RECIÉN LLEGADOS DE ISLANDIA - Información práctica (Agosto 2010)

Mensajes: 276

DUMMY, Jue Sep 09, 2010 4:14 pm

Hola!



Ya hemos vuelto de Islandia!! Mi intención es plasmar la experiencia en un blog, con fotos y demás, pero hasta entonces (que puede ser dentro de 1 año, que soy muy vaga!!), quiero agradecer la ayuda recibida en este foro con información más breve, de tipo práctico (ruta, alojamiento, precios…). He incluido en el texto links a los alojamientos y alguna otra cosilla...



Bueno, lo primero decir que ISLANDIA ES INCREÍBLE. No puedo enumerar la cantidad de paisajes inolvidables que hemos disfrutado. La luz es especial, a cada paso te encuentras cascadas, fiordos, glaciares, campos de lava, lugares que parecen otro planeta… El club de apasionados de Islandia cuenta con 2 socios más desde este verano…



El tiempo: no nos podemos quejar. En tres semanas, sólo hemos tenido 3 o 4 días de lluvia, y tampoco era todo el rato (salvo 1 día que nos calamos en el trekking…). Temperaturas agradables en torno a los 12-14ºC, y en Reykjavik un tiempo espectacular con mucho sol. Pocos días de viento, lo cual no debe ser muy normal.



La cuestión económica…: el país nos ha parecido sorprendentemente asequible de precio, teniendo en cuenta la fama que tiene. El cambio ISK/Euro está en un buen momento pero empeorará con el tiempo (de hecho el mejor cambio fue en 2009 y desde entonces ya ha empeorado algo), así que es el momento de visitar este increíble país! No lo dejéis pasar.



ITINERARIO



Día 1. Llegada y noche en Reykjavik (City Hostel)

Día 2. Reykjavik. Nos ha parecido una ciudad fascinante. Brillante, llena de ambiente, y no dejéis de ir a Laugardaslaug, las piscinas termales!!. Era el Gay Pride ese día (7 de agosto), así que el casco viejo estaba repleto de gente y actuaciones.

Día 3. Cogemos el coche de alquiler. Salimos hacia Borgarnes, pasando por el fiordo de Hvalfjordur (precioso) y subiendo a la cascada más alta de Islandia, Glymur. Recomendamos esta ruta de 4-5 horas. Visita de Akranes. Noche en Borgarnes.

Día 4. Península de Snæfellsness. Ascensión (5h) hasta el glaciar de Snæfellsjökull, impresionante. Visita a Arnastapi, un precioso pueblo costero, y sus acantilados. Por Olafsvik sólo pasamos, nos pareció muy bonito, pero ya íbamos mal de tiempo! Noche en Grundarfjörður, otro pueblo precioso.

Día 5. Este día prácticamente lo pasamos en carretera, ya que íbamos hasta los fiordos del Oeste y había que tomárselo con calma (bastantes pistas de grava). Parada en Stykkishólmur para comprar comida. Muy bonito. Noche en Bildudalur, precioso puerto situado en un impresionante fiordo.

Día 6. Nos dirigimos a Latrabjarg, punto más occidental de Europa (quitando Groenlandia). El objetivo era ver puffins… Y LOS VIMOS. Y muy de cerca además. Por otro lado la zona es brutal, con playas de arena dorada, y los acantilados de Latrabjarg impresionantes… Después nos dirigimos hacia Ísafjörður. La durísima carretera atraviesa unos paisajes absolutamente alucinantes: fiordos, puertos de montaña cubiertos de musgo verdísimo, ríos, cascadas… La cascada de Dynjandi es imprescindible si vais por allí. Para nosotros, una de las más bonitas de Islandia (hay otras con más agua, pero no tan bonitas). El paisaje hace que la carretera se nos haga menos dura. Así, llegamos a Ísafjörður, donde pasamos 2 noches. Este pueblo es como la capital de los fiordos y tiene muchas casas tradicionales en el puerto, es realmente bonito.

Día 7. Excursión en barco y senderismo (paseíto, más bien) en la península de Hornstrandir, desde Ísafjörður. Si podéis, tenéis que ir a este sitio absolutamente remoto, despoblado hace muchos años, inaccesible (no llegan carreteras) y donde están los acantilados más increíbles que hemos visto (Hornbjarg). No soy capaz de describirlo en pocas palabras. Además nos hizo un tiempo buenísimo: había 18ºC!!! Allí hay zorros árticos, son escurridizos y no vimos ninguno, sólo sus excrementos, eso sí, por todas partes. Lo que sí vimos fue millones de aves marinas, y focas en la playa!! Al volver de la excursión paseamos un ratito por Ísafjörður, lavamos algo de ropa… y a dormir!

