles (y digo a parte de lo que ya has puesto en el post, que eso me lo se de memoria de la de vueltas que le he dado).

Mensajes: 32

raco60, Lun Ene 16, 2012 9:38 am

a ver, por partes:



DINERO: En todas partes dicen que no hay un solo cajero. Eso implica llevar una cantidad de dinero en efectivo bastante grande. Y por supuesto en dólares verdad?



Efectivamente no hay cajeros, el dinero puedes llevarlo en Euros o en Dolares (en billetes de 100 mejor, aunque tampoco te creas que hay grandisima diferencia si llevas de 50$) , lo que prefieras, el mejor cambio lo consigues en grandes ciudades, Mandalay y Yangon, nosotras cambiamos en sendas agencias de viajes, no en el mercado negro.

Ten en cuenta que el billete de mayor tamaño es de 5.000 MMK, y que hay dos tipos de billetes, unos muy antiguos y grandes y otros mas pequeños y nuevos, todos valen, pero con lo mucho que ocupan (1.000 MMK es mas o menos 1 €) conviene que te den los nuevos y de 5.000

La cantidad, pues calcula para cada dos personas:

Alojamiento: 20-40 $

TRansporte: 10 $

Comida: 10 $ - 20$



La cantidad depende mucho de ti y del plan en el que vayas, aunque hay algunas cosas que no te libras de pagar, por ejemplo el taxi de heho a KAlaw, eran 25.000 MMK y no habia ningun modo alternativo de ir. Lo mismo para ir de Inle al aeropuerto.



Lleva dolares ó € de mas, y si te sobran cambialos a la vuelta. ¡Ah! y acuerdate de que lleves lo que lleves, que estén recién salidos del banco, planchaditos y todo... son muy maniaticos (con razon parece ser, debe ser que alguna vez les hab puesto problemas en los bancos con billetes viejos y obviamente no pueden arriesgarse) con esto. Otra cosa, no hace falta que cambies todo, en la mayoria de sitios puedes pagar con dolares.



TRANSPORTE: Tengo pensado tomar algunos aviones para ir de Yangon a Bagan y de Heho a Yangon y probablemente el de Mandalay a Heho. Más o menos como tú. Que tal el precio de los billetes? Cuanto tengo que presupuestar por vuelo/persona? 50/100/150USD?



No recuerdo cuanto nos costaronn los billetes, yo creo que al rededor de unos 90$ por vuelo y persona, nosotras viajamos con Air Mandalay, en su Web quizá puedas consultar los precios e incluso comprarlos desde aqui



ORGANIZACIÓN DEL VIAJE:



Vivir dia a dia en Myanmar es una opcion, pero creo que mas valida si no tienes mucha prisa o no tienes cerrado el billete de vuelta, piensa que a veces puede que no consigas un billete de barco cuando lo necesitas (el barco de bagan a Mandalay no salia diariamente) y ahi no vas a tener un internet decente y si estas en bagan y quieres reservar un hotel o avion tendrias que ir a una agencia o llamar por telefono a un hotel (como internet no va muy bien en el pais,me da la sensacion de que los gestores de los hoteles-hostales no miran mucho sus cuentas de correo), los hoteles pueden estar muy lejos unos de otros y tampoco hay tantisimos, aunque como vas en Agosto que es temporada baja puede que este problema no lo tengas.



A nosotras nos fue bien asi, reservando todo en Yangon, pero luego por ejemplo, hubieramos hecho cambios como no dormir en el resort frente al lago sino dormir en el pueblo o no ir a la roca dorada. El resto no lo cambiamos (ah, tampoco iriamos al monte popa claro, que es un horror)

Pero vamos, aun asi compenso por la tranquilidad.

Por lo demas todo en myanmar es bastante facil, a veces parece que te leen la mente, piensa que no hay muchos turistas y sí mucha gente con ganas de trabajar y ganar dinero, llegas a una estacion de bus o tren, o a un aeropuerto y te vienen 5 personas a ofrecerte sus servicios

Por cierto, importante, en Myanmar, al contrario que en Thailandia, no te quieren timar, le precio es el precio, te cobran lo mismo a ti que a un local y si un taxista te da un precio, el resto te van a dar el mismo.

