Jerez y su Semana Santa

Mensajes: 1

Bemike27, Vie Ene 10, 2014 8:10 pm

Son muchas las ciudades y pueblos de nuestra querida Andalucía que celebran por todo lo alto su Semana Mayor, el fervor se une a la cultura mas estrechamente que nunca y da lugar a una de las fiestas mas bonitas e impresionantes de nuestra tierra.



La gran mayoría del publico en general, cuando se habla de Semana Santa, lo primero que se le viene a la cabeza son ciudades como Sevilla o Málaga, las cuales son maravillosas y dignas de ver, pero en esta ocasión os voy a hablar sobre la gran Semana Santa de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cadiz.



Jerez, ha pertenecido, hasta hace algunos años, a la Archidiocesis de Sevilla, por lo tanto, nuestra Semana Mayor bebe directamente de la fuente de la que llaman la "Madre y Maestra" de todas las Semanas Santas, que no es otra que la de la capital hispalense. El Jerez cofrade se prepara, llegado el Domingo de Ramos a una semana grande, una semana importante en todos los sentidos para la ciudad, tanto cultural, turístico y sobre todo a nivel económico.



Desde el Sábado de Pasión (Sábado previo al Domingo de Ramos) a las 4 de la tarde podemos empezar a ver procesiones en la calle, son las hermandades llamadas de vísperas, que esperan su turno para integrarse en la nomina de hermandades que llegan a la Santa Iglesia Catedral. La tónica de todos los días sera mas o menos la misma, salir de casa sobre las 4 de la tarde (con ropa mas o menos formal pero cómoda, sobre todo el calzado) y volver a casa cuando hayas visto todas las procesiones. Otra opción sería la de ver las ultimas procesiónes "de recogía", que suelen ser los momentos en los que las hermandes se lucen mas, llegando a las Iglesias a las que pertenecen, la gran mayoría de las procesiones no se recogen antes de las 12 de la noche.



Consejo: intenta verlas con tranquilidad, nuestra Semana Santa no esta tan masificada como otras y puedes ver todas las procesiones perfectamente.



La situación de la Catedral de Jerez hace que todas las hermandes que la visitan (para hacer estación de penitencia) recorran las calles históricas del centro de Jerez, por lo que podrás tapear o cenar en cualquiera de los bares del centro. Un perfecto sitio para ver a la mayoría de las hermandes con tranquilidad (y una cervecita en la mano, si le place) es en la calle Tornería, punto clave en la Semana Santa de Jerez, donde pasan el 80% de las hermandes, siendo esta una de las calles con mayor dificultad por su estrechez, por lo que es un placer observar la cofradía por este enclave único.



Ademas de las magnificas procesiones y el gran patrimonio que atesoran las hermandades y que se ponen en valor esta semana, tenéis una gran oferta turística, muchos lugares emblemáticos para visitar, como bodegas, real escuela de arte ecuestre o visitar por la mañana las Iglesias, que suelen estar abiertas y engalanadas para la Semana Mayor, sobre todo el Jueves Santo, día Sacramental en la que se montan grandes altares para alabar al Santísimo Sacramento.



Sin duda, una gran Semana Santa, desconocida por muchos, que guarda grandes joyas artísticas y de gran calidad.



Avatar de Usuario
Mensajes: 11

mar_costasur.com, Mié Feb 26, 2014 2:03 pm

Sin duda, una de las más bonitas: la sevillana también preciosa. En general en Andalucía la semana santa es todo un espectáculo.
http://cadiz.costasur.com/


Volver a “España”