Todos mis amigos alli me lo avisaron. “Es peligroso para ti, llamas mucho la atencion”. “Estan buscando escusas para detener extranjeros”. “Es una locura”.
Pero no les hice caso.
Una vez decidi ir, me pidieron por favor que dejase la camara de fotos en casa. Y tampoco les hice caso.
Tardaron en detenerme unos 5 minutos.
El Qods es un dia dedicado a la causa Palestina celebrado en todo el mundo musulman. Todos los anhos miles de personas salen a las calles de Tehran el 15 de Septiembre para expresar su desacuerdo con lo que llaman “el territorio ocupado de Palestina”. Este anho es diferente. La oposicion utiliza esta fecha tan senalada para salir a las calles y protestar por las supuestas ilegalidades en las ultimas elecciones y yo me muero de curiosidad.
Al ser una manifestacion reconocida por el gobierno (de no ser asi serian aniquilados en cuestion de minutos) millones de personas salen a las calles de la capital vistiendo colores verdes y cantando esloganes como “Muerte al dictador”.
La tension era insoportable.
Yo me puse la capucha e intente no llamar demasiado la atencion.
Me acompanaban la polaca Anni y la madre de Namoon, un amigo irani, que no queria dejarnos solos.
Justo cuando saque la tercera fotografia y me disponia a continuar caminando, los cuatro jovenes que venian junto a mi desde el inicio cantando los mismos esloganes revolucionarios que el resto y con una camara de video grabando en todo momento, me rodearon mostrandome sus credenciales. Dos me sujetaban de los brazos. Otro revisaba mis bolsillos y el cuarto revisaba la camara de fotos mientras asentia con la cabeza y mostraba una ligera sonrisa de orgullo.
Cuando la madre de Namoon se percato de la situacion ya era demasiado tarde. Tambien tenian a Anni.
Nos llevaron a una esquina de la calle y cuando intentaron llevarnos a la zona acordonada por la policia Shali (la madre de mi amigo) se planto y agarrandome con todas sus fuerzas impidio la jugada. Los policias no querian llamar la atencion y cedieron mientras pedian un coche por radio afirmando que tenian a dos espias detenidos.
Por suerte hablaban farsi y yo no me enteraba de lo que decian. De haber sido asi me da un infarto alli mismo.
Lo mas importante segun la madre era que no nos separasen. Que no me llevaran con ellos y que no les diese mi pasaporte.
Varias veces intentaron a empujones llevarme a una zona con menos curiosos pero Shali bloqueo esos intentos a gritos y llamando la atencion de un monton de curiosos que se agolpaban preguntando si era periodista.
Yo estaba muerto de miedo. Nunca en mi vida me habia sentido tan mal. Tan debil.
En un momento de esos que intentaron llevarme con ellos al callejon controlado por la policia y el ejercito me agarre al brazo de Shali desatando la ira de los policias que sin dudarlo la increparon por no respetar la ley islamica. “Si fueses una mujer islam, no permitirias que otro hombre que no es tu marido te tocase”.
La solte y en ese momento me dijo con la boca pequena lo siguiente: “Si ves a gente conocida por aqui no los saludes, no les hables y ni siquiera les mires”
Me costo unos minutos entender la jugada. La madre de Namoon estaba mandando mensajes desde su telefono movil para avisar a todos de que nos habian detenido. Y en pocos minutos todos estaban alli. Por delante pasaron Param, la hermana de Namoon con su novio sin siquiera mirarnos; en la esquina de la calle pude ver entre otras personas que no conocia a dos de los amigos de Namoon a los cuales habia conocido minutos antes de la manifestacion. Al resto no los vi pero sabia que estan alli esperando el momento en que intentasen meterme en el coche de policia para impedirlo fuese como fuese. Yo estaba cada vez mas nervioso.
La manifestacion comenzaba a alejarse y los policias a controlar la zona.
De repente unos pocos miles de manifestantes salen corriendo. Unos segundos despues sin ser yo consciente de nada la guerra comenzo.
Los gases quemaban mis ojos y el fuego mis piernas. Miles de personas me aplastaban contra el escaparate de una tienda y contra los policias que me custodiaban.