Día 8. Este día tuvimos que hacer bastantes kilómetros para salir de la región de los fiordos. De camino al hostel de destino (Siglufjörður) paramos a ver focas en la playa de Osar (y las vimos, por decenas), y también pasamos por el valle de Oxnadalur, un lugar impresionante con vistas a unos picos tremendos. Llegamos bastante tarde a Siglufjörður, entre una cosa y otra (los días son largos y cunden mucho)

Día 9. Este día lo pasamos en la zona del lago Myvatn. Desde luego una de las cosas más impactantes del viaje. Es una zona volcánica activa llena de pozos hirviendo, olor a azufre, campos de lava recientes… Vimos el crater de Viti también, pero lo que más nos gustó sin lugar a dudas fue el campo de lava de Krafla. Por cierto, no vimos tantos mosquitos como cuentan en la zona del lago. O tuvimos suerte, o no hay para tanto. Este día nos alojamos en Berg, el hostel cerca de Husavik.

Día 10. Madrugamos mucho para ir a hacer avistamiento de ballenas desde Husavik. La excursión duró 3 horas y vimos varias ballenas de unos 12 m, además de focas, algún que otro puffin despistado… Después, una vuelta por Husavik, un pueblo bastante bonito, y avituallamiento en el supermercado local. Sin perder mucho tiempo nos ponemos rumbo a Detifoss! Esta cascada es la más caudalosa de Europa y realmente se nota. Impresiona la cantidad de agua que trae, el ruido es abrumador, casi da hasta miedo! El paisaje que se atraviesa desde Asbyrgi hasta Detifoss es tremendo. Hay un trekking por allí que otro año no nos importaría hacer… Esa noche dormimos en Seyðisfjörður.

Día 11. Esta mañana nos quedamos en Seyðisfjörður, disfrutando de lo que nos pareció uno de los pueblos más bonitos de Islandia. Es una colonia de artistas locales y tiene mucho encanto. Dimos un paseo y comimos una pizza gigantesca en un Bistro-Internet que hay en el puerto, que además es un centro-cultural-mini-museo. El ambiente era una gozada. Después de comer cogimos el coche y esa noche ya dormimos en la zona del parque nacional del glaciar Vatnajokull, en el hostel de Vagnsstadir.

Día 12. Zona Vatnajökull: Lago glaciar de Jökulsárlón. Madrugamos y disfrutamos de estar solos en el lago con una luz espectacular en una mañana de sol radiante. No nos podemos creer las fotos tan increíbles que hemos sacado.... Visita al P.N. Skaftafell: Cascada de Svartifoss y glaciar de Skaftafellsjökull. Visita rápida y compra en Kirkjubæjarklaustur. Noche en Hvoll.

Día 13. Zona Vatnajökull: Ascensión a la cima de Kristinartindar. Las vistas durante toda la ruta son impresionantes. Después de bajar del pico, ya por la tarde se puso a llover y cuando llegamos a Vik no pudimos hacer mucho más que ducharnos y ver llover desde la ventana del hostel…

Día 14. Paseo matutino por la playa de Vik (el tiempo había mejorado completamente). Visita a los acantilados de Dyrholahey, y salimos hacia Laugarvatn. En Selfoss (nada que ver aquí) parada para hacer la compra en el Bonus (comida para el trekking que haríamos en breve…). Visitamos el famoso “círculo de oro”: Geysir, Gulfoss y Þingvellir. Comparado con lo que habíamos visto hasta entonces, nos pareció un circo turístico, y un poco decepcionante (no habíamos visto apenas turistas hasta ese día!!). Eso sí, hacía un día de sol espectacular y las fotos son la leche (con el típico arco iris en Gulfoss). Noche en Laurgavatn.

Día 15. Salimos hacia Reykjavik, donde dejaríamos el coche de alquiler para hacer el trekking de Laugavegur en los siguientes 5 días. Día de relax, comida en el vegetariano del centro, y por supuesto piscina termal! A prepararse para la caminata.

Días 16 a 20. Autobús Reykjavik – Landmannalaugar para iniciar el Trekking de Landmannalaugar a Þorsmork + Paso de Fimmvorduhals de Þorsmork a Skogar. Dormimos en refugios de montaña. No entraré en detalles, este trekking es IMPRESIONANTE y nos encantó. Sólo 1 día nos hizo malo, así que lo disfrutamos muchísimo. Merece la pena añadir la última etapa (Þorsmork-Skogar), en la que además este año estaba el aliciente de atravesar la zona de la erupción de marzo en Fimmvorduhals. Pudimos ver los cráteres, y lava ardiendo en una grieta. Todo muy seguro, el camino esta marcadísimo. La última noche al terminar el trek la pasamos en el hostel de Skogar, con vistas a la cascada.

