El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Testimonio sobre las manifestaciones de Iran

Inuk, Vie Feb 26, 2010 9:23 am

Reproduzco aqui el testimonio de un viajero sobre las manifestaciones de Iran. Me parece interesante porque nos acerca a la realidad que está viviendo el país:

Todos mis amigos alli me lo avisaron. “Es peligroso para ti, llamas mucho la atencion”. “Estan buscando escusas para detener extranjeros”. “Es una locura”.

Pero no les hice caso.

Una vez decidi ir, me pidieron por favor que dejase la camara de fotos en casa. Y tampoco les hice caso.

Tardaron en detenerme unos 5 minutos.

El Qods es un dia dedicado a la causa Palestina celebrado en todo el mundo musulman. Todos los anhos miles de personas salen a las calles de Tehran el 15 de Septiembre para expresar su desacuerdo con lo que llaman “el territorio ocupado de Palestina”. Este anho es diferente. La oposicion utiliza esta fecha tan senalada para salir a las calles y protestar por las supuestas ilegalidades en las ultimas elecciones y yo me muero de curiosidad.

Al ser una manifestacion reconocida por el gobierno (de no ser asi serian aniquilados en cuestion de minutos) millones de personas salen a las calles de la capital vistiendo colores verdes y cantando esloganes como “Muerte al dictador”.

La tension era insoportable.

Yo me puse la capucha e intente no llamar demasiado la atencion.

Me acompanaban la polaca Anni y la madre de Namoon, un amigo irani, que no queria dejarnos solos.

Justo cuando saque la tercera fotografia y me disponia a continuar caminando, los cuatro jovenes que venian junto a mi desde el inicio cantando los mismos esloganes revolucionarios que el resto y con una camara de video grabando en todo momento, me rodearon mostrandome sus credenciales. Dos me sujetaban de los brazos. Otro revisaba mis bolsillos y el cuarto revisaba la camara de fotos mientras asentia con la cabeza y mostraba una ligera sonrisa de orgullo.

Cuando la madre de Namoon se percato de la situacion ya era demasiado tarde. Tambien tenian a Anni.

Nos llevaron a una esquina de la calle y cuando intentaron llevarnos a la zona acordonada por la policia Shali (la madre de mi amigo) se planto y agarrandome con todas sus fuerzas impidio la jugada. Los policias no querian llamar la atencion y cedieron mientras pedian un coche por radio afirmando que tenian a dos espias detenidos.

Por suerte hablaban farsi y yo no me enteraba de lo que decian. De haber sido asi me da un infarto alli mismo.

Lo mas importante segun la madre era que no nos separasen. Que no me llevaran con ellos y que no les diese mi pasaporte.

Varias veces intentaron a empujones llevarme a una zona con menos curiosos pero Shali bloqueo esos intentos a gritos y llamando la atencion de un monton de curiosos que se agolpaban preguntando si era periodista.

Yo estaba muerto de miedo. Nunca en mi vida me habia sentido tan mal. Tan debil.

En un momento de esos que intentaron llevarme con ellos al callejon controlado por la policia y el ejercito me agarre al brazo de Shali desatando la ira de los policias que sin dudarlo la increparon por no respetar la ley islamica. “Si fueses una mujer islam, no permitirias que otro hombre que no es tu marido te tocase”.

La solte y en ese momento me dijo con la boca pequena lo siguiente: “Si ves a gente conocida por aqui no los saludes, no les hables y ni siquiera les mires”

Me costo unos minutos entender la jugada. La madre de Namoon estaba mandando mensajes desde su telefono movil para avisar a todos de que nos habian detenido. Y en pocos minutos todos estaban alli. Por delante pasaron Param, la hermana de Namoon con su novio sin siquiera mirarnos; en la esquina de la calle pude ver entre otras personas que no conocia a dos de los amigos de Namoon a los cuales habia conocido minutos antes de la manifestacion. Al resto no los vi pero sabia que estan alli esperando el momento en que intentasen meterme en el coche de policia para impedirlo fuese como fuese. Yo estaba cada vez mas nervioso.

La manifestacion comenzaba a alejarse y los policias a controlar la zona.

De repente unos pocos miles de manifestantes salen corriendo. Unos segundos despues sin ser yo consciente de nada la guerra comenzo.

Los gases quemaban mis ojos y el fuego mis piernas. Miles de personas me aplastaban contra el escaparate de una tienda y contra los policias que me custodiaban.

Gritos , llantos y sangre eran los demas actores de esta terrible escena.

En este punto es cuando decidi salir “corriendo”. Me costo lo mio separarme de los policias, pero bastante tenian con no ser aplastados por la marabunta, coger la mano de Anni y poco a poco recorrer el camino que me separaba de la casa de mis amigos.

