El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Diario de un viaje a Estambul (Abril 2008)

keka, Dom Abr 13, 2008 1:44 pm

ekik wrote: No me ha molestado, simplemente creo que no te has quedado con la esencia de mi mensaje. Me ha encantado la ciudad, y como suelo ser bastante jocoso pues he enfatizado esa diferencia de cultura basada en el regateo y en el trueque que tanto les caracteriza, en un tono humorístico.

Te has venido con esa idea?. Crees que a la población turca le caracteriza esa cultura basada en el regateo y trueque???.

Alucinante!!!. Has visto a algún turco regatear para comprar?, o es que no te has perdido por los comercios de los turcos?.

Da la sensación por tu relato que te has movido solamente por donde hay turismo, por donde hay monumentos y por donde hay caza turistas y que te han pillado todos los que hay en Istanbul.

De ese viaje que describes tan en tono jocoso, sí me he quedado con la esencia: generalizas sobre una CULTURA de millones de personas de una forma muy ligera y demuestras que eres (y contigo millones de turistas) la condición necesaria para que se manifieste lo que llamas "cultura del trueque y del regateo" que no es más que la típica y tópica y universal estafa al turista desprevenido, en Madrid, en Estambul o en Copenhague.

Ganeshito, Dom Abr 13, 2008 3:05 pm

No olviden un macutillo con cuentas y abalorios para los trueques con los nativos indígenas cuando viajen e Estambul.

zer, Dom Abr 13, 2008 3:31 pm

Lo que más me sorprende (no te lo tomes a mal ya que cada uno tiene sus gustos) es que pienses que tu relato tiene algo de gracia. Simplemente te lo comento para que, en el caso de que lo intentes, la próxima vez afines muchísimo más.

Parece que el Estambul que has visto no es el real, sino el que tu visión te permite -como nos pasa a todos- pero creo que en tu caso te hubiera ido mejor con gafas (de las otras).

burdin, Dom Abr 13, 2008 6:26 pm

Ekik, alguien te dijo que eras gracioso y tú te lo creíste. Pues no.

Galyna, Dom Abr 13, 2008 7:13 pm

No he podido evitar decir algo al respecto de el diario de ekik.

ekik wrote: Estuvimos comiendo en plan medio rápido y a la hora de pagar, teniendo en cuenta de que la puerta de salida estaba a nuestro lado, decidimos deshacernos con cierto empaque del falsete que nos había clavado el ca...on del vefa....La adrenalina a tope y una risa que ni Masiel en la Mansión de Johny Walker jajajaja... nos metimos por un puestecillo y desaparecimos de la calle por un rato partiéndonos el eje...

Desde luego, esto que cuentas me parece una falta de respeto y de saber estar. El dueño del restaurante en el que comiste (y opino que no estaría muy mal – aunque os faltase la birra – porque los conozco), no tiene ninguna culpa de los que os pasase con el tal Vefa……

Lo único bueno de tu relato ha sido esto:

ekik wrote: A PESAR de todo, ha sido un viaje MUY ESPECIAL Y ALTAMENTE RECOMENDABLE.

No hay nada positivo en tu relato, por mucho que quieras hacernos ver. Tratas a los turcos de ladrones y timadores, la Mezquita Azul dices que huele a “queso”, y no sé cuántas cosas más.

Yo he estado 7 veces en Estambul, y para nada, nunca, he sentido lo que tú cuentas con esa “gracia”. Cierto que intentan venderte, ¡claro que sí!, estás en Turquía y son grandes negociantes. Pero hay que saber rebatirles y regatearles, eso forma parte del juego.

Nunca he comido mal en Estambul, todo lo contrario. Hay excelentes restaurantes, excelentes comidas, y la gente es encantadora si sabes entenderla.

Tengo varios amigos allí, turcos, desde hace muchos años, y nunca me he sentido tan cuidada y tan mimada como cuando voy a Estambul. Su hospitalidad es inmensa.

Saludos.
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente[color=indigo][/color]

xabi, Jue Abr 17, 2008 2:43 am

ja ja ja, a mi me han gustado un par de cosas,

una que ekik se registra el dia 10 de abril. escribe el post y despues curiosamente se registra nextindia el mismo dia, y entra en el mismo post, casualidad tambien ha estado en turquia y ha vivido la misme experiencia que ekik, de verdad que me hace gracia como cuando no hay argumento, aparece alguien de repente en el foro, para darse la razon asi mismo, desde otro nick.

la otra cosa que me ha gustado es saber que esta pepe viyuela por turquia, juro que estaba ayer en isla Margarita trabajando de mesero en playa el Agua.

