SERMUJER EN IRAN, PROBLEMAS'??

geoconda, Sab Nov 22, 2008 8:42 pm

Hola me gustaria viajar sola a Iran y me gustaria que me contarais si hay que llevar velo, normas de comportamiento , etc..es muy importante ya que me gustaria hacer fotografias y me gustaria pasar lo mas desapercibida posible, alguien me puede ayudar por favor?? gracias

jois, Sab Nov 22, 2008 9:57 pm

Hola, Geoconda!

Te remito a este otro hilo de Oriente Próximo donde se trató no hace mucho del mismo tema que estás solicitando:

http://www.foro.geoplaneta.es/Default.aspx?g=posts&t=28646

Espero que te aclare tus dudas.

Y disfruta del país
Nada me retuvo. Me liberé y fui.

Hacia placeres que estaban tanto en la realidad como en mi ser. K. KAVAFIS

geoconda, Lun Nov 24, 2008 11:55 am

Hola muchas gracias me lo he leido enterito pero aun me queda una duda : tengo que hacerme una foto del visado con pañuelo? me tiene que tapar completamente el pelo en Iran?, tengo alguna norma mas vistiendo?, por favor echadme una manilla que tengo mil dudas..

por otro lado no se si me podriais informar sobre si Teheran es un buen lugar para pasar una semana , me gustaria hacer fotografias relativas a la mujer, seria complicado? conoceis algun hotel?

gracias y perdonad por tantas preguntas, pero es una cultura muy diferente a otros paises musulmanes donde he estado donde simplemente con ir discreta ya no tienes problemas..gracias

carlosn, Lun Nov 24, 2008 5:53 pm

ahora no hace falta hacerse esa foto "disfrazado"

por lo que he ido averiguando, voy a ir en abril próximo, hay que llevar el pelo tapado, ropa amplia que disimule las formas del cuerpo, y llevar chador para entrar a determinados lugares.

también leí que, salvo en algunos sitios como mashad, lo de los pañuelos y vestimenta no es muy rígido.

cuando buscaba información estuve haciendo una recopilación de mensajes para que los leyera mi mujer, ya que, debido a sus peculiaridades, era ella la que iba a decidir si íbamos o no, y me llamó la atención que los mensajes más favorables y elogiosos sobre este país provenían en su mayoría de mujeres. curioso, teniendo en cuenta cómo tenéis que ir.

saludos, carlos
*** mi solidaridad con Lars Vilks y Kurt Westergaard

jois, Lun Nov 24, 2008 9:56 pm

Hola, geoconda

Lo de taparse el pelo completamente dependerá de la zona en la que estés. Yo recuerdo haber visto chicas jóvenes en Teheran con pañuelos de colores en la cabeza que apenas les tapaban 10cm de pelo y vistiendo trajes chaqueta más que insinuantes... y a la vez en Kerman casi todas las mujeres iban de negro riguroso y tapadas de pies a cabeza, incluso la cara y con guantes.

Si te interesa fotografiar a mujeres creo que Teheran puede ser una buena opción (aunque como ciudad a mi no me atrajo demasiado), porque de lo que yo conozco del país es la mas abierta de mentalidad. En algunas ciudades más conservadoras puedes tener dificultades para desarrollar tu tema, puesto que el papel de la mujer es secundario y dependiente del hombre. Quizás en isfahan y Shiraz también puedas contactar con libertad con mujeres.

De todas maneras yo estuve ahí hace 2 años y tengo entendido que los guardianes de la revolución se han puesto más rigurosos con el tema de la vestimenta de la mujer (al parecer les parecía que las chicas estaban cruzando una linea peligrosa).

Espero que te sirva de ayuda
Nada me retuvo. Me liberé y fui.

Hacia placeres que estaban tanto en la realidad como en mi ser. K. KAVAFIS

tomar, Mié Nov 26, 2008 4:53 am

Hola. Estuve en Irán con mi mujer hace menos de un año y la trataron como a una reina. La mujer en Irán trabaja, conduce, va a la universidad, se divorcia si quiere y se ve con quien le apetece. Eso si, tiene que llevar el pelo tapado y ropa no ajustada; es decir, no provocar.

No provocar aunque son tan atractivas como el resto, o bien enseñan parte del pelo "descuidadamente" jugando de manera atractiva con él, o bien visten a la europea sobre sus ropas holgadas.