El camino a casa fue tan espantoso como largo. Padres protegiando a sus hijos de no ser aplastados contra las paredes de las calles. Gente tirada por la calle ensangrentada y sin conocimiento mientras otros les auxiliaban. Las mujeres lloraban y gritaban.

Era el caos!

Los mas jovenes y valientes combatian contra los bastardos civiles armados con palos de madera y metal y montando motocicletas contratados por el gobierno para aniquilar a los manifestantes.

Las piernas me temblaban y se movian por instinto.

Por el camino me los cruce a todos. Al padre, a la madre, a los amigos, al novio de la hermana, a Namoon…. todos esperaban a que les pasasemos y continuaban corriendo tras nosotros para que nadie nos siguiese y descubriesen la casa en donde nos escondiamos.

Fue terrible y fue mi culpa.

Al llegar a casa quemaron un periodico a tan solo unos centrimetros de mis ojos y el escozor poco a poco comenzo a pasar.

No me tenia de pie y tenia ganas de vomitar.

Todos estabamos a salvo pero los policias tenian la fotocopia de mi pasaporte y el de Anni.

Segun ellos eramos claros espias. Dos europeos que no son matrimonio en una manifestacion contra el gobierno haciendo fotos son un caso facil. Sobre todo si ella habla farsi a la perfeccion.

Una autentica cagada que hizo que el resto de mi estasncia en Iran se convirtiese en un infierno.

Sabia que me buscaban y todos en la calle me parecian policia secreta. No me atrevia a salir a la calle y si salia era totalmente tapado y sin hablar con nadie.

Estaba paranoico.

Asi pasaron varias semanas hasta que me atrevi a a ir a renovar mi visa a la comisaria central de policia.

Nada mas entrar en el edificio,uno de los policias me mira y me dice, te acuerdas de mi? Ahi supe que estaba jodido.

Era uno de los policias que me custodiaban en el momento en que decidi escapar.

Me retiro el pasaporte y me llevo a un despacho donde me interrogaron durante un par de horas.

Primero me metieron miedo. Eran rudos y maleducados conmigo. Me daban a entender que estaba en una muy fea situacion.

Pero todo quedo en eso.

Tras interrogarme a mi interrogaron a Sarha. Nos dijeron de todo por estar durmiendo en la misma casa tal y cual y nos dejaron marchar con mi extension en el pasaporte.

Los comisarios que me interrogaron me quisieron dar una leccion y nada mas.

Cuando me fui el policia que me habia reconocido me pregunto con los ojos llenos de compasion como me habia ido. Le sonrei nervioso y el me contesto con otra sonrisa mientras aseguraba que era un afortunado.

La leccion esta aprendida.

Esos fanaticos estan muy locos y no es muy inteligente meterse con ellos. Creo que me salvo el ser espanol. Franceses, ingleses y por supuesto americanos normalmente no tienen tanta suerte como nosotros. No nos consideran sus enemigos.

P.D.1: Escribir esto desde Iran hubiese sido una locura. Esta vez hice caso a mis amigos y borre diarios y cintas de video perdiendo toda la informacion para el documental que estoy grabando.

P.D.2: Por supuesto se deshicieron de mis fotografias. Las que uso en esta entrada las copie de la red.

Aun asi describen a la perfeccion lo que vi con mis propios ojos y jamas podre olvidar.

Son unos enfermos y unos asesinos. Y por supuesto tienen miedo. Saben que sus dias estan contados y no saben como reaccionar.

Su unico recurso es la violencia.

Creo que con esta entrada se puede entender la situacion que alli vivi. No me gusta demasiado recordar aquellos momentos. Y no tengo mucho mas que decir.

Me cague encima y como ya dije, aprendi la leccion.

http://blogs.lavozdegalicia.es/jorgesierra/2009/11/16/sabemos-que-eres-un-espia/

iconoclasta, Vie Feb 26, 2010 1:14 pm

Yo a veces soy algo esceptico con estos articulos.

Victor me contó de primera mano uno de los mas escandalosos casos de manipulación periodística que vivió en primera persona durante las primeras manifestaciones tras las elecciones el pasado mes de julio en ese mismo país.

Me explicó como un prestigioso periodista mexicano escribió toda una serie de mentiras que al parecer despues fueron publicadas en diarios supuestamente serios como el Periodico de Catalunya.

Según contaba el reportero, estaban retenidos en un hotel sin tener acceso a internet y sin poder salir a la calle. Victor estaba conectado en ese mismo hotel y nunca tuvo problemas para conectarse a internet o para moverse libremente por la ciudad. (Problema de acceso a internet que si tuvimos mas adelante en Xinjiang (China)). El reportero contaba que tuvo que abandonar el país clandestinamente protegido por unos armenios. Victor salió de Irán en plan estrella de rock por la puerta grande y abrazando a los policias de la frontera de Gaudan con Turkmenistan. También me comentó como fue testigo de los altercados y las cargas policiales, no muy diferentes a las que puedan hacer en Barcelona los Mossos de Saura.

