CAMBIAR DE VIDA. Un buen pueblo para vivir!!!!

kblkaren, Vie Feb 27, 2009 8:04 pm

Hola a tod@s me presento.......... Soy de Oviedo una bonita ciudad para vivir y que aconsejo a cualquiera que no le importe el clima, lluvia.ahora frio.........mucho verde pero clima malisimo para disfrutarlo.

Es toy totalmente en la onda del amigo jmmmSevilla y quisiera pediros consejo a tod@s sobre el asunto: En este momento estoy decidido a irme con mi mujer y nuestra hija de 4 años y bastante enferma a vivir al Levante, nos gusta la zona de Denia, que conocimos hace 2 años, Moraira,Calpe,Altea. La cuestion es que a la niña por cuestiones de salud el clima de Asturias no la benneficia en nada, muchas flemas por la humedad, no poder pasear con ella por miedo a que se resfríe y pocos días al año para hacerlo. Estamos en un momento en el cual nos podemos ir de aquí, pero la duda es que ciudad pequeña pero con servicios, tipo colegio de educacion especial ASPACE seria ideal. Pero tengo entendido que soloi hay en Valencia y Alicante, esta ultima no la conocemos iremos ahora en abril a Guardamar unos días e intentaremos conocer algo. Que ciudad o pueblo con servicios me aconsejariais, teniendo en cuenta las pretensiones: Buen clima para pasear todo el año, posibilidades de un trabajo que siempre son relativas, y cerca del mar, lo más posible con idea de pasear por ella sin tener que desplazarte.

IDEAS? Muchas Gracias

allora, Sab Feb 28, 2009 12:34 am

Hola.

Naci y me crié en Burgos (150.000 habitantes, y un clima extremo). Actualmente vivo en una ciudad dormitorio a 15 km de Madrid, donde trabajo, con lo cual conozco el estrés de la urbe. Además, he tenido la suerte de vivir dos años en Brihuega (Guadalajara), por razones laborales, y suelo viajar un par de veces al año a Asturias y Cantabria, por ocio, además de ser un asiduo de Lanzarote, donde veraneo. No se puede decir que conozco España, pero sí muchos de los sitios que has mencionado.

Y cuál es la respuesta a tu pregunta?. Desde mi humilde punto de vista, la pregunta está mal planteada, por dos razones: 1º.- si alguno de nosotros supiese el sitio ideal para vivir, ni de coña lo contaría; y 2º.- Lo ideal es lo que a cada uno nos hace ser felices, y no se puede focalizar en un lugar concreto, sino en un conjunto de cosas (tiempo, dinero, familia,ect), que implican priorizar y tener un orden de preferencia, y el mio nunca será el tuyo. Eso lo tiene que encontrar cada uno, y parece que es lo que te plantea la duda que motiva tu intervención en el foro.

Qué tiene de bueno vivir en Madrid?. Si te soy sincero, que pagan mejor en una gran ciudad, y que las comunicaciones son mejores. Para mi mujer y para mi, que nos encanta viajar, la posibilidad de coger un avión, actualmente bastante asequibles, y conocer otros lugares, culturas, pueblos, compensa la m.... de vida que implica vivir en una gran ciudad. Pero esa es nuestra opción, la tenemos focalizada y nos compensa.

Sitios que te recomendaría para ir?. Covarrubias (Burgos), Brihuega y Pastrana (Guadalajara), la zona de la ribera del Duratón (Segovia), Asturias en general, pero sobre todo la zona que va de Cadavedo hasta Galicia (menos conocida y masificada), Isla Graciosa (para una semana, no más).....

Como verás, sitios hay muchos. Es la gran ventaja de España. Cada pueblo o ciudad es un mundo, y todos, o casi todos, parecen perfectos. Ahora bien, ironía de la vida, siempre nos gusta más el del vecino de enfrente...

