El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Itinerario Irán y consejos varios

KALUTARA, Mié Abr 08, 2009 1:31 pm

Hola Pachi...

Te cuento un poco el viaje que hice durante el mes diciembre 08 por Irán, la primera semana viaje sola y las otras tres con una amiga.

Llegué a Teheran de madrugada y me vino a buscar un conductor que había contratado en el hotel Firouzeh info@firouzehhotel.com, la reserva del hotel la hice por email, el sr. tarda mucho en contestar pero finalmente lo hizo, para la reserva le tuve que enviar fotocopia del pasaporte. Me dijo que para guardarme la reserva tenía q contratar con él el servicio de recogida en el aeropuerto ya que hay taxistas q no conocen el hotel y te llevan a otro. El precio por la habitación individual 170.000 IRR y el servicio de recogida en el aeropuerto 200.000 IRR. El hotel es muy sencillo y no hay baño en la habitación pero estaba bien. Desayuno incluido. También te dejo otro email de él nice4human@yahoo.com. En el aeropuerto el banco estaba abierto así que cambié el dinero allí. Llegué al hotel muy tarde y dormí muy poco, por la mañana lo primero que hice fue ir a la agencia de viajes que hay cerca del hotel a comprar los vuelos pero mi sorpresa fue que no había disponibilidad en casi ninguno para las fechas que yo quería así que me tocó cambiar el itinerario y coger el tren. Compré para ese mismo día por la tarde un billete de tren para Kerman 170.500 IRR, en compartimento de 4 personas, creo que salió sobre las 19h y llegó a Kerman sobre las 9:30h de la mañana siguiente. Hay compartimentos mixtos y otros solo para mujeres. A mi me toco mixto, con un Sr. y una chica que no se conocian pero luego, al subir en otras paradas más hombres, nos cambiaron a uno de mujeres..., los compartimentos tienen edredones y sábanas para taparte y el tren vagón-restaurante. También te dan un refresco y unas pastas embasadas... Llegué por la mañana a Kerman y cogí un taxi y me fuí para el hotel, el día anterior llamé al hotel para hacer la reserva, bueno, no es un hotel es la casa de un guía que alquila 2 habitaciones que tiene, el sitio se llama Jalal Tourist Guest House y la habitación para mi sola me costó unos 12€, si no recuerdo mal, no entra el desayuno si lo quieres tienes que pagar a parte y me costó 20.000 IRR. Nada más llegar contraté con él, para no perder tiempo, la excursión al desierto de Kalouts, me encantó, el precio muy caro para una persona sola, te aconsejo que mires otros guías, yo no tuve tiempo así q pagué 50€, en el desierto se puede acampar y ver las estrellas, yo no lo hice pq era invierno pero me hubiese gustado mucho. Por la tarde me dijo Jalal si quería visitar Mahan y Joopar, que daba tiempo así q cuando salimos del desierto fuimas a visitar esos dos sitios, me cobró algo más pero no recuerdo. En Mahan visité un jardí que supongo en primavera será super bonito pero en invierno y con nieve pues imagina... y luego fuimos a Joopar a visitar una mezquita, me gustó y me tuve que poner el Shador.