Yo no puedo certificar nada de esto, porque ni estuve en Iran, ni leí el artículo de este supuesto "profesional" de la información.

A veces hay mucho periodista con afan de protagonismo y movido por intereses exclusivamente personales, con ganas de publicar historias vendibles. La manipulación o exageración puede ser la vía mas directa para conseguir un objetivo, en tiempos en los que nadie se toma la mas mínima molestia de contrastar la veracidad de una noticia y en los que lo interesante es vender periódicos en los que se cuanta como el hombre muerde al perro y no al revés.

No quiero decir que este sea el caso, pero muchas veces nos cuentan lo que quieren, de estos paises malos.

A mi las historias que me interesan, y me cabrean son las evidentes, como la muerte de un disidente cubano por una huelga de hambre, algo inadmisible a día de hoy. Intolerable para mi que alguna vez he salido en defensa de la revolución cubana y sus logros. Ahi seré el primero en ir a la embajada cubana a tirar tomates y a exigir responsabilidades.

Y no soy un simpatizante de Ahmadinayad.

Soy un defensor del derecho fundamental a la información objetiva, y tan peligrosa para este derecho es la censura como la manipulación interesada.

En este caso, como es un blogger y essta viajando por el mundo...yo le concedo el beneficio de la duda. Pero quiero adverir que no todo lo que se cuenta es verídico.

vmblackadder, Vie Feb 26, 2010 3:35 pm

Buenas a todos:

…no pongo en duda lo que pueda contar esta persona pero muchas veces, tal y como él mismo cuenta, se presenta en los sitios “con ciertas ganas de provocar”. Que hacías en una manifestación sacando fotos cuando sabes o intuyes lo que te va a pasar? Estas forzando ya la historia para que “te ocurra”, para que te tachen de espía y después poder contarlo con todo lujo de detalles mas la dosis extra de aderezo sensacionalista en algún periódico local? (en este caso, el blog de la voz de Galicia). Irán muchas veces es igual a polémica y que mejor que “forzar dicha” polémica para luego escribir una experiencia personal y hacernos creer que las personas de ese lugar son unos salvajes. ¿Se le habrá ocurrido a esta persona plantarse con una bandera nazi en plena celebración del holocausto nazi en Jerusalén o con una bandera catalana en pleno 12 de Octubre en el valle de los caídos? Hago el símil de las banderas como símbolo de provocación porque en el caso que nos ocupa, él ya sabía que no podía ir con una cámara de fotos e incluso sabiéndolo, la cogió, saco fotos y por tanto bajo mi punto de vista “fue” a provocar y a desencadenar los acontecimientos que posteriormente le ocurrieron. Y por favor, ahora no entremos en temas de libertad de expresión, de si soy libre de llevar una cámara de fotos o no, etc… ese es otro tema.

Yo pude ver una de las más cruentas protestas urbanas en Teherán. Fui allí expresamente sabiendo lo que me encontraría pero por el contrario no fui a provocar, a desencadenar acontecimientos, a ser el protagonista de nada y simplemente por un sencillo motivo, un español ahí no pintaba nada y si quería ir debía de hacerlo como mero espectador no como parte del acontecimiento. Digamos que la guerra no iba conmigo y así fue. Y es por eso que para despejar dudas sobre mi presencia allí, deje mis cámaras de fotos en el hotel, me compre un pequeño helado como muchos viandantes y mi me dispuse a ver “el espectáculo” desde un pequeño banco, con otros iraníes, sin hacer alarde de nada, sin manifestarme, observando sin ser protagonista. Y vi lo mismo que él y que el periodista mexicano que señala Icononoclasta, pero claro esta, yo no pretendía escribir nada para ningún diario y posiblemente viera las cosas desde un prisma totalmente diferente. Acabó la manifestación, hubo heridos, sangre, porrazos y demás pero no mucho mas allá de otras manifestaciones que he podido presenciar en España. Pero claro esta, en cierto modo hay que vender que Irán es un país peligroso y demás. ¿Que hubiese ocurrido si yo les escribo a los del País, La Vanguardia, El Mundo, etc, diciéndoles que las manifestaciones en Teherán solo se celebraron en ciertas calles de las miles que hay en la capital, que hubieron los mismos heridos que en cualquier manifestación de la SEAT o los

astilleros de turno y que por el contrario a mi ni me habían detenido, ni me habían torturado y ni siquiera me habían deportado? Pues que no hubiesen publicado mi articulo porque, sencillamente, eso no vende. Acaso se publican artículos “normales” sobre Afganistán, Corea del Norte, Palestina, el Líbano, etc? Verdad que no? …o que no muchos?

