ISLANDIA AGOSTO 2012. RESUMIENDO...

ZABALGANA, Jue Nov 29, 2012 1:17 pm

Aupa!

Me prometí hacer un resumen del viaje a Islandia cuando lo estábamos preparando. Ya que ha sido probablemente el viaje que mas curro nos ha dado y que nos vino realmente bien un post de este foro en el que se daban un montón de datos prácticos, me siento en deuda…

Estuvimos las dos últimas semanas de agosto y la primera de septiembre. Los paisajes son espectaculares, es un derroche constante de naturaleza, y nos ha parecido un país increíble que realmente merece la pena visitar.

DIA 1: Bilbao-Londres- Reykjavik. Noche en cabaña en el campsite.

DIA 2-5: Autobús Reykjavik- Landmanalaugar. Ese mismo día iniciamos el trekking. Lo hicimos en 4 días incluyendo la última etapa hasta Skogar. Dormimos en los refugios y la noche de Skogar en el HI. Es realmente increíble. Aunque un día tuvimos bastante niebla y otro llovió por la mañana, no hizo frio y pudimos disfrutar de la mayoría de las vistas.

DIA 6: Autobús Skogar- Reykjavik. Visita cascada Seljalandsfoss.

DIA 7-8: Reykjavik. Fin de semana que se celebra el Maratón y Menningarnott (Noche de la cultura). Hay muchísimo ambiente, es un hervidero de gente, dicen que más de 1/3 de la población islandesa esta en Reykjavik ese fin de semana y doy fe de ello. Corrimos (10km en mi caso), disfrutamos de los múltiples conciertos al aire libre y tomamos contacto con las piscinas geotermales (Laugardalslaug). Nos alojamos en el Kex Hostel, muy bien situado pero bastante ruidoso.

DIA 9: Coche de alquiler. Reykavik-Akranes-Borganes. Visita cascada de Glymur. Noche en HI Borganes. Nos pareció que Borganes con una visita de paso es suficiente, hubiese sido mejor hacer km y dormir más cerca de Snaefellsnes.

DIA 10: Snaefellsnes. Ascensión al Snaefellsjokull, las vistas de toda la península desde la cima si hace buen tiempo, como era el caso, son espectaculares. Visita a Arnastapi y visita a Olafsvik. Noche en HI de Grundarfjordur.

Dia 11: Stykkisholmur – Brajnaslaekur en ferry (3horas). Acantilados de Latrabjarg (espectaculares pero no había frailecillos). Cascada de Dyjandi. Noche en Pingeyri (guest house).

DIA 12: Subida hasta el Sandfell desde Pingeyri, con vistas del fiordo. Visita a Isafjordur. Muy recomendable y asequible para los precios de allí comer en Tjöruhiso (en el puerto). Intentamos reservar ferry para pasar el día siguiente en Hornstrandir pero estaba todo completo. Noche en Bolungarvik (guest house).

DIA 13: Muchos km para salir de los fiordos del oeste amenizados con paisajes alucinantes. Visita a Holmavik. Visita a la playa de Osar, paseo y vista de focas. Noche en Akureyri (guest house), que prácticamente no vimos porque estábamos molidos.

DIA 14: Cascada de Godafoss. Myvatn, Viti y Krafla. Hacía un frio increíble a ratos con sol y otros nevando (en agosto!!!), nos gustó muchísimo. Noche en HI en Berg.

DIA 15: Visita a Husavik. De allí a Jokulsargljufur National Park. Hicimos la 1ª etapa de la ruta a pie del parque, desde Asbyrgi a Vesturdalur, pero salimos del parque para dormir ya que no llevábamos tienda. Noche en cabaña en Holl.

DIA 16: 2ª etapa: Vesturdalur- Dettifoss. Acantilados, basalto, saltos de agua y como guinda Dettifoss y Selfoss. Día soleado pero muy muy frio. Coche hasta Seydisfjordur y noche en el HI. Cena en Skaftfell (buenas pizzas y precios asequibles).

DIA 17: Visita a Seydisfjordur y Eskifjordur (parada técnica en la pequeña piscina geotermal del pueblo). Coche hasta Hofn y noche en el HI. Las vistas de las lenguas del glaciar desde Hofn son increíbles.

DIA 18: Jokulsarlon y Skaftaffell park. Paseo y cascada de Svartifoss. Noche en cabaña del camping de Svinafell.

