¿Cómo se pasa de Polonia a Lituania?

Abdelkrim, Sab May 15, 2010 6:44 pm

Tenemos 15 días para viajar por Polonia, en julio, y nos gustaría llegar también hasta Vilna y Riga. El primer problema que nos encontramos para trazar un itinerario es que no sabemos qué transportes hay para entrar en Lituania. La guía LP sólo da una orientación muy vaga, habla de un posible tren nocturno a la semana y también de autobuses muy poco frecuentes entre Suwalki y Kaunas, o algo así.

Me extraña que sea tan difícil viajar entre 2 países limítrofes que pertenecen a la UE, por eso quería saber si alguien ha hecho ese trayecto últimamente.

Gracias y felices viajes.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

www.viajararatos.blogspot.com

bladerunner, Mié May 19, 2010 1:05 pm

Hola..

yo lo hice en coche y sin ningún problema,te paran un momento en la antigua aduana y te piden el pasaporte,5 minutos.

También pasamos a Letonia y Estonia.

salu2

ehiztaria, Mié May 19, 2010 1:18 pm

Hola Abdelkrim!!

Conozco bien Lituania y he viajado unas cuantas veces desde Vilnius a diferentes puntos de Polonia. No hay ningún problema en el paso fronterizo. Yo siempre lo he hecho en bus de Eurolines y sin ningún problema. Si vas de Vilnius a Varsovia o Gdansk, un rato después de pasar la frontera te hace una paradita para descansar en Bialystok.

No sé si hay buses de Varsovia o Gdansk a Kaunas directamente o viceversa pero apostaría a que sí.

El tren no lo controlo tanto pero sé que también puedes hacer este recorrido en tren. Vamos, resumiendo, que no hay ningún problema en ir de un país a otro y creo que tienes bastantes opciones.

Saludos!

Abdelkrim, Mié May 19, 2010 6:31 pm

Gracias. No, ya me imagino que no hay trámites especiales para viajar entre 2 países de la UE; me refería a la ausencia de transportes públicos y a la lentitud de los que pueda haber.

Dudo mucho que alquilemos un coche; aunque esa opción hace ganar tiempo y da muchas más opciones, lo cierto es que nos da algo de miedo porque se dice que tanto en Letonia como en Lituania el saqueo de los coches aparcados en la calle es poco menos que deporte nacional jeje.

Después de pelearme unos días con la web de los PKP (sólo se puede traducir en parte) he descubierto que hay 1 tren entre Varsovia y la frontera de Ltuania, que pasa por Augustow y Suwalki. Lo que no hay manera de comprender es con qué frecuencia circula. Si además me dicen que hay autobuses de larga distancia desde Varsovia y otras grandes ciudades, entonces la cosa ya me parece más fácil.

Tenemos otras dudas sobre Polonia:

-¿Conocéis alguna web de reserva de hoteles que sea fiable? Me refiero a web polacas, para Varsovia ya hemos encontrado buenas tarifas en las españolas, pero ya que vamos en plena temporada turística quizá sea prudente reservar el alojamiento incluso en los lugares más pequeños.

-¿Habéis estado en la región de los Lagos Mazurianos? Nos vendría bien tener una idea de qué se puede hacer allí, la mejor manera de conocer esa región y dónde es mejor alojarse.

-Lo mismo en la región del bosque de Bialowieza (el del bisonte, vamos).

-¿Sabéis si es posible encontrar habitación en casa privadas (las pokoje goscinie o como se diga) o es misión imposible a mediados de julio? Sería una buena opción para irnos quedando en los pueblos que más nos gusten.

Gracias otra vez.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

ehiztaria, Mié May 19, 2010 6:47 pm

Hola de nuevo Abdelkrim!

Sí, perdona, se me había olvidado ponerte que el autobús del trayecto Varsovia-Vilnius tarda 10 horas. No me acuerdo de la frecuencia pero yo diría que hay un par de ellos por día.

No te puedo responder a las otras preguntas que planteas porque lo que realmente conozco es Lituania, no Polonia. Pero sí te puedo recomendar una buena lectura sobre Polonia: "La sangre y el ámbar" de David Torres.

Sí decirte por último que, si tienes intención de ir a Riga desde Vilnius, el Eurolines es también posiblemente el mejor medio de transporte. Hay unos 300 km. y tarda 5 horas.

Saludos!

Abdelkrim, Mié May 19, 2010 7:10 pm

Estupendo, ehitzaria. Sí, pensamos ir en autobús de Vilna a Riga, esa parte está claro que la haremos porque tenemos vuelo para volver de Riga a Varsovia.

¿Qué me puedes recomendar en Lituania? Yo de momento pensaba limitarme a ver Vilna y pasar un par de días en Trakai. Los grandes bosques del este deben ser impresionantes, pero al saber que la central nuclear de Ignalina sigue funcionando, se nos han quitado un poco las ganas jeje.

ehiztaria, Jue May 20, 2010 7:35 pm

Sí, Ignalina sigue dándoles quebraderos de cabeza a los lituanos. Creo que su cierre está previsto para 2012 pero tiene una dependencia energética grande de ella que, lógicamente, tienen que solventar de algún modo.