Aquí os dejo el mail que envíe a unos amigos y familiares cuando estuve en Teherán aquella época de elecciones. Lastima que el link de el articulo de El Periódico que escribió “aquel capullo mexicano” no se pueda ver, ya lo han descolgado. Algún día, si tengo tiempo y ganas, os cuento la verdadera historia o mejor dicho, la historia desde mi punto de vista. Disfrutad.

“Buenas Familia;

What do you think about Irán?

Esta simple pregunta que me han hecho infinidad de veces durante este mes en Irán, esconde algo mas que una verídica (o no) respuesta.

Irán, uno de los pueblos más amables y agradecidos que he visto estos últimos años se debate constantemente en lo que pensaran “los de afuera’ sobre ellos. Un pueblo, el persa, orgulloso de si mismo, con milenios de historia a sus espaldas que ve como ahora, ese orgullo, queda día tras día totalmente herido por muchas veces, mas que infundadas declaraciones. Un pueblo que conoce el foco de ese odio pero no entiende el origen real de este. Al ser preguntado repetidas veces por la misma cuestión, siempre respondo de una forma positiva a la pregunta y ellos me miran todavía sorprendidos al entender que quizás se trate de una broma o de un mal entendido. Creo que en Irán están pagando justos por pecadores y aunque es verdad que una gran mayoría vota un gobierno conservador como el de Amadinejad (quizás no tanto en estas ultimas elecciones pero eso nunca se sabrá), no comparte ni mucho menos los delirios de este en temas como la energía (o quizás, bomba) nuclear, negación del holocausto, soporte a milicias chiies en el Líbano o Palestina, etc. Esto es mas o menos como en la época de Franco: que culpa teníamos los españoles, un gran pueblo en todos los sentidos, de que nuestro gobernante fuera un autentico hijo de puta? Pues en Irán un poco mas de lo mismo.

Ellos mismos me lo han hecho saber y así mismo lo escribo aquí. Un pueblo que no entiende el bloqueo internacional a su país y que por tanto retrasa el progreso de este, que admira a los pocos turistas que se atreven a venir y que al fin y al cabo ven la realidad del país y se quedan perplejos de todas las mentiras que se cuentan sobre el. Repito, admiran a la gente que llega a Irán y pueden apreciar por sus propios medios que todo lo que se dice sobre ellos es totalmente mentira. Desde occidente tendemos erróneamente a meter a esta parte del mundo en el mismo saco y es simplemente por puro desconocimiento. Se habla de terrorismo islámico, de muhaidines, de Guerra santa, de Afganistán, de Irán, de Siria, de el Líbano, de Palestina… todos moros… pues pa’l mismo saco… y hacer esto es bajo mi punto de vista un error gravísimo. No tiene nada que ver el tipo de Islam que se profesa en Irán, del que se profesa en Siria y el Líbano y mucho menos del que hay en Afganistán. Cada uno tiene sus particularidades pero nosotros por pura ignorancia tendemos, como digo, a meterlos en el mismo saco, así que las virtudes (las menos) y sobretodo, los errores, son compartidos por igual entre todos los pueblos de esta zona.

Creo que seria bueno que todos podamos hacer una reflexión y pensar que no todas las gentes de esta zona son iguales… que cada una tiene sus propios gobiernos, sus propias leyes y sobretodo sus propias costumbres… leer y tamizar lo que nos llega podrá ayudarnos ha hacernos una idea propia de todo… sobretodo una idea propia, sin influencias externas… quizás errónea pero al menos propia.

Ahí va un extracto de un mail de un primo mío, que aunque la cosa trataba de otros asuntos, creo que aquí va como anillo al dedo:

Como dice Eduard Punset: "Los monos a diferencia de los homínidos, no les importa cambiar de opinión...”

