El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Desde Tehran

Viajerita, Dom Jun 14, 2009 11:00 pm

Hola a tod@s

Un momento para contar que estamos en Tehran desde ayer...justo en medio de todo el lio de las elecciones... Me imagino que alguno puede estar preocupado si tiene pensado venir en estos dias a Iran por las noticias sobre disturbios y demas en las calles... Os puedo contar que nosotros estamos tranquilos, es cierto que nos han recomendado no ir por las zonas donde estan las manifestaciones, puesto que ayer hubo enfrentamientos entre seguidores de Musavi y Ahmadineyad (el nuevo presidente oficial). Hay cierta intranquilidad en la ciudad y los seguidores de Musavi, que son todos los jovenes de la ciudad, estan muy airados con el resultado. Ha habido muchas detenciones, golpes e incluso dicen que algun muerto, hoy todos ellos han decidido manifestarse desde dentro de los coches y han ocupado literalmente la calle Vali Asr y gran parte de las calles del norte, con lo que los monumentales atascos son aun mas tremendos... A nosotros nos ha pillado esta tarde justo en medio, pero no ha habido mas historia que muchos, muchos coches tocando el claxon a la vez y toda la gente saludandose con el signo de la victoria V y llevando cintas y banderas de color verde, el color de Musavi. Por cierto, de coche a coche iban citandose para volver a manifestarse ma;ana a las 4:00 en la calle Enghelab...veremos que pasa...

Es cierto que tiene pinta de seguir un par de dias mas, pero me imagino que todo se calmara, u obligaran a que se calme, puesto que Ahmadineyad ha arrestado a Masavi y a su segundo esta misma manana... en fin...no son buenas noticias para la ilusionada gente de este pais, que esperaba un cambio, por peque;o que fuera...

Os cuento todo esto para que no os desanimeis a venir, solo por hablar con la gente en la calle y ver la amabilidad extrema con la que tratan ya estaria bien venir a Iran.

Por cierto, os recomiendo subir a la zona de Darjab, hacia el norte. Un sitio fresco, limpio de contaminacion y para cenar en unos bonitos restaurantes al aire libre... Hay que ir en taxi...bueno, a casi todos los sitios hay que ir en taxi o metro, las distancias son enormes...

Ma;ana salimos hacia Chalus y la zona del mar Caspio... ya os contare mas cosas

Tema visado: definitivamente se puede sacar en el aeropuerto, pero de verdad que cuando llegas solo tienes ganas de llegar al hotel y no perder tiempo con tramites...de verdad que hemos agradecido todos los desvelos que tuvimos que pasar para conseguirlos en Madrid...

Hasta pronto

chasys, Mar Jun 16, 2009 12:17 pm

Hola, un servidor ;-) y tres personas más vamos a ir a Irán en agosto, esperamos que la cosa vaya hacia la calma y terminen las tensiones, ya que si que preocupa un poco el hecho de planear un viaje a un lugar no tan tranquilo como desearías.

Espero que el resto del viaje os sea placentero y ya irás contando, porque por lo visto la censura informativa está a la orden del día.

farfalla, Mar Jun 16, 2009 7:22 pm

hola,

estamos en la misma situación, yo + tres personas más tenemos billetes para agosto y estamos un poco preocupados, esperemos que todo se solucine rápido. nosotros estamos pendientes del visado, todavía no lo tenemos, quién sabe, tal vez ahora nos lo denieguen!

hasta ahora!

Elmenda, Mar Jun 16, 2009 9:17 pm

Hola Viajerita,

¿podrías decirnos para cuántos días es el visado que dan en el aeropuerto?

Muchas gracias y, por cierto, si puedes ir contando qué es lo que sucede ahora en Irán, sería estupendo, porque no sé hasta qué punto la información que nos llega aquí está sesgada. Por ejemplo, no he oído que haya habido manifestaciones en ningún otro lugar del país fuera de Teherán. ¿Tánto crédito tiene Ahmadineyad en provincias, o es que a los periodistas occidentales los retienen en Teherán y no se enteran de lo que ocurre en el resto del país?