Gritos , llantos y sangre eran los demas actores de esta terrible escena.
En este punto es cuando decidi salir “corriendo”. Me costo lo mio separarme de los policias, pero bastante tenian con no ser aplastados por la marabunta, coger la mano de Anni y poco a poco recorrer el camino que me separaba de la casa de mis amigos.
El camino a casa fue tan espantoso como largo. Padres protegiando a sus hijos de no ser aplastados contra las paredes de las calles. Gente tirada por la calle ensangrentada y sin conocimiento mientras otros les auxiliaban. Las mujeres lloraban y gritaban.
Era el caos!
Los mas jovenes y valientes combatian contra los bastardos civiles armados con palos de madera y metal y montando motocicletas contratados por el gobierno para aniquilar a los manifestantes.
Las piernas me temblaban y se movian por instinto.
Por el camino me los cruce a todos. Al padre, a la madre, a los amigos, al novio de la hermana, a Namoon…. todos esperaban a que les pasasemos y continuaban corriendo tras nosotros para que nadie nos siguiese y descubriesen la casa en donde nos escondiamos.
Fue terrible y fue mi culpa.
Al llegar a casa quemaron un periodico a tan solo unos centrimetros de mis ojos y el escozor poco a poco comenzo a pasar.
No me tenia de pie y tenia ganas de vomitar.
Todos estabamos a salvo pero los policias tenian la fotocopia de mi pasaporte y el de Anni.
Segun ellos eramos claros espias. Dos europeos que no son matrimonio en una manifestacion contra el gobierno haciendo fotos son un caso facil. Sobre todo si ella habla farsi a la perfeccion.
Una autentica cagada que hizo que el resto de mi estasncia en Iran se convirtiese en un infierno.
Sabia que me buscaban y todos en la calle me parecian policia secreta. No me atrevia a salir a la calle y si salia era totalmente tapado y sin hablar con nadie.
Estaba paranoico.
Asi pasaron varias semanas hasta que me atrevi a a ir a renovar mi visa a la comisaria central de policia.
Nada mas entrar en el edificio,uno de los policias me mira y me dice, te acuerdas de mi? Ahi supe que estaba jodido.
Era uno de los policias que me custodiaban en el momento en que decidi escapar.
Me retiro el pasaporte y me llevo a un despacho donde me interrogaron durante un par de horas.
Primero me metieron miedo. Eran rudos y maleducados conmigo. Me daban a entender que estaba en una muy fea situacion.
Pero todo quedo en eso.
Tras interrogarme a mi interrogaron a Sarha. Nos dijeron de todo por estar durmiendo en la misma casa tal y cual y nos dejaron marchar con mi extension en el pasaporte.
Los comisarios que me interrogaron me quisieron dar una leccion y nada mas.
Cuando me fui el policia que me habia reconocido me pregunto con los ojos llenos de compasion como me habia ido. Le sonrei nervioso y el me contesto con otra sonrisa mientras aseguraba que era un afortunado.
La leccion esta aprendida.
Esos fanaticos estan muy locos y no es muy inteligente meterse con ellos. Creo que me salvo el ser espanol. Franceses, ingleses y por supuesto americanos normalmente no tienen tanta suerte como nosotros. No nos consideran sus enemigos.
P.D.1: Escribir esto desde Iran hubiese sido una locura. Esta vez hice caso a mis amigos y borre diarios y cintas de video perdiendo toda la informacion para el documental que estoy grabando.
P.D.2: Por supuesto se deshicieron de mis fotografias. Las que uso en esta entrada las copie de la red.
Aun asi describen a la perfeccion lo que vi con mis propios ojos y jamas podre olvidar.
Son unos enfermos y unos asesinos. Y por supuesto tienen miedo. Saben que sus dias estan contados y no saben como reaccionar.
Su unico recurso es la violencia.
Creo que con esta entrada se puede entender la situacion que alli vivi. No me gusta demasiado recordar aquellos momentos. Y no tengo mucho mas que decir.
Me cague encima y como ya dije, aprendi la leccion.
http://blogs.lavozdegalicia.es/jorgesierra/2009/11/16/sabemos-que-eres-un-espia/