… y hablando de monos, hay un texto sobre un experimento científico, que consistía en una jaula con 5 monos, una escalera y encima de la escalera unos plátanos. El experimento iba de enchufarles un manguerazo a todos los monos cuando alguno de ellos subía a la escalera a por los plátanos. En seguida aprendieron la relación, subir a la escalera = manguerazo de agua fría. Resultado, cuando alguno de los monos intentaba subir a la escalera, el resto propinaba una brutal paliza al olvidadizo para que desistiera de su intento por coger los plátanos. Ni que decir tiene que en pocos días los monos ni miraban los plátanos si quiera. Después, quitaron un mono y pusieron otro nuevo que nada sabía de las "reglas" de la jaula. Así que rápidamente fue a subir a la escalera a por los plátanos pero OH! sorpresa! se encontró con 4 monos que se lo impidieron a golpes, dejándolo bonico del to. El pobre estaba desconcertado, ¿a santo de qué le habían pegado tantas leches? Qué había hecho mal? Bueno, el mono lo probó un par de veces más, hasta que a base de ostias, aprendió que a la escalera no se subía. Bueno, lo interesante del experimento viene ahora: quitaron un mono "viejo" y pusieron uno de nuevo, que el pobre ajeno a todo, se fue directamente a por los plátanos. ¿Quieres saber quien fue el más cruel? Efectivamente, el último mono. Y aquí no se acaba la historia... poco a poco los científicos, fueron retirando monos viejos y substituyéndolos por monos nuevos. Claro está, la historia se repetía, cada mono que iba a por los plátanos recibía una paliza de sus compañeros de jaula... Sabéis que es lo curioso, que ninguno de los monos nuevos, había experimentado directamente el manguerazo de agua fría... simplemente a base de ostias, habían aprendido a no subir la escalera, pero la verdad es que no sabían realmente el porque (para encontrar esto teclead en el Google: experimento monos plátanos escalera agua)

… lo que quiero decir con esto es que en cierta manera, nosotros somos esos monos nuevos. Todo el conocimiento que tenemos, lo hemos heredado. No hemos estado en ningún país del oriente próximo o de Asia central pero sin embargo, ya que otros “monos” nos lo han dicho, son países peligrosos. Creo que hay que saber discernir la realidad de lo que nos cuentan y forjarnos una opinión propia… y creo que esto vale tanto para estos países, como para muchos otros e incluso para otras cosas de nuestra vida diaria.

Y toda esta disertación va porque suelo leer en los foros (y he recibido algún mail también), diciendo (diciéndome) que estos países son peligrosos y tal y tal… afirmaciones personales por parte de la gente (y totalmente respetables) pero carentes de rigor.

Por cierto, si tenéis tiempo, leed la siguiente noticia que apareció en El Periódico:

http://www.elperiodico.com/envN.asp?p=46&i=CAS&n=625314&h=090629

Justo el día anterior de escribir la noticia estuve con este periodista charlando de lo ocurrido, los dos estuvimos en la misma manifestación y los dos por tanto tenemos puntos de vista diferentes… pero de un punto de vista diferente a un puro relato fantástico va una gran diferencia… lo que cuenta en el articulo, el 80% es pura fantasía pero claro esta, el escribe para un diario y tiene que mostrarse, a falta de noticias mas interesantes que contra, como un intrépido periodista que a podido “salvarse” por los pelos de la represión policial reinante en Teherán en esos días. Que casualidad que yo me fui unos días mas tarde del país viendo y viviendo lo mismo que el y no tuve que marcharme de una forma tan clandestina y tan fantasiosa como el… en fin, supongo que al final la cuestión es vender mas diarios pero al fin y al cabo y siguiendo con todo lo escrito anteriormente, estas son el tipo de noticias que nos llegan a nosotros a Europa… noticias de caos (que lo hubo, no os quepa duda), de dramatismo, de clandestinidad, etc, etc…

Me pregunto que pensaría un yankee de la América profunda si lo planto un 12 de octubre en medio de la plaza Cataluña de Barcelona ante centenares de personas tirándose piedras y botellas entre si, quemando banderas españolas y fotos del rey. Que escribiría este buen hombre para su diario local?

…y este ultimo mes en Irán ha dado mucho de si. Un país enorme en todos los sentidos, con sus particulares leyes islámicas que me han echo ir en pantalón largo durante un mes, nada de extraño sino fuera porque solo tengo unos pantalones largos, jajajaj, podéis pensar lo que queráis, jajajaj… y por otra parte también he podido batir un pequeño record que quizás no se producía desde los 14 años, que es el de no beber ni una pizca de alcohol en todo un mes (a ver cuantos de vosotros hace mas de cuatro días que no os bebéis una cerveza?... bueno quizás alguno, pero que me decís del vinagre? Aquí, ni vinagre, que lleva alcohol!!!). A parte de pequeñas particularidades y de la escasa variedad en la comida (fruta eso si, a punta pala), a sido una visita genial al país en todos los sentidos. Gente de lo mas amable por todos lados (he pasado alguna noche en casas particulares de gente que me ha ido invitando), grandes ciudades históricas que visitar; Persepolis, Pasagarda, Naqsh-e Rostam, Yazd, Shiraz, Esfahan, etc… multitud de mezquitas, mausoleos, lugares santos, madrassas (escuelas coránicas), caravasares (antiguos moteles de camelleros), ciudades y pueblos con encanto, etc. Un país de lo mas rico y diverso, con miles de anos de historia surgiendo a cada esquina… eso si, una chicharra bastante importante, la gran mayoría del país es desierto y eso se deja notar en el ambiente… y he tenido que pasar multitud de horas en chaykanas (casas de te), departiendo con los lugareños y pasando el tiempo hasta que cayera un poco el sol… aquí no se pega un palo al agua hasta las 6 de la tarde cuando empiezan a abrirse las tiendas…

