Trekking de Landmannalaugar (Islandia)

martetamm, Jue Abr 25, 2013 11:25 am

Tal vez nos animemos a visitar Islandia en Agosto.

¿Alguien ha hecho el trekking?

¿Se necesita ser experto en montaña para realizarlo? Quiero decir, ¿está bien marcado? ¿hace falta reservar los refugios?

Alguna recomendación?

Gracias!!

Rab, Vie Abr 26, 2013 9:56 am

Hola martetamm!

Nosotros este verano vamos a Islandia y nos planteamos hacer el trek, pero al final nos rajamos. Vamos con dos niños de 4 y 6 años y al final nos hechó para atrás la posibilidad de frío, lluvia y niebla. Por la información que fui recopilando el camino no es difícil, está bien señalizado y te vas encontrando con gente. Tienes que llevar la comida para todos los días. Puedes dormir en los refugios o en tienda de campaña. Cuando yo hice la reserva en noviembre ya no había sitio en el albergue de Landmannalaugar (voy en agosto) y tuvimos que cambiar los días. Busca información por el foro y por internet, hay un montón.

Feliz viaje!

ZABALGANA, Vie Abr 26, 2013 8:26 pm

Hola Martetamm,

lo de si el treking es facil o dificil es un poco relativo, todo depende de la costumbre que hacer monte que se tenga. Si habitualmente haces monte de dificultad media y estas en forma en general, es perfectamente asequible.

El treking de Landmannalaugar parte del sitio con el mismo nombre y termina en Pórsmörk, son cuatro etapas con una media de 15 km por etapa. Se puede alargar, totalmente recomendable, hasta Skogar, que son dos etapas más de otros tantos km. Nosotros hicimos la primera parte en 3 etapas y la última en una, en total 4 etapas, preferiamos hacer mas km y llevar menos peso, eso ya es al gusto de cada uno.

El sendero es muy claro y esta muy bien señalizado, tecnicamente no tiene dificultad salvo la de vadear más de un rio. Se pueden tener problemas de orientación si hay niebla, pero bueno la verdad es que las señales son claras y es facil llevar a alguien cerca a la vista, ya que lo hace bastante gente.

Opciones hay muchas. Se puede hacer:

- por cuenta propia, llevando tienda, saco, comida y utensilios de cocina (acampando en las zonas para ello),

- por cuenta propia alojandose en refugios (saco ligero y comida, los refugios estan perfectamente equipados para cocinar) para lo que hay que reservar con tiempo,

- con agencia o guia. Que puede ser desde que te lleven absolutamente todo y te hagan la comida, a llevar solamente guia, o que te lleven la comida y tu cargas con el resto....

Nosotros fuimos por nuestra cuenta, nos alojamos en refugios, como he dicho lo hicimos hasta Skogar ( 4 etapas en total), el paso entre los dos volcanes de esta última étapa es impresionante, y no tuvimos ningún problema.

Yo creo que los refugios que antes llenan son el de Landmannalaugar y el de Hrafntinnusker.

Espero que os sea de ayuda.

Que lo disfruteis!!

Agur.

Crijivil, Sab Abr 27, 2013 9:50 am

Hola!

Ya estaba ocupado el refugio de Ladmannalaugar en Noviembre? Madre mía...!!!

Nosotros viajamos en Agosto para allá, y el trek lo haremos posiblemente a partir del día 6 hasta Skogar, la intención es hacerlo en 4 días también.

Llevamos tienda de campaña, así que si no conseguimos sitio en alguno de los refugios, dormiremos en la tienda, y supongo que para eso no hay problema.

Mi pareja ya ha hecho el trekking puesto que viajó a Islandia en 2004. Sólo hasta Pormork, así que este año lo haremos hasta el final, Skogar, que como bien decís, debe de ser una etapa impresionante también. Y sin ningún problema bien señalizado, lo único lo de vadear ríos, pero con unas cangrejeras que no se lleve el agua y los palos no hay problema.

Un saludo, seguimos planeando!!!

