Acabamos de regresar de Jordania y Jerusalem

Ginger, Lun Oct 05, 2009 9:06 am

Hola

ayer regresamos de un viaje de 11 dias, 6 noches en Jordania y 4 en Jerusalem.

El viaje nos ha gustado mucho y los dos destinos se complementan muy bien. El unico problemilla ha sido cruzar la frontera de Allenby (king Hussein Brigde) pero solo se necesita tiempo y paciencia. Nosotros tardamos 4 horas en ir y 3 en regresar. Los israelies vieron que habiamos estado seis veces en Marruecos, no les gusto y nos marearon un poco, pero si ahora pudiera volver, volveria hacerlo.

Jerusalem muy interesante, aunque no seas creyente como es mi caso, y en las afueras vale la pena dedicar una o dos tardes a Belen y a ver el muro de la vergüenza. El hotel Jerusalem (fuera de las murallas, y muy cerca de la puerta de Damasco, hace buenas y baratas excursiones).

Lo mejor de Jerusalem, a mi parecer, es que todo se puede visitar a pie, las views y sobretodo ver como en tan poco espacio hay tanto "mix" religioso que convive en una aparente harmonia (como lei en un libro ese es el autentico milagro de Jerusalem, xq la realidad es muy compleja). Nosotros estuvimos 4 noches y nos falto un poco de tiempo.

En Jerusalem lo mas recomendable es alojarse en la ciudad antigua o en las inmediaciones de la muralla. Para los qe buscamos sitios con algo de encanto es complicado xq todo son lugares muy basicos, la mayoria muy austeros y sencillos. Nosotros estuvimos en el Austrian Hospice y es muy recomendable (sobretodo cuando ves lo que hay), situacion inmejorable, muy tranquilo (en el cruze de la puerta de Damasco y la Via Dolorosa) y sencillo. El problema el precio pues no es barato: 40 euros por persona y noche.

En cuanto a la comida, lo mismo. El que cansado de Kebabs, mezzes...busque algo mas elaborado, lo tiene complicado. Os recomiendo el restaurante-jardin del hotel Jerusalem, a 3 minutos a pie de la puerta de Damaso (fuera de la ciudad vieja). Por la noche tocan musica arabe. Recomendable y con encanto.

Jordania.

Lo mejor del pais la gente y las visitas. La gente muy maja, el 80% de la poblacion es Palestina.

De lo que nosotros vimos: Jerash, el Mar Muerto, algun castillo como Karak, Petra y Wadi Rum son los sitios imprescindibles. El ambientillo de Amman tambien nos gusto aunque solo estuvimos una tarde caminando por el centro.

Lo peor el alojamiento pues o pagas muy poco y estas en sitios muy sencillos o pagas de 120€ para arriba por ir a los grandes hoteles. Nosotros no encontamos nada interesante por un precio medio (60-70€ x noche), asi que nos decidimos por sitios sencillos entre 30 y 40€ por habitacion doble y noche.

Hasta ulitmo momento estuvimos contemplando la posibilidad de alquilar un coche (salia muy barato) pero al final nos decidimo por un taxista que nos habia recomendado un chico del foro y creo que la acertamos (gracies Jaume!) xq quedamos muy contentos. Las carreteras son buenas y hay poco trafico, pero como te entretengas y acabes conducieno de noche, las indicaciones no son excelentes.

Si alguien esta interesado en el taxista pues le paso el contacto (una persona muy humilde, 100x100 honesta y con muchos conocimientos del pais).

nuestro viaje fue:

Barcelona - Amman - Madaba

Madaba - Monte Nebo - frontera King Hussein Bridge - Jerusalem

(4 noches en Jerusalm)

Jerusalem - Allenby Bridge - Mar Muerto (bañarte con la puesta de sol impresionante) - Madaba

Madaba - Jerash - Karak - Petra

Petra

Petra - Wadi Rum

Wadi Rum - Amman

Amman - Barcelona

Tanto en Jerash como en Petra es importante entrar a primera hora para disfrutar del sitio sin los grupos.

En Petra, subir al Monasterio por la tarde, cuando casi toda la subida es por la sombra. A esa hora la subida es apta para todos los publicos.

Si alguien quiere alguna informacion concreta pues que la pida. Aprovecho para dar las gracias a todos los que nos ayudaron a preparar el viaje: GRACIAS!

Un saludo

Solo soy un turista

Jehane, Lun Oct 05, 2009 9:35 am

Felicidades por el viaje...y ya nos contarás lo de los visados múltiples. Hay algo que me ha sorprendido, sobre todo porque ya he estado en varias ocasiones en Israel y con pasaportes españoles no solo con nombres árabes, sino con lugar de nacimiento en Marruecos, debo de decir que NUNCA nos pusieron ninguna pega en Israel, al contrario. Al entrar, por el apellido, hasta nos preguntaban si veníamos a visitar a la familia, ya que es un nombre corriente en Israel. Al ir al muro fué el único lugar en que un par de jóvenes reclutas nos hicieron pasar un mal rato, pero uno de ellos al ver los pasaportes y leer el lugar de nacimiento, paró en firme al otro y nos dijo que su madre era de Rabat y que eramos bienvenidos...y así en muchísimos sitios, fronteras incluidas. Cada vez que mencionábamos Marruecos muchos judíos nos abrieron sus casas, pués eran originarios de allí. Actualmente el principal consejero real, que lo era también de su padre en los últimos años, André Azoulay, es judío. Y muchísimos judíos hacen peregrinaciones anuales a Marruecos para visitar las tumbas de sus familiares o lugares de culto, como ocurre con Azemmour.

madriz, Lun Oct 05, 2009 11:16 am

hola ginger,yo me voy el sabado y estoy como tu,una pregunta,estuviste en wadi rum?es q soy alergica al polvo,se levanta mucho polvo?me da un poco de miedo,no se que hacer,no se que hacer si alquilar o taxi,el alquiler me sale caro con hertz unos 400 y pico euros una semana con seguro a todo riesgo,donde dices tu que es barato?si puedes pasame el tfno del taxista ,he contactado con uno pero no se se me hace caro,que te cobro jaume?no se por hacerme una idea,gracias,un saludo

Ginger, Lun Oct 05, 2009 1:02 pm

Hola de nuevo

Jehane, en cuanto a lo del visado no tuvimos problemas pero claro, ibamos con el visado multiple, asi que no se que hubiese pasado viajando con el sencillo.