En los restaurantes de la calle te cobran lo mismo que a los locales.



En myanmar cualquier cosa que hagas es interesante, de todo aprendes, hay cosas preciosas (otras que no tanto! mandalay no es bonito pero es muy interesante, tambien hay zonas de naturaleza preciosa que lamentablemente estan llenas de bolsas de plastico, el birmano medio está CERO concienciado con el medio ambiente)



Pero para mi lo mejor fue: Bagan y el trekking desde Kalaw con Paaw Htel (se pronuncia Pote)

Pero momentos increibles los vives todo el rato! Hasta en monte Popa disfrutamos gesticulando y sonriendonos con una familia de ahi que tambie habia subido al monte y con quienes pasamos un rato entrañable y genial.



Consejos extra: no compreis nada a quienes hacen venta ambulante, especialmente a niños

No deis nada a los niños que piden, nunca. Dad si quereis, a niños que no piden cosas como globos.

Si quereis dar bolis, o lo que sea dadselos a los profes, o a los jefes de las aldeas, que ellos los distribuyan.

Se nota mucha diferencia en la actitud de la gente entre la zonas turisticas de las no lo son, en las primeras te piden, y en los mercados o puestos te acosan bastante, en las zonas no turisticas (Kalaw, Hsipaw, las aldeas del trekking...) nadie te pide, sino que te dan, en una de esas aldeas un niño me trajo una ramita de un arbusto, la dividi en dos, me puse una parte detras de la oreja y el resto se lo puse en la suya, les hizo tanta gracia que todos los niños del pueblo nos persiguieron toda la tarde por el pueblo trayendonos mas y mas ramitas



Si se me ocurren mas cosas os voy contando ok?

Y si teneis mas dudas preguntarme!!

saludos!

Mensajes: 16

dagalao, Lun Ene 16, 2012 7:50 pm

Muchas gracias por la respuesta.



Se me ocurre otro tema importante; en cuanto al seguro médico, creo que contratasteis un seguro que os costó como unos 75 euros con una buena cobertura.



Me gustaría saber, en caso de requerir el uso del mismo, como se atenderían los pagos? Lo digo porque aún llevando dinero de más para cualquier imprevisto, si hay que desembolsar 2000 USD por cualquier urgencia te quedarías tieso. Hay alguna forma de recibir dinero urgentemente o las compañías de seguro ante estas situaciones tienen algún protocolo de actuación para este tipo de paises?



Lo digo porque el tema de no poder usar una tarjeta y que me haga falta me inquieta, ya sea porque te haga falta por gastos médicos o POR QUE TE ROBEN TODA LA PASTA.



Has visto, oido algún caso así? o te lo planteaste al menos en su momento?



Muchas gracias!!!

Mensajes: 166

Oliaigo, Jue Ene 19, 2012 5:24 pm

No recuerdo el lugar, pero en Mandaly y en Yangon existen un par de lugares donde se podria disponer de dinero con la tarjeta, esto debe ser el ultimo recurso porque me dijeron que la comision que cobraban era el 27%

En cuanto al tema sanitario, yo tuve un problema medico en Mandaly y tuve que pasar consulta en un hospital con un traumatologo, la entrada parecia un cine, todo el mundo sentado en filas y mirando al televisor, includo los que estaban tras el mostrador. Me sacaron una radiografia, yo tenia que moverme encima de la mesa para enfocar la zona que tenian que radiografiar porque el brazo superior de la maquina estaba "fijo" tuve que esperar dos horas para que el medico emitiera su informe tras observar la radiografia y "chequearme" fisicamente, el precio tambien fue de risa, 4.800 Kyats, de ello hace tres años (menos de 4 euros)

Al final todo acabo en un susto

Un saludo


Volver a “Sudeste asiático”