Día 21. Cogimos el autobús a Reykjavik a eso de las 9:30 AM. Sería nuestra última noche en Islandia… Por el día nos recuperamos del trekking descansando y paseando, yendo a la piscina, cenando en un restaurante para variar… También hicimos alguna compra (sobre todo discos, en 12Tonar). Hizo un día espectacular. Solazo y unos 13ºC. Una despedida por todo lo alto. Insisto en que nos encantó Reykjavik.

Día 22. Como debe ser, antes de coger el avión pasamos 3 horas en el Blue Lagoon… Una gozada, pero un aviso a navegantes: no metáis la cabeza bajo el agua. Llevo 4 o 5 mascarillas y aún me cuesta peinarme!!! Esa agua es buenísima para la piel, pero te destroza el pelo! Jejeje… va en serio.





TEMAS DE PRESUPUESTO…



Ojo: el cambio era 156 ISK/Euro en el momento de nuestro viaje. Revisad el cambio AQUÍ cuando planifiquéis vuestro viaje, hace 3 años la corona era más del doble de cara que ahora y tenderá a recuperarse en los siguientes meses!



COCHE DE ALQUILER con la compañía islandesa GEYSIR: Mazda 3. 12 días: 1400€ en total, con seguro SCDW (completo). En Islandia no vayáis NUNCA con un seguro básico. Las carreteras son malas y es muy normal que pasen cosillas.



VUELOS: BCN-KEF-BCN 390€/persona comprados con bastante antelación. (Iceland Express)



ALOJAMIENTO: Todo en hostels salvo en Ísafjörður, que dormimos en la Gamla Guesthouse, muy recomendable, y en el trekking dormimos en los refugios de la FI. En todos estos alojamientos tienes cocina totalmente equipada, nosotros comprábamos comida y cocinábamos, así ahorras mucho. Merece la pena pagar el desayuno buffet de algunos sitios (1200 ISK/persona) ya que es abundante y apetitoso, pero no todos los hostels lo ofrecen. También llevamos algo de comida desde aquí en la maleta, pero la verdad es que la cesta de la compra, al cambio actual, sale bastante apañada de precio, prácticamente como en España si vas a los Bonus (que son como los LIDL de Islandia). No tienes que llevar ningún cacharro ni cubiertos ni nada. Tienes de todo en los hostels y Guesthouses (y en los refugios de montaña).

Precios: para 2 personas el precio en los hostels era de 6900 ISK/noche en habitaciones dobles o 5000 ISK/noche en habitaciones de 4-6 literas. Esto con el cambio actual eran 44€/noche o 32€/noche respectivamente (o sea 22€ o 16€ por persona).

La Guesthouse fue un poco más cara: 21€ por persona, pero en habitación múltiple (8 camas). Eso sí, estaba genial.

Los refugios de montaña eran lo más caro, realmente: 23€/persona. Pero tienen cocina totalmente equipada, en la mochila sólo tienes q llevar tu comida y listo. Una gozada.



En agosto es mejor que reservéis con antelación, sobre todo en la capital (la gente q venía se encontraba todo completo), y los refugios del trekking (los grupos organizados reservan muchas plazas y para que os hagáis a la idea yo reservé en diciembre y ya había algunas fechas de agosto que estaban completas!). En el resto quizás podeis improvisar, pero si quereis ajustar el presupuesto es mejor atar alojamientos baratos y evitar sorpresas.



AUTOBUSES: sólo cogimos 2, para llegar y volver del trekking. Son caros. El Reykjavik-Landmannalaugar costaba 7100 ISK (45€) y el Skogar-Reykjavik costaba 4400 ISK (28€). Precios por persona, ojo.



Otros gastos menores: las entradas del Blue Lagoon, traslados desde/al aeropuerto…



En total, sumando todo lo anterior e incluyendo gasolina (*), hemos gastado unos 1750€/persona (3 semanas)

(*)La gasolina está ahora mismo a un precio muy parecido a España. Una cifra: hicimos unos 3800 Km en coche (si no exploráis los fiordos del oeste haréis muuuuuuchos Km menos, pero os perderéis una región fascinante).



Madre mía, cómo me he enrollado. Pero es que resulta difícil contenerse, nos ha encantado este país y nos pasaríamos horas contando cosas.