…OH, y ha sido un triunfo esto de ser de Barcelona. Aquí la gente (como en muchos otros lugares) tiende a partir el hielo con los extranjeros hablando de futbol… OH! My friend, Barcelona, football number one, Barcelona number one Messi, Iniesta, Puyol, Valdes, MacManaman (MacManaman? Pero este no era ingles y se retiro hace años?... en fin). Decir que eres de Barcelona y te invitan a todos lados… venga hombre tomate un te con nosotros, toma algo de fruta, toma algo de carne... así tal cual y el triunfo también es si eres de Pamplona porque resulta que las dos principales figures de Irán juegan en el Osasuna.

Y poco mas, un placido mes tomando contacto con la cultura persa que al contrario de lo que comúnmente pensamos, es totalmente distinta tanto en idioma, religión como costumbres a la árabe… me ha servido para ir calentando motores para los siguientes países de la ruta de la seda en Asia central.

…y tras una larga serie de papeleos que me hicieron perder algo de tiempo en Irán, por fin pude cruzar a Turkmenistan (justo el ultimo día de visado de Irán… la multa acechaba, jajajaja), y tras 5 días en este hermético país centro asiático (junto con Corea del Norte, uno de los mas herméticos del mundo), curiosos en muchos sentidos e interesante en igual medida, he llegado por fin a la mítica ciudad caravanera de Bukhara en Uzbekistan…

…pero en fin, esto ya lo contare en otro mail!”

Inuk, Vie Feb 26, 2010 3:43 pm

Bueno, me falto añadir que se trata de un viajero, no de un periodista.

Está claro que quien se metió en la boca del lobo fué el, pero eso no quita que lo que explica sucedió, a él no lo se pero si a otras personas.

Conocí gente allí que tiene un miedo enorme a ser detenido por ser contrario al régimen dictatoriasl, que disfrazado de regimen teocrático gobierna el país.

¿O creeis que el pucherazo electoral no fué tal?

Vm,

con calma me leo lo que explicas que ahora no tengo tiempo.

Dalarna, Vie Feb 26, 2010 6:39 pm

Bueno, yo no es por defender a los periodistas y además este no es el caso, pero quiero hacer un inciso; si a veces no se exagerasen las crónicas no nos hubiesemos enterado nunca de lo que pasó en Darfour, por ejemplo. A menudo los cronistas de guerra se quejan de que si no hay sangre y vísceras a mogollon, sus canales y periódicos no sacan sus comentarios. Y en Darfour, por ejemplo, pasó eso. Se exageraron un par de crónicas pero la realidad a la que los periodistas no podian acceder era aún peor de lo que hubiesen exagerado.

Pero como he dicho antes, Iran no es el caso, o la exageración que nos venden no creo que sea tal.

Yo pienso, bajo mi punta de vista y lo que allí vi y viví, que Inuk tiene razon al hablar de pucherazo. No me creo que todas esas jovenes de las calles de Theheran y Shiraz que dejan que sus pañuelos caigan hasta límites que rozan la legalidad, que los jóvenes empresarios no puedan hacer negocio a menos que sean "amigos del Estado" y todo un sinfin de gente obtaran por seguir manteniendo el status quo. Sencillamente, creo que habrá muchos que no querran un cambio, pero pienso que no son la mayoria.

y lo que no podemos negar es que la represión policial en Iran existe y és muy fuerte (aunqeu estoy lejos de admitir que me creo a pies juntillas todo lo que el autor del blog que ha reproducido Inuk dice). Un amigo mio fue llevado al cuartelillo y retenido horas y acusado también de espia camuflado por sacar una foto de una instalación militar (y que conste que mi amigo, aunqeu la instalación no era el centro de su foto, debia haber sido un poco más precavido). Yo misma fui someteida a muchas preguntas, y apertura de mis maletas tocando todos mis efectos personales y privada de sueño porque tuve la mala suerte de alojarme en el hotel donde el señor Presidente tenia previsto grabar para la televisión iraní.

No obstante, lo del hotel tambien me podria haber pasado en cualquier otro país si coincido con su Presidente (incluso aqui) solo que allí me molestó bastante pues era la una de la mañana y yo seguia alli cuando a las cinco me tenia que levantar para ir al aeropuerto. Tal vez las presiones sean un poco más duras, o nos lo parezcan, pero que se exajera mucho también es cierto.

iconoclasta, Vie Feb 26, 2010 10:10 pm

Posiblemente hubo pucherazo, (en mi blog cuando todo estaba comenzando, lo negue, y seguramente me equivoqué).