Suerte en tu búsqueda, y si en alguna cosa te puedo ayudar, pregunta, que responderé encantado.

kblkaren, Dom Mar 01, 2009 11:08 pm

Hola allora gracias por tu respuesta y ciertamente no me he expresado bien en la pregunta. Lo que a priori puede ser una opcion maravillosa para mi seguro que no lo es para otra persona pues los baremos y prioridades así como los gustos varian enormemente y con muchos matices. Yo he vivido 9 años en Madrid, En Alcobendas, En chamberí, En Carabanchel y en el lugar que mas me gusto, El Casar de Talamanca en un a urbanización que aunque estaba a 50 km de Madrid, mi zona de trabajo era el todo el corredor del Henares hasta Guadalajara y la Zona norte,El Molar, Colmenar, buitrago, Lozoya, etc. Tampoco estoy de acuerdo en que los sueldos sean mayores en Madrid ya que la calidad de vida comparandolo con un Oviedo no tiene color y aunque ciertamente fuera así los precios de todo en Oviedo no son los de Madrid y para quien valora cercanía (tiempo en desplazamientos) con todo a mano, playa, montaña, paisajes etc.

La pregunta que yo lanzé para escuchar opiniones es con mis prioridades y circustancias que son: Busco un clima suave todo el año, preferible con calor ( lo que no hay en Asturias) ya que todo se debe adaptar a nuestra hija minusválida de 4 años a la que el clima de Asturias le afecta de forma muy negativa al sistema respiratorio y clave de su minusvalía, un clima suave todo el año la beneficia enormemente su madre y yo nos adaptaremos a las posibilidades laborales de la zona que sea pero valoramos sobre todo una zona comunicada con servicios y que a la vez se pueda pasear y buscar el disfrute de la niña, baños en el mar que le sientan muy bien con clima cálido. Mi pregunta es alguien que haya vivido en Alicante,Calpe, Moraira, Guardamar, Torrevieja, San Javier o cerca me puede decir que ha notado en falta o de que ha disfrutado teniendo en cuenta unas prioridades similares a las mias, no obstante lo dicho, muchas gracias por tu comentario y llevas razon para mi gusto en casi todo lo que has dicho

allora, Lun Mar 02, 2009 12:20 am

Hola Kblkaren.

La verdad es que mi respuesta no iba para vosotros, sino para jmml.

De todas formas, y con la descripción que me has dado, poco te puedo ayudar. Actualmente vivo en Alcobendas, que ya conoces, y por vuestras necesidades, las opciones que conozco no son aconsejables, ni siquiera Lanzarote.

Por lo que comentas, la zona que buscas es la más aconsejable, por clima, temperatura del agua, ect. Espero que alguien os pueda ayudar.

En cuanto a la calidad de vida, totalmente de acuerdo contigo. Lo que ocurre, es que la calidad de vida que no nos aporta Madrid, la buscamos a través de viajes y escapadas de fin de semana. Pero te aseguro que tanto mi mujer como yo, si tuvieramos oportunidades laborales en Oviedo, gustosamente nos mudaríamos. Pero está la cosa como para quejarse hoy en día!!!.

Suerte en vuestra búsqueda, y que se mejore vuestra hija.

Un abrazo.

jmmlsevilla, Lun Mar 02, 2009 11:09 am

Buenos días de nuevo!

Gracias Allora por tus valoraciones y consejos. Es cierto que cada uno marca el sitio ideal. Intentaba explayarme todo lo posible para encontrar orientación en "mi" lugar ideal, adelantando cuestiones como el tamaño, clima, estilo de vida... En fin. En ello estamos. Todo son rachas. A veces uno prefiere acomodarse en lo malo (o regular) conocido...pero pasan los años y realmente preferiría que mis peques se criasen en otro entorno. Sin dramas, no tuve una infancia traumática en la ciudad ni es por nada de eso, jaja, pero sí creo que el lugar, la forma de vida, el trato con la gente, el contacto con la naturaleza frecuente y no esporádico...configuran parte de nuestra personalidad. Y creo que para bien.

