El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

ya he vuelto de turquia

Mensajes: 331

elen45, Mar Abr 09, 2013 12:12 pm

Pues eso, que ya estoy de vuelta. Ha sido poco tiempo (9 días allí) pero ha estado bien, la verdad. Como coincidía con semana santa decidimos empezar por Capadocia y dejar Estambul para los últimos tres días.

Ha sido mi primer viaje allí así que me he limitado a recorrer Capadocia durante dos días y medio, Pamukale medio día, un día y medio en Efeso y tres días y medio en Estambul.

Llegamos al aeropuerto de Ataturk a las 11,20 de la noche y tardamos un buen rato en sacar la visa (creo que fueron 15 euros) por las colas que había, cambiar un poco de dinero y recoger las mochilas (casi una hora entre todo). Como teníamos el vuelo a Kaysieri (capadocia) a las 7 de la mañana (30 euros con atlasjet cogido en su web) pasamos la noche en el aeropuerto. Aprovechamos para comprar allí mismo, en la terminal de vuelos domésticos, el vuelo de Izmir (cerca de Efeso) a Estambul con Onur air para una semana después. Las oficinas del aeropuerto de las compañias aereas estan abiertas toda la noche (al menos cuando fuimos nosotros). (Las compañías Atlas jet y Onur air tienen un shuttle gratuito de Selcuk al aeropuerto de Izmir, el cual pasa dos horas antes de cada vuelo por Selcuk, viene en su web, y nosotros o utilizamos.)

El cambio en el aeropuerto ha sido parecido al que había en la calle (2,30 liras por cada euro en una de las oficinas del aeropuerto donde se recoge el equipaje. Fuera, en la entrada del aeropuerto , el cambio era algo peor. En goreme estaba a 2,30 también y en estambul 2,32 aunque creo que subió algo el cambio esos días).

(En los bancos daban 2,20).

Goreme:

Como no cogimos transporte del aeropuerto de Kaisiery a Goreme, fuimos en transporte público. Tardamos dos horas. En transporte directo se tarda una hora o algo menos.

A unos 100 metros del aeropuerto hay una parada de autobuses al centro de Kaysieri y tarda unos 15 minutos más o menos (a mitad de viaje hay que bajarse del autobus y comprar en un kiosko de chuches el billete de autobús. Se baja bastante gente para hacer esto). Según llegas hay que coger un poco más adelante el bus a la otogar, que es la parada de autobuses de larga distancia y que está a las afueras de la ciudad). En la otogar se coge el bus a Goreme (que te deja en Avanos , no en goreme. tarda unos 40 minutos). En avanos, que está a unos 15 kilometros de Goreme), se coge el bus a Goreme.

En todo esto tardamos dos horas y nos costó unos 5 euros a cada uno en total. Si se reserva el trasporte con el hotel no se cuanto costará, tal vez 10 o 15 euros.

La habitación la reservamos en hostelworld, es el "emre cave" y no está mal para el precio que tiene. 10 euros por persona y noche en habitación doble sin desayuno. el chico que lo lleva es muy agradable y el sitio es muy muy sencillo pero está bien.

Allí se puede cambiar dinero en el supermercado. Tienen buen cambio. En cambio en el banco que hay el cambio es muy malo.

Teniamos pensado alquilar coche un día pero al final no lo hicimos y hemos visto así todo muchas cosas. La verdad es que es lo que más me ha gustado. No había mucha gente, casi nadie en los valles y el sitio es chulísimo. Mejor de lo que esperaba.

A los valles se accede a todos andando desde Goreme. (menos al de Ilhara, claro). Hay mapas sencillos en internet de los recorridos de los valles.

http://www.newgoreme.com/resim/image/cappadocia_walking_map.jpg

La primera tarde fuimos al valle de las palomas y a Uchisar, donde acaba el recorrido. Volvimos andando también.

El día siguiente fuimos al los valles Meskedir, rojo y rosa (lleva unas tres o cuatro horas todos ellos). Después, de vuelta al museo al aire libre pasamos por el valle de las espadas (kiliklar). Este es muy chulo también. Después fuimos al museo al aire libre de Goreme. Estuvimos una hora aproximadamente. Lo mejor es evitar ir sobre las 9- 12 de la mañana porque está petado de grupos. Esto es aplicable a todas las visitas de las zonas más turísticas de Turquía.