Al día siguiente, como Jalal por la excursión a Rayen me quería cobrar mucho, le dije que no, que buscaría a alguien más barato y él mismo llamó a un amigo que me llevó por 20€. Te aconsejo que cuando contrates la excursión a Rayen hagas ese mismo día lo de Joopar y Mahan pq pilla de camino y por poco más podrás hacer los tres sitios juntos. Y cuando vayas a Kalouts aprovecha y visita un pueblo que hay de paso, no recuerdo el nombre pero seguro que sale en la guía, dicen que es muy chulo, yo no lo sabía y me quede sin verlo... por la mañana visité Rayen y por la tarde me quedé en Kerman, visitando alguna mezquita, el bazar aunque estaba todo casi cerrado pq era un día festivo. Esa misma noche, sobre las 19h cogí un bus para Bandar Abbas, la reserva del bus la hizo Jalal por teléfono por la mañana y también me hizo la reserva del hotel en Bandar Abbas. El bus costó 65.000IRR y llegué sobre las 5h de la madrugada. El hotel fue caro pero como pillé unos días festivos pues estaba todo lleno. Hotel Atilar, habitación individual 440.000IRR, al haber disponibilidad me dejaron hacer el check in a la hora que llegué. Ese mismo día me fuí a Qeshm island en barco, 2000IRR por trayecto. Allí contraté un taxista 70.000IRR por hora para dar la vuelta a la isla y visitar lo más importante, por la tarde regresé a Bandar Abbas y estuve paseando. Al día siguiente, que era Jueves, cogí un taxi compartido y fui a Minab, al mercado donde encuentras a las mujeres con antifaz, super interesante, allí pasé la mañana. Luego regresé a Bandar Abbas y por la noche cogía un avión a Shiraz (el vuelo lo compré el primer día que llegué a Teheran) el precio del vuelo 306.000IRR. En Shiraz me quedé en el hotel Anvari, muy básico pero bien, la habitación individual me costó sobre los $12, la primera noche estuve sola y a la siguiente ya llegó mi amiga y por la doble pagamos sobre los $16, la habitación era la misma pero al estar sola una noche me hicieron un descuento. El primer día fue a visitar el castillo Qal’eh-e Doktar y Ardeshir Palace, esto lo hice por la mañana con un conductor super majo y que tenía muy buen inglés, me explicó cantidad de cosas del país... se llama Farhad Saeidi y su móvil 98-917 7088549, te lo recomiendo, a la hora de comer estaba de vuelta y fui a un fast food que recomiendan y que está casi en frente del hotel, se llama 110 Hamburguers, hacen hamburguesas, pizzas, kebabs etc... por la tarde estaba todo muy muerto pq era viernes, su día festivo, y fui a visitar el jardín Afif Abad y el museo de armas. Conocí a una familia por la calle y ellos me llevaron y pasaron la tarde conmigo, la gente es lo mejor del país. Esa noche llegó mi amiga y al día siguiente por la mañana un amigo iraní que había conocido en Bandar Abbas y nos fuimos a visitar la ciudad. Al día siguiente contratamos al mismo conductor que me llevó al castillo, Farhad, y fuimos a ver Persépoli, Naqsh-e Rajab y Naqsh-i Rustam. Nos vino a recoger muy pronto por la mañana y fuimos los primeros en entrar en ese espectacular recinto. No había nadie y pudimos hacer todas las fotos que quisimos y más sin ningún problema... luego cuando ya nos ibamos empezaron a llegar autocares. En primavera y verano también se puede visitar por la noche, está iluminado. Esta excursión fue de mediodia. No fuimos a Persegade pq nos dijeron que no valia mucho la pena y estaba bastante lejos. Por la tarde cogimos un bus para Yazd. En Yazd nos alojamos en el Silk Road Hotel, el precio por la doble creo q sobre los $30 regateando, desayuno incluido... hay otro casí al lado que creo son de los mismos y está muy bien y el precio es mejor..., nosotras no lo sabíamos y luego nos dió pereza movernos.

El primer día visitamos las Torres del Silencio (Dakhmeh-ye) vale mucho la pena, fuimos en taxi y la ciudad (bazar, mezquitas.....). El segundo día contratamos una vanett pq eramos 7 personas, conocimos a 4 franceses, y fuimos a visitar Kharanaq, Chak Chak y Meybod.

Al día siguiente nos fuimos en taxi para Garmeh (desierto), esa noche contratamos una excursión al lago de sal, una pasada, coincidimos con un grupo de iranis y estuvimos bailando con ellos, el cielo super estrellado, una verdadera pasada...., al día siguiente por la mañana fuimos al desierto de Mers y por la tarde salíamos en bus (30.000IRR) para Esfahan. En Esfahan estuvimos 3 días, nos quedamos en el Apartment Hotel Hasht Behesht, bien ubicado y nos gustó, el precio sobre los $30 la habitación doble, baño dentro y cocina, desayuno no incluido. Esfahan es la ciudad que más me gustó, es muy bonita, también visitamos Jolfa que es el barrio Armenio, vale la pena. De Esfahan nos fuimos para Kashan en bus, por la tarde visitamos las mansiones, muy bonitas y también el bazar. No recuerdo el nombre del hotel se lo preguntaré a mi amiga pero NO te lo recomiendo, estaba sucio y el sr. no nos gustó nada, nada más llegar nos hizo pagar y también nos pidió propina que no le dimos... solo estuvimos una noche. Contratamos en otro hotel la excursión a Abyaneh para el día siguiente por la mañana, Abyaneh muy bonito... a primera hora de la tarde salíamos en bus para Teherán, llegamos a Teheran y cogimos un taxi para que nos llevase a la estación donde salían los buses para Sanandaj, en Teheran hay 4 estaciones. El bus salió sobre las 18h y llegabamos a Sanandaj sobre las 4h de la madrugada.. ya teníamos la reserva hecha del hotel. Nos alojamos en el Shadi, 4 estrellas, super bien, después del hotel de Kashan imaginate el lujo... el precio de la doble sobre los $35 con desayuno incluido, muy bien, vale la pena.