DIA 19: Ascension al Kristinartindar, hizo un día espectacular, las vistas del glaciar desde la cima son una pasada. Visita a Vik, acantilados y frailecillos, por fin!!!. Noche en Skogar (HI).

DIA 20: Visita al círculo de Oro y de allí a Reykjavik a devolver el coche. Entre que no dejó de llover en todo el día y es con diferencia lo más turístico del viaje, ha sido lo que menos nos ha gustado. Noche en Kex hostel.

DIA 21: Disfrutamos de Reykjavik de otra forma, con su ambiente habitual (Hay visitas guiadas (la voluntad) de la oficina de inf y turismo, que están muy bien). Noche en Kex hostel.

DIA 22: Blue lagon por la mañana. Vuelo Reykjavik- Londres por la tarde. Noche en Stansted.

DIA 23: Londres-Bilbao.

Datos varios:

- El cambio estaba aprox. a 146.6 isk/euro.

- Vuelos: Hay varias compañías islandesas que solo vuelan en verano desde Barcelona o Alicante con precios que están bastante bien. A nosotros nos salía mejor hacerlo vía Londres con EASYJET y WOW (también islandesa y que solo opera en verano). Comprando los vuelos por separado, ellos no te dan la conexión. (287.1E por persona)

- Coche de alquiler: para lo que hicimos no hace falta un 4x4. Salen más baratas las agencias locales (en algunas hay que pedir presupuesto y hacer la reserva por mail). Es bastante recomendable coger un seguro que incluya todo: SCDW y gravel protection. Nosotros lo alquilamos en Igdlo, un skoda Roomster por 120.000ISK 12 días. Blue car rental y Geysir tenían precios bastante buenos también.

- Alojamientos: En general todo es caro, para que engañar. Se abaratan bastante los costes llevando tu propio saco y durmiendo en habitaciones compartidas en HI o cabañas con derecho a cocina. Las guest house son algo más caras aunque depende un poco del sitio. Nosotros hemos probado un poco de todo, habitación compartida, doble, cabaña…y los precios han oscilado entre 18.50E/pers/noche la más barata y 33.50E/pers/noche la más cara. Los refugios de montaña son 5000ISK/pers/noche (34 E al cambio).

- Comidas: La mayoría de los días hemos cocinado nosotros, algún día hemos comido o cenado fuera, se pueden encontrar sitios asequibles, y luego están los hotdogs de las gasolineras claro…Los supermercados más baratos son los conocidísimos Bonus, es importante informarse de donde está el más cercano ya que los precios se pueden llegar a duplicar en función de donde se haga la compra. No ponen pegas en la aduana si se lleva comida de aquí.

- Piscinas geotermales: Los islandeses tienen verdadera devoción por sus piscinas geotermales, cosa que resulta fácil comprender una vez que se prueban. Yo recomiendo las de cualquier pueblo pequeño un día que haga frio. Contemplar las cumbres nevadas de los fiordos mientras charlas con los locales en una poza de agua a 38º grados no se puede comparar con nada. Blue lagon está muy bien como broche final de viaje, pero a fin de cuentas no es más que una versión turística de lo anterior.

- Resumiendo: el viaje nos ha salido como unos 1900E/persona las tres semanas. Incluyendo todo: vuelos, alojamiento, comida, coche, viajes en bus, ferry, gasolina, blue lagon…y varios.

Bueno, espero que os sea de ayuda como a nosotros nos lo fue en su momento. A mí me ha servido para recordar un viaje que realmente ha cumplido con creces todas nuestras expectativas. Podría escribir y escribir pero es mejor que lo disfrutéis in situ, os lo recomiendo, eso sí intentaré resolver vuestras dudas

Agur!

Apelaez, Mié Dic 12, 2012 11:15 am

Dios mio que envidia de viaje :(

Estitxu75, Mié Feb 13, 2013 4:23 pm

Aupa Zabalgana!

leyendo tu resumen, me entran ganas de organizar el viaje para mañana mismo.

La verdad es que estoy planeando ir a Islandia en agosto con mi hija de 6 años. Aún no tengo cerrados los vuelos, por lo que no se exactamente cuantos días estaremos. Sí que tendremos casa grátis en Reykjavik, porque vamos a hacer un intercambio. Para el resto, nos llevamos la tienda y los sacos gorditos.