Por favor, preguntad cualquier duda, no os cortéis. Espero que la información os resulte útil.



Agur!











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Mensajes: 177

carlosigemma, Vie Sep 10, 2010 12:30 am

Guau!

Que recuerdos me trae tu post...

Enhorabuena por tan magnífico viaje!



Me uno: ISLANDIA ES IMPRESIONANTE!
Carlos & Gemma

Visita nuestra web de viajes:

http://www.carlosigemma.com

Incluye diarios de viajes, galerías fotográficas y videos.

Mensajes: 380

Rab, Vie Sep 10, 2010 12:25 pm

UUUUAAAAAUUUUU!!!! Muchas gracias Dummy. Ya tenemos casi decidido que el próximo verano iremos a Islandia, así que tu información me va de perlas para acabar de concretar. Y también para ir haciendo boca..... ya estoy babeando........



Muchas gracias por compartir tu información. Y ánimo con el blog!!!!!

Mensajes: 14

cavernicola, Dom Sep 12, 2010 11:23 am

Hola



Tenia pensado ir el año que viene a Islandia. Seriamos cuatro personas incluyendo mis hijas de 9 y 7 años ¿como lo veis para hacerlo con niños?, imagino que sin problemas ¿no?



Los hostels ¿tienen cocina?



Otra cosa, para hacer algo de trekking como el que hicisteis vosotros ¿es duro, cuantas horas de andar al dia, que tal para los niños? Mis hijas están bastante acostumabradas a andar.



El tema de llevar tienda de campaña imagino que es complicado ¿no? ¿hay posibilidades? ¿campings?



Bueno gracias y un saludo

Mensajes: 276

DUMMY, Dom Sep 12, 2010 9:54 pm

cavernicola wrote: Hola



Tenia pensado ir el año que viene a Islandia. Seriamos cuatro personas incluyendo mis hijas de 9 y 7 años ¿como lo veis para hacerlo con niños?, imagino que sin problemas ¿no?



****Absolutamente ningún problema. Es un país en ese sentido muy avanzado y todos los alojamientos están muy preparados para la gente que va con niños (cunas, cambiadores en todas partes, sillas para niños en todos los restaurantes...)



Los hostels ¿tienen cocina?

****Sí, y tienen de todo (cacharros, cubiertos, trapos para limpiar, nevera para que guardes la comida perecedera, horno...), realmente es como estar en tu propia casa. Sólo necesitas comprar comida.



Otra cosa, para hacer algo de trekking como el que hicisteis vosotros ¿es duro, cuantas horas de andar al dia, que tal para los niños? Mis hijas están bastante acostumabradas a andar.



****No lo veo demasiado apropiado para niños de esa edad, si te soy sincera. En la zona de Fimmvorduhals tuvimos que pasar una pequeña zona de un glaciar... había algunas grietas ahí.... Por otro lado hay que vadear ríos... (descalzándose), están muy fríos (son torrentes glaciares) y llevan bastante corriente... En uno de ellos a mi me llegaba el agua a la ingle, y venía tan fuerte que se me llevó el bastón de monte... Me daría miedo ver a un niño pequeño pasando por ahí... !! :-) No sé, creo que hay otros paseos más llevaderos para ir con niños, el país está lleno de lugares para caminar. Por otra parte algunas etapas son bastante largas. La más corta fueron 4 horas y la más larga 8 horas, pero nosotros somos montañeros acostumbrados a andar y la gente que vimos en general tardaba más... Hay que llevar la comida para los 5 días, eso supone bastante peso...



El tema de llevar tienda de campaña imagino que es complicado ¿no? ¿hay posibilidades? ¿campings?



****¿te refieres al trekking? Hay zonas de acampada pero sin ningún servicio. Ni duchas, ni cocina, ni nada. Sólo son zonas donde puedes poner la tienda, sin más. En algunas de las zonas puede hacer bastante frío por la noche. Si vas con niños y te animas a hacerlo, te aconsejo reservar plaza en los refugios, la verdad. Yo por lo menos es lo que haría...

Si te refieres en general, hay zonas de acampada en muchos sitios, y algunas en zonas alucinantes: al lado de cascadas, etc. Algunas tienen lavabos y WC pero otras son simplemente zonas donde está permitido poner la tienda.




