El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

SARAJEVO-MOSTAR-DUBROVNIK

benibu, Mié May 31, 2006 12:32 am

Hola.

Quisiéramos ir de Sarajevo a Dubrovnik parando en Mostar unas 3-4 horas. Segun encuentro a través de internet de Mostar a Dubrovnik solo hay 3 buses, a las 7:00,10:00 y 00:45. Por lo que es imposible viajar de Sarajevo a Mostar parar unas horas y seguir viaje a Dubrovnik llegando a una hora "razonable".

¿Sabéis si a parte de estos horarios hay mas buses de Mostar a Dubrovnik?

o ¿Es caro coger un taxi para hacer este recorrido de Mostar a Dubrovnik?

Gracias

Sele, Mié May 31, 2006 11:27 am

Me uno a la pregunta de benibu, porque mi idea es hacer lo siguiente:

BELGRADO-->SARAJEVO-->MOSTAR-->DUBROVNIK-->KOTOR

¿Alguien sabe algo de trenes o autobuses que vayan uniendo dichos destinos? ¿Alguien recomendaría coger un coche en Sarajevo y hacer dicho recorrido?

Esta parte del Viaje la tengo algo abandonada y quiero cerrarla también. A ver si hay suerte y alguien comenta algo.

Muchas gracias a todos/as,

José Miguel Redondo (SELE)

EL RINCÓN DE SELE

Evaviajera, Mié May 31, 2006 12:33 pm

Creo recordar, Sele, que vas desde Bulgaria a Serbia. Yo hice el recorrido de Sofía a Belgrado en tren y era bastante cómodo y ameno, pero claro, te hablo de antes de la guerra; así que no sé como estarán las cosas ahora, porque ese recorrido estuvo mucho tiempo suspendido.

En cuanto al resto. Yo te recomendaría que te olvidaras del tren por completo. La frecuencia es baja y en trayectos como Belgrado-Sarajevo tardarás un montonazo de horas (con algún cambio de tren incluido). Entre Sarajevo y Mostar hay trenes directos que no tardan demasiado, pero hay pocos al día. Dubrovnik no tiene tren (en Croacia llega hasta Split). Y a Kotor no tengo ni idea de cómo llegar, dado que no he estado.

Así que te queda el bus o el coche de alquiler. En 2.004, a nosotros nos prohibían terminantemente pasar el coche desde Croacia hasta Bosnia (no sé como andará ahora la cosa), así que optamos por el bus. Si alquilas coche, procura no salirte de las carreteras principales y no conducir de noche.
Mis relatos de Viajes: http://sites.google.com/site/evaporelmundo/

El blog: http://destinodesconocido.blogspot.com.es/

Sele, Mié May 31, 2006 1:58 pm

Gracias por tu e-mail, Evaviajera.

Nuestra idea es coger un tren desde Estambul a Belgrado. Creo que sale uno a las nueve de la noche, que me imagino que enlazará con Sofía. Y tarda la friolera de 24 horas.. (Aunque quizá sirva para reponer fuerzas de 23 días por Oriente Medio).

Entonces, ¿de Belgrado a Sarajevo no recomiendas pillar tren? Miraré a ver si logro saber qué autobuses hay (Si alguien lo sabe le estaría muy agradecido si lo compartiese con nosotros). De Sarajevo a Mostar sé que no hay problema alguno.

De Mostar a Dubrovnik sí salen autobuses. Lo que no sabía es que si te alquilas un coche no te dejen pasar a Croacia.

Bueno, seguiré investigando. Cuando sepa algo, lo expondré en el foro.

Saludos,

José Miguel Redondo (SELE)EL RINCÓN DE SELE

Evaviajera, Mié May 31, 2006 2:26 pm

¿24 horas en un tren Turco?.

Nosotros hicimos (y ya hace doce años, que se aguantaba mejor) un Estambul-Tesalónica, que con retraso acumulado tardó 18 horas y es una de las experiencias que no recomendaría ni a mis peores enemigos.

¡Bueno, puede que en doce años los trenes turcos hayan cambiado!.

No sé ahora mismo, pero hasta no hace mucho, circular por determinados recorridos fferoviarios (Bulgaria y Rumania, aunque tú por Rumanía no pasas), sobre todo de noche, acarreaba algún problemilla de seguridad. Te lo digo por experiencia.