Las dudas se me plantean con el tema transporte. Teniendo en cuenta que con una niña de 6 años, estaré más limitada en cuanto a hacer trekkings, etc., pero pensando en hacer alguna caminata ¿es posible llegar a la mayoría de los sitios con autobús? ¿o por el contrario deberíamos coger sí o sí coche? Y si cogemos coche ¿mejor 4X4 o no? Estando solas las dos no pienso arriesgar a meterme en ríos, pero quizás es necesario para conducir en pistas sin asfaltar.

Y si tuvieses que limitarte a una zona partiendo de Reykjavik ¿qué aconsejarías? ¿Oeste? ¿Norte? ¿Sur? ¿Este?

Eskerrikasko!

ZABALGANA, Jue Feb 14, 2013 11:42 pm

Aupa Estitxu,

Voy a empezar por la última pregunta.

De tener que elegir creo que me decantaría por el sur-sureste, ya que en una distancia bastante asequible tienes muchas cosas para ver, todas muy representativas y espectaculares. El recorrido depende del tiempo de que dispongas, claro. La peninsula de Reykjanes nosotros no la visitamos pero dicen que es bonita, el circulo dorado es muy turístico pero para ir con niños me parece cómodo, Seljalandsfoss, Skogar (Skogafoss), Vik (frailecillos si hay suerte), en el interior: Landmannalaugar y Porsmörk, Skaftafell-Vatnajökull y Jökulsárlón.

La pregunta del millón es si coche o 4x4. En las carreteras F es obligatorio circular con 4x4, en el recorrido anterior lo necesitarías para Landmannalaugar y Porsmörk. En las que no son F no es ni obligatorio ni necesario el 4x4 ya que hay tramos no asfaltados pero que están bien, lo único que hay que ir más despacio. El problema que le veo a alquilar 4x4 es que hay que saber conducirlo y cruzar rios etc... en carreteras F transitadas no creo que haya problemas pero en las menos transitadas... cada uno tendrá que valorar sus habilidades.

En cuanto a Bus o coche, creo que hay bus a casi todos los sitios visitables y si no hay bus hay excursiones en 4x4. La compañia con más lineas de autobus es Reykjavik excursions (tiene página web) y hay otra que se llama TREX (también web). Nosotros fuimos a Landmannalaugar en bus y volvimos desde Skogar, habíamos reservado los billetes previamente por internet y no tuvimos ningún problema. Lo que si te puedo decir es que son caros. Te tocará hacer números y ver que te sale más rentable.

Espero haberte resuelto alguna duda, si no es así vuelves a preguntar y lo intentaré de nuevo.

Ondo ibili.

MikelU, Vie Feb 15, 2013 11:17 pm

ZABALGANA wrote: Aupa Estitxu,

Voy a empezar por la última pregunta.

De tener que elegir creo que me decantaría por el sur-sureste, ya que en una distancia bastante asequible tienes muchas cosas para ver, todas muy representativas y espectaculares. El recorrido depende del tiempo de que dispongas, claro. La peninsula de Reykjanes nosotros no la visitamos pero dicen que es bonita, el circulo dorado es muy turístico pero para ir con niños me parece cómodo, Seljalandsfoss, Skogar (Skogafoss), Vik (frailecillos si hay suerte), en el interior: Landmannalaugar y Porsmörk, Skaftafell-Vatnajökull y Jökulsárlón.

La pregunta del millón es si coche o 4x4. En las carreteras F es obligatorio circular con 4x4, en el recorrido anterior lo necesitarías para Landmannalaugar y Porsmörk. En las que no son F no es ni obligatorio ni necesario el 4x4 ya que hay tramos no asfaltados pero que están bien, lo único que hay que ir más despacio. El problema que le veo a alquilar 4x4 es que hay que saber conducirlo y cruzar rios etc... en carreteras F transitadas no creo que haya problemas pero en las menos transitadas... cada uno tendrá que valorar sus habilidades.

En cuanto a Bus o coche, creo que hay bus a casi todos los sitios visitables y si no hay bus hay excursiones en 4x4. La compañia con más lineas de autobus es Reykjavik excursions (tiene página web) y hay otra que se llama TREX (también web). Nosotros fuimos a Landmannalaugar en bus y volvimos desde Skogar, habíamos reservado los billetes previamente por internet y no tuvimos ningún problema. Lo que si te puedo decir es que son caros. Te tocará hacer números y ver que te sale más rentable.

