Erupción en Eyjafjallajökull, Islandia

Mensajes: 85

bladerunner, Vie Abr 16, 2010 1:47 am

Hola...



ya se han suspendido más de 5000 vuelos...



Por cierto,han tenido que rescatar al Jesus Calleja en Islandia donde estaban rodando...



cronica jesus calleja en islandia











Mensajes: 85

bladerunner, Vie Abr 16, 2010 2:30 pm

Hola..



de momento en Londres hay 9 millones de pasajeros atrapados!!



han dicho que en las próximas 48 horas segurament no haya vuelos.

Se acaba de cerrar Francfort..

media europa cerrada al trafico aereo



caos aereo



riesgo de atravesar en vuelo una nube volcanica

Avatar de Usuario
Mensajes: 113

azcarate, Dom Abr 18, 2010 12:46 am

yo tambien viajo a Islandia en agosto 13 dias, espero que la situacion mejore para entonces...

saludos



Azcarate

Mensajes: 39

Flavia, Mié Abr 21, 2010 8:31 pm

Yo tengo billetes para Junio, pero me pare en riesgo ir en este mometo. Os dejo el siguiente reportaje:





¿Y si entra en erupción un segundo volcán en Islandia?

JUDITH DE JORGE | MADRID



Actualizado Martes , 20-04-10 a las 17 : 24







El Eyjafjällajokull puede provocar el estallido del Katla, otro monte vecino aún más violento y peligroso cuyo despertar incrementaría aún más el terrible caos aéreo en Europa







A escasos kilómetros al este del Eyjafjällajokull, el volcán que ha provocado el mayor caos aéreo de la historia, descansa otro monte aún más peligroso, el Katla, que ha comenzado a recibir la atención de los expertos mundiales. Este volcán es uno de los más violentos y poderosos del sur de Islandia. Localizado bajo el glaciar Mýrdalsjökull, tiene una particular característica que ha inquietado a algunos científicos: siempre se despierta precedido del estallido de un volcán vecino. Uno estornuda, y él se contagia. ¿Es posible que ahora vuelva a ocurrir lo mismo? ¿Es una amenaza real?



«Sí, es posible», responde Inés Galindo Jiménez, geóloga especializada en Vulcanología y responsable en Canarias del Instituto Geológico y Minero de España. «Históricamente, se cree que cada vez que el Katla ha entrado en erupción lo ha hecho provocado por la erupción de otro volcán vecino». La reacción, de producirse, no tiene porqué ser inmediata. «Pueden pasar días, meses o incluso años. Es difícil decir cuándo, debemos estar atentos a los equipos de seguimiento de actividad volcánica de los expertos islandeses. Si ocurre, se registrará actividad sísmica y nos alertarán a tiempo», explica Galindo.







Un conducto en común



¿Por qué un volcán responde a la actividad de otro? El Katla y el tristemente famoso Eyjafjällajokull no están alimentados por la misma cámara magmática, la «cazuela» subterránea donde se prepara a gran presión la roca fundida, el magma. No son dos bocas de una misma tripa, pero sí tienen algo en común, un conducto, denominado dique, que puede propagarse lateralmente en vez de subir hacia la superficie y que pondría en contacto el corazón de los dos volcanes. «Si el magma del Eyjafjällajokull recorre este canal y llega a la cámara magmática del Katla, la presión y la temperatura de este espacio cambian, lo que puede provocar una erupción», explica la especialista. Que el magma realice este recorrido depende de una serie de factores estructurales y de las propiedades geomecánicas de la corteza de la montaña.



¿Las consecuencias? Tan terribles como las que ya hemos vivido. «Puede formarse una nube de cenizas como la actual» y, según la dirección del viento, provocar que el caos aéreo que ya conocemos sea todavía mayor y las consecuencias económicas que lo acompañan, desastrosas. Además, la fusión de hielo generaría un volumen de agua inimaginable que podría crear graves daños a su alrededor. Algunos especialistas apuntan que el fenómeno sería terrible para la economía de Europa. Otros expertos optan por la calma: «Predecir la actividad de un volcán es imposible, pero explosiones como éstas no son habituales. Ha sido una circunstancia extraordinaria», apunta el vulcanólogo José María Cebriá, investigador del CSIC en el Museo de Ciencias Naturales.

Mensajes: 48

xavi1973, Mié Abr 21, 2010 10:39 pm

Espectaculares imágenes del Eyjafjallajökull

Mensajes: 276

DUMMY, Mié May 05, 2010 12:23 pm



Para aquellos que teníais pensado hacer el trekking de Landmannalaugar-Porsmork en verano, buenas noticias.



http://www.icelandreview.com/icelandreview/daily_news/?cat_id=16539&ew_0_a_id=361732

http://www.icelandreview.com/icelandreview/daily_news/?cat_id=16539&ew_0_a_id=361774



Si nada cambia (crucemos los dedos) parece que el tema del volcán no va a fastidiar tantos planes.



Lo del Katla: efectivamente la erupción en el Eyjafjällajokull ha provocado históricamente que el Katla erupcione, pero la última vez tardó 2 años en ocurrir. No hay necesidad de ser catastrofistas. Sólo prudentes, y bien informados.

Mensajes: 2

jaumecasajuana, Vie May 07, 2010 4:53 am

yo voy en agosto y me tomo lo de la erupcion del volcan como una maravilla mas que ver en ISLANDIA.

aL ser un pais avezado en el tema de volcanes voy con toda seguridad, la prueba es que esta explosion la venian preveyendo desde hace tiempo.

esto si estar informado y adelante

Mensajes: 804

salasg, Vie May 07, 2010 2:57 pm

habían comentado que el volcán seguía expulsando ceniza y que los vientos traerían la nube hacía el sur, pero por ahora parece que no pasa nada.

Suerte a todos los que vayais este verano

Mensajes: 804

salasg, Mar May 11, 2010 2:10 am

La última información es que la nube afectará a la península el próximo miércoles día 12 de mayo

Mensajes: 85

bladerunner, Lun May 24, 2010 2:16 pm



Parece que la cosa se calma...



cese de erupcion


Volver a “Escandinavia”