El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Ruta por Indonesia

scalno, Mié May 15, 2013 9:50 am

hola

Estamos ya perfilando nuestra ruta "definitiva" en Idonesia

A pesar de que muchos me aconsejais centrarnos en 2 islas (Java+Bali en nuestro caso), no podemos evitar por lo menos hacer una visita a Flores/Komodo para ver dragones y hacer algo de snorkel. Finalmente vamos a descartar Sulawesi, ya que se nos va demasiado tiempo en traslados.

Nuestro itinerario quedaria así:

14-jul llegada a Jakarta a las 15:35. Vuelo a yogya a las 19:40 dormir en Yogyakarta

15-jul Visita a la ciudad. Buscar transporte/agencia para los dias siguientes

16-jul Borobudur.

17-jul Pranamban.

18-jul Ruta hacia el Bromo (duda: por libre o por agencia?)

19-jul Amanecer en el Bromo. Ruta hacia el Ijen

20-jul Visita al Ijen, salida hacia Bali. Noche en Denpasar/sur de Bali

21-jul Vuelo a Labuanbajo. Buscar barco o excursiones para los 2 dias siguientes. Noche en Labuanbajo.

22-jul Barco por PN Komodo. Noche en barco (¿?)

23-jul Barco por PN Komodo. Desembarco y noche en Labuanbajo

24-jul vuelo por la mañana a Bali. Hotel en Ubud

25-jul Visitas zona de Ubud. Noche en Ubud

26-jul Visitas norte de Bali. Noche en Ubud

27-jul Visitas este Bali. Noche en Ubud

28-jul Visitas oeste/sur Bali. Noche en Ubud

29-jul Visitas en Bali. Resto o cosas que hayan quedado pendientes. Noche en Ubud

30-jul Bali por la mañana. Vuelo por la tarde a Jakarta

31-jul Regreso. El vuelo sale a las 0:10

Tenemos aún muchas dudas. El orden(Java-Komodo-Bali) pensamos que es el mas lógico por tema de transportes.

La "ruta de los volcanes" no tenemos claro si es facil hacerla por libre, o si es mejor contratar un pack desde Yogyakarta a Bali. El tour organizado te ahorrará tiempo, pero a costa de ir a todos los sitios en el momento mas masificado y a todo correr. ¿Vale tanto la pena el amanecer en el Bromo, o tambien puede estar bien ir mas tarde? Valdria la pena pasar un dia (o medio) mas en el Bromo y hacer el recorrido un poco mas tranquilo?

Tenemos la posibilidad de meter Borobudur y Pranamban en el mismo día, y ganar tiempo por ese lado

Con 5 dias en Bali pensamod que es suficiente, no?. Pensais que con 4 mas la última mañana puede ser bastante? de ese modo le meteriamos un dia mas al PN Komodo o a la zona de Labuanbajo.

Elfeailleurs, Mié May 15, 2013 3:47 pm

Hola,

scalno wrote:

A pesar de que muchos me aconsejais centrarnos en 2 islas (Java+Bali en nuestro caso), no podemos evitar por lo menos hacer una visita a Flores/Komodo para ver dragones y hacer algo de snorkel.
Tienes el mismo problema que todos los que tienen poco dias para el viaje pero que quieren hacer una ruta como los que tienen mas tiempo: tu viaje va a resultar como un maraton donde veras lo que ya se puede ver en postales pero no lo que es "fuera" de las postales, es decir que no veras mas que lo que ya se puede ver en una video que mirar en la tele desde tu cama en casa... Tampoco este tipo de ruta rapida deja tiempo para sorpresa, que sea sorpresa buena... o mala.

Finalmente vamos a descartar Sulawesi, ya que se nos va demasiado tiempo en traslados.
Es feliz jeje...

La "ruta de los volcanes" no tenemos claro si es facil hacerla por libre
Es factible para el que tiene bastante tiempo, lo que no es tu situacion.

Para tu informacion 17 dias no serian bastante para visitar todo lo interesante de solo Java donde hay mucho mas que ver que Jogja/Bromo/Ijen...

Noche en Ubud

26-jul Visitas norte de Bali. Noche en Ubud

27-jul Visitas este Bali. Noche en Ubud

28-jul Visitas oeste/sur Bali. Noche en Ubud

29-jul Visitas en Bali. Resto o cosas que hayan quedado pendientes. Noche en Ubud
Uuuuf, tanta organizacion!