Espero haberte resuelto alguna duda, si no es así vuelves a preguntar y lo intentaré de nuevo.

Ondo ibili.

Aupa Zabalgana!

La verdad es que tu resumen se agradece! Yo también estoy pensando en ir en Agosto a Islandia, con mochila, botas, camping y a patear las rutas que me parezca.

Por lo que comentas hay buses a casi todos los sitios, con lo que no tendría demasiados problemas yendo sin alquilar coche, no? y de temperatura para dormir en la calle como lo ves? (no me considero friolero) xq seguramente iré solo y tengo pensado dormir en albergues o en cualquier sitio con el camping.

Eskerrik asko aldez aurretik!

ZABALGANA, Dom Feb 17, 2013 9:41 pm

Aupa MikelU,

En cuanto a los buses te puedo decir que mejor que lo consultes en la página web ya que no se nada de frecuencias y horarios, lo que si te aseguro es que son caros. Mucha gente viaja a dedo, o por lo menos lo alterna con el bus, es el pais donde más mochileros hemos visto haciendo dedo con diferencia, es otra opción...Nosotros hicimos dedo en el parque de Jökulsárgljúfur ya que hicimos en recorrido a pie en dos días, pero para dormir en el parque había que tener tienda así que como no llevabamos nos acercamos hasta la carretera que lo rodea, hicimos dedo y salimos a dormir a unas cabañas fuera y al día siguiente la misma operación. No tardan en cogerte, pero la temperatura era baja y chupamos bastante frio.

Respecto a lo de dormir a la intemperie, te refieres sin tienda?, vivac?, hubo días muy frios con temperaturas entre bajo 0ºC y 5ºC, e incluso nevó. Yo llevaría tienda...pero bueno, eso también depende de cada uno.

Sorte on. Agur.

MikelU, Lun Feb 18, 2013 7:31 am

ZABALGANA wrote: Aupa MikelU,

En cuanto a los buses te puedo decir que mejor que lo consultes en la página web ya que no se nada de frecuencias y horarios, lo que si te aseguro es que son caros. Mucha gente viaja a dedo, o por lo menos lo alterna con el bus, es el pais donde más mochileros hemos visto haciendo dedo con diferencia, es otra opción...Nosotros hicimos dedo en el parque de Jökulsárgljúfur ya que hicimos en recorrido a pie en dos días, pero para dormir en el parque había que tener tienda así que como no llevabamos nos acercamos hasta la carretera que lo rodea, hicimos dedo y salimos a dormir a unas cabañas fuera y al día siguiente la misma operación. No tardan en cogerte, pero la temperatura era baja y chupamos bastante frio.

Respecto a lo de dormir a la intemperie, te refieres sin tienda?, vivac?, hubo días muy frios con temperaturas entre bajo 0ºC y 5ºC, e incluso nevó. Yo llevaría tienda...pero bueno, eso también depende de cada uno.

Sorte on. Agur.

Eskerrik asko!

si si, voy a llevar una tienda de rápido y fácil montaje.

Muchas gracias, tu información me ha sido muy útil!

Ondo segi!

Warda125, Lun Feb 18, 2013 10:28 pm

Gracias Zabalgana por la información. Yo también quiero ir este verano a Islandia, estoy preparando el viaje. Quiero utilizar una cocina de gas que funciona con unos cartuchos cilíndricos. ¿Por casualidad viste si los vendían en las gasolineras?. O ¿viste bombonas de gas pequeñas como ésta? O si cocinabas tú mismo ¿qué tipo de cocina utilizaste? Gracias por todo.

ZABALGANA, Lun Feb 18, 2013 10:48 pm

Hola Warda125!

nosotros cocinamos en las cocinas de los albergues, cabañas y guest house. En casi todos los alojamientos hay disponibilidad de cocina y utensilios para ello, no llevamos camping-gas ni tienda.

Las bombonas para camping-gas que vimos allí eran de las de toda la vida (no puedo ver tu foto), pero vamos de las azules de siempre...Cartuchos cilindrícos como el que me enseñas no vimos, lo que no quiere decir que no hubiese...

Por cierto, como con las bombonas de gas no se puede volar los campings estan llenos de las que deja la gente a medias antes de marchar para que el que le venga bien las utilice.

Un saludo.

Buen viaje.

Warda125, Lun Feb 18, 2013 11:40 pm

Muchas gracias por la información, Zabalgana. Me ayuda mucho

Volver a “Escandinavia”