Bueno gracias y un saludo



**** Si tienes más dudas, escríbeme un mensaje, sin problema.

Mensajes: 380

Rab, Lun Sep 13, 2010 12:55 pm

Hola Dummy! Ahí va la primera pregunta, para irme organizando: he leído en otros hilos que la mayoría de gente hace "sólo" el recorrido de 3/4 de isla y vosotros lo habéis hecho entero. Merece la pena hacer la península del noroeste? (de momento soy incapaz de repetir los nombres!!!). Vamos a ir con dos niños pequeños (2 y casi 5 años) 3 semanas, el mismo tiempo que vosotros, pero sin hacer el trek que habéis hecho. La jornada de conducción más larga que hicísteis de cuantas horas fue?

Gracias!

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DUMMY, Lun Sep 13, 2010 3:41 pm

Rab wrote: Merece la pena hacer la península del noroeste?



SI TE REFIERES A LOS FIORDOS DEL OESTE, SÍ, SÍ Y SÍ. Al menos en mi opinión. Lo malo es que las carreteras son malas y hay que echarle mucha paciencia.



Vamos a ir con dos niños pequeños (2 y casi 5 años) 3 semanas, el mismo tiempo que vosotros, pero sin hacer el trek que habéis hecho. La jornada de conducción más larga que hicísteis de cuantas horas fue?



LA VERDAD ES QUE NO LO SÉ... PERO ES POSIBLE QUE 7-8 HORAS... DE TODAS FORMAS VAS HACIENDO PARADAS, PARA COMER, PARA HACER FOTOS, PARA VISITAR ALGÚN SITIO QUE TE PILLE DE CAMINO... POR ESO ES COMPLICADO CALCULAR LAS HORAS NETAS QUE HAS ESTADO CONDUCIENDO... PARA NIÑOS PEQUEÑOS PUEDE SER DURO. LO PEOR ES LLEGAR A LOS FIORDOS. SI ENTRA EN VUESTROS PLANES PODEIS COGER UN VUELO INTERNO A ISAFJORDUR Y YA MOVEROS ALLÍ. SERÍA MENOS CANSADO.




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azcarate, Lun Sep 13, 2010 10:29 pm

Hey dummy, me alegro de que os haya gustado, yo tambien estuve 15 dias en Agosto de este anio y la verdad que de lujo!! aunque la gente me parecio un poco seca y brusca, no si si tu tienes la misma percepcion que yo, lo demas espectacular!! Jokulsarlson, Vatnajokull, Snaefellnaess peninsula, Gulfoss, Detifoss, etc...tambien es el pais mas caro en el que he estado, un yoghurt 3 euros casi!!!

en cambio toda la naturaleza es gratis y no te cobran por verla, esa es la diferencia.

Aquellos que andais dudando, no le deis mas vueltas, merece la pena ir!!!

saludos

Mensajes: 276

DUMMY, Mar Sep 14, 2010 11:07 am

Hola, Azcarate.

azcarate wrote: ...aunque la gente me parecio un poco seca y brusca, no si si tu tienes la misma percepcion que yo...
La verdad es que no. Hombre, son escandinavos, no van repartiendo besos y abrazos, jejeje... pero me parecieron gente agradable. Y el servicio en los hostels era buenísimo. ,



azcarate wrote: ...tambien es el pais mas caro en el que he estado, un yoghurt 3 euros casi!!!
A mi me pasa lo mismo. Pero el caso es que me habían asustado tanto que luego allí tampoco me ha parecido para tanto. De todas formas depende. La compra en el Bonus famoso era mucho más económica que en otros súper...



azcarate wrote: en cambio toda la naturaleza es gratis y no te cobran por verla, esa es la diferencia.
Efectivamente, y al final, por lo menos para nosotros, eso es lo más importante.



azcarate wrote: Aquellos que andais dudando, no le deis mas vueltas, merece la pena ir!!!

saludos




ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO!!!

:-)

Mensajes: 9

NUSCA77, Mar Ene 18, 2011 8:41 pm

DUMMY wrote: Hola!



Ya hemos vuelto de Islandia!! Mi intención es plasmar la experiencia en un blog, con fotos y demás, pero hasta entonces (que puede ser dentro de 1 año, que soy muy vaga!!), quiero agradecer la ayuda recibida en este foro con información más breve, de tipo práctico (ruta, alojamiento, precios…). He incluido en el texto links a los alojamientos y alguna otra cosilla...



Bueno, lo primero decir que ISLANDIA ES INCREÍBLE. No puedo enumerar la cantidad de paisajes inolvidables que hemos disfrutado. La luz es especial, a cada paso te encuentras cascadas, fiordos, glaciares, campos de lava, lugares que parecen otro planeta… El club de apasionados de Islandia cuenta con 2 socios más desde este verano…



El tiempo: no nos podemos quejar. En tres semanas, sólo hemos tenido 3 o 4 días de lluvia, y tampoco era todo el rato (salvo 1 día que nos calamos en el trekking…). Temperaturas agradables en torno a los 12-14ºC, y en Reykjavik un tiempo espectacular con mucho sol. Pocos días de viento, lo cual no debe ser muy normal.



