El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Más lecturas más lío: Sulawesi vs Flores

lakarme, Mar Jun 25, 2013 7:31 pm

Hola a todos,

Tengo que reconocer que cuanto más foros leo, más confusa me encuentro...

En agosto viajamos a Indonesia por un total de 19 días entrada y salida por Yakarta.

En principio queremos pasar de Yakarta a Bali directamente y de allí no sabemos si ir "solo" a Flores o también hacer un salto a Sulawesi.

Llevamos muchos años viajando pero este año las vacaciones son las que son y por eso preferimos quizás ver menos cosas pero bien que ir a la carrera.

En Bali nos gustaría recorrer arrozales y visitar alguna ONG que parece que vale la pena por Ubud; nada de fiesta y borrachera que para eso ya me quedo en mi casa.

La elección está entre Flores y Sulawesi, porque creéis que es factible hacer las dos? En Flores visitar Kanawa, he visto fotos y parece el paraíso, pasar a Rinca y/o Komodo y a poder ser Kelimutu.

Sulawesi quizá ver algún ritual en Tana Toraja y algún salto a alguna isla Togian?

Me podrías dar vuestra opinión al respecto? para ganar tiempo haríamos los trayectos entre las islas en avión.

Gracias!

Elfeailleurs, Mar Jun 25, 2013 7:49 pm

Hola,

lakarme wrote: preferimos quizás ver menos cosas pero bien que ir a la carrera.

En Bali nos gustaría recorrer arrozales

(...)

La elección está entre Flores y Sulawesi, porque creéis que es factible hacer las dos?
No lo veo factible.

Muchisimas gracias a LonelyPlanet España por permitir en su propio foro links a otros webs y foros de viajeros competidores.

lakarme, Mar Jun 25, 2013 8:50 pm

Gracias Elfeailleurs,

Hoy llevo toda la tarde con el tema y más miro y remiro más cosas me gustan de ambas islas. Quizá lo mejor sea hacer Flores bien y dejar Sulawesi para otra ocasión...

Según veo por ejemplo de Ende (Flores) a Moni la puerta a Kelimutu son 53 Km y el autobus tarda 2 horas (que serán 4) solo por poner un ejemplo...

Cómo veis esta ruta:

día 0 Yakarta-Bali

Bali 4 dias

Flores 9 días

Bali 3 días

Yakarta 1 día y medio

gracias,

Elfeailleurs, Mar Jun 25, 2013 9:28 pm

lakarme wrote: Cómo veis esta ruta:

día 0 Yakarta-Bali

Bali 4 dias

Flores 9 días

Bali 3 días

Yakarta 1 día y medio

gracias,
Para un dia menos por transportes y para visitar Bali mas relax haria la ruta asi:

dia 0 Jakarta-Maumere o Ende (Flores) volando todo el mismo dia con Lion Air por Denpasar.

Flores 9 dias

Vuelo Labuhan Bajo-Denpasar

Bali 7 dias

Jakarta
Muchisimas gracias a LonelyPlanet España por permitir en su propio foro links a otros webs y foros de viajeros competidores.

lakarme, Mié Jun 26, 2013 12:12 am

El problema es que llego a Jakarta a las 15:00 si hago la ruta directamente hacia Flores tengo que esperar al día siguiente con lo que estamos en las mismas... de ahí salir hacia Bali pues es más fácil teniendo en cuenta el horario (hay avión hasta las 22)

Miraré tu propuesta pero al revés es decir Jak-Bal-Flores-Jak

Muchas gracias!

lakarme, Dom Jul 14, 2013 10:15 am

Hola Elfeaiilleurs y demás,

Finalmente ya tengo cerrado el itinerario, bueno más o menos... los vuelos internos sí el resto ya se verá.

Como os decía al llegar a Jakarta a las 15.30 y para no perder más días no me quedaba otra que ir primero a Bali pues hay varios vuelos por la tarde, he reservado uno a las 20 y pasaremos en Bali 6 días después viajamos a Flores entrando por Maumere para recorrer la isla hacia Labuanbajo en 10 días y de allí volver a Jakarta donde nos quedaremos un día a la espera del retonno... Hubiera preferido hacer primero Labuan y después Maumere pero la combinación no era factible tema dinero y plazas.

En Bali aunque creo que en 6 días no tenemos ni para empezar y en Flores no llegamos al otro extremo creo que es un buen comienzo medio ver dos islas. Quién sabe si el año que viene tengo más días de vacaciones y me puedo pasar un mes en Sulawesi...

Pensamos hacer la vuelta de Maumere a Labuan en autobuses públicos o lo que sea parando en Kelimutu y en todos los poblados que el tiempo permita, creo que en 10 días me da tiempo no?

Una cuestión: mucha gente comenta que para ver los dragones de Komodo no es necesario llegar hasta la isla que les da nombre, que en Rinca ya se puede avistar alguno y sin necesidad de echar otro día en la ruta y pagar claro más dinero... qué decís? A mi me dan un poco de miedo/repelús pero a mi pareja le hace mucha ilusión ver alguno así que...