Crijivil, Mié May 01, 2013 11:05 am

Los refugios del Trekking están ya ocupados para la primera semana de Agosto.

martetamm, Mié May 01, 2013 9:07 pm

Gracias por la información!

Si finalizamos en los refugios de Husadalur o Porsmork, ¿cómo podemos salir de allí? hay buses hasta Porsmork? no encuentro info en la guía...

Querríamos alquilar un coche, a ser posible a por la zona (Porsmork-Thorsmork o Skogar) para no volver hasta Reikiavik.....el viajecito hasta allí vale una pasta...

Qué temperatura puede hacer por las noches? creo que tendremos que dormir en tienda...

Gracias de nuevo!

Crijivil, Jue May 02, 2013 8:29 am

Sé de los autobuses de Thorsmork - Reykjavik; si no quieres llegar a la capital puedes bajar en Selfoss... una opción. Allí podréis alquilar coche.

La temperatura por la noche supongo que fresquita, así que si vais a dormir en tienda, es aconsejable un buen saco de dormir.

martetamm, Jue May 02, 2013 11:29 am

Desde Landmannlauger...

¿Dónde es mejor acabar? en Husadalur o en Porsmork? ¿están alejadas las dos zonas de acampada?

¿Cómo podemos llegar después a Skogar sin caminar más?

No estamos super preparados y tampoco queremos forzar. He visto que el trekking puede alargarse hasta allí en uno o dos días más pero no encuentro mucha información.

Hay algún medio de transporte público entre esa zona de refugios y Skogar. Una vez en Skogar alquilaríamos un coche de alquiler. He preguntado en una agencia si no podrían acercar el coche allí para no regresar a la capital y al parecer no habría problema (pagando un poco más, claro...).

Gracias por la información!

ZABALGANA, Dom May 05, 2013 10:48 am

Hola Martetamm,

No lo puedo asegurar pero dudo mucho que haya medio de transporte entre Pórsmörk y Skogar. A los dos sitios llegan autobuses, puedes consultarlo en la web de Reykjavik excursions o en la de Trex, pero salen y llegan a Reykjavik, claro.

No se si te haces a la idea de como es Islandia, la mayor parte de la población esta concentrada en la capital y en Akureyri, el resto está muy despoblado y apenas hay servicios de ningún tipo. Encontrar un supermercado es un milagro, si hay gasolinera con una mini tienda estas de suerte...

De todas formas viendo que el trekking no lo quereis hacer entero y que el itinerario que planteas me parece una paliza de km en pocos días yo optaría por:

- pasar del trekking, alquilar un 4x4 e ir a Landmannalaugar (y/o Pórsmork) un par de días por vuestra cuenta (podeis patear la zona, el comienzo del trekking que es muy chulo por ejemplo) y luego desde alli seguir ruta dando la vuelta a la isla con lo que contais con muchos más días.

- hacer el trekking hasta Pórsmork, vuelta en bus a Reykjavik, alquilar coche y comenzar el recorrido. Pero en este caso me quedaría en la zona sur-este, hay muchas cosas para ver sin pegarte la gran kilometrada. Reykjavik y alrededores (Reyjanes), isla de Heimaey, Circulo dorado, Seljalandsfoss, Skogar, Vik, Skaftafell, Jókulsarlon y si hay tiempo fiordos del este (Seydisfjördur...).

Tienes que tener en cuenta que no se pueden contar las distancias en km sino en tiempo, la carretera a tramos no está asfaltada y hay que conducir despacio.

Buen viaje. Agur.

martetamm, Dom May 05, 2013 6:06 pm

Sí, seguramente haremos eso, el trekking de 4 días y volver a Reikiavik.

Dejaríamos la mochila antes para no ir cargados y llevar lo justo.

Estamos mirando de pillar un pack de albergue+coche en la web de hostales de islandia.

Realmente, si seguimos la ruta circular de la isla, es necesario un 4x4?

Hemos descartado visitar Askja. Preferimos hacer un día más de trekking.

Gracias de nuevo!

Volver a “Escandinavia”