En cuanto a Kblkaren creo que puedo echarte una mano en lo posible. Mira, si no he entendido mal buscas un sitio pequeño - mediano pero no muy desconectado del mundo (o porque sea mediano más independiente o pequeño pero con capital cercana), cerca del mar y con un ambiente cálido y poco contaminado, por tu pequeña. Yo llevo en Murcia varios lustros por lo que te puedo comentar bien toda la zona (de costa fundamentalmente) de Murcia, Almería y Alicante. Pregunta lo que quieras.

Mira, hay una cosa en esta zona con la que debes contar sí o sí: la afluencia de turistas (nacionales o no) en verano. Por un lado tienes la ventaja de que metiéndote en una única hipoteca tienes casa para todo el año, incluidas las vacaciones (y si en España sobran casas imagina en las zonas turísticas, han bajado un montón), pero por otro lado tienes una localidad a reventar, al doble o triple de su capacidad habitual y tú tendrás que seguir yendo al trabajo, tráfico, colas, etc... No es el fin del mundo, pero que lo sepas. Los supermercados son los mismos que el resto del año, etc etc...por lo que todo se hace más denso. Pero vamos, si los hay viviendo en grandes capitales todo el año...no pasa nada por 2 o 3 meses de jaleo. Los habitantes se acostumbran.

Respecto al tema sanitario, suelen reforzar los servicios de urgencias, meten más médicos en las consultas, etc... igual que aumentan las dotaciones policiales, etc... Siempre hay un poco de desbordamiento. Y evidentemente eso se nota más en Torrevieja, que multiplica su población varias veces, que en una ciudad como Alicante, pero claro, esta última es también menos tranquila el resto del año. Torrevieja en verano, para que te hagas una idea, puede ser como Alicante o más, si contamos urbanizaciones que se extienden hasta el interior hasta el infinito.... Pero claro, también tiene unos hospitales todo el año propios de la ciudad que no es, con lo cual alternas el colapso en verano con la proporción de 3 habitaciones libres por enfermo el resto del año ;)

Si te mueves por los 15 o 20.000 habitantes San Javier o San Pedro del Pinatar, o incluso Lopagán en Murcia no son mala opción. No son pueblos impresionantes pero tampoco muy feos, y otra cosa no, pero autovías aquí las que quieras y en 30 minutos (50 kms) te plantas en Murcia capital con 400.000 habitantes y un nivel sanitario de los mejores de España (en serio, infórmate). Esas zonas están ubicadas en el Mar Menor. Es un mar casi cerrado por un brazo de tierra (La Manga, unos 18 kms) por lo que no tiene olas nunca, el agua no te cubre si no avanzas 300 metros y es muy bueno para la artrosis, etc si coges su propia arena y te la pones por el cuerpo, etc.

Ahora, si lo que buscas es vivir en un sitio mediano y salir lo menos de él te puedo recomendar la zona de Playas de San Juan, casi físicamente pegado a Alicante pero mucho más agradable. Denia, Calpe o Altea son también 3 buenas opciones. Y no hablamos del clásico sitio en el que o trabajas en el turismo / hostelería o vas de culo, como podría pasar en algunas zonas de Ibiza o Lanzarote.

Una cosa ten clara. La zona de playa en esta parte de España está ya "muy inventada". Es muy raro encontrar lugares muy muy pequeños que sean interesantes, pero también tienes la certeza de que ni tú ni tu familia os váis a ir a una zona dejada de la mano de Dios. Buenos hospitales, buenas carreteras y buenos servicios estarán siempre a un paso. Aquí "desconecta" un tío que haya vivido en Liverpool 40 años, o en Madrid, etc... pero porque vienen "del averno" (a mi entender y sin ofender), no porque esto sea una colonia de 100 amish perdidos en hectáreas y hectáreas de praderas vacías....