La cuestión económica…: el país nos ha parecido sorprendentemente asequible de precio, teniendo en cuenta la fama que tiene. El cambio ISK/Euro está en un buen momento pero empeorará con el tiempo (de hecho el mejor cambio fue en 2009 y desde entonces ya ha empeorado algo), así que es el momento de visitar este increíble país! No lo dejéis pasar.



ITINERARIO



Día 1. Llegada y noche en Reykjavik (City Hostel)

Día 2. Reykjavik. Nos ha parecido una ciudad fascinante. Brillante, llena de ambiente, y no dejéis de ir a Laugardaslaug, las piscinas termales!!. Era el Gay Pride ese día (7 de agosto), así que el casco viejo estaba repleto de gente y actuaciones.

Día 3. Cogemos el coche de alquiler. Salimos hacia Borgarnes, pasando por el fiordo de Hvalfjordur (precioso) y subiendo a la cascada más alta de Islandia, Glymur. Recomendamos esta ruta de 4-5 horas. Visita de Akranes. Noche en Borgarnes.

Día 4. Península de Snæfellsness. Ascensión (5h) hasta el glaciar de Snæfellsjökull, impresionante. Visita a Arnastapi, un precioso pueblo costero, y sus acantilados. Por Olafsvik sólo pasamos, nos pareció muy bonito, pero ya íbamos mal de tiempo! Noche en Grundarfjörður, otro pueblo precioso.

Día 5. Este día prácticamente lo pasamos en carretera, ya que íbamos hasta los fiordos del Oeste y había que tomárselo con calma (bastantes pistas de grava). Parada en Stykkishólmur para comprar comida. Muy bonito. Noche en Bildudalur, precioso puerto situado en un impresionante fiordo.

Día 6. Nos dirigimos a Latrabjarg, punto más occidental de Europa (quitando Groenlandia). El objetivo era ver puffins… Y LOS VIMOS. Y muy de cerca además. Por otro lado la zona es brutal, con playas de arena dorada, y los acantilados de Latrabjarg impresionantes… Después nos dirigimos hacia Ísafjörður. La durísima carretera atraviesa unos paisajes absolutamente alucinantes: fiordos, puertos de montaña cubiertos de musgo verdísimo, ríos, cascadas… La cascada de Dynjandi es imprescindible si vais por allí. Para nosotros, una de las más bonitas de Islandia (hay otras con más agua, pero no tan bonitas). El paisaje hace que la carretera se nos haga menos dura. Así, llegamos a Ísafjörður, donde pasamos 2 noches. Este pueblo es como la capital de los fiordos y tiene muchas casas tradicionales en el puerto, es realmente bonito.

Día 7. Excursión en barco y senderismo (paseíto, más bien) en la península de Hornstrandir, desde Ísafjörður. Si podéis, tenéis que ir a este sitio absolutamente remoto, despoblado hace muchos años, inaccesible (no llegan carreteras) y donde están los acantilados más increíbles que hemos visto (Hornbjarg). No soy capaz de describirlo en pocas palabras. Además nos hizo un tiempo buenísimo: había 18ºC!!! Allí hay zorros árticos, son escurridizos y no vimos ninguno, sólo sus excrementos, eso sí, por todas partes. Lo que sí vimos fue millones de aves marinas, y focas en la playa!! Al volver de la excursión paseamos un ratito por Ísafjörður, lavamos algo de ropa… y a dormir!

Día 8. Este día tuvimos que hacer bastantes kilómetros para salir de la región de los fiordos. De camino al hostel de destino (Siglufjörður) paramos a ver focas en la playa de Osar (y las vimos, por decenas), y también pasamos por el valle de Oxnadalur, un lugar impresionante con vistas a unos picos tremendos. Llegamos bastante tarde a Siglufjörður, entre una cosa y otra (los días son largos y cunden mucho)

Día 9. Este día lo pasamos en la zona del lago Myvatn. Desde luego una de las cosas más impactantes del viaje. Es una zona volcánica activa llena de pozos hirviendo, olor a azufre, campos de lava recientes… Vimos el crater de Viti también, pero lo que más nos gustó sin lugar a dudas fue el campo de lava de Krafla. Por cierto, no vimos tantos mosquitos como cuentan en la zona del lago. O tuvimos suerte, o no hay para tanto. Este día nos alojamos en Berg, el hostel cerca de Husavik.

