Dudas autocaravana en NZ

José Manuel, Jue Sep 24, 2009 12:28 am

Hola a tod@s,

Soy nuevo por este foro, aunque llevo algunas semanas leyendo vuestros comentarios, siempre interesantes.

Nosotros, somos una pareja de Barcelona que nos vamos ya mismo, el 2 de octubre a NZ.

Estaremos 28 días por allí en autocaravana (United Campervan).

He leído muchas cosas de NZ, tanto en foros como en guías (entre ellas la de Lonely Planet).

Pero realmente, a día de hoy lo que me genera más dudas es la autocaravana porque nunca he estado en una autocarava, a excepción del autocaravaning (Feria de caravanas), je, je ;-)

Por tanto, no se muy bien como funciona la que será nuestra casa durante un mes...

Bueno, a lo que iba...os agredeceria un montón, a los que habéis viajado a NZ en autocaravana, que me despejárais algunas dudas.

- ¿es posible cargar las baterías de las cámaras o un portátil directamente en los enchufes o se necesita algún adaptador especial?

- ¿qué automía eléctrica tiene una autocaravana (2, 3, 4 días)?

- ¿es muy incómodo ducharse en la autocaravana?

- ¿es difícil encontrar lugares "libres" para pasar la noche?

- ¿cada cuánto es aconsejable ir a campings a "cargar" y "descargar" la autocaravana?

Gracias!!

HECTOR, Jue Sep 24, 2009 10:46 am

-¿es posible cargar las baterías de las cámaras o un portátil directamente en los enchufes o se necesita algún adaptador especial?

Cuando estés en un camping, puedes enchufar cualquier cosa, pues la autocaravana estará enganchada a la luz del camping. Si no estás en camping, tienes dos opciones, 1, es llevar cargadores de mechero y 2 comprarte un transformador de 12 a 230 voltios (cuando fui yo, las autocaravanas no tenían)

Tiene dos baterías, una para el motor y otra para la "casa". Tienes para dos o tres días, pero ten en cuenta que tendrás que llenar los depósitos de agua, y vaciar las aguas fecales y el depósito de agua sucia.

Depende de donde estés (norte, sur, mmontaña, etc) puedes pasar frío, y no es muy cómodo, pero si muy útil.

Depende de zonas, pero en general es muy fácil. Por Bay of Islands está prohibido en muchas poblaciones

- ¿cada cuánto es aconsejable ir a campings a "cargar" y "descargar" la autocaravana?

Yo iba cada dos o tres días. Por ejemplo, cuando cogí el ferry tenía las cámaras sin mucha batería, pues dormimos al lado del puerto, y en el ferry cargué las baterías de las cámaras (donde estas sentado hay enchufes) así pude pasar sin problemas dos noches sin campings. Si vas con cargador de baterías (ya sea por mechero o con transformador) podrás estar 3 noches o 4 si te mueves, es decir, si no las pasas en el mismo lugar con la caravana parada o casi parada, que creo que no será el caso.

Imagino que lo conocerás, pero te dejo en este enlace, mi blog de viajes, en su apartado de Nueva Zelanda.
Más información en mi blog de viajes:http://hectorarenos.blogspot.com/

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los despropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

chuppy79, Jue Sep 24, 2009 5:58 pm

Hola Hector, me gustaría saber si la televisión de la autocarabana tiene euroconector, es para llevar un disco multimedia.

Gracias de antemano

HECTOR wrote: -¿es posible cargar las baterías de las cámaras o un portátil directamente en los enchufes o se necesita algún adaptador especial?

Cuando estés en un camping, puedes enchufar cualquier cosa, pues la autocaravana estará enganchada a la luz del camping. Si no estás en camping, tienes dos opciones, 1, es llevar cargadores de mechero y 2 comprarte un transformador de 12 a 230 voltios (cuando fui yo, las autocaravanas no tenían)

Tiene dos baterías, una para el motor y otra para la "casa". Tienes para dos o tres días, pero ten en cuenta que tendrás que llenar los depósitos de agua, y vaciar las aguas fecales y el depósito de agua sucia.

Depende de donde estés (norte, sur, mmontaña, etc) puedes pasar frío, y no es muy cómodo, pero si muy útil.