Con 5 dias en Bali pensamod que es suficiente, no?
No, no es suficiente. Pero los otros maratonianos que ya lo hicieron en 5 dias te dirian que si, es suficiente, tambien los que lo hicieron en 4 dias te dirian que 4 dias son suficientes. La mejor opcion de ruta en Bali es... no tener ruta preparada y no centrarse en Ubud. Bali no se visita, se vive.

El orden(Java-Komodo-Bali) pensamos que es el mas lógico por tema de transportes.
El mas logico habria sido comprar un billete de avion de tipo "open jaw" ida a Jakarta y vuelta desde Bali (lo hacen Malaysia Airlines, Singapore Airlines y algunas otras companias). Un billete "open jaw" no es caro como una ida simple+ vuelta simple. Pero supongo que no lo podras cambiar.

Sobre el orden yo la veo mejor asi: Labuhan Bajo-Bali-Java como sigue:

14 llegada en Jakarta y noche alli,

15 trayecto Jakarta-Labuhan Bajo en 2 vuelos por Denpasar* el mismo dia, en L.Bajo 2 noches (15 y 16),

17 18 19 barco turistico de L.Bajo a Lombok. Paran en Komodo, Rinca y otros lugares maravillosos no accesibles por otro transporte y donde hacer snorkeling. Duermes en el barco (es algo muy simple, nada de lujo) o en playitas muy simpaticas. Muchas agencias de L.Bajo lo proponen.

20 trayecto Lombok-Ubud (bus + ferry + bus, un dia de trayecto), en Bali 6 noches (20 21 22 23 24 25)

26 27 trayecto Bali-Jogjakarta por el Ijen y el Bromo, en tu situacion con una agencia (llegada en Jogja el 27)

27 28 29 Jogjakarta, 3 noches

30 trayecto a Jakarta (tambien factible por tren o bus).

Esta ruta es solo un poquito mas relax, pero ademas de tener la opcion de ahorrar un vuelo tambien te permite no tener que volar despues de L.Bajo y asi dejar la posibilidad de cambiar el numero de dias en cada etapa si "necesario".

*el dia 15/7, 2 opciones:

-con Merpati, 107 euros

-con Lion Air, 125 euros

Aconsejo pagar los 18 euros mas para volar con Lion Air ya que Merpati no es en nada fiable (horarios, anulaciones de vuelos...).
Muchisimas gracias a LonelyPlanet España por permitir en su propio foro links a otros webs y foros de viajeros competidores.

scalno, Jue May 16, 2013 9:13 am

hola y gracias por la respuesta.

Como bien dices, nuestro problema es que tenemos pocos dias y queremos ver muchas cosas.

con 16-18 dias que es lo que tenemos posibilidad de viajar por temas laborales no se puede hacer mucho, y soy consciente de que eso nunca nos va a permitir "vivir" un pais o una zona. Para eso hace falta varios meses, y por desgracia no tenemos esa opción (ya me gustaría!!!)

Nuestros viajes suelen ser maratonianos, estamos acostumbrados a eso. Quizá sería mejor plantearnos ir mas despacio y degustar mas las cosas, a costa de recorrer menos trayecto, pero al final siempre acabamos queriendo meter mas cosas. Creo que va con nuestra naturaleza...

El tema de los volcanes de Java, estamos pensando en dos opciones: eliminar el Ijen o contratar un tour "todo incluido" como hace todo el mundo.

La "planificación" de Bali no es tal. En realidad, no tenemos nada concreto pensado para esos 4-5-6 dias. Dado que no vamos en moto, teniamos idea de alquilar un coche (mejor con conductor) y recorrer un poco la isla. La idea de hacer la base en Ubud es porque está mas o menos céntrica. Lo que no queremos es dormir en Kuta.

El vuelo de ida y vuelta desde España, como dices está cerrado. No solo tenemos pocos dia, sino además poca flexibilidad de calendario para las vacaciones. En las fechas que vamos, los billetes multidestino (entrada Jakarta salida Bali o viceversa) nos costaban unos 300€ mas por persona, así que los tuvimos que descartar.

El cambio de orden que nso propones, primero Komodo , Bali y fin en JAva, es interesante, lo vamos a estudiar. De todas maneras, el barco de Labuanbajo a Lombok es algo que no me atrae mucho. Preferira hacer un dia mas en la zona de Komodo y volar a Bali.

ainose, Jue May 16, 2013 1:04 pm

Hola! yo fui 19 días y mi intención era ir a komodo, pero no hubo tiempo, van surgiendo cosas y teníamos que ir demasiado rápido, así que otra vez será.