Día 10. Madrugamos mucho para ir a hacer avistamiento de ballenas desde Husavik. La excursión duró 3 horas y vimos varias ballenas de unos 12 m, además de focas, algún que otro puffin despistado… Después, una vuelta por Husavik, un pueblo bastante bonito, y avituallamiento en el supermercado local. Sin perder mucho tiempo nos ponemos rumbo a Detifoss! Esta cascada es la más caudalosa de Europa y realmente se nota. Impresiona la cantidad de agua que trae, el ruido es abrumador, casi da hasta miedo! El paisaje que se atraviesa desde Asbyrgi hasta Detifoss es tremendo. Hay un trekking por allí que otro año no nos importaría hacer… Esa noche dormimos en Seyðisfjörður.

Día 11. Esta mañana nos quedamos en Seyðisfjörður, disfrutando de lo que nos pareció uno de los pueblos más bonitos de Islandia. Es una colonia de artistas locales y tiene mucho encanto. Dimos un paseo y comimos una pizza gigantesca en un Bistro-Internet que hay en el puerto, que además es un centro-cultural-mini-museo. El ambiente era una gozada. Después de comer cogimos el coche y esa noche ya dormimos en la zona del parque nacional del glaciar Vatnajokull, en el hostel de Vagnsstadir.

Día 12. Zona Vatnajökull: Lago glaciar de Jökulsárlón. Madrugamos y disfrutamos de estar solos en el lago con una luz espectacular en una mañana de sol radiante. No nos podemos creer las fotos tan increíbles que hemos sacado.... Visita al P.N. Skaftafell: Cascada de Svartifoss y glaciar de Skaftafellsjökull. Visita rápida y compra en Kirkjubæjarklaustur. Noche en Hvoll.

Día 13. Zona Vatnajökull: Ascensión a la cima de Kristinartindar. Las vistas durante toda la ruta son impresionantes. Después de bajar del pico, ya por la tarde se puso a llover y cuando llegamos a Vik no pudimos hacer mucho más que ducharnos y ver llover desde la ventana del hostel…

Día 14. Paseo matutino por la playa de Vik (el tiempo había mejorado completamente). Visita a los acantilados de Dyrholahey, y salimos hacia Laugarvatn. En Selfoss (nada que ver aquí) parada para hacer la compra en el Bonus (comida para el trekking que haríamos en breve…). Visitamos el famoso “círculo de oro”: Geysir, Gulfoss y Þingvellir. Comparado con lo que habíamos visto hasta entonces, nos pareció un circo turístico, y un poco decepcionante (no habíamos visto apenas turistas hasta ese día!!). Eso sí, hacía un día de sol espectacular y las fotos son la leche (con el típico arco iris en Gulfoss). Noche en Laurgavatn.

Día 15. Salimos hacia Reykjavik, donde dejaríamos el coche de alquiler para hacer el trekking de Laugavegur en los siguientes 5 días. Día de relax, comida en el vegetariano del centro, y por supuesto piscina termal! A prepararse para la caminata.

Días 16 a 20. Autobús Reykjavik – Landmannalaugar para iniciar el Trekking de Landmannalaugar a Þorsmork + Paso de Fimmvorduhals de Þorsmork a Skogar. Dormimos en refugios de montaña. No entraré en detalles, este trekking es IMPRESIONANTE y nos encantó. Sólo 1 día nos hizo malo, así que lo disfrutamos muchísimo. Merece la pena añadir la última etapa (Þorsmork-Skogar), en la que además este año estaba el aliciente de atravesar la zona de la erupción de marzo en Fimmvorduhals. Pudimos ver los cráteres, y lava ardiendo en una grieta. Todo muy seguro, el camino esta marcadísimo. La última noche al terminar el trek la pasamos en el hostel de Skogar, con vistas a la cascada.

Día 21. Cogimos el autobús a Reykjavik a eso de las 9:30 AM. Sería nuestra última noche en Islandia… Por el día nos recuperamos del trekking descansando y paseando, yendo a la piscina, cenando en un restaurante para variar… También hicimos alguna compra (sobre todo discos, en 12Tonar). Hizo un día espectacular. Solazo y unos 13ºC. Una despedida por todo lo alto. Insisto en que nos encantó Reykjavik.

Día 22. Como debe ser, antes de coger el avión pasamos 3 horas en el Blue Lagoon… Una gozada, pero un aviso a navegantes: no metáis la cabeza bajo el agua. Llevo 4 o 5 mascarillas y aún me cuesta peinarme!!! Esa agua es buenísima para la piel, pero te destroza el pelo! Jejeje… va en serio.