Cerca de Vilnius y más viniendo del sur, podéis ir a Druskininkai, una ciudad balneario perfecta para relajaros. Comentas "pasar un par de días en Trakai". Trakai es muy pequeñito, me parece demasiado un par de días, a no ser que os guste mucho la tranquilidad más absoluta y andar por el campo. Si vais allí, no dejéis de probar las "kibinai" y de empaparos de la cultura de los karaitas.

Saludos

Abdelkrim, Mar Jun 01, 2010 7:30 pm

Entonces... ¿alguien ha viajado de Polonia a Lituania?

Nosotros tendremos que ir en un día desde Gizycko (en los lagos mazurianos) hasta Vilnius, me temo que es un viaje bastante largo y necesito saber qué posibilidades hay. En todo caso habrá que ir a Suwalki porque bajar hasta Bialystok sería dar un rodeo muy largo.

Estoy reservando todos los alojamientos, por temor a tener que pasar horas buscando en plena temporada turística y también para intentar ahorrar algo. De todos modos los hoteles en Polonia son caros (ya lo descubrimos hace unos años en Cracovia), en Lituania un poco menos.

Pensamos que 15 días son pocos para estar deteniéndonos en cada ciudad, vale más visitar pocos lugares pero con un tiempo holgado, así que sólo vamos a parar en Varsovia, Gdansk y Gizycko en Polonia; Vilnius y el bosque de Labanora en Lituania y en Riga y Cesis en Letonia.

¿Alguna sugerencia más? Gracias y felices viajes.

CAT Diesel Power, Jue Jun 03, 2010 6:09 pm

Yo estuve el año pasado en Polonia y nos alojamos un par de días en Gizycko. Allí fue hotel, pero en otros sitios echamos mano de los albergues y nos fue genial, están bastante bien. En la mayoría tienes el baño compartido, pero no hubo problemas, estaban limpios y bien atendidos.

En Gizycko alquilamos unas bicis en el propio hotel, aunque solo por unas pocas horas, pero recorrimos los alrededores, mereció la pena. También nos bañamos en la playa del lago, para entretenimiento de la concurrencia, porque allí son todos blanquitos-blanquitos y su turismo es sobre todo de interior o alemanes, de modo que todas las miradas estaban clavadas en la pareja más morena (con diferencia) de la playa.

Desde Gizycko cogimos un barco a Mikolajki, bastante más bonito y animado que Gizycko, por cierto. El recorrido merece la pena, nos gustó mucho. Va enlazando los lagos a través de canales. Luego volvimos en autobus, más rápido, claro.

En Gizycko fue uno de los sitios donde comimos muy barato... y muy bien, en uno de los "mleczne" que se traducen como "bares de leche", el sitio de menú del día polaco, tirado de precio y con comida casera de la que comen ellos, nada de franquicia internacional. Lo conseguimos encontrar en varias ciudades, pero el de Gizycko fue de los mejores. Eso sí, están preparados para atender a la clientela local, no esperes una carta en inglés y los camareros, como mucho, hablan alemán. Bueno, nosotros ni polaco ni alemán, pero llevábamos un librito con algunas frases y palabras. Además, a lo largo del viaje fuimos apuntando lo querean las cosas y ya incluso sabíamos qué pedir.

Enlace sobre estos bares:

http://www.polonia-es.com/index.php?id=3486&option=com_content&task=view

Abdelkrim, Sab Jun 05, 2010 1:52 pm

Gracias por la información CAT, y por el enlace, que está muy bien.

Ya me imagino cómo son esos mleczne porque en Cracovia solíamos comer en un bar muy parecido que curiosamente está en plena zona turística. La única diferencia es que en aquél sí que había cerveza (en caso contrario no nos hubiéramos quedado a comer jeje) pero por lo demás no era nada turístico; vimos cómo los jóvenes polacos hacían fila ante la cocina para pedir sopas, ensaladas, pierogi y unas hogazas de pan inmensas y luego volvían para depositar los platos; así que hicimos lo mismo, era todo muy bueno y barato. Por lo demás, los resturantes turísticos que visitamos en Cracovia y en Zakopane también nos parecieron buenos, la verdad es que se come hasta reventar y es bastante más barato que en España (cosa nada extraña, aquí está todo carísimo jeje).

La cuestión del alojamiento es más complicada. Por un lado me daba mucha pereza ir para allá a la aventura en pleno julio, sabiendo que estará todo bastante lleno; por otro, los comentarios de la gente que escribe su experiencia por los foros demuestran que los hostel no suelen ser mucho más baratos que los hoteles normales. En Gizycko, por ejemplo, hemos hecho reserva en el hotel Mazury por 220PLN al día (y sin pagar depósito, lo cual está muy bien), en las ciudades grandes estamos reservando hoteles de primera categoría por 60€ o 65€ con desayuno, con lo cual se puede decir que es más barato que en España.... en cambio los hostel de los que hablan los viajeros suelen costar poco menos de 200PLN (habitación con baño, claro) y dicen que su calidad es variable, a veces bastante pobre.

¿Qué más nos puedes contar de los lagos mazurianos? Me interesa sobre todo saber cuánto se tarda en ir en tren desde Gdansk y cómo salir después hacia Lituania.

Volver a “Europa Septentrional”