Depende de zonas, pero en general es muy fácil. Por Bay of Islands está prohibido en muchas poblaciones

Yo iba cada dos o tres días. Por ejemplo, cuando cogí el ferry tenía las cámaras sin mucha batería, pues dormimos al lado del puerto, y en el ferry cargué las baterías de las cámaras (donde estas sentado hay enchufes) así pude pasar sin problemas dos noches sin campings. Si vas con cargador de baterías (ya sea por mechero o con transformador) podrás estar 3 noches o 4 si te mueves, es decir, si no las pasas en el mismo lugar con la caravana parada o casi parada, que creo que no será el caso.

Imagino que lo conocerás, pero te dejo en este enlace, mi blog de viajes, en su apartado de Nueva Zelanda.

HECTOR, Jue Sep 24, 2009 7:17 pm

En mi autocaravana no había televisor. La opción es llevarte el portátil si tienes...o pedir uno prestado...
Más información en mi blog de viajes:http://hectorarenos.blogspot.com/

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los despropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

José Manuel, Jue Sep 24, 2009 7:48 pm

Gracias Hector por la rápida respuesta!!

Pues estabas en lo cierto... conocía tu blog, lo leí hace algún tiempo, por lo menos lo referido a Nueva Zelanda y está muy interesante.

Por lo que veo tendré que conseguir algun transformador, porque cargadores de mechero para todos los cacharros que llevo es inviable, ya que cada uno necesitaría el suyo específico.

Según lo que explicas, Hector, si no voy mal encaminado, cuando la autocaravana no está conectada electricamente en el camping, los enchufes dan 12 Voltios, no?

Una última cosilla... en la isla sur no teníamos previsto pasar por Abel Tasman, recomendáis ir por allí?

Mil gracias!!

casiarai, Jue Sep 24, 2009 9:47 pm

Buenas.

cuando no estás conectado a un camping, los enchufes no funcionan.

El transformador es útil, ya que cargas los cacharros mientras conduces. Además suelen llevar el mechero y otra toma específica para cargar. Por lo tanto, si tienes algún cargador de mechero, podrías cargar dos cosas a la vez.

el tema del euroconector de la televisión no tengo ni idea. La tuya es una 2+1 y yo fui en una de 2, así que no teníamos tv.

Lo del Abel Tasman es cuestión de gustos. Depende del tiempo que tengas y las preperencias, pero para mi es un sitio de obligada visita.

Pakolo, Sab Sep 26, 2009 5:04 pm

No había querido profundizar mucho respecto a este tema por el "respeto" que le tengo, ya que todos los que vuelven sin haber conducido una caravana vienen contentísimos y alabando lo fácil que es su manejo y mantenimiento, así que pensé: "Ya lo iré aprendiendo sobre la marcha". Sin embargo, viendo que se acerca el día, me pongo a pensar si debía haber leído más al respecto.

En algún hilo leí que una vez que la alquilas, además de explicarte el de la empresa el funcionamiento allí mismo (ya me imagino las caras de los dos que vamos en 33, diciendo "ok" a todo, moviendo la cabeza de arriba a abajo y mirándonos con ojos de decirnos ¿Te estás quedando con la copla, verdad?), te dan un pequeño manual (alguna compeñía creo recordar que incluso en castellano. No será United, verdad?)

La verdad es que el principal miedo que tengo es que me quede sin batería en mitad de la nada. Como bien dice el Excmo. Héctor, la batería del motor es independiente de la de la "casa" pero entonces ¿cómo se recarga la de la "casa"? ¿simplemente enchufándola a la red eléctrica en los campings mientras recargas las cámaras, por ejemplo?

Son tantas cosas las que tiene la caravana que ya no sé lo que puede estar encendido mientras, se conduce, cuando se apaga el motor y cuáles sólo en campings al estar conectado a la red eléctrica así que a ver si nos pueden ayudar los que dominen el tema y nos digan cuáles de estos aparatos funcionan: siempre, solo mientras se conduce, solo mientras está el motor apagado y cuáles sólo con red eléctrica:

Nevera

Microondas

Calefacción (creo que hay a gas y eléctrica)

Cocina

Luces de la "casa" ,porque tiene ¿no?

Calentador de agua

Muchas gracias

casiarai, Sab Sep 26, 2009 11:00 pm

Buenas Pakolo.

No te preocupes por la caravana, que aunque parece que son muchas cosas, al final, no se hace tan complicado.

Yo puedo hablar de la United, que es la que llevaba, pero el funcionamiento interno, es similar a todas las demás, independientemente de que sean de 2, 4 o 6 plazas.

