Trabajo en NZ

Pedro S., Vie May 14, 2010 12:17 am

Hola a tod@s los forer@s!!

Algunos de vosotros me habéis preguntado acerca del tema del trabajo en NZ, así que os comentaré mi opinión personal.

El tema del trabajo aquí es complicado pero no imposible, pero no por la situación económica del país (salió de la recesión a mediados del 2009, pero también fue de los primeros en sufrirla), sino porque NZ es un país muy restrictivo con el tema de la inmigración.

Existen distintos tipos de permisos y visados de trabajo, según las características de cada uno. En esta página las encontrareis:

http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/

Evidentemente, lo más fácil es tener una oferta de trabajo desde España y entonces solicitar la work visa como skilled migrant (que es la categoría más "segura"). Pero lógicamente es también lo más difícil.

Otra opción es llegar a NZ como turistas, y estar tres meses buscando el trabajo durante ese tiempo. Se puede solicitar la work visa hasta el mismo día en que se acaba el permiso de turista ya que, una vez que presentas todo en Inmigración, ya no te pueden echar hasta que recibas una respuesta (normalmente, unas 4 semanas).

Eso sí, yo os diría que la gestión del work visa la hagais directamente en NZ, porque ya es bastante liosa por sí como encima hacerla desde España. En mi caso contratamos lo que llaman aquí un Immigration Advisor, que no es más que un abogado que te tramita todo en tu nombre. Es una opción cara, pero te evitas muuuchos quebraderos de cabeza, ellos se conocen todos los vericuetos de la legislación de inmigración, y para nosotros fue un alivio (y lo volveríamos a hacer). Para que os hagáis una idea, nosotros lo hicimos con un bufete de abogados de Christchurch, que son de los mejores (pero también de los más caros): Lane Neave. Por si tenéis curiosidad:

http://www.liveinnewzealand.co.nz/

El proceso depende de cada caso, pero puede costar un total de unos 4.000 euros de media, pero es sólo para que te hagas una idea, ya que puede variar mucho.

No hay ningún problema en solicitar uno el visado y "esponsorizar" al resto de familia. Yo lo hice así con mi pareja, y sin problemas.

Eso sí, es importante preparar también en España todo el papeleo que te van a pedir: títulos académicos, libro de familia, acta de matrimonio, certificados de penales, cartas de recomendación (si las tuvieseis), y todo lo imaginable que te pueden pedir. Y si lo podéis tener en inglés, mejor, porque si no tendrás que pedir que te lo traduzcan los traductores oficiales de aquí, y es más dinero.

Así mismo, hay que pasar un examen médico y un examen de inglés. El examen de inglés es el IELTS y primero lo tiene que pasar el solicitante principal. Salvo que seas médico o enfermera (esas profesiones tienen trámito distinto), necesitas un 6 para aprobar (en una escala de 1 a 9). Con un nivel medio (pero nivel medio REAL) de inglés se puede conseguir, aunque yo me apunté en su día a una escuela, más que nada por tener una idea de cómo son las distintas partes del examen, y me vino muy bien. Pero ya os digo que todo eso lo haría una vez que estuviese ya en NZ...

La work visa te la conceden al solicitante principal exclusivamente para trabajar en la empresa de la que tiene la oferta. En cambio, la pareja puede trabajar en lo que quiera.

Una cosa que se me olvidaba: hay work permits y work visas. Yo siempre me refiero a lo segundo porque es lo que te permite salir y entrar del país, pero tb puede solicitar sólo el work permit (los trámites son iguales, pero cuesta un poco más barato), aunque no podrías salir del país.

Una vez que estés trabajando en NZ durante un año, entonces se puede solicitar la residencia, que tardan un mínimmo de seis meses e concederla desde que la solicitas. Una vez que eres residente, ya puedes trabajar en lo que quieras y no estás vinculado a la empresa por la que te hicieron el work visa.

Esto es, a muy grandes rasgos, el tema de la work visa como skilled migrant, que es la que yo conozco. Hay otras opciones, como la working holidays, que no sé cómo funcionan. A ver si otros foreros lo pueden comentar.

Ya digo que es complicado, pero no imposible...

Saludos desde kiwilandia!!!

Pedro S., Vie May 14, 2010 12:28 am

Se me olvidaba incluiros el link con las listas de trabajos más demandados. Si encajáis en alguno de ellos... felicidades!! Tenéis todas las puertas abiertas del país.....

http://www.immigration.govt.nz/templates/custom/SearchskillshortagesPopup.aspx?NRMODE=Published&NRNODEGUID=%7b17CCA408-8572-4E07-80EB-26FAC203D4F7%7d&NRORIGINALURL=%2fmigrant%2fstream%2fwork%2fskilledmigrant%2fLinkAdministration%2fToolboxLinks%2fessentialskills%2ehtm%3flevel%3d1&NRCACHEHINT=Guest&level=1

casiarai, Sab May 22, 2010 12:31 pm

Muchas gracias por la información.

Estudiaré a ver si tengo posibilidades... ya os contaré.

Volver a “Oceanía”