TEMAS DE PRESUPUESTO…



Ojo: el cambio era 156 ISK/Euro en el momento de nuestro viaje. Revisad el cambio AQUÍ cuando planifiquéis vuestro viaje, hace 3 años la corona era más del doble de cara que ahora y tenderá a recuperarse en los siguientes meses!



COCHE DE ALQUILER con la compañía islandesa GEYSIR: Mazda 3. 12 días: 1400€ en total, con seguro SCDW (completo). En Islandia no vayáis NUNCA con un seguro básico. Las carreteras son malas y es muy normal que pasen cosillas.



VUELOS: BCN-KEF-BCN 390€/persona comprados con bastante antelación. (Iceland Express)



ALOJAMIENTO: Todo en hostels salvo en Ísafjörður, que dormimos en la Gamla Guesthouse, muy recomendable, y en el trekking dormimos en los refugios de la FI. En todos estos alojamientos tienes cocina totalmente equipada, nosotros comprábamos comida y cocinábamos, así ahorras mucho. Merece la pena pagar el desayuno buffet de algunos sitios (1200 ISK/persona) ya que es abundante y apetitoso, pero no todos los hostels lo ofrecen. También llevamos algo de comida desde aquí en la maleta, pero la verdad es que la cesta de la compra, al cambio actual, sale bastante apañada de precio, prácticamente como en España si vas a los Bonus (que son como los LIDL de Islandia). No tienes que llevar ningún cacharro ni cubiertos ni nada. Tienes de todo en los hostels y Guesthouses (y en los refugios de montaña).

Precios: para 2 personas el precio en los hostels era de 6900 ISK/noche en habitaciones dobles o 5000 ISK/noche en habitaciones de 4-6 literas. Esto con el cambio actual eran 44€/noche o 32€/noche respectivamente (o sea 22€ o 16€ por persona).

La Guesthouse fue un poco más cara: 21€ por persona, pero en habitación múltiple (8 camas). Eso sí, estaba genial.

Los refugios de montaña eran lo más caro, realmente: 23€/persona. Pero tienen cocina totalmente equipada, en la mochila sólo tienes q llevar tu comida y listo. Una gozada.



En agosto es mejor que reservéis con antelación, sobre todo en la capital (la gente q venía se encontraba todo completo), y los refugios del trekking (los grupos organizados reservan muchas plazas y para que os hagáis a la idea yo reservé en diciembre y ya había algunas fechas de agosto que estaban completas!). En el resto quizás podeis improvisar, pero si quereis ajustar el presupuesto es mejor atar alojamientos baratos y evitar sorpresas.



AUTOBUSES: sólo cogimos 2, para llegar y volver del trekking. Son caros. El Reykjavik-Landmannalaugar costaba 7100 ISK (45€) y el Skogar-Reykjavik costaba 4400 ISK (28€). Precios por persona, ojo.



Otros gastos menores: las entradas del Blue Lagoon, traslados desde/al aeropuerto…



En total, sumando todo lo anterior e incluyendo gasolina (*), hemos gastado unos 1750€/persona (3 semanas)

(*)La gasolina está ahora mismo a un precio muy parecido a España. Una cifra: hicimos unos 3800 Km en coche (si no exploráis los fiordos del oeste haréis muuuuuuchos Km menos, pero os perderéis una región fascinante).



Madre mía, cómo me he enrollado. Pero es que resulta difícil contenerse, nos ha encantado este país y nos pasaríamos horas contando cosas.



Por favor, preguntad cualquier duda, no os cortéis. Espero que la información os resulte útil.



Agur!




















Hola!!!



Después de leer tu mensaje parece que tengo las cosas mucho más claras, jejejeje...y con ganas de que llegue ya el mes de julio!!!...

Nuestra idea es ir a Islandia unos 15 días aprox en el mes de Julio y nos gustaría mucho poder hacer el "trekking". Como he leido que vosotros lo hicistéis, y vale más experiencia que leer en las guias posibles informaciones, me gustaría si me pudierais decir cómo reservastéis los refugios para hacer el trekking? Me he estado informando un poco por internet y en la guia de lonely planet pero me enlaza con una web donde no se puede reservar automaticamente. Supongo que se tendrán que ir enviando mails a cada uno de los refugios para ver si hay plazas o no?

Bueno, gracias por la info colgada que seguro que a más de uno nos ira bién conocerla, y si me pudiérais ayudar en este tema os lo agradeceria.



Saludos!!!!




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