Yo veraneo en la Dehesa de Campoamor. Un lugar impresionante para descansar, con playas de fina arena y que no se masifica ni en agosto (todos los sitios que te menciono tienen playa). Una rareza, vamos. No es una urbanización grande, pero tampoco llega a ser un pueblo en condiciones. El trabajo ahí es muy dificil. Algo más fácil podría estar en El Pilar de la Horadada o en La Torre de la Horadada (en Alicante, a 1 km de la frontera con Murcia), que está al lado. La ventaja es que a 14 kms tienes Torrevieja que, como te digo, es una gran urbe todo el año. Eso sí, en verano sal corriendo. Mientras que en sitios como Campoamor en verano apenas pasas los 30-32 grados, Torrevieja está tan condensada que se convierte en una olla hirviente...

En fin. Si te puedo dar alguno instrucción más concreta no tienes que pedirlo. Y por la humedad no te preocupes (salvo por la del mar, que entiendo que beneficia a la niña) ya que por aquí dos o tres de días de lluvia al mes de media anual ya es un record.

Saludos a todos

kblkaren, Mar Mar 03, 2009 12:35 am

Muchas gracias jmmlsevilla, la verdad es que estoy intentando averiguar todo lo posible de la zona, ya que la desconozco, en 2006 estuvimos en Oliva Nova, conocimos Denia, Moraira,Calpe, Altea y nada más. La verdad es que simplemente poder pasear por aquella playa de 9 a 12 con la niña y con ese clima y bañarla todos los días en Asturias es impensable y ciertamente para nosotros no tiene precio. Estoy mirando pfrecios tanto de alquiler como de compra, el problema es que todavia no tenemos claro donde encontrar el clima mas calido en invierno y suave en verano temperaturas entre 19 y 35 todo el año seria lo ideal, tu que opinas mejor Murcia o Alicante y que zonas? tambien estamos buscando algo tipo casa o adosado sin escaleras y no muy alto de precio, estoy viendo que con un alquiler razonable casi pagas una hipoteca la duda es la zona para luego buscar la casa. En cuanto al trabajo comento que no me preocupa excesivamente ya que en este momento no estamos trabajando y como la prioridad es la niña, con que exista la posibilidad de un nucleo cercano donde buscar ya esta bien. Muchas gracias por todo a ti especialmente y a tod@s.

kblkaren, Mar Mar 03, 2009 1:23 am

Ah se me olvidaba comentar que del 2 al 5 de abril vamos a ir a Guardamar del Segura ya que nos prestan un apartamento y aprovecharemos para conocer la zona y ver posibilidades, aunque es poco tiempo intentaremos aprovecharlo ya que el 6 tenemos que ir a Madrid a revision de la niña. Alguna sugerencia de que intentar conocer por que merezca la pena especialmente?

zscagr, Lun Mar 23, 2009 7:32 pm

Hola!!

Muy cerca de Murcia está Carboneras o Vera en la provincia de almería. Para un fin de semana de relax y tranquilidad y muy buena comida y no muy caro son dos destinos muy bonitos. Además, se pueden hacer escursiones a los alrededores.

Un saludo.

jmmlsevilla, Mar Mar 24, 2009 11:18 am

Hola kblkaren!. Perdona la tardanza en responder, pero es que este avisador de Lonely Planet (que te manda un mail al correo cuando alguien opina en un tema concreto) falla más que una escopeta de feria. Gracias al último mensaje, sobre Vera o Carboneras, que sí me ha avisado, he visto tb los tuyos.

Lo que comentan ahora sobre Carboneras y Vera también es cierto. Mira, sobre el Levante hay que desmontar algún tópico. Te veo bastante informado, pero por si acaso debes saber que, aunque el clima regional general es muy muy agradable, hay contrastes. En Murcia y zonas de costa el clima es fantástico, pero a 60 kms de Murcia está Caravaca de la Cruz o Moratalla, en donde todos los inviernos nieva y en donde en verano no "se suda" demasiado, precisamente.

Lo mismo pasa si comparamos Guardamar del Segura y Alicante con otras zonas más de interior.