Pero que tire la piedra aquel que este libre de todo pecado.

En la democracia mas supuestamente transparente del mundo y vector de la libertad mundial, hubo un pucherazo en Florida que dejó las riendas del mundo a una persona (vamos a decir de una manera elegante) muuuuuuuuy poco capacitada para desarrollar sus responsabilidades, con unas consecuencias trágicas para toda la humanidad que ya todos conocemos. 400.000 muertos en Irak, nosecuantosmil en Afganistan.

Aquí recuerdo un episodio de dos diputados transfugas que vendieron la confianza de los electores que los escogieron en las listas, cambiaron de opinión a ultima hora y entregaron la comunidad de Madrid al partido rival. Imagino que tendrían sus motivos en algun banco.

En otros paises como Birmania, ya ni se molestan en falsear los recuentos, directamente invalidan la votación, encarcelan al ganador de los comicios y siguen adelante con sus planes de mangoneo.

Iran no es el peor caso de regimen corrupto del mundo, es uno más entre otros tantos como Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Siria, Uzbekistan, Birmania, Turkmenistan, Honduras, Arabia Saudí, y no quiero comenzar con Africa. Y bueno, de corrupción a altas escalas en democracias "avanzadas" también somos muy buenos. Quizas mejores que ellos. La diferencia es que en democracias el factor corruptor es rotativo. Hoy me toca a mi, mañana te toca a ti.

Yo tengo sospechas de que la oposición en Irán, Venezuela y Cuba recibe bastante mas "apoyo" (y no me refiero a minutos en los medios de comunicación, que también...sino a muchos $$$$$$) que las oposiciones de otros muchos países de esos que he enumerado.

Sobre lo que comentas Dalarna, yo no estoy de acuerdo que para informar se tenga que distorsionar la verdad y deformarla hasta llevarla al sensacionalismo, el espectaculo y la conmoción. El problema no es de los reporteros que se desplazan a los sitios a cubrir la información, el problema es de los medios que entienden la información como un negocio, y actúan de una manera mercantil y poco ética.

Y para evitar eso deberían estar las leyes y los mecanismos sancionadores. Para tocarle el bolsillo a los accionistas de los grupos mediáticos que manipulan, exageran, no contrastan la veracidad y/o que omiten y silencian información si el resultado no es espectacular.

Eso que hacen los medios de sacrificar información a cambio de espectáculo no deja de ser una violación a un pilar básico de un estado de derecho moderno con cara y ojos.

A lo que, añado: considero que es muy urgente desarrollar una Ley de la Calidad de la Información en esta, nuestra comunidad (estado español).

Dalarna, Sab Feb 27, 2010 8:58 pm

Pese en que en muchos aspectos, asiento, no en todos.

iconoclasta wrote: Pero que tire la piedra aquel que este libre de todo pecado.

Aquí recuerdo un episodio de dos diputados transfugas que vendieron la confianza de los electores que los escogieron en las listas, cambiaron de opinión a ultima hora y entregaron la comunidad de Madrid al partido rival. Imagino que tendrían sus motivos en algun banco.

Yo también recuerdo dicho episodio, y también recuerdo que en la siguiente votación no hicieron falta transfugas porque el pueblo de Madrid le dio la mayoria al mismo partido. Vota el pueblo, es decir nosotros. No busquemos la culpa en un sistema tachandolo de corrupto cuando los primeros que no nos interesamos somos los propios ciudadanos (solo hay que ver el gran índice de absentimos que suele acabar beneficiando a quienes ya estan en el poder).

El pacto antritansfuguismo, como vimos hace poco en el Levante, algunos se lo pasan por el forro. También hay claros ejemplos de dirigentes políticos que se pasan el código ético de sus propios partidos políticos por el mismo forro que el del transfuguismo.

A todo eso, más energia en aplicación de dichos pactos y menos paripé, pero si la ciudadania no los refuerza, no los exige o no los conoce andamos mal.

Respecto a Florida, me temo que dicho personaje salio reelegido dos veces, la primera podriamos incluso aceptar el pucherazo, en la segunda también? es lo que la gente quiere? Yo a menudo me doy de cabezazos contra la pared...

iconoclasta wrote:

Sobre lo que comentas Dalarna, yo no estoy de acuerdo que para informar se tenga que distorsionar la verdad y deformarla hasta llevarla al sensacionalismo, el espectaculo y la conmoción. El problema no es de los reporteros que se desplazan a los sitios a cubrir la información, el problema es de los medios que entienden la información como un negocio, y actúan de una manera mercantil y poco ética.