El primer día no pudimos hacer casi nada pq estaba nevando y las carreteras estaban cortadas así que nos quedamos visitando la ciudad.... al día siguiento fuimos a ver el pueblo Kurdo Palangan, motivo por el que fuimos a Sanandaj. Muy bonito, me encantó.... cogimos conductor y nos costó sobre los $35, excursión de mediodia, por la tarde fuimos a hacer fotos al puente Gheshlagh. Al día siguiente con el mismo conductor fuimos a Negel, y Marivan, también estuvimos en la frontera con Irak, por el camino visitamos alguna aldea. Al dia siguiente teníamos que salir sobre las 8h en bus para Tabriz pero hubo problemas con el bus y lo cancelaron así qeu cogimos el de la noche... otro día más en Sanandaj... pero menos mal q unos dias antes conocimos a una familia y nos llevaron a Kermanshah a visitar unas cuevas y también a comer y visitar sus amigos y familiares, pasamos un día estupendo.

Por la noche viajamos a Tabriz, llegamos temprano por la mañana y nos alojamos en el hotel Azarbyjan, no recuerdo el precio... ese día por la mañana estvimos visitando la ciudad y por la tarde contratamos a un conductor y nos fuimos a Kandovan (la capadocia iraní), el precio de esta excursión $20. Al día siguiente contratmos otro conductor, el de Kandovan era un poco estirado, y nos llevó a visitar las iglesias armenias de Maku (Qara Kelisa y Madre Mariam) y Jolfa (St. Stefanos y Choopan), este día hicimos muchísimos km., la excursión regateando $60 pero valio mucho la pena y el chico que nos llevó super bien y con un buen inglés, el paisaje una pasada. El chico se llama Davood es 0098 914 414 7955 (mobil) y el email d.faraji@gmail.com lo recomiendo. Al regreso de la excursión Davood nos llevó a la lavandería a recoger la ropa que habíamos dejado el día anterior, luego nos llevó al hotel a recoger las maletas y nos dejó en la estación de buses ya que salíamos para Rash. En Rash con alojamos en el hotel Pamchal y el primer día visitamos Fuman y Masuleh, Masuleh es super bonito, vale mucho la pena. Al día siguiente llegaron unos amigos del Mar Caspio y fuimos todos juntos al castillo Qal-eh Rudkhan. Nuestra intención era ir de aquí a Qazvin pero nos dijeron que el tiempo era muy malo y algunas carreteras estaban cortadas así q nos fuimos al Caspio con nuestros amigos, a Babol y Babolsar. Aquí estuvimos 2 días, el tiempo fatal, frío y lluvia pero lo pasamos super bien. Y de aquí para Teheran en bus, estuvimos el día que llegamos y el siguiente..el avión para BCN salía de madrugada...

Estos últimos días en Teheran nos alojamos en el hotel Atlas, es mucho más caro pero tiene baño en la habitación y está mucho mejor que el Firouzeh, necesitabamos una buena cama para descansar...

Nos hubiese gustado visitar a los nómadas pero en invierno es imposible, tu seguro que puedes. También me quede con las ganas de visitar en Sanandaj OWRAMANTAKHT, pero las condiciones de las carreteras no eran buenas.

El precio de la comida en restaurantes sobre los $7, y en fast food entre $3-4

Las mujeres tienen q ir con la cabeza tapada pero puedes enseñar el flequillo sin problemas, también tienes que llevar algo largo que te cubra hasta media pierna pero la ropa no tiene pq ser demasiado holgada, la gente llevaba muchos abrigos entallados... también llevan tacones y van muy muy maquilladas...

Espero que disfrutes mucho pq Irán vale MUCHO la pena... yo espero volver.... cualquier cosa me dices.... vaya testamento que te acabo de meter... espero q te sirva de ayuda... saludos,...

pachi, Mié Abr 08, 2009 2:11 pm

Uala!....cuanta información...entre hoy y mañana la proceso y te digo algo.

Muchas gracias!!!!!, de verdad!

:)

pachi, Jue Abr 09, 2009 11:20 am

Kalutara,

Me he leído el relato que me has enviado y me parece muy interesante. Ahora, lo comentaré con mis amigos, ya que vamos 4 personas!....pero está genial!....Cuando tengamos un poquito pensado todo y dudas te pregunto. Por cierto, me podrías decir un presupuesto aproximado de viaje de casi 4 semanas? contando todo, incluido billete y todo!....

Muchas gracias,

Pachi

KALUTARA, Jue Abr 09, 2009 12:32 pm

Hola Pachi,

El vuelo intenacional me costó sobre los 560€ con la Turkish Airlines (lo compré a través de la página web Rumbo que salía más barato), el visado creo que fueron 60€ y allí me gasté en total 1000€ aprox., solo cogí un vuelo interior y los hoteles NO fueron de los más baratos, de compras hicimos pocas pero me gasté unos 80€...., como ya te dije la primera semana me gasté mucho más que el resto pq viajaba sola.