Por tanto, "incluso siendo Levante" en tu caso tenlo claro: cuanto más cerca de la costa mejor. A partir de ahí yo prefiero Murcia a Alicante por una razón: Alicante está más saturado. Hay una ventaja indiscutible: las playas (con excepciones muy honrosas) son mejores en Alicante que en Murcia (sin olvidar que Alicante ciudad tiene playa y Murcia ciudad no), y en Murcia que en Almería. Sobre todo por la calidad de la arena y piedras. Y el agua puede tener un par de grados más de media. El salto fuerte lo tienes ya de Almería a Málaga, (estuve años veraneando en Benalmádena). Mucho Marbella y lo que quieras pero hace 2 o 3 veranos me metí de cabeza al agua en pleno 15 de agosto y casi me quedo pajarito... Las corrientes y la cercanía con el atlántico se nota mucho.

Salvo eso, prefiero Murcia o Almería. No es ya por el rollo ese de que esté más "por descubrir", porque está todo inventado, pero sí que las posibilidades de trabajo son más o menos las mismas (sobre todo en Murcia y Alicante, en mi opinión) y tienes más tranquilidad, sin por ello estar dejado de la mano de Dios, que tampoco es plan. Por ejemplo, me gusta mucho la zona de Águilas. Está a 100 kms clavados de autovía bastante tranquila de Murcia (por tanto una hora a velocidad normal) dirección Almería. Son unos 25.000 habitantes y es muy probablemente la localidad murciana con clima más constante y templado. Esa era una de tus preguntas. Por otro lado, en Murcia y Almería llueve aún menos que en Alicante, por lo que hay menos humedad menos días del año.

Muy cerca de Águilas está Mazarrón. Más follonero y más repartido en partes que Águilas. Tiene el pueblo, la zona puerto, bahía...todas con sus casas, servicios, empresas... pero con más gente todo el año. Con lo bueno y lo malo.

En ambos sitios las playas son más irregulares que en Guardamar, por ejemplo, pero perfectamente utilizables, claro. Curiosamente en Águilas, por ejemplo, la playa principal del pueblo no es la mejor, pero a 5 minutos tienes una fantástica. En Mazarrón la mejor playa y zona es Bahía. Ambas localidades con sus fortalezas, nucleo urbano bien desarrollado, buenas carreteras con Murcia (60 minutos Águilas, 45 minutos Mazarrón con autovía nueva). Te recomiendo que eches un vistazo en internet. En cualquier caso ten claro que cuando hablo de playas mejorables es porque son de arena más gruesa o tienen algunos chinos de vez en cuando y poco más. Playas grandes para pasear, bañarte, jugar y disfrutar buena parte del año. No pienses en acantilados de roca ni cosas así ;)

Ambos están casi en la frontera con Almería. Y ya en Almería, pero pegado al límite con la región de Murcia, tienes la zona de Mojacar, Garrucha y Vera. No sé si te suenan. Vera es el "núcleo" de población y empleo de la zona, y todo lo demás, y a 10 kms está "la perla": Mojacar. Una preciosidad. Tiene el pueblo en la montaña,en alto, y bajando sólo un par de kilómetros o incluso menos, "Mojacar playa", con sus casas, etc pero paralelo al mar. Es una localidad preciosa y varios estudios consideran que está en la zona española peninsular de clima más templado. Ahí he estado yo en Nochevieja prácticamente en mangas de camisa. Qué más quieres.

Para que no digas que voy a lo mío y no te hablo de Guardamar ;) entra en www.viamichelin.es, introduce como localidad Guardamar del Segura y verás. Al sur está Torrevieja, ya te hablé de ella. Trabajo y medios todo el año, pero en mi opinión está demasiado "torremolinizada" o "benidormizada". Ya lo verás. Más lío de la cuenta (sobre todo en los meses cálidos). Como ventaja clara el tema del curro, pero si lo encuentras en un sitio más pequeño...mejor. A lo mejor un tío que vive en una ciudad enorme no lo nota, pero los de aquí flipamos con los atascos que se arman por todo, las playas saturadas... Algo más al sur la Dehesa de Campoamor que te comenté. Una joya de paz, ambiente de gente, playas...pero muy poquita cosa si no es verano, aunque gente vive.

