Trekking de Landmannalaugar (Islandia)

ZABALGANA, Dom May 05, 2013 9:58 pm

No, no hace falta un 4x4. Si Pórsmork y Landmanalaugar lo veis el el trekking, y a Askja no vais a subir, no es para nada necesario.

Agur.

cristalhaze, Jue Jun 27, 2013 9:58 am

Hola!

Espero que no haya problema si aprovecho este hilo para consultaros algunas dudas que me surgen =)

Yo también voy a hacer la ruta, de landmannalaugar a Porsmork, pero leyéndoos estoy seguro que haré hasta Skogar...

Voy solo y con tienda individual, el tema víveres, equipo, ruta etc... lo llevo claro, al menos todo lo claro que uno puede tenerlo antes de empezar...

Pero bueno que me lío....

Mis preguntas básicas:

Una cosa obvia ya sea por el nombre de la zona o por las fotos.... pero no lo he leído en ninguna guía o explicación... así pues prefiero no arriesgar innecesariamente...

Tema agua que? se supone que hay riachuelos etc... no? por la ruta no?

Me gusta mucho la montaña soy apasionado de ella y soy "andarín", paso mis veranos de rutas o largas rutas, en este caso y estando acostumbrado a andar, viendo los desniveles, estoy seguro que me saltaré etapas....

Tema dormir fuera de las zonas de "refugios".... freecamping no?

Muchas gracias por vuestra ayuda =)

salu2

cristalhaze, Vie Ago 23, 2013 9:30 am

Buenos días,

Ya de paso me contesto por si a algún usuario le surgen las imsmas dudas que me surgieron a mi antes de preparar este trek...

Sobre el freecamping, aunque posible, no es necesario ni aconsejable, las pequeñas distancias a cubrir entre "refugios" es más que asequible para no tener que acampar libre, aparte que no es recomendable por el tipo de terreno y la ausencia de elementos con los que cubrirte del viento...

Referente al agua, en cada refugio hay fuentes, más que suficiente para realizar la ruta y cocinar etc....

Ruta muy sencilla, iba con gps, mapa topográfico etc... y casi ni los utilicé, camino más que marcado y estacas cada 100 metros a lo sumo, ideal para realizar con niños y más si se opta por hacerla en 5 días (lanman - porsmok - Skogar).

La ruta....sencillamente increible, recomiendo hacer algunas montañitas con las q t cruzas para poder tener una buena vista de lo que te rodea.

LLevo 1 semana de vuelta y ya miro vuelos y calculo para volver.... ^^

salu2

Abdelkrim, Dom Ago 25, 2013 12:26 pm

Cristalhaze, ¿has calculado cuántos kilos llevaste en la mochila? Me interesa saber el peso de todo el equipo necesario para hacer ese trekking completo, con tienda, saco, camping gas y comida para 6 días.

Gracias y felicidades por tu viaje; a nosotros también nos encanta Islandia.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

www.viajararatos.blogspot.com

cristalhaze, Lun Ago 26, 2013 8:47 am

Abdelkrim wrote: Cristalhaze, ¿has calculado cuántos kilos llevaste en la mochila? Me interesa saber el peso de todo el equipo necesario para hacer ese trekking completo, con tienda, saco, camping gas y comida para 6 días.

Gracias y felicidades por tu viaje; a nosotros también nos encanta Islandia.

Buenas Abdelkrim,

Llevaba 6.5kg sin agua, pero mi equipo es bastante liviano.

Le hice una foto antes de empaquetar por si la compañía de vuelo me perdía la mochila, siempre lo hago, aunque no se ve una mierda...te la adjunto.

Y me la perdieron....

Pero al ir solo fuí un poco "con lo esencial", mi comida fué pasta y comida deshidratada, así que no me ocupó muy poco espacio. La tienda aunque no lo parezca tbn aparece en la foto, pero es de esas compactas tipo funda de vivac con 3 o 4 varillas pero vamos que pesa 800 grs...

Si estáis acostumbrados a andar, ya os aviso que de Landmannalaugar a Pórsmök no es una ruta para hacerla en 4 días a no ser que hagáis una rutilla por la tarde en cada refugio ...., son distancias que se cubren en 3 horas como mucho cada etapa.... Yo por motivos varios (me perdieron la mochila 4 días) lo hice en 2 y fué un pim pam... (era hacerla en 2 o no hacerla).