Para empezar, en Auckland, hay al menos dos personas de United que hablan español. A ver si tienes suerte y te toca con alguno de ellos. Además de explicarte un poco por encima el funcionamiento básico, hay unas hojas con indicaciones mas detalladas de como funciona cada cosa y demás. Ellos te explicarán donde está cada depósito y como se vacían y se llenan. Hay un depósito para el agua del baño. Está situado en la primera portezuela que hay al lado de la puerta del conductor (al menos en el modelo 2BT de United, Fiat Ducato). En el baño, tienes un marcador, conforme se va llenando va cambiando del verde al rojo. Para vaciarlo, extraes el depósito y lo vacias en lo lugares habilitados para ello. Una vez vacio y colocado en su sitio, echas unos polvos que te vienen con la campervan. Tienes otro depósito para el agua sucia del fregadero y de la ducha. Para vaciar este, tiene la salida en la parte baja de la caravana. Conectas una manguera que te viene con la caravana, la llevas a donde la vayas a vaciar y abres la llave de paso. Cuando deja de salir agua, cierras la llave de paso, retiras la manguera y asunto terminado. Para llenar el depósito del agua limpia, te viene otra manguera (son de diferntes diámetros, por lo tanto es imposible montar la manguera del agua limpia en la salida del agua sucia). En todas las dump station hay un grifo, la conectas y llenas el depósito hasta que se salga el agua. Por último tines la bombona de gas. A mi no se me acabó, pero imagino, que cuando deja de salir gas en la cocina o la estufa de gas deja de calentar, la llenas y ya está. En la mayoría de gasolineras hay también para rellenar estas bombonas.

Bueno, otro depósito que debes vigilar es el del combustible... ;-)

En cuanto al funcionamiento de la zona casa. Las caravanas llevan dos baterías, una para el funcionameinto del motor y otra para la casa. Cuando el motor está en marcha se recargan las baterías. Es decir, que si en medio de la noche y en mitad de la nada te quedas sin batería de la casa, arrancas el motor y se te irá recargando poco a poco.

Y ahora vamos a lo que funciona y lo que no:

Nevera, funciona siempre. Está continuamente chupando de la batería zona casa.

Microondas, solo funciona cuando estás enchufado.

Calefacción electrica, solo funciona cuando estás enchufado.

Calefacción gas, funciona siempre... Aunque para calentar debe haber gas ;-)

Cocina, funiona con el gas...

Luces casa, funcionan siempre. Al igual que la nevera chupan de la batería zona casa.

Calentador de agua, funciona siempre. Chuap de la batería zona casa.

Bomba del agua, funciona siempre. batería zona casa. Esto sirve para que funcionen los grifos.

Es decir, que de normal bien en marcha o cuando paras en cualquier sitio sin enchufarte: tienes luz, puedes cocinar, te puedes duchar, puedes lavar, puedes conectar la estufa de gas...

El resto de cosas tendrás que dejarlas para cuando estés enchufado.

En cuanto al cunsumo de la batería. Lo único que está permanentemente chupando es la nevera. Por lo que si haceis alguna noche sin enchufaos, vigilad la luces, el calentador del agua, y no tendréis ningún problema.

Si necesitais alguan aclaración mas, preguntad.

Pakolo, Sab Sep 26, 2009 11:42 pm

Bueno, mis dudas han quedado resueltas completamente gracias a la aportación de Su Santidad casiarai (espero no ofender jeje) con unas explicaciones claras y concisas. Creo que mi modelo de campervan también es 2BT Fiat Ducato, así que incluso hasta me toca la misma, aunque te haré caso y si puede ser algo más nueva, mejor. La verdad es que tengo ganas de ponerme ya al volante de un bicho de esos y recorrer NZ.

En cuanto al combustible, gracias a los precios que nos dio Pedro S., vemos que son más bajos no solo de España, sino también especificamente respecto a Canarias. ¿recuerdas cada cuánto solías llenar el depósito?

Un saludo y enormemente agradecido

casiarai, Dom Sep 27, 2009 4:13 am

Buenas.

De precios de combustible, en la zona de Auckland andaban (lo que mas recuerdo era el diesel, no en vano he estado hechando diesel durante 37 días) por 1.019 $NZ. Conforme ibas bajando subía hasta 1.049. El salto a la isla sur también se notaba, 1.069 enla zona de Chch y en la west coast, pues mas alto, no recuerdo exactamente cuanto.

Cada cuanto echaba... pues hombre, tampoco lo recuerdo pero yo creo que haríamos unos 700 km con cada depósito. Eso si, no me gustaba apurar el depósito, y cuando me quedaba 1/4 paraba a repostar, que hay zonas en que las gasolineras son bien escasas.

Volver a “Oceanía”