El núcleo interesante está al noroeste: Elche. Ahí tienes mucha vida todo el año, trabajo y lo que quieras. No es una preciosidad de sitio, pero vamos, da el pego. Una alternativa a Guardamar que te recomiendo que visites es Santa Pola, algo más al norte por la costa. Ambos sitios los visito cada verano y es posible que lo que no te guste de uno lo encuentres en otro. Son buenos sitios. Pueblos de pescadores desarrollados por el turismo sin caer en el "horror".

Ya te digo: Alicante es una zona estupenda viniendo de donde vienes (que Asturias es una maravilla, pero hablando del clima, tu niña y demás, se entiende). Cualquier madrileño, para que me entiendas, lo tendría claro. Pero para los que estamos aquí todo el año, bastantes pensamos que Murcia y Almería tienen otras posibilidades y algo más de encanto. Viniendo de fuera toda esta zona es "el levante" y parece que es casi uniforme, pero aquí apreciamos más las diferencias y si vienes a vivir con el tiempo tú también lo verás. La sanidad en Murcia es fantástica, no hay tantas aglomeraciones (y eso que la capital, Murcia, es mayor que Alicante), la red de autovías es la mayor de España por número de habitantes y el clima es aún mejor....y la zona sur como Águilas y demás...una maravilla.

Compara por ejemplo la previsión de tiempo en Murcia, con sus temperaturas, en

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=30001

y en Alicante: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=03001

¿ves?

Y probablemente la zona sea algo más económica con la misma calidad. Si ya "te pones" en serio, deberías al menos echarle un vistazo no sea que luego te asientes en Alicante, visites lo que te digo, y te arrepientas. Es como si yo tengo claro que quiero irme a un pueblo tranquilo de Asturias y miro de Oviedo hacia Galicia pensando que de Oviedo hacia Cantabria no merece tanto la pena...pues no ¿no?. Si te animas a "bajar" de Guardamar a esa zona un día infórmate sobre el Cabo de Gata en Almería. Parque natural. Pueblos como San José y otros de la zona son de película.

En fin. Espero que lo pases bien en Guardamar dentro de unos días!. Aquí ya estamos con una manga fina, que lo sepas ;). Y hasta avanzado octubre, seguiremos así.

natifer, Mar Mar 24, 2009 7:14 pm

Hola KblKaren,

Yo veraneo muy cerquita de Guardamar y te puedo informar un poco sobre esta zona.

Torrevieja: No te lo aconsejo. En verano es un auténtico CAOS. No está preparada para la población que se mete y son todo atascos, aglomeraciones, nervios, ruidos, etc..... Además las playas son muy pequeñas ya que la construcción se comió gran parte de la playas, en verano como sardinas en lata, sombrilla con sombrilla.

Guardamar: De esta zona (Guardamar, Torrevieja, Santa Pola etc...) es el sitio que más me gusta. En verano hay más gente pero no ese descontrol que tienes en Torrevieja, tiene buenos servicios y tienes Alicante a unos 25 minutos y Torrevieja a 10 minutos. Además si te gusta pasear por la playa, andas por la playa dirección Torrecieja y esta playa llega hasta la localidad de la MATA (en torrevieja) son unos cuantos kms de playa rodeada por una pinada donde no hay ninguna construcción. Si entras por la pinada podrás ver un paisaje de pequeñas dunas (es de lo poco que queda sin tocar por esta zona). Guardamar tb tiene un parque, que es una pinada chulísima.

De Murcia y el Norte de Alicante no te puedo aconsejar. Finalmente como te han aconsejado por ahí, lo que si me gusta mucho Tb es la zona de Almería, en el cabo de Gata tienes calas preciosas, lo único que algunas tienen muchas piedrecillas.

Un saludo y que tengas suerte

Volver a “España”