Opciones en Finlandia

JNGar, Vie Abr 21, 2017 10:35 am

Hola a todos:

Entre el día 1 y 7 voy a estar en Finlandia y tengo dos opciones posibles.

Una sería más «urbana», hacia el Oeste: Turku, Rauma, Tampere y vuelta a Helsinki. Tampere no me interesa especialmente, pero la intención es acercarse hacia la zona de los lagos, para ver el paisaje aunque sea por carretera.

La otra opción es ir más tranquilamente a Savonlinna o Kuopio. Sería una opción que pretende ser más tranquila, haciendo noche en uno o dos puntos como mucho, para admirar el lago Saimaa, las pinturas rupestres de Astuvansalmi, etc.

El problema con esta segunda opción, es que no estoy seguro de que sea suficiente con el transporte local para disfrutarla, y tengo miedo de llegar allí y descubrir que sin coche apenas se pueda hacer nada, cuando ni tengo ni alquilar estaba entre mis planes.

¿Alguien me puede confirmar esto y darme alguna orientación?

Muchas gracias por adelantado y un saludo,

JN.

JNGar, Vie May 12, 2017 9:40 am

Bueno, como el viaje concluyó, respondo yo mismo en base a mi experiencia, para que quede aquí la información.

Finalmente lo hicimos todo, tanto ir a la región de los lagos como a la zona occidental, visitando Turku, Rauma, etc.

En la región de los lagos nos decantamos por Savonlinna. Confirmo que, si no se cuenta con coche propio, moverse de un punto a otro es complicado (por ejemplo, organizar una excursión para ver las pinturas de Astuvansalmi y volver en el día desde Savonlinna es complicado, y no digo imposible porque nunca se sabe y solo puedo hablar con respecto a fuera de la temporada alta). Sin embargo, disfrutamos lo que había disponible. El área de Savonnlina es guapísima y alguilando unas bicis se puede recorrer bastante, ya que la orografía no es exigente. Muy recomendable.

En esta época, antes de junio, ya empieza el buen tiempo (de hecho, según la gente de allí, ya tenía que haber empezado antes, pero este año el periodo primaveral-veraniego se retrasó, y de hecho, cuando volvíamos les esperaba otra semanita de frío —nieve en el país el 8 de mayo—), pero sigue sin haber ciertas opciones disponibles: algunos ferris aún no están disponibles y navegar por el lago Saimaa no es posible a menos que se suelte una pasta gansa a algún privado con yate propio. Sin embargo, se goza de otras ventajas, como tener la sensación de que se es el único visitante en una zona que en verano debe de ser bastante turística. Los paisajes aún eran semiinvernales (lagos helados) pero ya con bastantes trazos privamerales (la nieve se había derretido casi por completo, exceptuando áreas más umbrías, por lo que también había un juego de contrastes con esto), así que me pareció un momento espléndido para ir, con muchos matices paisajísticos. Otra desventaja es que las opciones de dormir más baratas no están disponibles (de nuevo, hasta junio nada), así que el presupuesto se disparó un poco con eso, ya que los sitios que sí estaban abiertos tampoco parecían ser más baratos que en temporada alta.

Mi impresión, en general, es que Finlandia, fuera de la temporada netamente turística, está poco preparada para viajeros sin coche, sobre todo en lo que respecta a moverse dento de un área más local, ya que las ciudades sí están bien comunicadas. Se resuelve llevando coche propio o alguilando, claro, si se cuenta con presupuesto suficiente, pero personalmente creo que se pierde mucha interacción con los habitantes del país con esta opción. De todas formas no me quejo, me parece bien así, solo recojo el apunte para que conste para viajeros que se estén informando al respecto.

Si se es un pateador infatigable (pero igualmente viéndolo todo sin prisa), la combinación Este-Oeste es factible y recomendable. Personalmente, lo que más me gustó del área Turku-Rauma fue el área del archipiélago.

No visitamos Tampere pero sí tuvimos la sensación, mientras nos informábamos durante el viaje, de que quizá habría valido la pena incluirla; sin embargo, no hubo tiempo para todo.

Pues aquí queda la info con respecto a la pregunta que yo mismo había hecho, para que otros la puedan aprovechar. ¡Si alguien quiere saber más que no dude en enviarme un mensaje!

Un saludo.

Volver a “Escandinavia”