Saludos y buen viaje,

Elmenda

vmblackadder, Jue Jun 18, 2009 5:46 pm

Buenas a todos,

Yo en estos momentos tambien estoy en Iran, exactamente en Isfahan. Corroboro lo que dice viajerita a cerca de las manifestaciones y la censura pero por lo demas todo sigue igual. La gente es super amable, te ayudan en todo. Se puede pasear tranquilamente por la calle, incluso hablar con los anti-disturbios o los Pasdaran (guardianes de la revolucion). Asi que preocupacion de momento ninguna... y los que vengais en agosto, de lo unico que os tendreis que preocupar es del calor que va a hacer. Nada mas, si alguien necesita mas informacion, que lo diga.

Un saludo a todos desde Isfahan

Viajerita, Vie Jun 19, 2009 2:58 pm

Hola de nuevo..

Ya estamos en Shiraz, una ciudad preciosa y menos calurosa que las demas...de momento...

No se muy bien que noticias iran llegando a Espa;a de lo que esta pasando aqui.... Pero de momento os sigo diciendo que nosotros estamos haciendo nuestros planes sin ningun problema... Es cierto que al llegar a Shiraz nos recomendaron pasar pasar la tarde en el hotel, por las tardes es cuando hay mas probabilidades de manifestaciones, pero precisamente por la tarde hace tanto calor, que lo unico que apetece es estar en el hotel hasta que se va el sol..luego salimos sin ningun problema...

Hay manifestaciones en todas las grandes ciudades del pais Teheran, Tabriz, Shiraz, Isfahan...pero parece que solo en Teheran han sido tan violentas... Hace dos dias estuvimos en Hamedan y habia tanta policia antidistubios que era imposible dar un paso sin ver a algun grupo controlando... ese dia si que cenamos en el mismo hotel, por si acaso...la prudencia es necesaria...

La pinta es de que siga habiendo manifestaciones y sobre todo en Teheran...yo pensaba que serian un par de dias, pero por lo que vamos hablando con la gente, parece que tienen ganas de un cambio y no van a ceder facilmente..

Ahora mismo tienen un plazo de 10 dias para un recuento de votos, pero no hay demasiadas esperanzas con ello...por eso me imagino que la gente pedira mas y seguiran las movilizaciones para intentar conseguir algun cambio...

En todo el pais el apoyo esta repartido, tanto en la capital como en las provincias, por eso hay manifestaciones de las dos partes, aunque las mas multitudinarias son a favor de Musavi. Dicen que la ultima fue de 2 millones de personas en la calle Enghelab de Tehran...y cuando han confirmado 2 millones es porque hubo mas seguro...

En cuanto a la censura, En Tehran le quitaron el sonido a la BBC y los moviles y los sms del pais no funcionan siempre, pero nosotros con telefonos (movistar) no hemos tenido problema en enviarrecibir sms o llamadas. Aqui en Shiraz podemos ver en la TV de la habitacion tanto la CNN como la BBC.

Tema visado en aeropuerto. Creo que es solo para 15 dias maximo, pero confirmalo en embajada...

Tema periodistas. Tanto CNN como BBC hicieron sus cronicas desde Tehran, no se si los periodistas espa;oles tienen la misma suerte. Leimos en la web de MAEC que Moratinos habia pedido al embajador de Iran en Espa;a que no pusieran problemas a los periodistas espa;oles para hacer su trabajo...no se que habra pasado..

Para los que vais a venir en agosto, venid preparados a pasar calor...por lo demas, habra que esperar acontecimientos...

En Shiraz se ve algun extranjero mas que en el resto, pero en cualquier caso todo el mundo te pregunta Where are you from? y te dicen Welcome my country...

Saludos a vmblackadder :) en 5 dias llegaremos a Isfahan...

Viajerita, Vie Jun 19, 2009 2:58 pm

Hola de nuevo..

Ya estamos en Shiraz, una ciudad preciosa y menos calurosa que las demas...de momento...

No se muy bien que noticias iran llegando a Espa;a de lo que esta pasando aqui.... Pero de momento os sigo diciendo que nosotros estamos haciendo nuestros planes sin ningun problema... Es cierto que al llegar a Shiraz nos recomendaron pasar pasar la tarde en el hotel, por las tardes es cuando hay mas probabilidades de manifestaciones, pero precisamente por la tarde hace tanto calor, que lo unico que apetece es estar en el hotel hasta que se va el sol..luego salimos sin ningun problema...