CONTESTANDO A TU PREGUNTA. Ningún problema en Irán por ser mujer. Eso si, no vayas a pegarte el lote en medio de la calle, ni a enseñar el escote ni a quitarte el pañuelo. Si sigues esas normas no tendrás ningún problema.

Por la calle hay patrullas de mujeres vestidas todas de negro que van llamando la atención a las que enseñan algo... Bueno.. tu te lo colocas, sonríes y luego haces lo que te venga en gana.

Aquí dejo un link con info sobre irán.. tema pasaportes, cómo cruzar la calle (importantísimo), etc...

.

www.livingstoneway.com

geoconda, Jue Nov 27, 2008 3:04 pm

ok muchisimas gracias a todos x vuestra informacion me marcho sola y me da un poco de palo, pero dejadme por favor preguntaros alguna tonteria que se me ocurre: el pañuelo melo tengo que poner en cuanto desembarque del aeropuerto? , y otra cosilla por favor: es sobre el chador, donde me lo puedo comprar? cuando llegue alli?..

Bueno pues me alegra mucho que nos traten muy bien a las extranjeras y espero que esa policica turistica no se meta demasiado conmigo intentare ir lo mas discreta posible..

Y otra pregunta: no hay problema en hacer fotos, verdad?, estare solo en teheran y me interesa el tema de la mujer alli, asi que ire con una mega camara..

Conoceis algun hotelin que este bien en Teheran?..

Y sobre el visado lo puedo conseguir en Madrid por libre??

Siento tantas preguntas pero es que tengo muchas dudas, mil gracias x vuestra ayuda, mirare todos los enlaces que me habeis recomendado, gracias

geoconda, Jue Nov 27, 2008 3:11 pm

Tomar muchas gracias x tu enlace lo he leido y algunas dudas me han solucionado sobre el visado, etc..pero he visto tus fotos y parece una ciudad muy gris y no se ven demasiadas mujres, no?, donde puedo ver grupos de mujeres , donde se reunen?

gracias

tomar, Jue Nov 27, 2008 3:47 pm

hola geoconda...

Bueno no sé que ciudad has mirado... Tehran es un poco más "gris" que otras, pero, por ejemplo, Isfahan es precioso, dicen de ella que es la ciudad más hermosa del muno. Hay un pase de fotos por cada ciudad.. igual solo has mirado uno

Mujeres??? pues en las tiendas y centros comerciales, ahí las encontrarás, comprando oro o en las clínicas de cirugía estética (verás miles operadas de la nariz). La mujer lleva una vida NORMAL.

El pañuelo te lo pones al aterrizar. Verás que todas lo hacen, justo antes de desembarcar.

Una vez ahí hay tiendas de chadores por todo. Solo son necesarios para entrar en los sitio sagrados, que , sea dicho de paso hay que ser musulmán para entrar. Si dices que lo eres (tu verás si es o no verdad), te dejan uno para entrar.

En las mismas tiendas venden un pañuelo con elástico... no sé como se llama per mi mujer se lo compró y vio el cielo abierto; es cómodo, fresco y no se cae. Más fácil que ir tu colocándote el pañuelo.

FOTOS:Como en todo el mundo. Si interactuas, hablas con ellos (que son encantadores y se vuelven locos por hablar con los extranjeros), pues luego puedes pedirles una foto y te dirán que sí o que no, como harías tu con un amigo. Si vas en plan turista que está de safari y se cree que fotografía monos... te mandan de paseo.

VISADO: esto lleva tiempo. Espabila a menos que solo quieras ir una semana (si no han cambiado las normas para viajes de una semana te lo puedes sacar al llegar, pero infórmate no vaya a haber cambios). Ve a la embajada de madrid. En la web está el enlace si no puedes ir puedes hacerlo por mensajero.

TEMA HOTEL: ahora no lo tengo a mano pero te mandaré la dirección de uno... Lo cogí de la lonely.. no es que sea el mejor per es el único que el teléfono era real. La lonely de irán deja mucho que desear y no era plan llegar sin tener el hotel del primer día.
www.livingstoneway.com

geoconda, Jue Dic 25, 2008 10:13 pm

ok tomar muchas gracias siento no haberte podido contstar antes, estaba de viaje,oye se me esta ocurriendo que voy a ampliar mi estancia alli y me gustaria preguntarte como lo hiciste, alquilaste un coche+conductor??, me puedes recomendar una ruta?,

muchas gracias

Volver a “Oriente Próximo”