Nosotros no tuvimos tanta suerte como tu, en la aduana israeli no les hizo demasiada gracia que en los ultimos 6 años hubiesemos estado 6 veces en Marruecos. Nos estuvieron preguntando varias cosas al respecto y nos acabaron enviando a un rincon y nos dijeron que se quedaban nuestros pasaportes y que esperasemos. La cosa quedo y al rato nos llamaron por el altavoz y aparecio un tipo con nuestros pasaportes y nos dijo que ya podiamos entrar al pais.

madriz, en principio no me parece caro pero si te lo parece le puedes hacer una contraoferta por un total, es decir que haces un planing y le ofreces un precio por el total (le puedes pedir los traslados al aeropuerto o lo que tu creas que te puede facilitar el viaje). Ten en cuenta una media de 50-60 JD x dia (el viaje a Jerash es mas barato y a Wadi Rum mas caro). Piensa que de Amman a Jerash hay una hora de viaje, pero de Amman a Wadi Rum hay mas de 4 horas de trayecto, y si vas parando a ver cosas aun mas.

para que te hagas una idea te dire que nuestro conductor para estar con nosotros varios dias seguidos y el coche no era de su propiedad por lo que alquilaba el coche a la compañia para la que trabajaba de taxista en Amman. Le costaba 20 jd por dia de coche.

Nosotros le hicimos una oferta por email y acepto. Durante el viaje y conociendo el pais y la persona, fuimos viendo que le habiamos apretado mucho (el hombre era muy humilde y trabajador), asi que ayer al despedirnos le dimos 75€ de propina (el 30% de la oferta que le hicimos).

Supongo que como la mayoria, intentamos conseguir un buen precio pero sin esclavizar a nadie.

Los datos del conductor: m_turk36@yahoo.com se llama Mohmmad y habla un ingles decente. Yo no me lo pensaria. Si le escribes le puedes decir qe le escribes de parte de Marta y Enric, y le dices de mi parte que le echamos de menos.

Si eres alergica al polvo de la ciudad quizas no te has de preocupar demasiado xq la arena del desierto, son cosas distintas. De todas formas tambien te digo que hay gente que no tiene ningun problema en su ambiente normal y cuando van al desierto les aparece una especia de conjuntivitis pero al salir de ese ambiente se le arregla el problema.

En mi opinion, y sin ser un experto, quiero suponer que con gafas de sol y las soluciones para limpiar los ojos no tendras mas problemas de los habituales.

Tambien te digo que puedes no ir a Wadi Rum y no pasaria nada. Personalmente, el desierto de Marruecos lo encuentro mas atractivo.

Por el tiempo no has de preocuparte. Muy buen tiempo, manga corta y un jersey finito de algodon de manga larga por si alguna noche refresca. Gorra y proteccion solar numero 50.

Nosotros ibamos con bambas para andar por Petra y chaclas de rio el resto del viaje. Otra cosa, a Petra ves a primera hora, a las 6 abren.

Amance temprano y oscurece temprano. Actualmente van con una hora de diferencia (al llegar a Jordania tendras que atrasar una hora el reloj). Mi consejo es que tengas esto en cuenta para darte un baño en el mar muerto sobre las 18-18:30 de la tarde, a esa hora estaras sola en la playa y es impresionante.

Solo soy un turista

Ginger, Lun Oct 05, 2009 1:16 pm

aqui tienes la dirección de alquiler de coche mas economica que yo encontré

http://www.royalrentacars.com/english/Cars.htm

solo un aviso, si conduces te aconsejo que tengas cuidado con respetar la velocidad (hay bastantes radares) y sobretodo llega a todos los sitios en horas de luz, xq de lo contrario te vas a perder mucho mas de la cuenta.
Solo soy un turista

madriz, Mar Oct 06, 2009 1:30 am

Mil gracias ginger,la verdad el rent a car es mucho mas barato que hertz he mandado un correo no creo q incluya seguro,he mandado un mail a taxista a ver si contesta porque oy me ha mandado 600 euros de presupuesto otro taxista por los trayectos,me parece carisimo,por orientarme q le pagasteis vosotros ?mil gracias por todo,un saludo

madriz, Mar Oct 06, 2009 1:33 am

por cierto os llevo tambien a petra?o fueron traslados cerca de amman?sino el dormia por alli?gracias¡

Ginger, Mar Oct 06, 2009 10:39 am

todo el viaje por Jordania lo hicimos con el mismo taxista (excepto el tramo qe tuvo el problema, que buscamos un taxi en la calle para llegar temprano a Wadi Rum).
Solo soy un turista

madriz, Mar Oct 06, 2009 12:17 pm

ok,le mande el mail hace unos dias y no contesta,tendrias su telefono?gracias

Ginger, Mar Oct 06, 2009 12:33 pm

mobile number

inside jordan 0796802084

from outside jordan 00962796802084

si le llamas dale recuerdos mios, soy Enric
Solo soy un turista

Volver a “Oriente Próximo”