Hay manifestaciones en todas las grandes ciudades del pais Teheran, Tabriz, Shiraz, Isfahan...pero parece que solo en Teheran han sido tan violentas... Hace dos dias estuvimos en Hamedan y habia tanta policia antidistubios que era imposible dar un paso sin ver a algun grupo controlando... ese dia si que cenamos en el mismo hotel, por si acaso...la prudencia es necesaria...

La pinta es de que siga habiendo manifestaciones y sobre todo en Teheran...yo pensaba que serian un par de dias, pero por lo que vamos hablando con la gente, parece que tienen ganas de un cambio y no van a ceder facilmente..

Ahora mismo tienen un plazo de 10 dias para un recuento de votos, pero no hay demasiadas esperanzas con ello...por eso me imagino que la gente pedira mas y seguiran las movilizaciones para intentar conseguir algun cambio...

En todo el pais el apoyo esta repartido, tanto en la capital como en las provincias, por eso hay manifestaciones de las dos partes, aunque las mas multitudinarias son a favor de Musavi. Dicen que la ultima fue de 2 millones de personas en la calle Enghelab de Tehran...y cuando han confirmado 2 millones es porque hubo mas seguro...

En cuanto a la censura, En Tehran le quitaron el sonido a la BBC y los moviles y los sms del pais no funcionan siempre, pero nosotros con telefonos (movistar) no hemos tenido problema en enviarrecibir sms o llamadas. Aqui en Shiraz podemos ver en la TV de la habitacion tanto la CNN como la BBC.

Tema visado en aeropuerto. Creo que es solo para 15 dias maximo, pero confirmalo en embajada...

Tema periodistas. Tanto CNN como BBC hicieron sus cronicas desde Tehran, no se si los periodistas espa;oles tienen la misma suerte. Leimos en la web de MAEC que Moratinos habia pedido al embajador de Iran en Espa;a que no pusieran problemas a los periodistas espa;oles para hacer su trabajo...no se que habra pasado..

Para los que vais a venir en agosto, venid preparados a pasar calor...por lo demas, habra que esperar acontecimientos...

En Shiraz se ve algun extranjero mas que en el resto, pero en cualquier caso todo el mundo te pregunta Where are you from? y te dicen Welcome my country...

Saludos a vmblackadder :) en 5 dias llegaremos a Isfahan...

dranix, Vie Jun 19, 2009 3:42 pm

Saludos a todos!

Pués me acaban de llamar de la agencia de transporte... han denegado mi visado, el mío y otros tantos. No les han dado ninguna explicación, que vuelvan a probar el viernes que viene....

Menos mal que no tengo comprado los billetes... estuve a punto!

La página del MAEC actualizada hoy recomienda no viajar, hace 2 días decía que se podía ir sin problemas.

Pués me parece que a parte de haber perdido una pasta en los visados.... nos vamos a quedar otro año sin visitar Irán y ya llevo 2!

Me voy a buscar otro destino.

Saludos.

enarena, Vie Jun 19, 2009 4:22 pm

A nosotros tambien nos lo han denegado, pero nosotros si que tenemos ya los billetes.

Toca esperar un poco a ver!

Elmenda, Vie Jun 19, 2009 9:56 pm

Bueno, muchas gracias a Viajerita y a vmblackadder por mantenernos informados de lo que pasa en Irán. Hoy El País publicaba algo más de información sobre las manis que tienen lugar fuera de Teherán, y en un artículo insinúa que si las cosas están llegando tan lejos es por el apoyo que parte de la cúpula eclesiástica brinda a la oposición. Es decir, que se trata de una lucha descarnada por el poder, y que los dos bandos que se enfrentan en la calle están poco menos que manipulados, unos por fe y defensa de unos privilegios y otros por ansias de cambio. Por tanto, nada de protesta espontánea por la libertad: tal protesta existiría, pero estaría "teledirigida" por gente que está muy arriba en la cúpula de poder.

En fin, si resulta que tenéis algún día algún momento libre en el hotel o algo así, a ver si podéis continuar escribiendo; yo, personalmente, estoy muy interesado en lo que pasa en Irán. Especialmente en lo que dice la gente de a pie...

Bien, no os mareo más. Gracias de nuevo y espero que hasta ahora,

Elmenda

Volver a “Oriente Próximo”