Y para evitar eso deberían estar las leyes y los mecanismos sancionadores. Para tocarle el bolsillo a los accionistas de los grupos mediáticos que manipulan, exageran, no contrastan la veracidad y/o que omiten y silencian información si el resultado no es espectacular.

Eso que hacen los medios de sacrificar información a cambio de espectáculo no deja de ser una violación a un pilar básico de un estado de derecho moderno con cara y ojos.

A lo que, añado: considero que es muy urgente desarrollar una Ley de la Calidad de la Información en esta, nuestra comunidad (estado español).

El problema de los medios es que se rigen por las audiencias, no descubro nada con esto, pero me gustaria saber que criterios de selección se esgrimen para que unos pocos decidan sobre lo que la mayoria de la población ve o puede ver. De nuevo la culpa recae sobre nosotros; sobre los simples mortales a los que o nos venden sensacionalismo o no compramos.

Tu mismo y yo misma, sino fuera por el sensacionalismo del blog que ha reproducido Inuk seguramente no estariamos hablando ahora mismo de política ni de derechos ni libertades.

Es triste pero así és, el sensacionalismo vende, y en nuestro mundo, todos quieren vender y comprar... y en medio, olvidados, dejados, nuestros derechos y todavía más reconditas y ocultas nuestras obligaciones, que también las tenemos aunque en ocasiones se nos olviden.

Un placer charlar con vosotros y discrepar sobre temas tan interesantes.

iconoclasta, Lun Mar 01, 2010 2:47 pm

Sobre la reeleccion del personaje; volvemos siempre a lo mismo. Causa-efecto.

Politica, control de los medios, manipulación, propaganda del miedo, electoralismo, reeleccion, cuatro años mas con carta blanca.

El inombrable (que imagino nunca figurará en el Monte Rushmore ni en ningún billete verde) salió reelegido en medio de la campaña del terror mas grande a la que una sociedad civil se ha enfrentado nunca.

A veces hay que ver quien causa terror a una sociedad, si los terroristas o una administración en colaboración con una prensa sensacionalista afin y con finalidad de perpetuarse, que inventa continuadas, inminentes y ficticias posibilidades de ataques terroristas.

Una democradia desinformada y manipulada no es una democracia. Es otra cosa, pero no una democracia.

Cuando el elector emite un voto coaccionado o manipulado, la democracia está secuestrada.

Desgraciadamente quien tiene el dinero tiene mas posibilidades de financiar la extensión de determinados dogmas de fe, y/o mensajes políticos en las sociedades civiles. Y esa es una tendencia bastante "golosa" en la que caen los que pueden permitirselo.

Hemos de madurar como sociedad civil, para concienciarnos de un problema, no es de recibo que nos tengan que contar peliculas de indios y vaqueros con unos muy pobrecitos muy buenos muy buenos y otros malos malisimos.

Yo no necesito que este chaval nos haya contado su desagradable detención, para sospechar que en Iran hay un tipo gobernando que posiblemente sea un pirata.

vmblackadder, Lun Mar 01, 2010 8:09 pm

iconoclasta wrote:

Yo no necesito que este chaval nos haya contado su desagradable detención, para sospechar que en Iran hay un tipo gobernando que posiblemente sea un pirata.

Como dice Iconoclasta, el inicio del hilo no creo que se tratara del pucherazo (que lo hubo), de la corrupcion estado-policial en Iran (que tambien la hay) etc, etc.

Creo que la cosa iba del efecto causa-efecto. Dicho autor del blog busco "una causa"=meterse donde no le llamaban con una camara, y por tanto recibio su efecto=prision, tratado como espia y demas.

Si yo voy a un partido del madrid con una camiseta del Barça o viceversa ya se a lo que me puede pasar, como ir a una "mani" en plena Kale borroka con una bandera del PP, po poner solo dos ejemplos. Como ya he dicho, creo que aqui no se discutia la situacion politica de Iran y por tanto su corrupcion sino la actuacion de dicho autor. Que por mi parte me parece lamentable, que quereis que os diga... y por cierto, ahora no vengamos con lo de la libertad de expresion y demas cuando sabes que vas a un pais que no la tiene. Uno puede de hablar de vulnerabilidad de los derechos de expresion cuando se esta en un pais que supuestamente los tiene y no te dan el derecho a ejercerlos.

Iran no los tienes, por tanto si vas a Teheran ya sabes a lo que te atienes y una de dos, o estas provocando o eres gili... y por tanto, supongo que recibio una respuesta acorde a tal provocacion.

... y lo digo por experiencia, yo no provoque, no busque y por tanto no encontre.

Volver a “Oriente Próximo”