Yanko, Jue May 08, 2008 11:18 pm

Yo solo puedo decir (omito tildes, pues tengo un teclado 'cirilico' aqi en Bulgaria, desde donde escribo), que en mi actual viaje pseudo-vuelta al mundo, y tras pasar, en el mismo, por lugares como Nicaragua, Puerto Rico, Myanmar, Filipinas, Hong Kong, Mozambique y Tanzania, al llegar acto seguido a Estambul he tenido que irme con la sensacion (la certeza, en concreto) de que la gente en esta ciudad me ha resultado extremadamente mas antipatica (en su actitud habitual de los dias que estuve) que las maravillosas personas que encontre en todos los lugares anteriores. Salvo honrosas excepciones, justo es decirlo tambien. Y el colmo habitual era en lugares publicos donde habia empleados 'regentando' un puesto llamado "Information", donde, por un lado, el ingles de que podian hacer gala apenas pasaba de la devolucion del "Good morning" (si es que lo devolvian, que no solian "soler"), y donde, a menudo, hasta se cabreaban a las primeras de cambio si habia que preguntar alguna duda concreta sobre el horario de salida o llegada del tren; que' significaban las categorias de los vagones, etc, pues la informacion escrita venia solo en turco. No se si no les habre' entendido bien, como decia un/a participante en el hilo, pero si se' que en la mayoria del resto de paises que estoy atravesando en este viaje ha sido tambien mi primera vez en ellos y las sensaciones (los hechos) han sido completamente diametrales. Nada mas; aseguro que no deseo ni busco ninguna polemica con estas frases; solo expreso lo que he vivido.

oriol, Vie May 09, 2008 11:28 am

De verdad que no es mi intención atiar la polémica pero, ekik, es que no puedo reprimirme de hacer algun comentario a tu "diario de viaje"...

Dejando a parte tu dudoso estilo humorístico (no me he reído en ningún momento), debo decir y no puedes negarlo que generalizas bastante. He viajado un poco por todo el mundo y siempre digo que en Turquía es dónde he encontrado a la gente más amable y atenta, en cambio tus palabras dan la imagen de un país en el que sólo te quieren timar, no lo comparto. Otra cosa es que hayas estado en los sitios más turísticos de Turquía y, como en cualquier otro país el tuyo incluido, los comerciantes quieran ganarse un sueldo con lios turistas. La visión que dan tus opiniones no anima mucho a ir a Turquía, a pesar de tus últimos consejos. Yo sí animaría a conocer el país.

ArteAzul, Vie May 09, 2008 4:52 pm

Para conocer un país, es increíblemente absurdo hablar tan sólo de una ciudad. Si hubieras viajado un poquito más te habrías dado cuenta de la infinita gentilidad de las gentes turcas, pero ¿sabes? en definitiva me alegro de que gente como tú sólo se quede en Istambul, y ¿sabes por qué? Por que así puedo llegar sólo al Ishak Pasa, o pasearme con una pequeña compañía de gente interesada e interesante en la antigua capital armenia de Ani.

Istambul tiene dos partes: una la de los interesados comerciantes, cretinos especialmente preparados para comerciar con cretinazos como tú y dos, si te metes en las pequeñitas pensionitas de 5 euros de coste por noche, donde encuentras un montón de gente interesante, y sales a la calle con ojos despiertos y no prejuiciosos, y esto supone a cada vendedor cretino preparado para comerciar contigo, serio y sin lugar a dudas, no quiero nada, y buscas lugares para comer que no sean teatros preparados para turistas, pues yo no cambio istambul por muchas ciudades. De hecho, es una de las pocas ciudades grandes que me dejó loco. Ahora, otro paso para conseguir amar la ciudad pasa por sentarte con la intención de pasar desapercibido en un banquito entre la mezquita Azul y el Aya Sophia al caer la tarde y dejar que llegue la noche, y la repera si lo acompañamos con té y un agradable Baklava

¡Puestos ahí, que devenga el apocalipsis en ese momento, para descubrirme feliz! :)
...el dandy...

http://golpesyabrazos.blogspot.com/

ev_va, Vie May 09, 2008 7:43 pm

Me parece increible que alguien pueda pensar que este relato es gracioso... Quizá hubiera sido mejor que expicaras tu experiencia sin intentar ponerle "humor" a la historia.

En cuanto a los turcos a mi me parecieron gente muy amable y autentica. El regateo no me molesta en absoluto, más bien incluso me gusta pq me ayuda a conocerlo y poder acabar hablando de cualquier cosa.

Me sorprende el comentario en cuanto al fisico de los turcos/as, ya que de los hombres mas guapos que he visto en mi vida ha sido en Turquia. Y de los mas feos.... ni idea, menuda tonteria y absurdez, llegar a criticar con chistes que ni los niños de EGB.

Y la comida??? Si me preguntas donde he comido mejor fuera de españa, la primerisima de mi lista es turquia. Mi expriencia fue que cocinan genial, tienen una fruta y una verdura, que ya nos gustaria a nosotros sin tener que pagar los precios que pagamos para que una lechuga tenga sabor a lechuga.

Lo siento ekik, pero me parece injusto tu relato.

Volver a “Europa Meridional”