Otra cosilla, también leo que mucha gente viaja a Indonesia sólo con euros pero yo tenia entendido que al menos el visado había que pagarlo en dólares, vosotros llevásteis muchos dólares o fuisteis sacando dinero en los cajeros? otra cosa cómo está el tema cajeros en Flores, supongo que excepto Labuan y Maumere mal, no?

Muchas gracias por tomaros el tiempo de leer y de responderme ;-)

Carme

Elfeailleurs, Dom Jul 14, 2013 4:53 pm

Hola Carme,

lakarme wrote: Pensamos hacer la vuelta de Maumere a Labuan en autobuses públicos o lo que sea parando en Kelimutu y en todos los poblados que el tiempo permita, creo que en 10 días me da tiempo no?
Si, da tiempo para ver el principal haciendo etapas en Maumere (solo transito de 1 noche), Moni (pueblo del Kelimutu), Bajawa, y Labuhan Bajo.

Sobre el Kelimutu hay que tener en cuenta que muchas veces la montana esta cubierta de nubes que hacen que no se pueden ver a los lagos y en esta situacion la unica opcion posible es probar tu suerte otra vez el dia despues.

Por Flores aconsejo llevar un jersey, tambien en Agosto, ya que algunos pueblos como Moni y Bajawa son bastantes frios durante la noche (en Moni el "bus" al Kelimutu sale a las 4 de la manana y ya que a esta hora hace frio algunos guesthouse prestan mantas).

Etapas interesantes por Flores que no estan en "el principal": Nguella (pueblecito muy rustico cerca de Moni donde hacen Ikats de muy buena calidad, tiene una casa para alojar viajeros), Riung (bonitas playas, buceo), Ruteng y alrededores para cortar el gran trayecto Bajawa-L.Bajo (unas 10 horas) en 2 partes, Detusoko (entre Moni y Ende), alrededores de Maumere y Larantuka (Este de Maumere) para playas y buceo.

Una cuestión: mucha gente comenta que para ver los dragones de Komodo no es necesario llegar hasta la isla que les da nombre, que en Rinca ya se puede avistar alguno y sin necesidad de echar otro día en la ruta y pagar claro más dinero... qué decís?
Si, Rinca esta tambien famosa para dragones. Si no me acuerdo mal creo que desde L.Bajo hay excursiones que hacen ambas islas el mismo dia.

Ahora es muy facil ver los Dragones, 30 anos atras tenias que comprar una cabra, alquilar un barco para ir a Komodo, alli matar la cabra y ponerla en el suelo para atraer los dragones y esperarlos despues de haberte puesto en un arbol para observarlos, uuf, Aventura...

Otra cosilla, también leo que mucha gente viaja a Indonesia sólo con euros pero yo tenia entendido que al menos el visado había que pagarlo en dólares, vosotros llevásteis muchos dólares o fuisteis sacando dinero en los cajeros? otra cosa cómo está el tema cajeros en Flores, supongo que excepto Labuan y Maumere mal, no?
Sobre el visado creo que acceptan euros pero con cambio 1 euro = 1 dolar, mejor que alguien del foro te diga mas sobre esto.

En Flores recomiendo llevar dolares cash que cambiar por Rupiahs alli por bancos de "gran ciudades" como Maumere, Ende y L.Bajo (o llevar Rupiahs desde Bali, claro) y olvidar cajeros. En Bali no problema: euros, dolares o cualquier moneda "occidental" , travellers cheques, todo que cambiar por bancos y a veces moneychangers. Tambien hay cajeros.

lakarme wrote: En Bali nos gustaría recorrer arrozales
Te recomiendo mucho hacer etapa 3-4 noches en Tirtagganga.

A Tirtagganga hay buses Perama desde Ubud, Lovina, Singaraja y Amlapura, desde Kuta por Ubud y desde Padangbai y Candidasa por Amlapura. Los billetes de bus Perama (no son excursiones) estan muy utiles y bastante baratos. Son vendidos por las agencias de viaje que se encuentran por todas las ciudades turisticas de Bali, y muchas veces te toman directo desde tu alojamiento.

lakarme, Dom Jul 14, 2013 11:53 pm

De verdad muchísimas gracias Elfeaiilleurs!!!

Al hablar con gente como tú me pregunto por qué no escribes una guía y sacas partido a todo lo que sabes???

Tomo nota absolutamente de todo y a propósito me moriría solo de pensar en comprar la cabra pa'luego matarlaaaa!!!

Te cuento con mis avances

Carme

Elfeailleurs, Lun Jul 15, 2013 3:24 am

Elfeailleurs wrote: Nguella
Escrito "Nggela" mejor, jeje, perdon.

lakarme, Lun Jul 15, 2013 3:29 pm

Hola,

Por si a alguien le hace falta he releído este hilo a propósito del visado, son 21 eur o 21 dolares

http://www.foro.geoplaneta.com/default.aspx?g=posts&t=50094

así que creo que paso de cambiar dolares y pagar comision que luego tenga que cambiar a su vez en Rupies...

Volver a “Sudeste asiático”