En los valles estabamos solos así que muy bien. Por la tarde nos acercamos al valle zemi y uno que hay al lado.

Al día siguiente fuimos en bus a ver la ciudad subterranea de Kaimakli. Es muy facil llegar, cada media hora salen buses del centro de Goreme a Neveshir y allí, en la misma calle (preguntar para saber donde bajarse en Neveshir) se coge el de kaimakli o el de la otra ciudad subterranea. En total se llega en una hora o menos desde Goreme.

De vuelta en bus a Goreme nos bajamos , en vez de Goreme, en Uchisar para ir al valle de blanco (allí el nombre de los valles suelen estár indicados en turco, en la guía y en los mapas aparece la traducción), que empieza allí. Lo recorrimos en unas dos horas tranquilamente y dspués fuimos a Cavusin (que es más o menos donde acaba el valle a ver las casas abandonadas). El valle de Devrent no nos dió tiempo. Merece la pena ir a muchos valles porque son bastante diferentes.



En el centro de Goreme hay oficinas de varias compañias de bus para ir a diferentes destinos. El día anterior comparmos los billetes para ir en bus nocturno a pamukale. salen a las 7 o a las 8 de la tarde y llegan a las 5 de la madrugada a Denizli. Allí te recoge una furgoneta gratuita (incluida en el precio del billete de todas las compañías, tarda unos 15 minutos) que te lleva a Pamukale.



Pamukale:

Nuestra intención era pasar la mañana viendo las piscinas y Hierapolis y después, a mediodía o por la tarde coger un bus para ir a Selcuk (Efeso). Lo que no sabíamos era que hacer con las mochilas. En la misma furgoneta el conductor ofrecía a la gente alojamiento para quien se quedara, billetes de autobus para la tarde y sitio para pasar las horas hasta que abrieran las piscina y ierapolis y poder dejar las mochilas,.... Le dijimos que no sabíamos aún que hacer y según llegamos (era de noche aún) echamos un vistazo a las diferentes compañias que había allí y los horarios de salida de los autobuses a Selckuk. Muchas estban cerradas aún pero un hombre que pasaba nos dijo que tenía una agencia y que el autobús (compañia Pamukale) salía a la 1 del mediodía de Pamukale (una lanzadera que te deja en Denizli para coger el bus que te lleva a Selcuk). Compramos el billete y nos dejó quedarnos en la agencia a esperar a que amaneciera y dejamos allí las mochilas. A las 8 fuimos a las piscinas, es muy bonito la verdad, además yendo a esa hora y empezando por las piscinas en vez de por Hierapolis evitas a los grupos que empiezan por Hierapolis. Todo nos llevó unas tres horas aunque perfectamente se puede emplear más tiempo. Comimos y cogimos el bus a Selcuk (tres horas desde Denizli).



Allí no teníamos nada reservado pero tenía apuntada la dirección del hotel artemisa. 25 eros la doble con baño y desayuno (nos pidió 30 de primeras pero inmediatamente bajó a 25). Está muy bien para el precio. Dimos una vuelta por allí, la ciudad es muy tranquila.

A la mañana siguiente fuimos andando a Efeso (20 minutos, 3 kilometros). Hay minibuses públicos cada 30 m. desde la parada de bus central (aunque en la Lonely planet pone que no).

Es impresionante la verdad, pero más impresionante fué las riadas de personas que había. Cuando nos fuimos, que era sobre las 12 o la 1, había la mitad de gente, por lo que recomeindo encarecidamente ir a mediodía o dos horas antes del cierre (aunque en verano a mediodía puede ser horrible por el calor). De vuelta andando pasamos por el templo de artemisa del que queda una columna (está de camino). Comimos y fuimos en bus (salen cada 30 minutos) a Sirice (tarda unos 20 minutos). Es un pueblo que no está mal pero es demasiado demasiado turístico, lo mejor es llegar dos horas antes de la puesta de sol para evitar a cantidad de gente pero creo que es prescindible, aunque está bien para pasar la tarde sisobra tiempo.

Al llegar de nuevo a Selcuk dimos una vuelta por los barrios y nos acercamos al castillo,....



