Relato de mi viaje por Cracovia y alrededores (Consejos)

Mensajes: 148

Marta de Zaragoza, Vie Sep 11, 2015 7:57 am

Hola forer@s, acabamos de volver de un viaje de 8 días por Cracovia y alrededores, os cuento un poquito para que os sirva de ayuda a los que os vayáis próximamente. Aquí está la ruta detallada que nosotros hicimos. Y al final os pongo lo que para mi gusto es imprescindible y lo que no merece tanto la pena. Nosotros dormimos las 7 noches en Cracovia y desde allí nos íbamos moviendo, el transporte público funciona de maravilla y es muy barato.

• Sábado 22: GeronaCracovia

• Domingo 23: Cracovia

• Lunes 24: CracoviaParque Nacional Ojcowski

• Martes 25: Cracovia Auswich y Bikernau

• Miércoles 26: CracoviaZakopane (Subida a lago Morskie Oko- Parque nacional de Tatras)

• Jueves 27: Cracovia Descenso del rió Dunajec

• Viernes28: Cracovia Minas de sal

• Sábado 29: CracoviaGerona



Cracovia, como ya habían dicho muchos foreros, es una ciudad que necesita tiempo, aunque en un día se puede ver entera, pero merece la pena dedicarle más. Yo recomiendo hacer los tres tours gratis (se paga al final, la voluntad) que organiza http://freewalkingtour.com/es/cracovia/rutas/gratis/centro-historico-de-cracovia/

Uno es por el centro, el otro es el de Cracovia judía y el otro el de Cracovia macabra. A mí me gustaron muchísimo porque te cuentan un montón de cosas que por libre es imposible enterarte. Además las tres personas con las que las hicimos son muy agradables y divertidas y hablaban español perfectamente, yo recomiendo las tres si tenéis tiempo. Entrad en la web y mirar los horarios para los días que vayáis a ir.

En cuanto a comer en Cracovia, os puedo decir que la comida es muy rica y muy barata, eso sí, fuera de la plaza, que allí los precios son mucho más caros. Yo llevaba una lista de restaurantes que había leído por otros foros y al primero que fuimos, KUCHNIA BABCI MALINY - la abuela frambuesa, no me gustó en exceso, de hecho no repetimos más, hay una fila en la entrada y cuando te toca pides y pagas, tuvimos que elegir al azar porque no había tiempo para mirar en nuestras hojas lo que significaban aquellos palabros y no tienen carta en inglés, así es que tuvimos que pedir lo único que entendíamos que eran pierogis y unas sopas. Luego te dan un número y te van llamando para que vayas a buscar la comida, es pequeño hay mucha gente y te toca compartir mesa, la comida estaba bien pero no mejor que la de otros muchos sitios, y al final te ahorras un par o tres de euros, no más, así es que yo no lo recomendaría. Sí que nos gustó mucho y repetimos el Morskie Oko, está en Plac Szczepanski, 8. Recomiendo las Placki con Gulash, es una tortita de patata gigante con trozos de ternera en salsa, riquísima y yo no me la pude acabar de grande que era. En este restaurante cenamos dos noches. Y otro que me llevé apuntado y que estaba todo muy rico también es Polski smaki y está en la calle Tomasza al lado deRynek glowny, este es autoservicio y ves la comida, conforme se acaba la van reponiendo recién hecha, nos gustó mucho, sobre todo para los primeros días que aún no conoces los platos. Allí los ves, pero por la noche cierran muy pronto, nosotros fuimos a las 22 y ya no había ni luz con lo que no sé a qué hora cerrarán, pero muy pronto, si no cenáis muy temprano mejor que vayáis al mediodía.

El parque de Ojcow nos gustó mucho, está cerca de Cracovia, coges el bus que va a Skala en la estación de autobuses, nos acercamos el día de antes a información para preguntar los horarios y el andén del que salía, una vez en Skala andas hasta el cruce de carreteras y allí ya coges un sendero que va a Ojcow, es precioso, y el pueblo también, con una capilla de madera en un vallecito encantador con unas casas preciosas, comimos en Pod bocianem Bosak Jolanta, un restaurante con una terraza en medio de un jardín con unas vistas idílicas y de nuevo , entre otras cosas, unas Plackis buenísimas, esta vez en salsa de setas. Luego fuimos a las cuevas del rey, también un paseo sencillo y muy bonito.

Respecto a Auswich y Bikernau, a mí no me apetecía mucho ir pero gente que había estado me recomendó que fuera, así es que los visitamos, salen autobuses desde la misma estación cada 20minutos más o menos. Nosotros lo que hicimos fue nada más llegar ir a Bikernau porque habíamos leído que todas los tours iban primero a Auswich y así lo hacíamos al revés, fue muy buena idea porque visitamos Bikernau solos. Y luego en Auswich había mucha menos gente, a las 14.30 era con guía en español.

Queríamos ir al parque nacional de Tatras porque me habían hablado muy bien. Cogimos de nuevo el bus en el mismo sitio, la estación de autobuses, y salen constantemente cada media hora, de todos modos si preguntáis en información os darán todos los horarios y el número de andén. En Zakopane bajamos y cogimos otro, era un minibús frente a la parada donde te deja el otro, dirección al parque nacional. Una vez allí hay muchos senderos, nosotros hicimos el de la subida al lago, casi dos horas, camino muy fácil, pero en algún tramo con desnivel. Las vistas de los Tatras muy chula y el lago también pero es una auténtica romería, jamás había hecho una excursión de montaña con tantísima gente, la verdad que perdía el encanto, llegas allí y no hay posibilidad de hacer una foto al lago sin gente, está por todos lados, y es que además de ser un sitio típico, hay carros de caballos que te llevan muy cerca del lago. Así es que creo que, de saberlo, no la hubiéramos hecho, hubiera elegido otro sendero en el mismo parque con menos gente, y en el que las vistas de las montañas eran igual de buenas, para los que hagáis montaña en el pirineo, conocemos muchos ibones que no tienen nada que envidiar a este lago, eso sí, el pueblo de Zakopane es precioso.

El descenso del río sí que nos pareció una chulada, el recorrido es impresionante, hay tramos en los que parece que estés en los fiordos, muy chulo. Hay que coger en la misma estación de autobuses el que vaya dirección a a Nowy Targ , ahí te bajas y en esa misma estación otro minibús que va a Sromowce, decirle al conductor que os avise donde bajaros, desde allí haces el descenso y te bajas en Szczawnica, y en este mismo pueblo coges el bus para Nowy Targ, nos costó encontrar la parada, preguntad.

Respecto a las minas de sal, merecen la pena, son muy chulas, pero sobre todo recomiendo que lo hagáis con guía en español, puesto que no las puedes hacer por libre, mirad las horas en la web porque nosotros llegamos y no había guía en español, había que esperar tres horas, y se hizo horrible tanto rato en cada sala sin entender nada de lo que explicaban, porque no te dejan ir por libre, tienes que ir siempre acompañado de los guías…

Si alguien va a hacer esta misma ruta, recomiendo coger una o dos noches en Zakopane, para el día de los Tatras y el día del descenso del río. Nosotros no lo hicimos porque nos resultaba más cómodo 7 noches en el mismo hotel, pero realmente nos hubiésemos ahorrado muchos kilómetros.

Feliz viaje!!!







Volver a “Europa Septentrional”