Bromo e Ijen hacerlo por libre requiere bastante tiempo, yo diría que al menos un dia y medio más que con agencia, lo estuve mirando pero merecia la pena contratarlo por un poco más vas directo, el rollo es, pues eso, que vas con agencia, pero bueno conoces gente y vas charlando por el camino..se hace entretenido.. y para mi si que merece la pena el amanecer en Bromo, yo no contraté el view point que son 10 $ más por persona y vas en jeep, luego te llevan al volcán cuando ya ha amanecido.

y el Ijen también merece la pena, hay que verlo, aunque no bajé, no soportaba el humo.

que disfrutéis el viaje

albertet, Mié May 22, 2013 11:52 am

1 día entero para Borobudur y otro día entero para Pranamban?

Creo que los puedes meter los 2 en un día... vaya, que hablen los expertos.

Y respecto al Ijen... he visto en el Thorn Tree que ahora está en situación 3 de "erupción", o sea cerrado al turismo a menos de 1.5 km. de distancia del crater.

Por supuesto, imagino que cambiará... o eso espero... nosotros vamos el 30 de Agosto !!

Saludos.

albertet, Mié May 22, 2013 11:55 am

Y por cierto... aunqué parezca una pregunta idiota... alquilan o venden mascarillas para bajar al Ijen?

senegal, Mié May 22, 2013 12:54 pm

Cuando yo fui no alquilaban y crei que me moria.Un trabajador se compadecio de mi y me dejo la suya gracias a eso pude bajar.

2rcompany, Jue May 23, 2013 8:51 am

Hola:

En situacíon 3 no dejan bajar ni a los trabajadores.

En situación 2 que es en la que lleva prácticamente un año no dejan bajar a turistas y ponen un polícía que impide el paso. Eso sí, el poli se marcha sobre las 11 de la mañana que es cuando todo el turisteo se ha marchado.

En situción , que es la situación de más bajo riesgo, no dejan bajar a turistas aunque no ponen personal de vigilancia.

Ahora los trabajadores, viendo que se les ha marchado el "negocio" de acompañar al turista al cráter, se ofrecen a bajar ellos y sacar con tu cámara unas fotos.

En cuanto a las mascarillas. Los guías te suelen facilitar, a veces gratis a veces con sobrecoste, las típicas mascarillas verdes de quirófano.....¡No valen para nada! para eso es mucho más útil un pañuelo mojado en agua. Las únicas máscarillas que son algo efectivas son las de filtro HEPA, pero aquí se venden en tiendas de ámbito profesional y allí ni las vas a encontrar. Y aún con esas, si te pilla bien una nube durante unos segundos pasas un poco de mal rato, aunque tolerable si no pierdes los nervios. Si padeces de asma ni se te ocurra bajar!!!. Eso sí una vez abajo, que curiosamente en cuanto a nube tóxica es lo más seguro, la vista del lago y de las fumarolas saliendo de los bidones es flipante.

Un saludo

Más info:

Alertas en tiempo real de los volcanes indonesios (en bahasa): http://www.vsi.esdm.go.id/index.php?option=com_content&view=article&id=236%3Apeningkatan-status-aktivitas-g-ijen-dari-waspada-menjadi-siaga-18-desember-2011&catid=48%3Astatus-gunungapi

Noticias y advertencias sobre Ijen:

http://www.thejakartaglobe.com/news/mount-ijen-on-alert-status-as-volcanic-activities-increase/

http://www.esdm.go.id/news-archives/geology/82-geology/5723-the-status-of-mt-ijen-decreased-from-watch-to-advisory.html

http://www.volcanodiscovery.com/ijen/news/4223/Ijen-volcano-East-Java-eruption-warning-alert-status-raised.html

2Rcompany

Cada viaje una aventura

albertet, Jue May 23, 2013 8:44 pm

Y para los ojos? gafas de buceo o natación?

2rcompany, Vie May 24, 2013 10:09 am

albertet wrote: Y para los ojos? gafas de buceo o natación?

Para los ojos no hace falta nada. Si acaso te pilla una nube te pones de espaldas a ella, cierras los ojos, te pones el trapo húmedo en la boca y respiras con tranquilidad. En cuanto se pase la nube, lo notarás porque aunque tengas los ojos cerrados notas que hay más luz y además podrás respirar mejor, sigues el camino. Nosotros no tuvimos problemas con los ojos.

G&R

2Rcompany

Cada viaje una aventura

Volver a “Sudeste asiático”