El trozo de Pórsmök a Skógar no lo pude hacer porque no tenía más días, así que no te puedo aconsejar...pero coincidí con una família de allí en el autobus que la acababan de hacer, debe ser sencilla ya que íban con dos peques (9 y 7) y la había hecho ...

Disfrutad mucho de la ruta pq se lo merece, yo vuelvo seguro.

Salud y buenas piernas!

P.d. Me comentaron que era más bonito de Skógar a Pórsmök que al revés... pero viniendo de rutilla.... ya no importa =)

P.d.2. Os recomiendo comer en el refugio de Pórsmök, se agradece y aún siendo caro está bien (4.500 coronas).

P.d.3. Llevé Gps y no me hizo falta, mega marcada con palos a modo de señal cada 100 m

P.d.4. A vosotros (no es por putear, es por fechas) os hará más frío, llevad equipo de lluvia, yo lo llevé y lo utilicé... vosotros seguro. Yo enganché el inicio de auroras boreales, pero no ví ninguna, espero que vosotros tengáis mejor suerte!

cristalhaze, Lun Ago 26, 2013 8:56 am

Si te sirve, te detallo:

- 1 Camiseta técnica manga corta.

- 2 Camisetas térmicas manga larga.

- 1 Mallas térmicas "pateo" largas.

- 1 Pantalones técnicos invierno.

- 3 Calzoncillos.

- 3 Pares de calcetines.

- 1 Softshell/windstopper.

- 1 Gore - tex.

- 1 Pantalones de lluvia.

- Guantes.

- Gorro.

- Braga cuello.

- Polainas.

- Varios = Saco, tienda, hornillo, navaja, cubiertos, gps, botiquín, neceser, etc....

Al hacerlo en 2 días y llevar tanta ropa, me ahorré lavarla, pero es completamente factible en todos los refugios, ríos etc...

Yo las utilicé poco... pero (qué fechas vais?) tened en cuenta usar polainas si os hace muy mal tiempo =)

Gannesha, Mar Abr 08, 2014 12:06 pm

Hola buenos días,

Nosotros somos una pareja que pasaremos una semana en Islandia, concretamente la ultima de Agosto del 2014. Llegamos el 24 y nos vamos el 31. Queremos empezar los tres primeros dias para hacer este Trekking popular y uno de los más bonitos en Islandia, aunque vamos bastante perdidos.

He estado leyendo vuestras aportaciones pero no me queda claro cuál es el inicio de la ruta y cuál es el final. Y de donde salen los buses 4x4 para ir al inicio y donde se cogen al final de la ruta para finalizar la excursión.

También me gustaría que me indicaseis la pagina web oficial por donde se reservan los refugios para hacer la excursión y un poco vuestras experiencias en cuánto a dias y km recorridos, etc.

Nos serviría de gran ayuda. Muchas gracias.

Anna.

Gannesha, Mar Abr 08, 2014 12:09 pm

Otra cosita... he leido que dejais algunas mochilas y cosas que no quereis usar en el trekkig en algún sitio.

¿Hay alguna empresa que guarda mochila?, ¿cuáles son?, ¿precio por dia?

Rab, Mar Abr 08, 2014 2:52 pm

Hola Gannesha!

A estas alturas de año y si viajáis en agosto olvídate de dormir en los refugios (hut), estarán ya llenos. Vuestra única opción es ir de acampada. Yo hice la reserva para el hut de Landmannalaugar en noviembre para agosto y los días que yo quería ya estaban llenos. Pero bueno, si quieres probar suerte ve a http://www.fi.is/en/huts

El bus 4x4 sale de Reikiavik (y de otros sitios también) y te lleva a Landmannalaugar. Allí empieza el trek (también lo puedes hacer en sentido contrario). Estás 4 días hasta llegar a Porsmork. Y allí coges el bus otra vez a Reikiavik (o hacia donde te interese). Pon "landmannalaugar trek" en google y te saldrán multitud de mapas y de gente que explica su trek.

Nosotros al final no hicimos el trek porque nos dijeron que si nos pillaba mal tiempo (lluvia, niebla y frío) sería demasiado duro para los niños. Nos quedamos 3 días en Landmannalaugar e hicimos treks por los alrededores pero siempre durmiendo en el hut de Landmannalaugar. Los caminos son fáciles y están bien indicados. Eso sí, el primer día hacía un viento huracanado y un frío terrible. Los dos siguientes hizo sol resplandeciente y "calor", sobre los 10 grados.

El lugar es una maravilla, de lo mejor de Islandia, y merece mucho la pena.

Feliz viaje!

Volver a “Escandinavia”