¿No hay vuelos Estambul-Belgrado a un precio razonable=.

benibu, Mié May 31, 2006 10:49 pm

Hola Sele.

Nosotros después de Dubrovnik iremos como tu a Montenegro, hemos escogido Budva, no es tan bonita como Kotor pero tiene playas y queremos descansar, de todas formas las distancias en Montenegro son de risa, es facil y rápido llegar a cualquier sitio. Volaremos de Montenegro a Belgrado, estaremos un par de dias y de allí a Atenas.

Respecto a mi duda que puede ser la tuya, nosotros no queríamos hacer noche en Mostar ya que tenemos muy pocos días, pero creo que deberemos acabar haciéndola por los pocos autobuses que hay hacia Dubrovnik. Hoy he llamado a la embajada de Bosnia en Madrid y me han dicho que es muy probable que solo haya estos 3 horarios, y por supuesto... me han dicho que me quede una noche en Mostar que es maravillosa.

Así lo haré.

Cualquier cosa que sepa, te digo.

Ciao.

Evaviajera, Mié May 31, 2006 11:11 pm

¡Ojo, no conozco Montenegro y no puedo hablar!!, pero cuidado con lo que se pueden considerar distancias de risa en algunos territorios de la ex yugoslvia. En Eslovenia se circula más rápido, pero en Croacia y Bosnia las coaas -al menos hace un par de años- no estaban para unas prisas.

Por cierto y en cuanto a los autobuses. Siempre han tenido la extraña -al menos para mi- costumbre de ponerlos todos juntos en horario de madrugada y primeras horas de la mañana (salvo en conexiones muy concurridas como Split-Dubrovnik). Por lo que veo, eso sigue vigente.

luso, Sab Jun 03, 2006 9:13 pm

- Evaviajera: Bueno, puede que en doce años los trenes turcos hayan cambiado!.

mmmm..... no, me da que no.... al menos hace 2 seguían como tu dices jeje.

yo para hacer el mismo recorrido: atenas-tesalonica-estambul tarde muchisimas horas, ademas de ir en un tren.... en fin, que tren..

soy novato en el foro, pero ya veo que esto esta lleno de verdaderos viajeros.. un placer evaviajera... no deja de sorprenderme que "hayas estado en todos los hilos"

ah! y aprovecho para una pregunta mediorelacionada: mencionais en algunos hilos los problemas de atravesar las fronteras con coches de alquiler. Y pregunto, es factible encontrar autobuses a mostar, desde la frontera croata, y sería posible la ida y la vuelta en un solo dia? o me estoy haciendo ilusiones,

además, cual sería una buena opcion para llegar con un coche alquilado hasta dubrovnik? quiero decir, como atravesar la lengua bosnia?

saludos a todos

ReiseReise, Dom Jun 04, 2006 1:38 am

Para el viaje de Sarajevo a Mostar recomiendo el tren, yo hice el viaje en mayo el año pasado y el paísaje es espectacular, entre montañas y siguiendo el curso del río Neretva, de color azul turquesa. Probablemente el autobus siga una ruta parecida, pero no permite hacer cosas como levantarte, quedarte de pie en el pasillo y mirar el paísaje embobado con la ventana abierta y el viento en la cara (o sacar la cabeza, con cuidado por los túneles). En http://www.bahn.de sólo indican un tren en dirección Sarajevo-Mostar (salida a las 18:18, llegada a las 20:40). Pero cuando yo estuve creo que había dos trenes diarios, yo al menos cogí el tren por la mañana. Aunque en mi caso, con el billete de tren, viaje en autobus hasta un pueblo, donde estuvimos esperando un rato el tren a Mostar.

Merece la pena pasar un día en Mostar, aunque sólo sea para poder pasear tranquilamente por la ciudad sin todos los grupos que van allí en excursiones desde Dubrovnik. Yo hice lo contrario, me quedé en Mostar, fui a Dubrovnik y regresé el mismo día. En Neum (el cacho de costa bosnia) no hay ningún problema, al menos en autobus, no nos pidieron los pasaportes y creo que el autobus casi ni paró. Es decir, de Mostar a Dubrovnik se cruza la frontera entre Bosnia y Croacia tres veces, pero el único puesto fronterizo serio es el primero.

Volver a “Europa Meridional”