Estambul:

Al día siguiente como nuestro avión (onur air) salía a las 8: 30 de la mañana, fuimos a la parada por donde pasa el shuttle de Onur air (frente a la oficina de turismo de selckuk, junto al quiosko de chucherías, gratuito y sin tener que reservar) dos horas y 15 m. antes. Pasó dos horas antes y en unos 40 m. nos dejó en el aeropuerto.

Teníamos reservado el hotel "mavi onur guesthouse" en sultanahmed por 40 euros la doble con baño y desayuno. Allí como pasa en todas las capitales los sitios son más caros y peores, pero no está mal.

Me gustó la ciudad aunque es muy europea , la verdad. Y llena de turistas (como nosotros, claro). Por eso repito lo dicho antes, en los lugares con más afluencia de gente mejor ir a primera hora (las 8 u 8:30), a la hora de comer o por la tarde antes del cierre.

El mejor cambio lo vimos en las casas de cambio del gran bazar, aunque las de la calle principal a la altura de cemberlitas o en istiklal tampoco está mal. El peor cambio, con mucha diferencia es el de la casas de cambio de la zona de santa sofía y mezquita azul. Topkapi no me hizo mucha gracia, la verdad, la cisterna, mezquitas, santa sofía, chora (aunque un poco cara para lo pequeña que es), sí.

Un día cogimos el ferry público por el bosforo. Salen a las 10: 30 de la mañana pero conviene coger el billete de barco (ida y vuelta 25 liras) 45 m. antes. Nostros lo hicimos así y había ya mucha cola.

Nos bajamos en el último pueblo, que es exclusivamente de restaurantes de pescado enfocado al turismo. Merece la pena por las vistas al mar negro, sinó una buena opción creo que es bajarse dos paradas antes. Desde abril hay barco también sobre la 1:30. Tarda 1 hora y media en llegar a la última parada. De vuelta los barcos salen a las 3 de la tarde y a las 5 (se puede volver en cualquiera de los dos). Se puede volver en bus también pero el trafico debe ser horrible por lo que nos dijeron. De vuelta, en vez de bajar en Eminonu, bajamos en la parada donde está Dolmabache. No entramos pero volvimos andando desde allí.

También fuimos a Eyup. Los barcos salen desde la derecha del puente Galata (como indica la guía lonely planet) cada hora a menos 10.

Mensajes: 286

gorpas, Lun Abr 15, 2013 11:17 pm

Muchas gracias por toda la info elen45!Te lo agradezco un montón!



Nosotros vamos con nuestro peque (tendrá 22 mesitos) en agosto, y en Capadocia estaremos en total día y medio.... Llegaremos a Goreme sobre las 12.30 del mediodía... para esa tarde, qué nos recomiendas que visitemos? Al día siguiente todavía no lo tenemos muy claro, pero seguramente alquilaremos un coche, para andar con más libertad con el peque, y aprovechar el día para ver lo máximo posible... qué nos recomiendas para ese día?

Te fijaste en si hay agencias de alquiler de coches y los precios por un día?



Gracias de antemano!



Mensajes: 331

elen45, Mar Abr 16, 2013 2:40 pm

hola, no llegamos a preguntar precios así que no pte puedo decir. agencias tienes muchas en goreme. es un pueblo orientado principalmente al turismo, así que es ese sentido no te preocupes. al ir con un niño pequeño y con el calor que hará en agosto creo que no está mal que alquileisun coche. preparaos para el calor porque me da que aquello en verano (y en invierno también9 es un secarral, jeje.

el primer día podeis ir al museo al aire libre de goreme y acercaros a cavusin o algún valle de la zona. son muy cortos a no ser que unais uno con otro. también podeis ir al valle de las palomas (1 hora y media más o menos y prácticamente sin desnivel, según el ritmo...)que llega hasta uchisar y de allí, como vais con un niño, voler en autobus a Goreme.

realmente si vais a estar solo dia y medio no se si merece la pena coger un coche porque teneis muchas cosas para hacer en los alrededores de goreme, y como ya he comentado, ir a kaymakli o derynkuyu es muy sencillo en transporte público. Pero bueno, eso depende de lo que os interese, de si quereis visitar pueblos o ir a valles,....


Volver a “Europa Meridional”