En TOTAL unos 1700€ , incluyendo un seguro de viaje q también contraté.

Cualquier cosa me lo dices.

Un saludo y buena Semana Santa

pachi, Mar Abr 14, 2009 10:51 am

Kalutara,

Perfecto! el tema del presupuesto...es aproximadamente lo q habíamos calculado...quizás un poco más ya que el billete es un poco más caro en verano. Estamos preparando la ruta entre tus recomendaciones, las de Chipiclin, etc. Cuando tengamos algo más firme la envío. :) Ahora estamos con el tema del visado...he mirado un montón de recomendaciones pero cada persona que ha ido es diferente. Hoy llamaremos a la embajada en Madrid, a ver qué nos dicen...cosas q hay que enviar allí, etc. Tú como lo hiciste? vía embajada?...

Un saludo y bienvenida de las vacaciones!

KALUTARA, Mar Abr 14, 2009 1:01 pm

Hola Pachi,

Mira los vuelos con Rumbo, me salió más barato que comprarlo directmente a través de la página web de la Turkish...

Mi visado fue muy fácil, en octubre una amiga viajó a Madrid y le dí mi pasaporte, el justificante del banco conforme había ingresado en la cuenta de la embajada el importe del visado, las fotografías de carnet y el impreso relleno, ella lo llevó a la embajada y le dieron un resguardo y a los 15 días fue otra amiga de Madrid con el resguardo a recogerlo y se lo dieron sin problemas, luego yo envié un mensajero a casa de esta amiga para que me lo trajeran a BCN, así de fácil... desde la fecha en que te dan el visado tienes 3 meses para entrar en el país, así q si vas en Agosto lo puedes solicitar en Mayo. Ahora he leído que se necesita carta de invitación pero no lo sé con certeza, a mi me la pidieron pero les dije que no conocía a nadie en el país y que iba de turismo y no me dijeron nada, simplemente que les enviase al documentación.

En el formulario, aunque no sepas en que hotel te quedarás la primera noche, pon el nombre de cualquier hotel que veas en la guía, yo lo hice, creo que alguien del foro no puso nada y le devolvieron los papeles....

La embajada NO acepta que la documentación se envíe por correo, así que si no tienes a nadie que pueda ir tendrás que enviar un mensajero.. lo malo del mensajero es que se tendrá que esperar a que le toque, cuando mis amigas estuvieron, tanto para entregar como recoger, tuvieron que hacer cola.

Un saludo

pachi, Mar Abr 14, 2009 3:16 pm

Gracias Kalutara...nuestra idea es mañana llamar a la Embajada...creo que deben enviarnos por fax el formulario....

Lo que entiendo de tu explicación es que es más fácil hacerlo en persona...sí que es complicado!!! Entiendo que los pasos son:

-Te envían el formulario por fax.

-Lo remites con la documentación que te piden bien en persona, bien por mensajero.

Hace falta tener ya el billete una vez haces la tramitación?...Miré la web www.visados.org y pone que sí!....allí hay un formulario, no sé si es válido o te lo tiene que enviar la propia embajada...

Gracias mil!

KALUTARA, Mar Abr 14, 2009 3:56 pm

Exacto, en persona o mensajero tanto para entregarlo como recogerlo. A mi NO me pidieron que tuviese el billete de avión comprado, yo lo compré una vez tuve el visado.

El formulario lo tienes que solicitar por FAX, y ellos te lo enviarán también por fax con una hoja donde pone la cuenta corriente donde debes ingresar el importe del visado, el justificante original del banco lo tendrás que adjuntar al resto de documentación.

Ya me contarás que tal....

Dalarna, Jue Abr 23, 2009 6:51 pm

Yo lo tramité así el verano pasado y son bastante efectivos...el formulario es un tocho de unas cinco o seis hojas. En una semana me lo enviaron todo y sin problemas.

marcopolo7, Jue May 28, 2009 4:08 pm

Buenas todos/as.

Estoy preparando un viaje a Iran para el mes de septiembre. Buscando vuelo lo mas barato que encontre fue turkis airline (como algunos ya habiais dicho)(la propia pagina mas barato que en rumbo creo ) sobre 560 euros, ¿alguna alternativa nueva a esto?.

Estare solo sobre 9 dias. Con estos dias¿que ciudades, lugares o itinerario me recomendariais seguir?. Mas que ruinas o ese tipo de cosas me interesan sitio donde te sientas un poco en el pasado, no se si me explico bien.

¿Me confirmais que los vuelos internos solo se pueden contratar alli? en este caso si tengo que desplazarme en bus o tren¿mi tiempo de estancia sera escaso y merecera la pena?.

Se que estas preguntas pueden ser un poco repetitivas, pero cuando uno tiene dudas....

Gracias de antemano

Volver a “Oriente Próximo”